El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

02 enero, 2007

Mi amigo Germán

La semana pasada, tras varios intentos fallidos, finalmente logré encontrarme con Germán, viejo y querido compañero de facultad a quien llevaba más de un año sin ver. Una vez concluidos los saludos de rigor y la mutua actualización biográfica, Germán me preguntó cómo andaba el tema de la escritura. Lo hizo exactamente con esas palabras
_¿Y cómo anda el tema de la escritura?, dijo.
Debo admitir que la pregunta me tomó un poco de sorpresa y tras enumerar una larga retahíla de excusas tuve que admitir que no había escrito nada de ficción en el último año (prácticamente desde la última vez que nos habíamos visto, como si él fuera una suerte de talismán literario, lo que me hizo pensar si sería ese el secreto motivo por el que anhelaba tanto reunirme con él).
_Bah, agregué, nada salvo lo que publiqué en el blog del que te hablé (en el intercambio de mails previo al encuentro le había pasado el link del Mate Tuerto con la secreta esperanza de que ingresara y leyera algunos textos).
_Ah, sí, el blog, dijo, y no agregó nada más.
_Pero, ¿Pudiste leer algo?, insistí.
_Sí, sí –repuso Germán– leí.
_¿Y qué te pareció? Decime la verdad, mirá que no me enojo, le dije para darle ánimo, porque lo veía un poco reticente a expresarse sobre el tema.
_Bueno, la verdad es que no lo entendí muy bien.
_Es un blog, Germán, no me digas que nunca leíste uno.
_Sí, sí, digo que no entiendo este en particular.
_Okey, te explico entonces. Se trata de un blog colectivo, todos lo que participamos tenemos la clave de acceso y cada vez que escribimos algo entramos a la página de Blogger y publicamos un post.
Germán se sonrió antes de contestar: _Epa, no soy tan tonto. Eso ya lo había entendido. Lo que no me queda claro es… (hizo una pausa, noté que buscaba la manera de decir lo que quería decir de la forma más diplomática posible) lo de colectivo. A mí no me parece un blog “colectivo” como vos lo llamás.
_¿Y por qué?
_Porque, en mi opinión, una construcción colectiva tendría que implicar deponer cierto interés exclusivamente personal. Algo así como velar un poco la personalidad propia para aportar a la “personalidad” del blog, o lo que sea esa cosa colectiva que se trata de construir.
_¿Y a vos no te parece que el blog no tenga una personalidad propia, entonces?, lo apremié con voz un poco subida de tono.
Otra vez Germán se quedó pensativo y me volvió a dar la impresión de que buscaba la forma de morigerar su respuesta).
_No, dijo finalmente y se quedó callado, pero al instante agregó. O sí. Es como si cada uno de ustedes estuviera escribiendo su blog personal y todos disputaran una “lucha de personalidades”.
_Yo nunca lo había visto de esa manera, le dije algo ofendido.
_Bueno, esa es la impresión que me dio a mí al leerlo, como si todos expusieran su vida, o los aspectos más interesantes de su personalidad en la vidriera a ver cuál se “vende”, es decir, se lee y se comenta, más. En esa lógica me parece que el que se impone sobre todos es ese tal Painlos, y lo hace de dos maneras simultáneas: por un lado por prepotencia de trabajo porque, mal o bien, es el que más publica…
_Postea, lo corregí con malicia.
_Bueno, postea, perdón pero no conozco bien la jerga –se excusó Germán y siguió– el que más postea entonces y por otro lado el más dispuesto a exponer su vida en público, como si viviera para contar, como si toda experiencia en su vida, desde la más íntima a la más banal, fuera una excusa para post, valga el juego de palabras, posterior.
_¿Ah, sí?, le dije totalmente crispado, ¿Entonces todos los otros qué papel vendríamos a jugar?
_Y, los demás serían como el coro idiotizado que le hace el juego, que o bien corea sus estribillos sin alcanzar sus agudos de falsete o propone otra cosa, como un contrapunto útil para que la melodía no se torne tan previsible y tediosa. Los otros post serían como un descanso que se toma el lector hasta que arriben puntuales las nuevas aventuras de Paulos.
_¡Pailos! Corregí con furia desatada. Me indignaban los comentarios de Germán, pero no podía quejarme porque yo me la había buscado, así que preferí seguirle el juego hasta el final y le dije:
_Y, según vos ¿Qué tendríamos que hacer nosotros para dejar de jugar ese papel de coro idiotizado, como vos lo llamás?
_Bueno, disculpame lo de coro idiotizado, fue una expresión desafortunada.
_Disculpado, lo corté en seco, seguí con el consejo que por ahí nos es útil.
_Bueno, dentro del blog no sé si podrían hacer mucho porque Pailós ya tomó el control.
_ Germán, Pailos es sin acento en la “o”, por lo tanto se pronuncia Pailos. Y la verdad que me parece que te fuiste un poquito al carajo, “toma de poder”, estamos hablando de un blog, no del politburó soviético.
_Justamente, -empezó Germán, que era, y aún es, un maestro en el arte de convertir ataques en contraataques- ese ejemplo que traes a colación es bien útil para explicar la situación. ¿Qué es el politburó sino una organización nueva (como un blog) que de algún modo tiene que hacerse sobre la marcha y donde un conjunto de personalidades luchan por el poder. ¿Por qué se impone Stalin? Veamos. No es el más inteligente (ese es Trotski). No es el que tiene más apoyo (Kámeniev y Zinóviev se apoyan mutuamente). Ni siquiera tiene el aval de Lenin, que en su testamento pide expresamente que se cuiden de los desmanes que Stalin puede causar. ¿Entonces por qué se impone? Respuesta: porque es el que tiene más claro qué hacer y cómo hacerlo y no repara en mientes para llevarlo a cabo. Volviendo al blog, ese tal Pa-i-los ¿lo dije bien esta vez, no? es quien mejor entiende el juego: escribir constantemente, que no pasen 3 post sin que uno lleve su firma para marcar el pulso del blog y que éste nunca se desvíe del curso que él le impone, y por otro lado construir una personalidad atractiva para venderle al lector y estar dispuesto darlo todo (contarlo todo) por esos objetivos. La intermitencia, los pruritos, el “control de calidad” y la timidez de los demás hacen el resto.
_¿Y qué sugerís entonces, me exilio en México y espero que Pailos no me mande un sicario para que me mate a comments?
_Bueno, dijo Germán con una risa que no me gustó nada, eso sería lo más honesto.
_¿Honesto para quién?
_Honesto de parte de ustedes para con los lectores a quienes les hacen pasar por blog colectivo lo que en verdad es un blog personal con invitados estables.
Estaba rojo de furia, tenía ganas de enviar a Germán a la mismísima mierda, pero al mismo tiempo me daba cuenta que me costaba refutar sus argumentos y que de aumentar el tono de la discusión corría el peligro de perder a un amigo, así que opté por decirle:
_Para demostrarte que estás equivocado voy a convertirte en parte del blog.
_Mirá que no tengo nada escrito para mandarte, se atajó Germán.
_No hace falta –repuse– pienso reproducir este diálogo y exponerlo a la consideración general para que te respondan los lectores y todos los miembros del blog.
_¿Te vas a animar?, me desafió Germán.
_Por supuesto. Y te invito a que entres, te leas y participes.
_No tengas dudas de que lo voy a hacer –dijo Germán y después agregó– Además me encanta leer las confesiones de ese tal Pailos.

Zedi Cioso

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

voy a tirar una cortita y al pie... intente elaborar un comentario extenso pero por ahora tengo un nucleo de la cuestion:
las relaciones de frecuencia, verborragia, texto intimo vs. texto literario, comentario, tono que se encuentran en este blog son muy parecidas a las que se dan en las reuniones matetuertistas...
seguia mi comentario con una superficial descripcion de mateismo, pero me estaba yendo a la mierda.
voy a seguir pensando.
y confesando, puedo decir que hace meses que me dispongo a postear y no lo hago.
soy un cagon, eso si.
continuara.

2/1/07 19:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien, como asidua lectora del blog, creo que la definión que mas compro de este espacio la dió pailos, definiendo este blog como un "vertedero".
Comparto la definicion de"no colectivo" para mí es un sitio donde escriben los que escriben. Quizás la única línea editorial que puedo encontrar es la que los une una amistad.
Pero está muy bien así, por lo menos a mi me gusta leerlo.
Y me divierte la dinámica que tiene, y creo que el que mas escribe no necesariamente es el que mas se "muestra", y así como una vez defendí el post largo porque es lindo leer algo bueno, celebro que la gente que escribe acá postee cuando quiera.

saludos.

2/1/07 21:39  
Blogger cuti dijo...

Tengo la impresión de que no acuerdo totalmente con Germán (un grande), pero como (aún?) no tengo ningún argumento que oponer me rindo a la belleza (o a la fuerza sin coerción, como prefieran) de los suyos.

2/1/07 22:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido en mucho con p. de pau. Sí, Pailos es el que más escribe, sobre casi cualquier cosa que le pasa (y así nos enteramos qué estuvo haciendo.) Pero de ahí a que se esté mostrando realmente me parece que hay un abismo.
Es cierto también que no parece un blog colectivo, pero eso es nomás una observación, no tiene nada de malo.
Lo de 'coro idiotizado que le hace juego' es completamente errado. Además, cada uno tiene su estilo propio. Lo que escribe MP me gusta mucho, pero también lo de Zedi Cioso, que es poco pero muy bueno.

R.

2/1/07 22:13  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí me dá la impresión que se desvirtuó lo que a mí hace mucho me comentaron que iba a tratar el blog: Un proyecto colectivo que reemplace a la revista literatia que aún no pudieron publicar. La diferencia entre post y publicar es tan grande como la impunidad y la inmediatez del post, tal vez por eso, se tornó en un gran conjunto de crónicas, por qué no divertidas (yo me río mucho con algunas) pero que se despega de la primera intención del blog. Más allá de eso, si todos están conformes con el camino que toma matetuerto, me alegro, pero si hay disconformidad o algo así llegase a pasar, chárlenlo, así la siguen pasando bien.-

3/1/07 00:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Zato: espero todo lo que promete, su teoría del tuertismo o mateísmo o como quiera llamarle y todos los post que se dispone a postear.
Puede que esté en lo cierto en lo referido a que el blog es como una tertulia matetuertista, es una buena idea para pensar esa teoría del mateismo.

Pau, cada vez estoy más convencido que usted no es una lectora sino un ángel, y su teoría acerca de que la línea editorial que nos une es la línea de la amistad es una de las más bellas que se han formulado sobre este espacio (mal que le pese a Germán) colectivo.

Cutipaste, yo creo que experimenté algo similar a lo de usted, y por eso decidí exponer los argumentos de Germán a ver si entre todos podíamos encontrar la forma de refutarlos (a todo esto espero que el susodicho se haga presente en el corto plazo o tendré que convocarlo por la fuerza pública)

R. Coincido con ud. y la verdad que si Germán no se retractaba de lo de "coro ya sabemos que" a punto estaba de ligarse una piña
Espero que le siga gustando lo que publico y que en lo sucesivo no sea tan poco.

3/1/07 00:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Burros, lo que usted dice es muy cierto. El Mate Tuerto ya está años luz de aquella planificada y nunca acometida revista literaria. De hecho los comentarios sobre literatura se han reducido hasta que ya casi brillan por su ausencia. Tal vez lo más interesante sea que esos comentarios sobre literatura hayan sido reemplazados por literatura misma(¿Exagero? El tiempo dirá).
Yo me conformo con que nuestros lectores nos lean y disfruten con lo que escribimos. Lo cierto es que nunca tuvimos una "reunión de redacción" para decidir una "línea editorial" y tal vez por eso se de el fenómeno de direccionalidad espontánea que verifica y señala Germán.

3/1/07 00:23  
Anonymous Anónimo dijo...

creo que es un tema dificil, y entiendo que zc ha hecho muy bien en reproducir lo sostenido por german.
ahora vamos a cortar la bananita en rodajas, ojo que no pase de los 3 centímetros de espesor, así la ensalada es armoniosa.
a las uvas hay que quitarle los carozos, porque si no, parece hecha al descuido, y caramba, es una ensalada hecha por gente muy culta y muy sensible, no se vayan a creer.
yo, como asqueroso buen burgués que soy, hace mucho que no viajo en colectivo.
blog dentro de una internet que resulta hoy el ancho mar.
¿por qué limitarse? ¿un blog literario es mejor que un blog lleno de impresiones acerca de la vida contemporánea de un puñado de sensibilidades indecentes?
¿a alguno de los participantes, ya sea desde post o comentario (y me parece que ha quedado claro que para los que visitamos el mate tuerto, el comentario de ningún modo tiene menor valor que el post), se le había ocurrido que pailos estaba haciendo una toma del poder de la palabra del blog?
¿fantasmas stalinistas?
No, muchachas y muchachos , el blog, como devenir que es, va mutando, por supuesto tiene momentos más altos, más petisos, y esa mutación hay que bancársela.
creo que es un buen espacio, y si bien cobiñas en alguna reunión mencionó el tema del desvío, creo que un recorte diferente, acaso será obligación de otro blog.
ahora, si se busca "altura" como sello de fàbrica o tufillo a revista literaria, no me caben dudas de que muchos se habrán de bajar del colectivo.

por supuesto, no estoy para nada seguro de lo anterior, pero lo sostengo a muerte.

salud

3/1/07 01:42  
Blogger cuti dijo...

Se supone que todos acuerdan en que MT es un blog colectivo, es así? Claro, ahora el punto es acordar en la definición misma de "blog colectivo".

ZC sugiere que la calidad de colectivo de este blog radica en que todos los que participan tienen la clave de acceso y cada vez que escriben algo entran a la página de Blogger y publican un post. No es una mala definición, por cierto. Parece -dice P de Pau- que MP expresó alguna vez que MT es "un vertedero" o algo así. Es buena también. La misma P de Pau sugiere que el cemento que hace colectivo al blog es la amistad que une a los participantes. No sé si es una definición aplicable, pero es verosímil y -principalmente- bella.

Pero Germán sostiene que "una construcción colectiva tendría que implicar deponer cierto interés exclusivamente personal. Algo así como velar un poco la personalidad propia para aportar a la 'personalidad' del blog, o lo que sea esa cosa colectiva que se trata de construir". Sí, puede ser, pero no necesariamente; en todo caso creo que tal definición no se aplica a este blog.

Ahora debería argumentar por qué, pero creo que no hace falta: parece evidente -y en esto acuerdo con Germán- que nadie depone su interés personal en aras de la cosa colectiva ("todos [exponen] su vida, o los aspectos más interesantes de su personalidad en la vidriera a ver cuál se 'vende', es decir, se lee y se comenta, más"). Sin embargo -reductio ad absurdum aceptada por el propio Germán- el blog tiene personalidad.

¿Dónde estaría el problema? Germán dice que "cada uno [está] escribiendo su blog personal y todos disputa[n] una 'lucha de personalidades'". Luego sostiene que "en esa lógica [...] el que se impone sobre todos es ese tal Painlos", porque publica más y porque los demás la juegan de "coro idiotizado" (expresión desagradable pero magnética), "corea[ndo] sus estribillos sin alcanzar sus agudos de falsete o propon[iendo] otra cosa, como un contrapunto útil para que la melodía no se torne tan previsible y tediosa". Ahora bien, a no ser que Germán quiera sugerir que los aspectos más interesantes de la personalidad de los participantes pasan por corear los estribillos de Pailos o servirle de contrapunto útil, entonces parece haber un temita ahí. ¿Están todos tratando de "venderse" individualísticamente del mejor modo posible o están todos rendidos ante la lógica pailosiana? ("Lógica pailosiana"... qué bien suena!)

Reitero porque soy pesado: si es lo primero entonces no hay blog ni -siguiendo la definición de Germán- personalidad colectiva. Pero la hay. Entonces sucede lo segundo. Pero no sucede. Y la salida de ese brete (que la forma de hacer lo primero sea hacer lo segundo) creo que es autocontradictoria.

Vuelvo al comienzo. Creo que la única forma de compatibilizar los distintos facts (que MT tenga personalidad y que cada uno publique lo que y cuando se le cante) es rechazar la definición de "blog colectivo" de Germán. (BTW, hay un montón de cosas colectivas que se hacen sin necesidad de deponer -más bien al contrario- el interés puramente personal, a mí la idea me suena conocida de algún lado...)

Bueno, seguramente está todo mal pero somos así: somos filósofos, queremos filosofar.

3/1/07 12:16  
Blogger cuti dijo...

¿Se nota, además, que estoy al pedo?

3/1/07 12:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas Gracias Cutipaste. Usted no está al pedo, todo lo contrario, está haciendo un gran esfuerzo por esclarecer qué significa este blog y por qué debe seguir adelante. Y el esfuerzo que usted hace para tratar de romper este nudo gordiano a mi, por lo menos, me conmueve.
Y además me gusta. Es algo así (por lo que creo entender) como que "esto no puede ser, pero es" en la medida que se escribe y se hace sobre la marcha el blog frustra la imposibilidad sobre la que está fundado.
Un esclarecimiento como éste era tal vez lo que yo estaba buscando.
Saludos

3/1/07 12:54  
Blogger cuti dijo...

No sé si dije eso pero podría ser. En todo caso, creo que el blog es efectivamente colectivo y tiene personalidad y nunca se me presentaron los problemas que tuvo Germán para reconocerlo y aceptarlo.

3/1/07 13:28  
Anonymous Anónimo dijo...

¿para qué tengo un blog?¿para levantarme minitas? si me las levanté, no tengo suerte. Si lo hice para volver a la literatura, sirvió. Si lo hice para usarlo de vertedero, a veces sirvió. Bueno, la cosa es que preguntarse la finalidad de esto en un blog colectivo - supongamos que colectivo no implica un espíritu de cuerpo, una entidad supraalgo, sino solo un monton de gente que escribe - el tema de la finalidad se hace oscuro.
¿Por qué entender algo es entender su finalidad? No lo sé. ¿Qué es el mate tuerto, de qué la va? Bueno, es un blog donde hay un tipo que está bastante loco y vomita su vida - ese viene siendo Pailos - y además la vida de los que solemos rodearlo como se rodea a lo que podría convertirse en el mito, hay un tipo con anteojos que es más reflexivo, más analítico - esperaríamos eso de MP (??)- que suele dejarle las disgresiones a MP, porque ahí no le encuentra más que la exhibición y que cuenta historias, en general bien contadas y directas, porque sabe qué contar; después hay otro que escribe de cine y que va a ver los estrenos y que, en gneeral, compartimos los gustos; hay una chica que es bolañista y que da clases y cada tanto se mete en la joven guardia, esa cosa pastiche que invento maxi tomás. Hay un ajedrecista canadiense, una esposa de ajedrecista canadiense.
¿Qué los une, además de la amistad, como dice el angel pdepau? Creo que no mucho más que las ganas de escribir algo parecido a la literatura y a las charlas que mantienen los intelectuales cuando toman cerveza. Pero ¿vale la pena preguntarse por el fin de un blog? Piensese incluso en la historia que motiva este comentario; si se piensa en eso, el de anteojos contando qué le dijo el otro sobre su blog, contando cómo lo hubiera cascado si no hubiera sido su amigo, en eso consiste en el blog. Y claro, la respuesta de MP, más arriba. En eso también consiste este blog.

3/1/07 13:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas Gracias por su acertado comentario, Playmobil. Parafraseando a su propio blog podría decir que se trata de asomarse a las aventuras de los intelectuales.

3/1/07 23:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy llego a casa y me encuentro un mensaje de Cioso en mi contestador "Che Germán entrá al blog y hacete cargo del quilombo que armaste".
En primer lugar, amigo Cioso, el quilombo lo armaste vos haciendo público unos comentarios que me pediste y yo te dí en un ámbito privado. La verdad pensé que macaneabas cuando decías que te ibas a animar a publicar la charla en el blog.
En segundo lugar, leyendo los comentarios de otros participantes he notado algo que por ahí es bueno señalar. Cuando Cioso me pasó el link de la página yo me puse a leerla en orden cronológico inverso y "de un tirón" desde el último post (que en el orden gráfico es el primero) hacia atrás. Así como 10 post seguidos y después algunos más salteados. Las impresiones que tuve se formaron a partir de esa lectura. Supongo que será distinto para el que sigue el "día a día" del blog. Por ahí ese lector está menos influido por un estilo que se impone y aprecia cada post en particular por lo que tiene para decir y cómo lo dice (y en esto me apoyo en comentarios que hacen los mismos lectores).
Esto no quita que Pailos sea, en mi opinión, el que mejor captó el espíritu de lo que un blog tiende a ser como género incipiente.
De todos modos, yo que ustedes me sentiría dichoso por tener un espacio donde estas cosas se discuten entre todos los que participan y donde los lectores se involucran tan a fondo.
Cordiales Saludos
Germán

4/1/07 00:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal