El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

03 febrero, 2008

Un Nokia para Fabián Casas


“El boludo de tu hijo está acá”. Qué raro. Mientras mi hermano, mi vieja y mi viejo piensan que estoy secuestrado, yo curso un seminario de lógica informal en Puán. Por supuesto, donde Dios no existe, todo es posible. Era un secuestro virtual. Una llamada desde la cárcel. Le dicen a la persona que su hijo, un pibe flaco y desgarbado, que se llama tanto, sí, ese, lo tenemos secuestrado. Pánico. “No salís más de casa sin un celular”. Tengo veinticinco años. Soy filósofo y anti-sistema. No necesito celular. “¿Tenés cargada la batería?”. Suspiro con resignación. “Sí, mamá”. Vivo con mi vieja y mi abuela. No hay lugar para la revolución en esta granja.

“Como se ve, yo soy un gran prejuicioso y pienso que una persona que tiene celular es un imbécil hasta que se demuestre lo contrario” Odio contra la máquina I, Ensayos Bonsái, Fabián Casas, 2007. Como se ve, tuve el prejuicio de Casas. Algunos amigos y amigas lo tuvieron y aún lo tienen. Sin embargo, éste es un prejuicio peligroso. Creo entender qué enoja a Casas y a mis amigos. Pero a pesar de lo que creen, no son los celulares.

Primero, la forma del prejuicio. Una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Casas invierte la fórmula del juicio penal. El enunciado es dialéctico y poderoso. Maravilloso. Salvo que se parece demasiado al que sostiene el juez de Kafka en el cuento “En la colonia penitenciaria”. “El principio por el que dicto sentencia es: la culpa nunca se pone en duda”. Traducción: quien tenga un celular es un imbécil, más allá de toda duda razonable.

Segundo, la materia del prejuicio. No son los celulares los que hacen imbéciles a las personas, son las personas mismas. La técnica modifica la relación entre las personas. Pero lo importante sigue siendo la relación, no la técnica. El uso del celular es sólo una forma más de expresar nuestro egoísmo, vanidad e histeria. El narcisismo nos juega una mala pasada. Es fácil no tener un celular, pero es difícil dejar de ser un imbécil.

La última vez que nos vimos se fue todo a la mierda. Teníamos ganas. La cosa venía bien, pero hablamos de más y se enfrió. Pasan los días. Agarro el celular. Le mando un mensaje de texto. “Tengo ganas de verte”. “No sé”. “¿Tu casa o la mía?”. “Ok. La tuya”. El espíritu de simpleza humano sigue vivo. A veces se muestra más débil, otras con más fuerza. Heisenberg, el físico, piensa sobre la técnica: puede que la velocidad en el cambio del último siglo haga que la humanidad no tenga literalmente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Pero la técnica por sí sola no es la causa de la falta de contacto espiritual de nuestro tiempo. El prejuicio de Casas, nuestro prejuicio, yerra en el blanco. No es la técnica. Somos nosotros.

Nacho

Etiquetas: ,

25 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tu punto contra Casas adolece de un costado ciego: es evidente
que tenés razón. Si Casas no lo sabe, es un idiota. Pero lo más probable es que lo sepa.
Me mató el diálogo mensajeado. Dos virtudes: saber leer el intertexto y saber actuar en consecuencia.

3/2/08 14:03  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece un tema demodé, casas un pelotudo por escribir sobre ello y los demás por darle importancia. el celular como el blog son cosas que llegaron para quedarse.

3/2/08 16:19  
Blogger julieta eme dijo...

yo no tengo celular. me da fiaca aprender a usarlo. aunque reconozco que, tal como lo demuestra nacho, puede ser una herramienta útil a la hora de concretar o intentar concretar algo. "estoy cerca de tu casa...". "¿ocupado?" "¿por dónde andás?" "te invito a ver una peli...". etc. etc. el correo electrónico no es tan eficaz. supongo que lo que más se le acerca es el MSN. pero necesitás cruzarte justo con el chabón... el "tengo ganas de verte" es genial. nacho, ya te lo robé y te lo seguiré robando... y sí, la clave es el intertexto... yo no tengo habilidad para esas sutilezas, pero nacho es una fuente de sabiduría...

besos. julieta.

3/2/08 17:16  
Anonymous Anónimo dijo...

aclaro mi comentario. Creo que Casas acuerda con vos, Nacho. Solo está dando vos a un prejuicio que no maneja. Una vez que ese prejuicio es sometido a la criba de la crítica, no funciona como razón para actuar. (Y con todo lo anterior quiero decir: no creo que lo crea en serio.)
Por otra parte, mucha gente cree que el mundo está poblado de imbéciles, y así parece estar justificada la presuposición de que cualquiera (con o sin celular) es un imbécil hasta que se demuestre lo contrario.

3/2/08 17:58  
Anonymous Anónimo dijo...

y donde dice 'dando vos', léase 'dando voz'. Gracias

3/2/08 17:59  
Blogger nacho dijo...

mp: Tomé a Casas para criticarlo porque me gustaron mucho sus ensayos bonsái y es casi como discutir con un amigo.
La crítica puede ser evidente. Cuando personas que respeto intelectualmente caen en esa, lo dudo.

ale: Para mí el punto es claro. La técnica genera nuevos problemas. Pero la forma de lidiar con ellos es siempre la misma. Éticamente.
(Y preferiría que no me llamen pelotudo, para mantener el nivel de la discusión).

julieta: gracias. La frase "tengo ganas de verte" es muy buena. Da en el blanco porque pone la carne en el asador (no dice "hay cine" sino "yo tengo ganas y me la banco"). Si yerra, lo hace con gracia.

3/2/08 21:31  
Blogger julieta eme dijo...

como dije, lo tuyo es sabiduría pura...

besos. julieta.

4/2/08 04:45  
Blogger julieta eme dijo...

otro día te pregunto por otra frase que me genera dudas...

me falta tanto por aprender...

4/2/08 04:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Juli, no es para tanto. Hasta los peores poetas tienen algún momento de inspiración.Lo que me alegra y mucho es que te haya funcionado.

4/2/08 09:39  
Anonymous Anónimo dijo...

"Es facil no tener(completar con lo que el lector corresponda), pero es dificil dejar de ser un imbecil."

Me gusto la frase. Lo del celular es anecdotico.
Mary Poppins

4/2/08 11:04  
Anonymous Anónimo dijo...

mary p: gracias. A veces no tener X ayuda. El problema es cuando X lo tiene a uno.
Coincido que el tema del celular es una excusa para hablar de nosotros y como nos relacionamos.

4/2/08 16:12  
Blogger Mari Pops dijo...

no, en realidad me referia a que se puede completar el espacio al gusto del consumidor.

Tambien hay gente que no tiene....y sigue siendo imbecil. Ese es mas desgraciado todavia
Saludos y buen tema para debatir
Yo me vivo peleando con la tecno y aqui estoy blogadicta.

4/2/08 16:55  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi me parece que Casas critica a la gnte, no a los teléfonos. tiene algo antimoderno en sus textos que también tenía Heidegger, ¿no? Para mi es un capo total, como diria Ceratti:

4/2/08 18:03  
Blogger nacho dijo...

mary p: Coincido. X = lo que sea (drogas, contestador automático, pucho, alcohol, celular, etc.). Yo estoy tratando mi adicción a internet simbólicamente: desenchufo el cable del modem de 9 a 20 hs (con algún breve intervalo en el medio).

laurita: Sí, Fabián Casas critica a los celulares y también a la gente. Pero el mejor Fabián Casas es el que se critica a sí mismo. "Somos unos miserables que no queremos perdernos nada y en realidad perdimos lo fundamental: la experiencia". Odio contra la máquina 1.

4/2/08 20:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay algo mas.........a cada celular le corresponde su RINGTONE, o sus varios.
Creo que habria que estudiar el vinculo entre la personalidad y el ringtone.
Dime como suenas y........

4/2/08 21:12  
Anonymous Anónimo dijo...

yo creo que habría que investigar dónde es que te suena, no es lo mismo que te suene en la cartera de la dama, el bolsillo del caballero o en el trasero. a mí me da como impresión cuando los celulares suenan en el bolsillo del trasero.

4/2/08 23:25  
Blogger nacho dijo...

mujer sin poeta: el mejor ringtone que escuché fue el de bombón asesino. Escucho esos acordes y la adrenalina fluye en mis venas.

syp: solo puedo pensar en una cosa: modo vibrrraaaaa. :P

5/2/08 01:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora, Bombón Asesino.
http://tinyurl.com/3xqbs7

Pronto, fiesta Mate Tuerto...

5/2/08 02:32  
Blogger julieta eme dijo...

el bombón asesino es un temazo!!

sí, fiesta mate tuerto!!

besos. julieta.

5/2/08 17:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Una vez llamé a un amor que en ese momento estaba todo mal:
-"puedo ir?"
-"si" (me respondió)
el diálogo telefónico mas corto y contundente que tuve en mi vida!!!


Ese blog está muy bien, nuevas letras, ZC blanqueó, en fin.. siempre está bueno pasar por acá.

saludos a todos.

5/2/08 20:48  
Anonymous Anónimo dijo...

pau: contundente. Te esperamos en la fiesta del Mate Tuerto. Trae música.

6/2/08 02:07  
Blogger Bola Ocho dijo...

Mi bisabuelo prohibió que pusieran teléfono en su casa porque le parecia un invento "para cometer crímenes", ya que permitía que la gente se dijera cosas sin poder mirarse a los ojos. Casi cien años depués, en la familia nos reímos de tanta ingenuidad.

No tengo que explicar nada más sobre lo que opino de su post, Nacho. Pronostico que no habrá que esperar cien años. En cinco años le dará verguenza haber perdido el tiempo escribiéndolo.

8/2/08 03:33  
Anonymous Anónimo dijo...

ocho: Es un juicio muy atrevido el suyo al afirmar que he perdido el tiempo escribiendo este post, no lo comparto.
En todo caso, sirvió para recoger la anécdota de su abuelo. Que parece ser mucho menos ingénuo de lo que se podría pensar (ver parte de secuestro express con el celular).
Mis saludos y gracias por comentar.

10/2/08 05:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Primera vez que comento en un blog. Imegíneseme entonces totalmente ruborizada y temblequeando sobre el teclado.
Sobre la relación estupidez/posesión de celular no voy a decir nada salvo esto: una posibilidad intermedia es tener un celular, pero (i) tenerlo siempre en vibrador y en el bolso, cosa de que no joda y no escucharlo más que cuando uno sabe que lo van a llamar y (ii) tener un modelo tan viejo que ni ringtones tiene, y convenientemente roto en su linda tapita blanca. Habría que ver si este medio-tener celular se corresponde con ser medio salame.
Me atrae más el asunto de los mensajes contundentes y jugados como el tuyo. Sea cual sea el canal de transmisión, hay que aplaudir de pie la claridad violenta. Así que me paro y aplaudo. Se suma al brindis por tus opiniones sobre las mujeres de treinta. Salú!

11/2/08 12:24  
Anonymous Anónimo dijo...

anonima: Salud! Y muchas gracias por superar el pánico escénico.

Estoy muy de acuerdo con (1) y (2). Con el mejoramiento de los celulares las posibilidades para ser un imbecil se expanden. No sólo son los ringtones. Ahora, se puede tener un sonidito al momento de teclear la respuesta de los mensajes de texto. Increíblemente molesto.

Brindo también por el espíritu de simpleza en las relaciones, sin importar las edades.

11/2/08 12:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal