El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

12 marzo, 2006

Pesquisa

La siguiente discusión es sola y únicamente para quienes hayan leído ‘La Pesquisa’, de Saer. (Y para masoquistas que quieran arruinarse el placer de la sorpresa.) Entonces: ¿quién es el asesino?

Matías Pailos

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No tengo, a fuer de ser sincero, opinión formada al respecto, o quizás sí, y es una bien detestable. Saer tampoco sabe quién es el asesino ni el texto (creyó Saer, sostengo yo que creyó Saer) no permite entreverlo, pero: pero nada por ahora. Digamos que la ambigüedad e irresolución es adrede. Sin embargo, transcribo lo que mi amigo Zatoichi (alias Per Abbat, alias HKlimt, alias Formato PDF) me comentase meses, incluso años atrás. Mis recuerdos a este respecto son considerablemente difusos, así que sepan a qué atenerse. Creo que la suspicacia de Zato era la siguiente: si bien en el último asesinato no hubo violación, no conservamos muestras de semen del asesino. Pero en los crímenes precedentes, en muchos de ellos, sí los hubo. ¿Cómo es que no los guardaron como prueba para contrastarlos con el semen del acusado: Morvan? Eso saldaría la cuestión: si concuerdan, el asesino es Morvan. Si no, pues testemos a Lautret. Si no es de Morvan, es alta(altísima)mente probable que sea de Lautret, y aquél de quien sea será el asesino. ¿Son tan boludos los policías y las autoridades parisinas? Así parece.

12/3/06 22:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que la respuesta es clara: el asesino fue Lopez Murphy. Esa es la interpretacion correcta. O me va a venir con el cuento de que hay interpretaciones que son mas correctas que otras?

13/3/06 02:11  
Blogger Cobiñas dijo...

Muy bien, usuario anónimo:-)
La verdad leí la novela hace mucho y recuerdo que me había parecido -desde la página 48- muy pero muy evidente que era Lautret, pero tan evidente que -como lectora de policiales- me pareció una verdadera bosta. En fin, seguramente no estuve todo lo atenta que debería. Abrazos, Cobiñas

13/3/06 12:03  
Blogger cuti dijo...

El mayordomo, obviamente.

13/3/06 12:13  
Anonymous Anónimo dijo...

El contexto no permite que toda respuesta sea legítima. (Con esto descartamos a López Murphy y al Pato Donald como posibles autores.) Claro: a menos que alteremos el contexto y la entendamos como una fantasía política y una roman a clef, con Morvan como Carrió, Lopez Murphy como Lautret y la serie de viejecitas como Ibarra. En ese caso, LM bien puede ser el asesino, i.e., el responsable de la caída. (¿Vieron como Lopez Murphy puede ser el culpable? COn un poco de imaginación alcanza.)
No sé. Bien puede ser Morvan porque, por ejemplo, cada 'ataque' de sonambulismo coincide con una anciana muerta.

14/3/06 05:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal