tag:blogger.com,1999:blog-18230862.post113587460883896604..comments2023-11-05T05:13:27.975-03:00Comments on El Mate Tuerto: Hoy vas a entrar en mi PasadoEl Mate Tuertohttp://www.blogger.com/profile/00635893428305084727noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-79272907991901019662008-06-03T23:15:00.000-03:002008-06-03T23:15:00.000-03:00ok, leí lo de MP y ahora voy a leer lo de PH. buen...ok, leí lo de MP y ahora voy a leer lo de PH. buena reseña, linda discusión posterior. todo parece indicar que este post fue el comienzo de una bella amistad.<BR/><BR/>me queda por ver la entrevista.<BR/><BR/>y por leer el libro.<BR/><BR/>besos.julieta emehttps://www.blogger.com/profile/08334664141634265025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1137289453701286422006-01-14T22:44:00.000-03:002006-01-14T22:44:00.000-03:00Ver comentario de PI sobre 'El Pasado' en playmobi...Ver comentario de PI sobre 'El Pasado' en playmobilhipotetico.bitacoras.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136525230691700192006-01-06T02:27:00.000-03:002006-01-06T02:27:00.000-03:00parece que el conchudo - de onda - de Pauls pensó ...parece que el conchudo - de onda - de Pauls pensó en algo parecido cuando le puso el título; en que era muy divertido decir: leíste el pasado de Pauls?. La tiene atada el flacoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136513270988807612006-01-05T23:07:00.000-03:002006-01-05T23:07:00.000-03:00"Cuando me devuelvan mi Pasado" es una frase impac..."Cuando me devuelvan mi Pasado" es una frase impactante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136479176254885802006-01-05T13:39:00.000-03:002006-01-05T13:39:00.000-03:00es verdad. mire, le prometo algo: la semana que vi...es verdad. mire, le prometo algo: la semana que viene- cuando me devuelvan mi Pasado (el libro, no)-voy a hacer un post; y luego de eso, sólo diré de El pasado: la verdad es que la leí en una semana y media con un placer y una concentración que hace mucho no tenía; desde que leí Robinson Crusoe.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136422614785419482006-01-04T21:56:00.000-03:002006-01-04T21:56:00.000-03:00¡Nnnooooooooo! ¿Cómo que Rímini quiere volver con ...¡Nnnooooooooo! ¿Cómo que Rímini quiere volver con Sofía y no se anima? No. NO. R NO quiere a Sofía, no la ama, ni por las tapas. Así que, al menos, no tiene miedo de hacer lo que quiere porque eso, volver con la loca de mierda, no es lo que quiere. Quizás tenga miedo de volver con Sofía, como se teme lo que nos hace infelices. Quizás, sí, sea una novela sobre el destino (: inescapable). Quizás sea una novela acerca de la irremediable determinación del pasado sobre el futuro (: una novela determinista). Puede leérsela de esa manera. Yo prefiero la lectura ingenua: una novela de amor (por más que la otra hipótesis (cualquiera de ellas) sea más plausible, porque da cuenta de más cosas. Prefiero el gusto que me da pensar que es una novela de amor a la satisfacción intelectual de explicar cada detalle. En este caso.<BR/><BR/>Matías Pailos<BR/><BR/>Pd: Hay, en el blog de PI, un comentario sobre On the road (on the road, on the road again –perdón), de Jack K. También lo hay sobre un documental sobre gitanos y sobre las peripecias etílicas y más en una noche de navidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136345063047784762006-01-04T00:24:00.000-03:002006-01-04T00:24:00.000-03:00Temo disentir y asentir nuevamente con usted: La f...Temo disentir y asentir nuevamente con usted: <BR/>La frase de Señor Zioso es grossa: podría no ser borgeana pero yo pienso robarsela impunemente y probablemente no citarlo.<BR/>Con respecto a lo que dice respecto del desinflarse de la novela creo que es raro. Si efectivamente la escribió pensando en el final y moldeandolo todo con ese fin, la última escena donde Rímini muere al lado de Sofía - imagen romántica si las hay- implica que la novela de Pauls es una novela del miedo a volver junto a ella. Y no es una novela ni del desamor ni del amor, como todos decimos alegremente. Y ahora que lo escribo, tiene sentido; mucho. Mierda. Me voy antes de que me convenza.<BR/><BR/>pd: gracias por el comentario.<BR/>pd2: muy buen blog. me verán seguido.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136333231759722372006-01-03T21:07:00.000-03:002006-01-03T21:07:00.000-03:00Amigo playmobil, celebro su participación. Y cuand...Amigo playmobil, celebro su participación. Y cuando menté lo matemático del procedimiento analítico tenía en mente, sí, su obsesividad, y no en que el problema esté claramente planteado y que este tenga o no una solución de antemano, desde la noche de los tiempos. (Por otro lado, creo que hay en la matemática mucho de invención. Prefiero siempre las metáforas de invención a las de descubrimiento para hablar de las ciencias.) No concuerdo con Cioso en que el Pauls traza sus ecuaciones a ciegas (hermosa frase, hermosa quizás por lo borgeana, pero poco borgeana y poco hermosa por lo inexacta). Pauls sabe bien de qué habla cuando habla. Habla del amor, del dolor, del desconcierto. Mejor: de su amor, de su dolor, de su desconcierto. Habla de él. Habla de lo que tan metódica y maravilladamente gustó de observar. Por ejemplo, sus amadas. (Y en esta dedicación a sus entusiasmos nuevamente concuerdan con la imagen del matemático -supongo que hay matemáticos vagos, claro.)Pero vayamos al asunto importante que menciona P.I.: ¿desde dónde empezó Pauls a escribir EP? Esta es una discusión. Creo que empezó por Sofía (no por el capítulo inicial, sino un poquito después). PI piensa que empezó desde Vera.<BR/>De todos modos, PI apunta a otro asunto: ¿tenía Pauls pensado el final desde antes de empezar a escribir o no? Creo que sí. Creo que en la fidelidad a ese plan inicial se explica el 'desinflarse' de la novela, que según PI ocurre a partir de la amnesia linguística de R.<BR/><BR/>Matías Pailos<BR/><BR/>PD: Recomiendo el interesantísimo blog de un corazón herido, PI, filósofo, político, guinista y crítico de cine (y literario: todo un hombre renacentista). El blog es playmobilhipotetico.bitacora.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136324273072155352006-01-03T18:37:00.000-03:002006-01-03T18:37:00.000-03:00corriendo el riesgo de ser el muchacho que cada ve...corriendo el riesgo de ser el muchacho que cada vez que ve a Pailos le habla sobre el pasado, tengo que confesar lo siguiente: ¿dónde ves lo matemático? En un punto, concuerdo con zioso en eso de las ecuaciones a ciegas; pero en otro, creo que lo realmente bueno que hace Pauls no parece ser tanto una construcción lógica como una obsesividad en el detalle del sufrimiento, del desamor, del desgano, del pasado; es meterse el dedo en la llaga y no gritar, sino contar qué pasa cuando lo hacés. Podría decirse que eso es un método matemático, o al menos cientifico, pero a mí me parece que no; principalmente porque usted y yo no nos ponemos de acuerdo desde donde empezó Pauls a escribir la novela: desde el principio o desde el final. Y, como su nombre lo indica, lo hizo desde el pasado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1136294719699516162006-01-03T10:25:00.000-03:002006-01-03T10:25:00.000-03:00Acertado panegírico de Pailos sobre Pauls (¿No deb...Acertado panegírico de Pailos sobre Pauls (¿No debería ya, llamarnos la atención la similitud y homofonía de los dos apellidos?). Es un post que merece otro post mas que un mísero comment, pero para eso me falta la obra capital de A.P. el mítico ejemplar de El Pasado, que duerme el sueño de los justos en los anaqueles de Pailos. Por lo pronto puedo mencionar, entre los varios aciertos de este artículo, el que señala a Pauls como sesudo matemático, con ese método tan suyo de dibujar analíticamente el contorno de su objeto, como un matemático, sí, pero que traza sus ecuaciones a ciegas.<BR/><BR/>C.Z.Anonymousnoreply@blogger.com