El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

04 octubre, 2006

noticia íntima

estimados, espero que no tomen esto como una especie de apología de mí mismo, pues no es ésa la intención, pero quién conduce sus intenciones, pensarán conmigo...no interesa, lo que he descubierto, y ojo que el contenido en sí no es lo que importa, sino apenas el ánimo, por no decir el espíritu de la cosa, del ánima o sea: del mar que me anima, es que justamente trabajando mi actual texto, que se supone es una novela, y revisitando la novela primera, la nouvelle que le ha seguido y la que ya sé que viene que sería la cuarta, me he dado cuenta, por cómo los temas, los sucesos, los tratamientos, algunos usos de la lengua, y afines, que estoy embarcado en algo más que textos aislados, y que los mismos están configurando una escena mayor, que entiendo que responde a una tetralogía, digamos, si es que luego no se extiende.
Y quería entonces contar que verse envuelto (no a solas, no a solas) en una lectura desde la visión de algo así como una obra que se empieza a vislumbrar, es altamente gratificante. Recuperarse en textos, saberse armando una suerte de banquete, donde a través de los años se construye alguna esporádica porción inmunda de, digamos, un mundito, es importante para ser un poco menos desgraciado, para entender que el camino se hace, parche a parche, hacia algún lado.
Se me dirá que tal cosa habrá en verdad de ser válida en tanto el mundo perciba un mundo en eso, pero qué más da, siempre da más.
Algún día, con más muertes encima, alguien, de algo, se enterará. Y no estará suelto.

5 Comentarios:

Anonymous ER dijo...

olvidé firmar: ER

4/10/06 00:41  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Es increíble la diferencia entre planear un texto y escribirlo. En la escritura surgen cosas que ni imáginábamos, que no veíamos pero, supongo, en algún lugar estaban. La escritura es un curso acelerado de uno mismo.

4/10/06 16:20  
Anonymous Zedi otra vez dijo...

Ah, felicitaciones y espero que podamos ver los frutos de ese alumbramiento.

4/10/06 16:22  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Felicitaciones por mi parte, además. No toda comedia humana que se escribe es premeditada, y el que lo sea no agrega ningún mérito específicamente literario. Los críticos suelen meter todo eso que enunciaste en algo (¿una entelequia? Seguramente no) que llaman 'la voz'. Bien: resulta que ya tenés una voz. Es como tener una constancia de calidad mínima (de calidad consistente mínina) que ya debería ser alguna satisfacción.
Felicitaciones, además, por la relectura. No siempre son tan felices (como ya, supongo, habrás experimentado. Uno descubre que no solo no era genial, sino que era un desastre.)

4/10/06 17:40  
Anonymous ER dijo...

zedi y matías gracias por la buena leche, y sí, justamente con quien estoy conversando estos temas, ha surgido como central el tema de la voz, que no es una cuestión de repetición, ya que de un texto a otro la voz narrativa muda, el narrador puede ser técnicamente otro, y tampoco es la presencia del autor, pero en fin, por la negativa me doy cuenta de que no es tan fácil de explicar.
Pero sí sé que, de algún modo, el plan es meterse en el curso de un recorte propio, si se me permite decir, sobre la lengua, y de ese navegar mismo surge un programa de trabajo, que en parte es consciente, y en parte no, pero incluso me ha ocurrido que ante un texto aislado que me ha parecido deshilachado, incongruente, la lectura posterior encuentra la red de sentidos, lo cual me da una secreta (y ahora pública) alegría: el hecho de sentir que pese a yo, el texto se escribe, y la lengua juega su juego, desenvolviéndose a través de los textos, realmente como puede, y no como sabe, como debe, y otros verbos que siento de una categoría un tanto menor.
Y que no se entienda esto como ingenuidad, sino al contrario, como una apuesta por el goce, lo cual me parece rigurosamente político.
Ah, tal vez la tetralogía se titule Devorados.

gracias y salud (cof)

4/10/06 18:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal