tag:blogger.com,1999:blog-18230862.post114114218193310359..comments2023-11-05T05:13:27.975-03:00Comments on El Mate Tuerto: La Piel de CaballoEl Mate Tuertohttp://www.blogger.com/profile/00635893428305084727noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141625639076532442006-03-06T03:13:00.000-03:002006-03-06T03:13:00.000-03:00bueno, aquí, matias, estoy con piglia, cuando dice...bueno, aquí, matias, estoy con piglia, cuando dice que arlt no es lo que es a pesar de su escribir mal, sino por su escribir mal, respecto de fresán, que felizmente tengo apenas leído, me gustaría sospechar que lo del ruido pop es una contaminación temática, no creo que su textualidad llegue a eso, por sembrar asquerosos mantos de duda, nomás. Y lo de los niveles, sí, seguramente, seguramente, si no, no existiría la lectura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141410398054775372006-03-03T15:26:00.000-03:002006-03-03T15:26:00.000-03:00Bueno bueno bueno, nunca antes me produjo escalofr...Bueno bueno bueno, nunca antes me produjo escalofríos una novela antes de leerla, zed usted lo ha logrado. Y esas citas elegidas para darle fuerza a su post (y que buen resultado tuvieron) fueron muy bien elegidas. Congrats.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141395326829510652006-03-03T11:15:00.000-03:002006-03-03T11:15:00.000-03:00Gracias Dragón y Playmobil por las referencias. Es...Gracias Dragón y Playmobil por las referencias. Estuve leyendo el post de Dragón, muy bueno.<BR/>Repito la pregunta que hice en el comentario: ¿Estaba o está escribiendo algo?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141363581013692802006-03-03T02:26:00.000-03:002006-03-03T02:26:00.000-03:00Es un asunto, ese. Pero supongo que sí hay niveles...Es un asunto, ese. Pero supongo que sí hay niveles, y que eso explica que el ruido de Arlt no nos moleste, o nos importe poco frente a otras virtudes. (Nuestra amiga CF no opina lo mismo; de hecho cree lo opuesto.)<BR/>Con respecto a Fresán, creo lo siguiente: hay música, música popular y, apelando a sus gustos (los de RF), digamos que se aprecia en él la rusticidad de las melodías pop (británicas). Por otra parte, si hay ruido, es el ruido del inglés subtitulado en que escribe Fresán -que no disgusta a todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141350950368179792006-03-02T22:55:00.000-03:002006-03-02T22:55:00.000-03:00zedi, la obsesion del espacio es de atuel, esta en...zedi, <BR/>la obsesion del espacio es de atuel, esta en cualquier libreria que se precie, se ha reeditado, aunque la original es del 72, en el caso de roña criolla, lo tuve en mis manos un rato en casa de un amigo, no recuerdo la editorial, pero no era reedicion, y no recuerdo la fecha, pero es posterior.<BR/><BR/>La piel, texto construido en torno al ritmo, lo cual considero indispensable para tomarlo como texto poetico, mas alla de generos, porque citando a jc martini real, "lo poetico subvierte lo generico", de hecho, creo que si un texto, narrativo o no, es tarareado en vez de leido con sus sonidos exactos, o sea atendiendo a su ritmo, y hace ruido, mal ruido es decir no tiene trabajo sobre esa cuestion, (ya que logicamente se puede trabajar de manera que HAGA ruido), pues entonces aventuro que no sera un texto eficaz en ningun otro nivel. <BR/>Esto es un poco extremista, pero los desafio a tomar un onetti y un fresan, o un leonidas (la experiencia de la vida, por caso, y un vicente battista (cosa que por supuesto no hice porque hay otras maneras mejores de perder el tiempo), y tararearlos, para ver cual hace musica y cual hojalata retorcida.<BR/><BR/>Poniendose un poquito formalista:<BR/>¿un nivel ES todos los niveles? <BR/>¿hay niveles? <BR/><BR/>como dice el gran oliverio:<BR/><BR/>GALOPAR, GALOPAR, RITMO PERDIDO: HASTA ENCONTRARLO DENTRO DE UNO MISMO.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141325797865693452006-03-02T15:56:00.000-03:002006-03-02T15:56:00.000-03:00Insistiendo en la veta boludística de Xilofon, dig...Insistiendo en la veta boludística de Xilofon, digamos que el autor de la novela observa la firmeza de un árbol: C'est l'arrayán.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141309617706518652006-03-02T11:26:00.000-03:002006-03-02T11:26:00.000-03:00Lo que mas me gusto de La Piel de Caballo es que s...Lo que mas me gusto de La Piel de Caballo es que se nota que mientras el autor la escribe cabalga y cabalga, pero no esta en sus cabales. hay una tension implicita y no explicita entre <BR/>el titulo de la novela y el nombre del autor. Fijense: Caballo-Zelarayan o, mas precisamente, Zelarayan, esta rayado?<BR/><BR/>Xilofon pelotudeandoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141308428061579132006-03-02T11:07:00.000-03:002006-03-02T11:07:00.000-03:00¿Se consiguen en algún lado esos títulos de Zela, ...¿Se consiguen en algún lado esos títulos de Zela, er? <BR/>Como perlita les dejo un fragmento del comentario que hizo la revista Literal, que dirigían Lamborghini, García y Gusmán, a "La obsesión del espacio": <BR/> "La obsesión del espacio superpone tantas posibilidades que puede llegar a aconvertirse en un martirio de sin sentido para los que confunden las palabras con guantes a los que nunca han de faltarles dedos, por dudosa o podrida que sea la materia con los que los mismos están hechos".<BR/> Literal, N 1, 1973Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141276583833750842006-03-02T02:16:00.000-03:002006-03-02T02:16:00.000-03:00recomiendo también "la obsesión del espacio", poem...recomiendo también "la obsesión del espacio", poemas, así como un poema largo llamado "roña criolla".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141249283731214342006-03-01T18:41:00.000-03:002006-03-01T18:41:00.000-03:00El gran Casla me dijo que leyera al gran Zelarraya...El gran Casla me dijo que leyera al gran Zelarrayan. Y le hice caso. Por suerte.nicoletahttps://www.blogger.com/profile/09573128787602397473noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141231401536763022006-03-01T13:43:00.000-03:002006-03-01T13:43:00.000-03:00Esas paredes ya están demasiado sobadas, me parece...Esas paredes ya están demasiado sobadas, me parece, agradezco el juicio de Playmobil pero creo que Zelarayán se llevó mucho más consigo que sus (exiguas) pertenencias materiales. Me han dicho que ahora anda por el barrio de Abasto. Habría que consultarles a Cucurto o a Fabián casas, que deben estar al tanto. Aquí, otro post al respecto: http://elremiseroabsoluto.blogspot.com/2005/10/funcin-social-de-la-poesa.htmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141227331792108512006-03-01T12:35:00.000-03:002006-03-01T12:35:00.000-03:00la ex casa de zelarrayan queda en la actual casa d...la ex casa de zelarrayan queda en la actual casa de dragon del mar, el cual soba las paredes para obtener la vitalidad del escritor.<BR/>no le está yendo mal, por cierto.<BR/><BR/>ahí un viejo post de la cuestión<BR/>http://dragondelmar.bitacoras.com/archivos/2005/10/21/el-derpa-de-zelarayanPlaymobil Hipotéticohttps://www.blogger.com/profile/14245685423364523492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141223636350578842006-03-01T11:33:00.000-03:002006-03-01T11:33:00.000-03:00Gracias Dragón, comparto su juicio.Playmobil ¿Dond...Gracias Dragón, comparto su juicio.<BR/>Playmobil ¿Donde queda la ex casa de Zelarayán? ¿Donde queda la casa actual de Zelarayán?<BR/>Pailos, es cierto, siempre hay una tensión, una pulseada entre lo que se cuenta y cómo se cuenta y me parece que cada autor hace sus apuestas. En cuanto a la preocupación por el lector,es posible, pero no pensar a Zelara como una síntesis dialéctica entre Gusman y Lamborghini. Se sostiene por si mismo.<BR/><BR/>ZedAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141192112806765362006-03-01T02:48:00.000-03:002006-03-01T02:48:00.000-03:00Una de las mayores dificultades de un narrador que...Una de las mayores dificultades de un narrador que pretende revolucionar la lengua, o el lenguaje, o los procedimientos ficcionales o literarios, o cualquier otra labor afín, es hacer eso (lo que ya es un trabajo) y a la par mantener el interés por el contenido del relato, por lo relatado. Es arduo, pero no poco gratificante. No siempre que se perciben los hilos del marionetista eso redunda en el descrédito de la representación. <BR/>Se lo nota más camorrero, más cocorito que Guzmás (un tanto secote, quizás), pero más preocupado por el lector que Lamverga. ¿Es así?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141176138847563302006-02-28T22:22:00.000-03:002006-02-28T22:22:00.000-03:00"La Piel de Caballo avanza a las trompadas, a los ..."La Piel de Caballo avanza a las trompadas, a los botellazos, parece escrita aporreando la máquina de escribir". gran frase; lo voy a tener que leer en la ex casa de zelarrayan.Playmobil Hipotéticohttps://www.blogger.com/profile/14245685423364523492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18230862.post-1141149744258432292006-02-28T15:02:00.000-03:002006-02-28T15:02:00.000-03:00Una de los mejores novelas argentinas de los últim...Una de los mejores novelas argentinas de los últimos veinte o treinta años, seguramente. Excelente post.Anonymousnoreply@blogger.com