El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

28 julio, 2006

Tu baba es mi baba

Luna Park, año 2002, primero de noviembre. No es casualidad que el pimero de un mes yo vaya a mi primer recital grande, y sin mejor compañía que la de mí mismo. Por primera vez en mi vida haciendo cola para un concierto de rock, entrar y ver la inmensidad del Tito Lectoure, y gente, gente, gente, gente, de todos los tamaños, sexos, gustos sexuales y musicales, y en la marea humana yo. Era medio pichón en esa época, solo tenía 18 diciembres y de la banda que iba a ver solo conocía su último disco, Jessico. El nombre de la banda: Babasónicos. Hagamos un flashback antes de seguir: Los conocí por medio de la casualidad, si bien sus videos (Los calientes, El loco, Delectrico) cada vez tenían más rotación aún no lograban enamorarme. Pero como dije antes, producto de la casualidad, viendo un informe en la tele del programa Kaos en la ciudad, escuché la cortina de una nota que hablaba sobre las matinees en los boliches, el tema en cuestión repetía la palabra: Pendejo, la cuál era coreada por mi querido hermano Cioso. Al ver que lo conocía le pregunté a quien pertenecía y me dijo que a los baba, me dijo que tenía el disco y de ahí al fanatismo casi groupiesco pasaron tres cortos meses. En esos tres cortos meses me entraron como trompada los temas: Pendejo, Toxica, El loco, Los calientes, Yoli y el resto no tuvieron mucho orden, simplemente se colaron en la brecha que estos desfachatados abrieron en mi virgen alma. El punto interesante acá es que yo estaba pasando por una especie de crisis en mi vida en la cuál sentía que no tenía muchas particularidades o cualidades que me destaquen, no leía mucho (no leía un carajo), no conocía mucho de música excepto lo que Cioso me obligaba a escuchar (que no daría hoy por volver a mis 13 a cagarme a piñas para aprovechar todo el bagaje musical que pude haber absobido) y justo en plena crisis existencial aparecía una banda con un mensaje un poco podrido, que iba más allá de mis acostumbres musicales bolicheras, que prometían drogas, fistas de camarín, sexo, rock, ir contra el sistema, todo eso que un chico de mi edad necesitaba desesperadamente. Basta de flashback: 22:38 Arde el estadio, la gente corea "Malón malón malón malón diabólico!!" y yo me prendo en el coro poseído por la emoción de la rebeldía, basta de previa, muchas horas de espera para verlos, muchos años de ser un pelele, era hora de ver a los baba y en el medio de la vorágine me pregunté "¿Harán pogo con este grupo?" Apenas me terminé de preguntar eso arrancó una intro robótica, con proyecciones gigantes sobre una tela que separaba a la banda del público y le daan una tercer dimensión casi sensual al show, y por fin arriban los glams de Lanús. En ese preciso instante quedé perplejo: Adrián en pollera, uno en cuero, otro en un traje setentoso a rayas verticales blancas y negras, remeras de red, capas........ROCK!!! Después de semejante descarga, en la cuál conocí 20 temas más de pura energía, no pude menos que querer consumirlos hasta el hartazgo, así empecé por saber el nombre de un tema que rezaba el mantra: TRANCE ROLLER SHEEBA BOOGIE ZOMBA ADICTO SONICO, patinador sagrado para los amigos. Por lo tanto Trance Zomba fue el segundo disco, así fueron cayendo en mis manos Miami (el mejor disco sin duda), Dopadromo, Babasónica y un compilado en mp3 qe concentra todos los discos mencionados más los clandestino (Vedette, Vórtice Marxista, Groncho, Babasónica Electrónica). Babasónicos me funcionó como un punto de partida de un consumo de música alternativo al que se escucha en las radios, pero muy de a poco empecé a abrir el juego a escuchar otras bandas, soy muy perezoso para conocer más, sin embargo, varios de los autores a los que les entré fueron recomendados por Adrián Dárgelos (Burroughs, Artaud y en el tintero me quedan Cocteau y algún otro). Hoy en día, con esos temas que parecen pedorros (ok, lo son) siguen siendo los emperadores del escenario, sin decir mucho más que gracias y buenas noches logran una comunicación que trasciende las palabras, esa que solo se logra con arte, rock y pogo, porque queridos amigos...........EL ARTE HACE POGO!!!!

Guillermo Burros

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me gustó tu post Guillermo, me siento identificada con mucho de lo que decís. En mi caso son otras las bandas, pero la emoción es la misma.
Jamás me pasaría nada de nada de lo que decís con Babasónicos!!!!

29/7/06 10:35  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno pau, no sos la única qe debe sentir que babasónicos no le despierta ni un poco de lo que describí. A mí me agarró de tal forma el ataque, porque justamente, babasónicos fue la primer banda con la que me identificaba, al margen de lo que a mi generación podría interesarle. Entonces fue como un gusto mío, particular. Besos pau.

29/7/06 12:58  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi sí Babasónicos me despertó todas esas emociones alguna vez. Me acuerdo de una serie de recitales en Cemento: Trance Zomba vs Miami, Dopádromo vs Miami y Babasónica vs Miami, durante tres sábados seguidos, si no digo mal. Absolutamente increíble.
Ahora ya no los voy a ver, los últimos discos no me gustan -están bien, pero ya no me emocionan- aunque de vez en cuando escucho Trance Zomba (para mi el mejor, lejos) y los buenos recuerdos de toda una época vuelven al instante.

29/7/06 14:35  
Anonymous Anónimo dijo...

No decís mal. Te afiliás al bando de los nostálgicos. Con ellos tengo el 'efecto Gardel': suenan cada vez mejor. Okey, ya no son tan experimentales, pero siguen gustándoles el enchastre y la provocación (el bolero en el rock es una provocación, lo mismo las melodías 'Club del Clan' del último disco). Mi tema favorito... o 'Gustavo Show' (en Miami), quizás. Y, a pesar de lo que dije, creo que el disco que más me gusta de ellos es 'Babasónica'.
Y, en tren de confesiones no solicitadas, mi primer recital fue 'UB40', allá por el '87, me parece. Soy un viejo choto, no hay caso.

29/7/06 15:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Querés patetismo? MI primer concierto fue un día del niño, mi mamá me llevó a ver a obra a....... DANIELA!!!! Sí esa que en la época de todo x $2 tenía el tema que decía Santo santo de mi vida, santo de mi corazón....
En esos días, fui a ver la presentación de su disco "Nunca ví un monstruo con anteojos".
Eso es ser viejo, patético y choto

29/7/06 16:45  
Anonymous Anónimo dijo...

por mi parte, mi vejez me ha hecho separarme del rock, hoy escucho más tango que otra cosa, y lo más moderno que escuché de digamos rock es beck y smashing pumpins o algo así, el primero me parece alucinante. Después, mucho más modernos que dos vejestorios como fripp y zappa, no sé si se puede conseguir.
Y en la radio, de rock local, es pasar y pasar lo que considero algo cercano a la inercia cultural como bersuit, piojos, calamaro, etc, salvo, ¡ops, sorpresa!, unos tipos que escupen su música convencidos, se menean, mutan, no son blanco fijo, parecen artistas,y todavía no escuché mucho, pero esos babasónicos me parece que están buenísimos, estimado guillermo, le creo todo lo del luna, es más, estoy esperando que toquen para que mi hijo me lleve.
Salud

30/7/06 00:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimadísimo ER, no esperes que tu hijo te lleve, andá, es más... te invito la próxima que toquen

30/7/06 00:29  
Anonymous Anónimo dijo...

trato hecho.

30/7/06 04:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Nada más difícil que escribir sobre un objeto del deseo y hacerlo en forma acotada y lúcida, pero trasmitiendo a la vez toda la pasión que despierta.
Lo felicito, Burros, y me siento orgulloso de ser su hermano.

1/8/06 14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Cioso...

1/8/06 18:23  
Blogger Daniel Pecheny dijo...

Guillermo Burros

¡¡Qué bien esribís!! Te felicito. Se ve que la inclinación literaria está en la familia.

2/8/06 10:55  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, basta de tirarse flores que da un poquito de asco...

2/8/06 20:27  
Anonymous Anónimo dijo...

identifíquese zelozo, quién es usted??

3/8/06 14:25  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

mi primera vez fue con Rod Stewart... en el 89 o 90, river, yo diria que exactamente en el 90, o no... el 90 fue Erasure.
tuve la suerte de estar presente cuando guillermo acuño la frase: "el arte hace pogo"... empezo con una diatriba contra la bossa nova como productora de niños trolos... y ascendio para rematar con un "...se tienen que dar cuenta que...", y la cereza ahi.

zatoichi

3/8/06 17:52  
Anonymous Anónimo dijo...

doy fe

4/8/06 10:48  
Anonymous Anónimo dijo...

best regards, nice info
»

25/11/06 02:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal