El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

13 enero, 2006

Siempre Listo

Estamos aquí reunidos para dar cuenta de nuestra pasión y compulsión (sin ellas no puedo vivir) a configurar, elaborar y confeccionar, ejem, 'listas', digo (soy un tanto vergonzoso), listas.
¿A qué se debe este malsano o benéfico impulso?
Pues no lo sé. Quizás no poco se deba a un espíritu exhibicionista. Pero eso sólo es dable como explición del apetito de pública exposición, lo que no siempre es el caso. Porque siempre forjamos listas, y no siempre las arrojamos a la palestra comunitario.
Lo más común era, y no se si es, en mi caso las listas de los 5, o 10 mejores artistas u obras de este o aquél género. Por regla suelo empezar de mayor a menor, siendo el menor 'la/el mejor', y concluyendo, de modo oprobioso, por los/las veinte mejores (que es una forma de no elegir)
Y he ahí una pista: es un modo de elegir, de separar del flujo informe y creciente de artistas y obras aquellos que consideramos los más dignos de encomio, o quizás menos (o diferente): los más 'representativos' de nuestro gusto: los más representativos de nuestra propia persona. Ellos, esas piezas, son nosotros; porque nosotros somos, en cierta, en buena medida, nuestras preferencias. Pero hay más:
Nosotros somos esos que nos gusta, EN EL ORDEN QUE NOS GUSTA. Porque no, no nos gusta más 'JiJiJi' que 'La hija del fletero', sino al revés (y reflejo un gusto, un paladar propio). ¿Y qué más?
Y un apetito de perfección, y me corrijo: de mejora. Eso que nos gusta somos nosotros (diría Rorty) en 'nuestra mejor versión' (y aquí verificamos que los modos de expresión de Rorty y de M. Bielsa no son tan disímiles -para nada).
Quizás, por qué no, sean, o constituyan, por qué no, un criterio, una norma, o mejor, un desideratum de perfección: un punto de llegada de nuestro obrar. Yo, decimos al listar, quiero hacer 'Eso'. 'Eso', que es lo mejor que se puede hacer.
Y quizás, claro, la pulsión a separarse, a discriminarse, a elidirse del resto, no para no ser otro, sino para no ser ellos: por ganas de no ser ellos; no por ganas de no ser uno. Pero ya me estoy poniendo retorcido en exceso.
Les dejo, entonces, unas listas para su, o mi, solaz:

1-2666
2-Novelas y Cuentos, O. Lamborghini
3-Ferdydurke, Gombrowicz
4-Bajo el Volcán, M. Lowry
5-El hombre sin atributos, Robert Musil

1-Lady Grinning Soul, EL GRAN DAVID BOWIE
2-La hija del fletero, Indio con Redondos
3-Variaciones sobre Mary Lou, S. Gainsbourg
4-I does don't know what to do with myself, White Stripes
5-State of love and trust, Pearl Jam

1-Donnie Darko
2-Antes del Atardecer
3-Besos Robados
4-Mullholland Drive
5-Le maman et le putain

Matías Pailos

PD:... y siguen las listas, variando de día a día, de semana, de mes, de año en año (esto también es variable, como la donna, qui es mobile)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Deliciosas recetas para degustar una exquisita subjetividad.
O en tono menos romántico y más estructuralista: somos nuestros gustos.
Sólo quedaría saber ¿Nuestros gustos, gustarán de nosotros?

Promete respuesta
Cedi Zioso

13/1/06 12:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Nuestros gustos no gustan ellos porque no son sujetos que gusten sino esa relación intencional entre el sujeto del gusto y su objeto; digo, siendo menos estructuralista y más analítico.
Y otra nota del listar: es un hábito más extendidamente masculino que femenino, así como la práctica de los deportes y la incursión en juegos de mesa. Y no me vengan con que conocen a esta o aquella chica que gusta de, y este o aquél muchacho que no gusta de. Por supuesto. Estas son solo generalizaciones, afirmaciones relativas: no verdades universales.

13/1/06 17:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Pailos: Advierto que el aplicar las categorías del análisis lógico semántico a todos los predicados puede redundar en una peligrosa fuga de sentido del humor.
Zed
PD
Quizá con esa frase trataba de referirme a si seremos "dignos" de nuestros gustos.

14/1/06 21:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Yyy... cada uno dispara con las armas que tiene a mano. ¿Qué hago si no cuento en mi territorio nacional con las cataratas de Respuestas Ocurrentes? ¿Me quedo callado?

PD: Lo importante de mi respuesta a tu comentario está en el segundo párrafo; no en la respuesta a tu humorada. Sin ofender.

14/1/06 23:16  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

se parece pero no es
y segun veo esta segundo en esa lista de dos
aprovecho este espacio brindado por internet y acondicionado por a. cobas para homenajear a m.bielsa, quien, como beatriz viterbo, esta siendo abandonado en el pasado, quien es ignorado por los cambios en el cartel del subte... por eso le digo: marcelo, marcelo... soy yo, soy borges

per abbat

15/1/06 17:01  
Anonymous Anónimo dijo...

!No se metan con el gran Marcelo, que los cagamos a trompadas!

16/1/06 00:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Actualización, 27 marzo 06:

Idiot Wind, Bob Dylan
Saturn, Stevie Wonder
Moondance, Van Morrison
Variaciones sobre Marilu, Serge Gainsbourg
Teenage Wildlife, Bowie

29/3/06 02:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal