El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

21 octubre, 2006

A(r)mando a Maradona ?


Siguiendo con la costumbre de ER de ir a ver películas mediocres al cine, fuimos Xilofón y V a ver “Amando a Maradona”. Que mejor que eso un viernes de una noche torontesa, creimos. Sala llena de argentinos nostálgicos (como nosotros). Algun que otro canadiense perdido, seguramente creyendo que iba a ver una película de Madonna.
Empieza la funcion. Mas de uno (mas de diez) grita: grande Diego! Algunos con la remera de la selección argentina. Otros con lagrimas en los ojos. En el cine, dos presencias estelares: el mismisimo hermano del Diego camuflado entre la audiencia y una narradora que, al lado nuestro, se ocupaba de la voz en off: “Mira, ahí esta la Giannina”. “Esa e la suegra”. “Ay, miralo, que jovencito esta ahí” “Como engordooooo”. Nada nuevo en este documental: alguna que otra imagen de Villa Fiorito, reportajes a los entrenadores de la infancia de Diego que duran mas de lo que se tarda el 10 en cantarse (mejor que Gardel, obvio) “Mi buenos aires querido”, la gente aplaudiéndolo, la iglesia maradoniana, los napolitanos que por fin conocieron a dios, etc. Cuando termino la película escapamos raudos a un restaurante, abriendonos paso entre los “Vo tambien so argentino. No te puedo creer!”. “Ay, sho me olvido que ustedes son arrrrgemtino. Que grande el diego...” Y nos pusimos a discutir sobre la película.
Todo documental implica un recorte. Este podria haber sido una biografia, pero seguimos sabiendo lo mismo sobre maradona: que nacio en Villa Fiorito, que después estuvo en Boca y en Europa, que se hizo amigo de Fidel y eligio vivir en Cuba; podria haber sido una muestra de cómo los argentinos sienten a Maradona, pero tampoco era eso: hay un par de pibes que se tatuaron la cara del dios, dos amiguitos que bautizaron un arroyito con el inefable nombre y un grupito liderado por la Dalma Nerea que festeja en diferido el cumpleaños del idolo de los idolos. El documental se dedica simplemente a reforzar el mito: un pibe humilde, bondadoso, padre dedicado, cuasiguerrillero, el que se tomo una sopita y tuvo la mala leche de que el anti-dopping le diera positivo. Se ve que al director no le dio el tiempo para mostrar a los hijitos ilegitimos del 10, a la Claudia dejándolo porque con su cornamenta ya no podia entrar al living sin romper las bombitas de luz, a sus amigos Guillote, Carlitos Saul y Marcelito, a Villa Fiorito, el lugar que “nunca olvido”, pero que sigue siendo un baldio. Podria haber sido tambien simplemente pura búsqueda de emocion. Pero ni siquiera eso. A lo mejor, si hubiera mostrado el gol a los ingleses, hubiesemos abandonado la sala con un “grande, Diego!” y le hubieramos dicho a la de la voz en off: “Vos tambien sos arrrgggentina?”

Vero y Xilofon

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si la película es como dicen, no veo que refuerce ningun mito, por más que esa haya sido su intención. Más bien desparrama descrédito sobre él. ¿Quién se va a creer la ausencia de algún lado oscuro? Solo los ciegos que no quieren ver. Además, ¿no suena bastante aburrida? Pero quienes fueron sus co-espectadores no ignoran ese lado oscuro: prefieren el amor al Diego. Quizás algo así les pase a los autores. Si en verdad hubieran querido reforzar el mito, debieron haber buscado generar euforia, no simpatía o empatía. Sospecho que todo lo que buscaban es 'reflejar' no sé qué. Por regla, esas cosas solo expanden el número de productos anodinos.
No veo por qué creen que 'documental inteligente' equivale a 'documental crítico'. La inteligencia tiene un innegable costado creativo, que es degradado con tanta insistencia en la crítica.
Además, para continuar en mi veta metepúa, se les nota el sesgo antipopular de sus miradas.
Pero los quiero igual.

21/10/06 16:43  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que este es, de lejos, el mejor post del mate tuerto

24/10/06 00:06  
Anonymous Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con vos, cesar. me cambio el dia.

24/10/06 00:06  
Anonymous Anónimo dijo...

si, es como volver a vivir...

24/10/06 00:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, dicen que los mitos están para reforzarlos. Supongo que los griegos preferían escuchar por enésima vez el relato de los 12 trabajos de Hércules antes que sus asesinatos caprichosos.

24/10/06 00:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas Noticias! Somos tan importantes que hasta se toman el trabajo de tomarnos el pelo.
Gracias César y Alan.

24/10/06 01:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Es muy sintomático que tan pocos se animen a poner una mirada "antipopular" sobre el ídolo...pero el sol no se tapa con un dedo, ni el problema desaparece porque no lo queramos ver...¡pavada de recurso el oir sólo lo que nos interesa!

24/10/06 13:58  
Anonymous Anónimo dijo...

che, que enbidia poder estar ahi en toronto viendo el documental con tu jermu, no? no saben si llega a vancouver? no sabes como estranio. quiza trata sobre eso, sobre el amor a tu pais, el amor al futbol, el tango.....
En conclucion, esas cosas son las que importan.
un abraso, pedro

24/10/06 14:18  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que ese muchacho es un personaje que ha sido querible, o me ha sido querible, mejor dicho.
Es mucho más importante que Gardel o Perón, a estas alturas, a pesar de ser mucho menos importante que ellos.
Entiéndase como se entienda.
Será que es entrañable y miserable, seguramente más lo primero que lo segundo, por supuesto. Lo que no sé, es si resulta condenable. Creo que no. ¿Qué hizo de grave? Putear a mendez y despues hacerse amigo? ¿lo mismo con tinelli? ¿ser medio mafiosón? ¿no podemos decir lo mismo de carlos garcía moreno? ¿de sebreli? ¿de sábato? en todo caso, entonces, es uno más de ese catálogo, sólo que le (nos) tocó vivir en una época donde el deporte ha absorbido algunos temas de la humanidad, como el heroísmo, la identidad nacional, la epopeya, etc., más que nunca, y todos estamos pendientes de eso, como si lo importante fuera el juego, cuando no lo es: la clave es saber qué vemos cuando vemos algo.
Espero haber ensuciado con mis desatinos todo lo anterior.
Y para Xilofón y Vero: cada vez creo más que los films mediocres me miran a mí.
Salud

24/10/06 16:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero, cuñado, ¿qué le anda pasando? ¿Efecto post-propuesta-de-tesis? Mire que, justamente, no se perdió de nada. Y además,consuelesé: en Vancouver hacen mínimo 20 grados más que en Toronto y 58 más que en Kingston. ¿O me va a decir que ahí ya está nevando? Lero, lero. Beso.

24/10/06 23:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal