El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

16 octubre, 2006

cara de queso, por queso films

Nuevamente víctimas de ese segmento del cine argentino que, intuyo, no sabe a qué corno juega. O será este humilde espectador, que no alcanza a comprender para qué se hacen este tipo de películas.
¿Realismo? No, los tipos son más bien proto. Tal vez, esos proto de una clase media que no sintoniza con los habitantes de los countries, buscan caer mejor al espectador, por tener un 504 y no un nissan o un mercedes.
¿Grotesco? Tampoco, porque tres personajes tiran hacia ahí, pero el resto no, cursan una actuación naturalista.
Clisés sobre la conducta adolescente y púber, sobre el judío argentino, clisés de trama.
¿Entonces? ¿Para qué se hace una mierda semejante, hablando del film, y de este post?
Por favor no vayan. Que todo quede en esta miserable opera prima, y que ese joven se dedique a envenenarnos desde la publicidad televisiva. Hay demasiado de todo. Me pregunto a quién le es funcional que haya tanto.

Salud.

ER

33 Comentarios:

Anonymous ER dijo...

me equivoqué y lo colgué dos veces, ¿alguien sabe cómo sacar el segundo?

ER

16/10/06 16:02  
Anonymous ER dijo...

ya está, lo conseguí.

16/10/06 16:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Er, ardo de deseos de leer un post sobre algo que sí le haya gustado. Ya estoy creyendo que elige muy mal o que es el tipo con más mala suerte del universo :-))
Abrazos, Cobiñas

16/10/06 19:04  
Anonymous ER dijo...

Preciada Cobiñas, tal vez, como dice Zedi, soy propenso a la crítica destructiva, pero he escrito hace no tanto sobre la última de Almodóvar, que me gustó mucho. Pero es cierto que tal vez elija mal (junto con CF), además, ahora que recuerdo, hubo dos películas irlandesas que no comenté, porque formaban parte de un ciclo y nadie podría visitarlas, que estaban bien.
Ah, y Quartett, de Heiner Müller, dirigida por ese muchacho, caramba, de cuyo nombre no me acuerdo, que no estaba tan mal, sobre Las relaciones peligrosas, de De Laclos.
Como verá, soy malo y me gusta serlo.

Salud

16/10/06 19:25  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Ruben Schumacher se llama el director de 'Quartett'. Menos mal que gustó, porque tengo intenciones de verla. No así 'Cara de Queso'. No tengo, previamente, mucho a favor ni en contra. Ahora cuento con un elemento de juicio en contra, y como las películas para ver son tantas, no iré.
Sobre la última línea del posto, ER: aflojá con la paranoia. Intuyo que esta película se estrena por lo mismo que tantas otras: suma de méritos (algunos la cuentan como meritoria, asumo), contactos y azar.

16/10/06 22:45  
Anonymous Guille Burros dijo...

Er: Si te tuviese cerca te emboco. Hoy fui a ver cara de queso y lo lamento mucho (en verdad no tanto) pero sos un tipo muy anticuado con tus gustos para el lenguaje actoral y la narración fílmica. Si bien no me pareció un diez o un 5 burros sí puedo decirte que es muy interesante ver actores que eligen un camino muy diferente para jugar con la creatividad, por ej: Perez Biscayart, Efron, Piroyansky, Montagna, Zylberberg (quien nunca me termina de gustar pero sin duda tiene un lugar muy claro como actriz) y un director que definitivamente les dió ese espacio. Personalmente siento una cosa particular por esa peli porque ahí trabajan 6 actores de la escuela de Nora Moseinco (donde yo estudio) y es muy interesante ver el producto de un proceso que a los actores nombrados les tomó entre 3 y 5 años de formación. Salvando la simpatía que le tomé por esa razón a cara de queso igual me parece un filme divertido, no hace un relato exagerado de todos los personajes y las historias, es un pedazo de algo, un hecho (conformado por una serie de hechos) que ocurre y nos dejan ser testigos de eso. Vínculos, personajes, algunos clisses, momentos muy graciosos y actores pasándola bien cosa que mucho no se vé en nuestro cine. Si no te gustan las apuestas fuertes alquilate Caballos Salvajes y regodeate con Piñeyro Sbaraglia y Dopazo.
Me hiciste enojar, pero igual tenemos el reci d elos baba pendientes.
BESOS-BURROS

17/10/06 00:37  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Llegó tarde su post para mí, er. Hoy a la tarde fui a ver Cara de Queso a un cine atestado de ancianos jugadores de burako como los del country de la película. Somos corporativos: todos los judíos vamos a ver las películas sobre judíos, aunque después no nos gusten.
Igual debo decirle que pasé un buen rato. La película tiene un par de gags que, aunque obvios, son efectivos, y unas cuantas citas a los adolescentes de los 90's cuya nostalgia no me es ajena. En definitiva, yo digo: vayan sin pretenciones y juzguenla por ustedes mismos. Y en cuanto a que haya demasiado de todo, espero que así sea por el bien de este blog.

17/10/06 00:42  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Una más: Tanto en Cara de Queso como en Los Suicidas hay sendas citas cinematográficas a Truffaut.
¿Moda o devoción?

17/10/06 00:44  
Anonymous ER dijo...

guillermo, detrás de todo film u obra hay gente buena que trabaja, pero conocerla para opinar desde ahí, en fin. Respecto de lo de piñeyro, etc, no comparto tu opinión de qué es una película jugada o no, al margen de la agresión. ¿¿¿¿¿Eso te parece una apuesta fuerte??????? Para mí, en todo caso, apuesta fuerte es Mundo Grúa o Whisky, la uruguaya.
¿Anticuado? ¡Pero mozito! ¿por quién me ha tomado?,
Por supuesto que hay 3 actuaciones que me parecieron buenas, la novia del hermano mayor, el hermano mayor mismo, y el pretendiente de la hermana, pero no lo mencioné, es cierto, porque me importó màs todo el resto. Tal vez haya sido un error, pero es que el post fue breve, maravillosamente sintético.
Puede que sea virulento a veces por demás, pero lo hace más picante, de hecho, si no le ponía pimienta, no se juntaban 5 o 6 comentarios.
Zedi, lo suyo siempre es entrañable.
Matías, gracias por recordarme el nombre del piloto de quartett.

Salud

17/10/06 06:02  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Graciavó er, por ponerle pimienta al blog. (¿Viste Los Suicidas? ¿Qué te pareció?)

17/10/06 10:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Zedi:
disiento: demasiado de todo en un blog no necesariamente es bueno. Depende del "objetivo" del blog, de sus miembros y de sus lectores. Abrazos, Cobiñas

17/10/06 13:25  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Querida Cobiñas ¿Y quién le dijo que yo hablaba "a favor"?
Besos.

17/10/06 14:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Epa, se ve que entendí mal la polisémica frase: "que así sea por el bien de este blog".
Abrazos

17/10/06 17:36  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Usté lo dijo: la polisemia es un arma de doble filo.
Besos

17/10/06 18:37  
Anonymous Guille Burros dijo...

No devirtúen! ER: El problema es que hiciste foco en muchos aspectos que desde mi punto de vista son parte de una fantasía, un juego, después de todo es una peli y no tiene que ser realista. Por otra parte hoy la comenté con un amigo y me dijo un punto de vista más que interesante: Si no le echaba un toque de obviedad o lugares muy comunes (te lo juro por la tora no lo escuché EN MI VIDA) no iba a llegar claro a los espectadores no judíos. Que le haya salido mal o bien es otro tema. Seguramente hay películas mucho más jugadas pero esta sin duda es una película con particularidades que la hacen singular. En una de esas entraste a la sala pretendiendo mucho, no sé. Me dió la impresión que en muchos aspecto la peli apuntaba a otras cosas, pequeñas, utilizar mucho el disfrute de los actores en favor de su creatividad.
El pretendiente de la hermana es Nahuel, a él lo conocí el año pasado en el taller de teatro que compartíamos y me enamoré de su paleta de matices para el registro actoral y él me sugirió la escuela de nora. Igualmente muchos de los pibes de esa peli sean probablemente el futuro del cine y teatro nacional. Eso es todo. Disculpá si realmente te sentiste agredido, no era mi intención te invito a tomar una copa de grapa al Venado. Venís?

17/10/06 20:24  
Anonymous ER dijo...

estimado guillermo, todo bien, aunque si pretendés beber grapa en el venado, seguramente la tendrás que llevar.
Igual, si de invitaciones se trata, me quedo, que querés que te diga, con babasónicos, siempre que vaya mi hijo.
Ese muchacho Nahuel, creo que es el mismo de Memorias del Subsuelo, excelente.
Lo del código para no judíos, puede ser, y concedo que puedo haber llevado a la sala expectativas mayores, qué se le va a hacer. Lo que sí, no sé si la diversión de un puñado de actores justifica ir a verla.

salud

17/10/06 20:44  
Anonymous ER dijo...

Zedi, no enganché todavía cuándo ir a ver los suicidas, esta semana espero, la novela es genial.
Cobiñas, tengo una sospecha: que mis participaciones en el blog le provocan algo cercano a la repugnancia.

Salud

17/10/06 20:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Nooo, por favor, ER, no sea llorón. Pero ¿qué pasa? No puedo decir nada acá :-(( Sólo me resultó extraño que siempre (o casi, casi) critique, enuncie, comparta aquello que lo disgusta. Por supuesto, escriba lo que le plazca, yo siempre lo leeré con un gusto intrigado (capaz que -en un burdo afán refutativo- hasta comienzo a ver las mismas obras que usted sólo para corroborar que a mí tampoco me gustan). Abrazos, Cobiñas

17/10/06 22:21  
Anonymous ER dijo...

Ah, bueno, mi querida Cobiñas, fue una sospecha infundada entonces.
Avise, que salvo Abelardo Castillo, tranzo en algún otro menos odiado.

Salud

17/10/06 22:36  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

er: usted es nuestro Humphrey Bogart, nuestro Marlowe, nuestro hombre duro, con pocas pulgas y pucho prohibido entre los labios. Así lo queremos y también lo discutimos: con placer y sin complacer. Siga pegando sus cross en el matetuerto.
Abrazos.

18/10/06 00:27  
Anonymous p. de pau dijo...

Este blog es realmente interesante.
Me pasa algo parecido a Cobiñas, pero me quedé observando este diálogo que aparece aqui entre ustedes y me aclara un poco mas su "perfil": Me gusta su manera de escribir, pero su estilo es peleador, provocador, pero no con los guiños de pailos que te termina diciendo algo así como "no me creas nada.." Ud. sostiene eso hasta el final. Seguramente estamos todos mas de acuerdo con Ud. de lo que parece, pero ha elegido esa forma de exposición, de ahí la confrontación.
Mi teoría: ud. debe ser un tierno de aquellos pero le da pánico mostrarlo

(ya sé, con este commnet mi cuelgue llegó a la topetitud, sabrá disculpar)


saludos.

18/10/06 00:28  
Anonymous p. de pau dijo...

juazz
se encimaron nuestros comment Zedi!!
recién lo leo..

18/10/06 00:30  
Anonymous Matías Pailos dijo...

en efecto: soy un mentiroso. (Perdón por la intervención narcisista. Sigan con el debate.)

18/10/06 01:29  
Anonymous ER dijo...

Piedra libre, o como dicen los uruguayos añejos, pan quemado.

Caramba, p de pau, y eso que estudié diplomacia allá por los setentas, en la cgt de los argentinos.

salud

18/10/06 20:10  
Anonymous ER dijo...

Zedi, usted también me conmueve, muchas gracias.

¡snif!

18/10/06 20:11  
Anonymous ER dijo...

matías, ma qué mentiroso, más bien actor, pero para entrar en odiosas comparaciones, más sutil que el que escribe, a qué dudarlo.

18/10/06 20:13  
Blogger *nat dijo...

Muy divertido el blog pero quisiera aclarar una cosa: queso films no existe y sí existe tresplanos cine, productora que presido y que produjo su aclamada Cara de queso y también fue socia en Los suicidas.

A interpretar por el "raiting" de comentarios, Queso resulta todo un éxito!!

Salud amigos.

21/10/06 02:38  
Anonymous Matías Pailos dijo...

En efecto, Nat.
No me quedó muchas ganas de ver Cara de Queso. Pero me muero de gansa por ver Los Suicidas. La combineta Di Benedetto + Hendler + Villegas no puede fallar.

PD: en este caso, es verdad que no hay mala prensa. (Y esto vale por más que haya sido un nazi quien popularizó el dicho.)

21/10/06 16:55  
Anonymous ER dijo...

Estimado Nat: lo de queso films fue un chascarrillo, obviamente.
Le agradezco su tolerancia ante mi, digamos, virulenta aunque breve exposición.
Resta ver Los suicidas, por supuesto, y otras que tres planos se dedique a producir.

Salud,

22/10/06 13:35  
Anonymous ER dijo...

Perdón, estimada, no había visto su foto en la entrada anterior.

22/10/06 13:36  
Blogger *nat dijo...

Todo bien, todo bien. Espero que vean estas y las próximas. Saludos!

24/10/06 00:20  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Querida Nat: gracias por llevar finalmente al cine una novela de Di Benedetto (Y Los Suicidas, que es mi preferida, para más datos).

24/10/06 16:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Off topic:
Caí de casualidad acá, los primeros comentarios OK, sobre la peli, pero luego... para lucirse con la verba, pueden usar el MSN. Para esto se hacen los blogs?
Gracias.

26/11/06 19:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal