El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

14 febrero, 2009

Teoría de la acción seductiva (5): Sobre medios y mensajes amorosos

1. La tecnología genera su propio lenguaje y sus propios medios de comunicación (no necesariamente en ese orden). Puedo llamar a un amigo por teléfono y decirle “había un poema muy interesante en www.melpomenege.blogspot.com”. Pero en la misma posibilidad de pronunciar o deletrear www.melpomenege.blogspot.com se vislumbra cuánto más eficiente es mandar un mail para contarle esto y dejar el teléfono para arreglar una salida a comer.
2. Una amiga se quejaba del medio mediante el cual los hombres trataban de invitarla a salir: el mail, sus hermanos interactivos (MSN Messenger, Googletalk, Skype) y sus primos móviles, los mensajes de texto. Para ella, ser invitada a salir por mail (o alguna de sus variantes) era de cobardes. Escuchar el goteo del sudor de sus pretendientes por la línea telefónica, sentir la adrenalina, el titubeo, la respiración entrecortada, las risas nerviosas de alguien al intentar formular una proposición con sentido y que haga referencia a alguna salida durante la semana, eso sí era una invitación amorosa. Frente a semejante festín para los sentidos, que te inviten a salir por mail es un pobre sustituto anémico. El mail no resultaba un sacrificio suficiente en libras de carne de pretendiente para poder libar ante un altar tan pretencioso como el de mi amiga. Sin embargo, encuentro en su queja algo de verdad y un tema para que se reflexione en los congresos de donjuanes del siglo XXI. En todo caso, las observaciones de mi amiga se limitan a la invitación a la primera salida, la más importante. Pierden peso con las invitaciones subsiguientes, cuando la tensión amorosa se ha relajado o disuelto.
3. El donjuán debe elegir el medio que transportará su mensaje amoroso como quien elige un arma para un duelo. Habrá restricciones materiales a su elección (que se haya quedado sin crédito el celular, por ejemplo). También habrá restricciones subjetivas a su elección (tal vez, es tan tímido que aún sabiendo que X prefiere que la llamen por teléfono, prefiere mandar un mail o un mensaje de texto porque no tiene ninguna chance de proferir una invitación sin morir literalmente de vergüenza en el intento). Entre los medios a mi disposición para la invitación amorosa, los mensajes de texto suelen ser mis actuales favoritos. Especialmente gracias al celular que tengo, que restringe la extensión de los mismos a la mínima expresión, un haiku. Límite que me dispensa de florituras y barroquismos a los que apelaría si pudiera. Y que más de una vez me han costado quedarme en casa mirando Dr. House un viernes a la noche.
4. ¿Extrañan las invitaciones a salir hechas por teléfono? ¿Es cierto que desde que se inventó el SMS “no quedan más hombres”? ¿O bien son estas quejas hacia la tecnología, nuevos embates de luditas frustrados en sus intentos amorosos? Mañana es San Valentín, así que por favor, dejen sus mensajes amorosos… errrr… comentarios sobre el tema.
5. Bonus track: “Menina bonita / do vestido verde / me dá tua boca / pra matá minha sede” (Manuel Bandeira)

Nacho

Etiquetas:

23 Comentarios:

Blogger Oscar Cuervo dijo...

Extraordinaria teoría, Nacho: la primera salida concertada por mensaje de texto marca la declinación inevitable del amor.

14/2/09 03:38  
Blogger Silvio Astier dijo...

Eclipsarse durante la invitación a la dama, empezó con Graham Bell que nos unió con un finísimo cable, pero nos escondió en la distancia. Que la bocina pone en evidencia la dubitación del varón ante el "silencio atroz"* que la dama nos pone como trampa cazabobos, es tan cierto como que el fraude puede cometerse apenas declamando. Y los tímidos por opción agradecemos cada día por el invento. Sin embargo discrepo con que el medio cargue de significado la propuesta. En otro tipo de mensajes, es innegable, pero partticularmente en el envite amoroso, no lo creo.

Hágase la siguiente prueba: un grupo de por lo menos tres varones con ánimo de investigación (con aspectos y personalidades diferentes) aborden con el mismo método al universo de análisis, compuesto por tres grupos diferentes de "festejadas" a los que llamaremos GM (Grupo Mail), GT (Grupo Teléfono) y GV (Grupo Vivo); hágansele, con periodicidad semanal, invitaciones idénticas. Luego de dos semanas, rótense las integrantas de los grupos hasta que todas hayan estado en los tres grupos.

Si cada investigador obtiene porcentajes similares de aceptaciones luego de todo el trabajo de campo quedará establecido que el medio carga al mensaje de una formalidad tal que el sujeto queda perimido.

Hipótesis: las aceptaciones y las declinaciones variarán, pero con respecto al investigador, no al medio.

Aquel que más aceptaciones reciba será el "modelo socialmente aceptado en la actualidad", si es que se ha elegido correctamente a las integrantas del grupo de prueba.

Amiga de Nacho: Si se trata de "ese", un emoticón de smile por el msn, te hace pillar.

* Ahumada dixit.

14/2/09 10:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Antes que nada, feliz San Valentín para todos y todas!!!

Oscar: muchas gracias. Todavía no tengo una posición tomada. Me gustaría escuchar los argumentos y la experiencia de la gente. Estoy seguro que muchas primeras salidas se arreglan por mail, sms, usando el messenger o una combinación de las tres juntas. ¿Importa acaso? ¿No es lo más importante generar un encuentro, sea de la manera que sea? Incluso hay gente que mantiene relaciones de meses o años donde "la voz en el teléfono" no tiene ningún lugar o uno muy reducido. No obstante, encuentro muy intrigante e interesante el prejuicio en contra el texto y a favor de la voz. ¿Logocentrismo casero? Si algún estudioso o estudiosa de Derrida nos hace el favor de iluminarnos se lo agradeceré.

14/2/09 10:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Silvio: Gracias por la visión empírica. Sólo tenemos que conseguir fondos (que alguien mande un mail a Fundación Telefónica). Coincido que los que veneran el teléfono sobre el sms (voz sobre el texto), si son consistentes, tendrían que aceptar que la declinación amorosa ya empezó con Graham Bell. Graham Bell nos quito la vista, el olfato, el gusto y el tacto de un plumazo. Es el primer terrorista amoroso.
Abrazo enorme.

14/2/09 10:46  
Blogger j. dijo...

Aporto en calidad de fémina de las Pampas. Cómodamente instalada en estos tiempos, diría que prefiero mil veces la invitación por msn a la invitación telefónica, porque si bien es cierto que el galán de turno suda y titubea en su lado de la línea, también es verdad que la fémina entusiasmada se sonroja y tartamudea desde su lado. Acuerdo, sin embargo, con que no importa demasiado, en la primera cita, el medio por el que se haga, siempre que se haga *con gracia* (y esto es irrevocable).
Ahora, para subsiguientes salidas debería considerarse el llamado. Telefónico. Poner la cara, vamos.
Feliz San Valentín a todos los creyentes.

14/2/09 12:56  
Blogger julieta eme dijo...

creo que coincido con jota. coincido también en que todo lo que importa es quién te manda el mensaje.

silvio: veo que las lecciones de lenguaje género sensitivo empiezan a dar sus frutos...

14/2/09 13:32  
Anonymous Anónimo dijo...

J.: claramente, no es necesario utilizar el teléfono en ningún momento (al menos bajo la intepretción estándar de "necesario"). La gracia, si, es irrevocable, al menos para llegar a una primera cita (y con una belleza escultural como ud., principalmente, la gracia de Dios).
Gracias por compartir, y feliz San Valentin pra você!

La Otra J.: En el 2009 la policía de género también nos cuida. Gracias. Beso.

14/2/09 14:49  
Blogger Oscar Cuervo dijo...

Bien, Nacho, en principio había entnedido que los argumentos del punto 2 de tu post expresaban tu posición, pero ahora veo que hablás de "el prejuicio en contra el texto y a favor de la voz".
Quien sea que fuera que pensó lo que dice el punto 2 a mí me convenció: hay medios de comunicación de baja intensidad y de alta intensidad. El chat y el mensaje de texto está abajo de la tabla. No es prejuicio logocéntrico. La palabra hablada y la escrita son igualmente logos. Pero los matices de la voz, el tiempo para excplayarse, escuchar la voz del otro lado del teléfono, bancarse los silencios, que se te haga un nudo en la garganta, en fin, la voz dice mucho más que lo que puede decir un chat o un txt.
Hasta pelearse es mucho mas fácil por mensaje de texto, no es lo mismo "andá a la mierda" en la pantallita del celu que si te lo dicen con la voz. Y en cuestión de romance la voz es fundamental, me extraña, araña. La voz es cuerpo en un grado que un chat o un mensaje de txt jamás pueden alcanzar. Otra cosa sería si hablamos de una escritura epistolar donde la extensión puede permitir delplegar algo así como un cuerpo. Pero aun en ese caso, escuchar la voz es más.
Por último, el celu es lo peor, siempre tenés la escapatoria de que del otro lado no leyeron aun el mensaje (o alegar vos mismo que lo tenías apagado). Lo mandás y ahí queda, en un limbo virtual que quizá en algún momento te respondan, tres horas después o al otro día: "sí, leí recién hoy tu mensaje, no tenía batería".
Ni hablar, el teléfono es la Verdad.
PS: Robert Bresson dice que él las pruebas para los actores de sus películas las tomaba por teléfono, si la voz no lo convencía, no los contrataba. Decía que la voz, si se le presta atención, miente menos que la cara.
saludos

14/2/09 21:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Oscar: Gracias por la colaboración. Me gustáron muchas cosas de lo qué decís. Entre ellas las nuevas angustias que genera el SMS: ese nudo en la garganta esperando una respuesta, cualquiera. El limbo en el que quedan los mensajes no respondidos "nunca me llegó".
En cuanto a la voz, coincido que debe haber algo especial en ella. En primer lugar, la voz es más subjetiva que el mensaje de texto. Además, (salvo que uno sea un maniático y grave sus conversaciones) no deja evidencia sino en la memoria del que la escucha (con todas las ventajas y desventajas que esto implica) y por lo tanto parece menos corpórea, más «espiritual», más etérea.
No obstante, mi impulso natural siempre es al compatibilismo. Así que si puedo usar ambos, voz y texto, mejor. Que se complementen.
Así, por ejemplo, cuando quiero llamar a alguien por celular, primero les mando un sms diciendo "te puedo llamar?".
Lo que no tengo la menor duda es que aquel que maneja bien la voz, maneja un arma de seducción muy interesante.

PD: fui criticado ayer, día de San Valentín, porque mis mensajes de texto eran "muy tajantes". Les recuerdo que los límites de haiku que me impone la tecnología me obligan a ello. Es más, si ustedes me mandan un mensaje mayor a tres líneas, lo más probable es que me llega es algo así como "...tar. Besos!".

15/2/09 11:35  
Blogger Simpática y puntual dijo...

"En todo caso, las observaciones de mi amiga se limitan a la invitación a la primera salida, la más importante. Pierden peso con las invitaciones subsiguientes, cuando la tensión amorosa se ha relajado o disuelto."

si la tensión amorosa se ha relajado o disuelto, no hay más invitaciones subsiguientes.

16/2/09 00:07  
Blogger Oscar Cuervo dijo...

Yo en principio no propongo que haya que optar entre una cosa y la otra, lo cual sería un disparate. Así que vivimos en un mundo en el que hay teléfonos, chats, celulares, webcams, mails, correo argentino, etc. Y afortunadamente aún no perdimos la voz ni el aire que la trasmite.
Cuando hablaba del nudo en la garganta estaba pensando en el nudo que se puede oir. En la espera de la respuesta en un chat o de un mensaje de texto no hay registro de ningún nudo. Hay solo un hiato neutro que siempre es igual, sin el peso del silencio de una conversación oral. Es: "mensaje enviado" y después una misma nada a ser llenada con la imaginación (en el caso de que realmente nos interese qué pasa del otro lado del celular). El tiempo que demore en llegar la respuesta (si llega) es un no-tiempo.
En cuanto a la posibilidad de seducir, precisamente es más difícil seducir con la voz: en la noche del chat todos los gatos son pardos y ninguna voz suena, la manera con que el chat suple esa carencia de entonación son los emoticones. Es mucho más fácil mentir con emoticones. Mandá un corazoncito por msn y decime si es lo mismo que decirle a alguien "te quiero", "te amo", algo así.

Simpática y puntual:
"si la tensión amorosa se ha relajado o disuelto, no hay más invitaciones subsiguientes".
¿Cómo que no hay? Hay matrimonios, parejas, años subsiguientes. ¿O las parejas duraderas son garantía de tensión amorosa?

16/2/09 05:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Oscar: Correo Argentino me mató, genial. No hay que olvidarse del telegrama (punto raya punto).

SyP: Es verdad. Me dejé llevar un poco. Digamos que no se disuelve. Que cambia de frecuencia, se modula. Igual es todo un tema los medios de comunicación que se utilizan cuando uno sale con alguien y no es el novio o novia. El uso del teléfono (para llamarte a ver cómo estás, p.e.) define el tipo de relación...

Post Data: La encuesta oficial a mis amigas que no se animan a dar la cara dice que el pibe que llama por teléfono ya tiene medio partido ganado. Incluso "si se nota que tiene el guión al lado". Muchachos, vayan comprando cospeles de Entel y a discarrr... se ha dicho.

16/2/09 09:37  
Blogger Simpática y puntual dijo...

el peor medio, para invitar a alguien a salir, en el ranking, es, sin dudas, el facebook.

16/2/09 09:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto creo que ya lo conté en algún otro post, pero bueno, dicen que el público se renueva.
Creo que nunca mas padecí algo tan angustiante como el uso del radio llamado. Salía con un muchacho que era difícil encontrarlo en un numero fijo, el mail casi no se usaba ( en fin, tener 38 pirulos tiene esas cosas maravillosas de haber padecido otros sistemas para comunicarse)
Para el que no conoce el sistema, les cuento que uno tenia que llamar a un numero tipo 0 800 y dictarle el mensajito a una telefonista y ella lo tipeaba al famoso biper del caballero en cuestión. Al principio una puede ser un poco vergonzosa, pero les puedo asegurar que en momentos cirtos momentos fuí capaz de decir cualquiera ...
Este sistema es casi casi como cuando el teléfono tenia operadora y te comunicaba.

saludos,

p.d: con respecto a la encuesta: si la persona te importa un poco, te da curiosidad, etc..ectc...te puedo asegurar que el medio por el cual se realice la invitación poco importa.
De la misma manera que cuando todo está mal o te querés hacer la distraída, justo justo no vas a tener internet, ni tel, ni crédito.... es así.

16/2/09 10:39  
Anonymous Anónimo dijo...

SyP: ¿Es peor que te inviten por facebook o que te inviten a salir en un comentario en tu blog?

Pau: El radiollamada, faaa! Creo haber visto a algún tachero que todavía lo usa. Me imagino que le agrega el morbo de dictarle mensajes soezes a la operadora.

Pau 2: Y sí, la encuesta también daba que si el pibe te gusta, le das bola aunque te mande mensajes de humo. Pero que lo del teléfono corría para los casos en que una estaba indecisa.

16/2/09 14:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Nacho, excelente esta nueva entrega de la TAS, y muy fructífera para el debate. Por lo que se ha visto hasta ahora, a las chicas les importa mucho menos el medio que el mensaje, mientras las inviten a salir, no importa cómo lo hagan. Yo, por mi parte, soy partidario del face to face, aunque admito que el mail ha salvado la vida de muchos tímidos incurables. Eso sí, ahora vengo a descubrir que el sms es toda una "Tierra Media" en el mundo de las relaciones amorosas ¿Quién de nosotros escribira los Fragmentos de un discurso amoroso en la era de Movistar?

16/2/09 14:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Acordamos todos: la voz seduce. Y quien usa la voz para el primer contacto se está jugando el pellejo. Pero sigo prefiriendo la entrada paulatina en el mundo del otro. Por una cuestión de nervios o de fría indiferencia, un llamado para un primer encuentro tal vez me resulte medio invasivo.
Y respecto de los piropos, Nachito, me hacés poner colorada. Menos mal que no me los decís en la cara. :)

16/2/09 16:57  
Blogger Cece dijo...

//espacio autocedido para spam//
Hola!
los invito a la apertura de la muestra colectiva Fin del Mundo.
Estoy participando con una obrita...
Habrá
música,
tragos,
arte,
diversión,
vengan!

Hoy martes 17 desde las 19 pm
en Carlos Calvo 943, Capital.

Más data sobre la muesta en mi blog.

Nacho, Ariel y lectores del mate, invitadísimos.
Saludos!

17/2/09 13:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo clases de portugués!
Exitos CC!!

17/2/09 22:46  
Anonymous Anónimo dijo...

A esa hora estaba trabajando, de hecho, recién veo el aviso. Me sumo a todo vernisagge de 21 a trasnoche. Mucha merde amiga Cece.

18/2/09 00:05  
Blogger julieta eme dijo...

el blog www.melpomenege.blogspot.com no existe.

18/2/09 16:51  
Blogger Cece dijo...

Gracias! Ariel y Nacho

21/2/09 15:00  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué es un 'sms'?

26/2/09 00:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal