El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

06 febrero, 2006

Songs of the key of life

Atención: Songs of the key of life, de Stevie Wonder es mi disco preferido al día de la fecha. No les recomiendo que lo escuchen; se los deseo, como deseamos para los otros la felicidad que, en contadas ocasiones, nos es concedida.

Songs of the key of life es un disco doble y ya sabemos lo que suele significar eso: megalomanía de autor que no puede discriminar entre sus grandes composiciones y los temas que merecen archivarse para un tardío álbum de lados B. Con ese prejuicio asumí su escucha la primera vez. Pasaba un tema maravilloso y me ponía en guardia para el siguiente: con asombro descubría que era tanto mejor que el anterior, lo mismo con el subsiguiente, y así. OK. Terminó el disco 1 y le agradecí al artista haber acumulado todos los sobrantes en el disco dos, para ahorrarle trabajo al público. Pero hete aquí que el disco 2 es otro muestrario de exquisitas y sutiles gemas musicales, una tras otra, sin solución de continuidad, sólo el tema siguiente puede opacar, en su belleza, la impresión emotiva que había dejado el anterior.

No me extraña que, a decir de los críticos, Stevie Wonder no haya podido superar jamás las alturas que alcanzó con Songs…, simplemente porque tendría que haber compuesto otro mejor disco de la historia, y para colmo doble, no… era demasiado. No sé que debe haber pasado por la cabeza de Stevie mientras componía y grababa Songs. Si yo intuyera que estoy produciendo una obra de esa altura me daría vértigo, me dejaría ganar por un miedo atroz, me acometería una parálisis creativa. Hay que ser valiente para grabar este disco, exhibir lo mejor que uno puede dar a sabiendas de que jamás podrá superarse, aunque lo intente.

Songs of the key of life es un disco luminoso, un disco “diurno” sin dudas. Así como hay artistas que reflejan toda la mugre y la miseria del mundo, y está bien que lo hagan, Stevie Wonder se encarga de ponerle música a las más nobles pasiones humanas. Songs contiene varios himnos para una humanidad imposible, es el disco de un paraíso que se abre como paréntesis del infierno cotidiano. Songs of the key of life me emociona, me hace vibrar, me da orgullo de pertenecer a la raza humana y justifica mi existencia aunque ésta se limite, únicamente, a apreciar la belleza de obras como esta.

Zedi Cioso

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este post me dieron ganas de hacer dos cosas:
(a)Escuchar 'Songs...'
(b)Colgar un post con mi disco de cabecera, que no es 'Songs...'. Hay más de una diferencia entre este y el de Wonder, que serán debidamente resaltadas al emprender una labor en la que me pulo día a día: la elaboración de secuelas.
¿Es mejor que 'Talking Book'? (¿Se llamaba 'Talking Book'?)
No recuerdo quién, creo que el pibe de N.E.R.D., o Prince, uno de los dos, decía que Wonder estaba por sobre los Beatles. No lo creo, pero le creo que lo cree. No me pareció una exageración.

6/2/06 23:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Sól quiero decir que ayer me dormí cantándome en la cabeza Love is in the need of love y hoy me desperté entonando mentalmente Saturn (ese himno para un remoto planeta donde la gente puede sonreír)

Zedi Cioso

7/2/06 09:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Es cierto, Madper, que "Another Star" es muy "up", en verdad todo el segundo disco te dispara, empezando por el llanto del bebé en Isn't she lovely, la arenga por los derechos en "black man" o el groove irresistible de "As". Habría que empezar escuchando el segundo disco y después pasar al primero, para ir bajando la aceleración y terminar sedado en el planeta "Saturno" disfrutando de unas vacaciones cósmicas.

Zed.

8/2/06 12:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy estuve escuchando ese disco y no me gustó para nada. Creo que es un disco malo, paro malo malo, disco que lo escuchaba y me pegaba en los oídos. No pude conectarme con las canciones ni los ritmos. Demasiados sonidos juntos y sin armonía (diría demasiados ruidos). Espero que los que componen este flog se esfuercen en recomendar (o desear según zedi cioso) discos mejores. Sé que pueden hacerlo. Saludos desde las estrellas.

9/2/06 00:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro que podemos recomendar otros discos, Dirk Pablo, pero me temo que si "Songs" le pareció tan malo, sus gustos estén en las antípodas de los nuestros y los otros discos que le recomendemos sigan golpeando a las puertas de sus pabellones auriculares.
Zed

9/2/06 10:24  
Anonymous Anónimo dijo...

No lo creo, de hecho algo me dice que usted y yo compartimos nuestros gustos musicales tanto que si algún día me adentrase en su morada le robaría algún que otro disco y/o cd.

10/2/06 00:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Que Dios y la justicia no lo permitan.

Zed

15/2/06 01:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal