El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

25 julio, 2010

Carne

Al analizar retrospectivamente los acontecimientos lo que en verdad resulta extraño es que un artista de las características de Jorge Manfreddi no se hubiese revelado antes en nuestro país. El hecho mismo de que este nombre haya desbordado las fronteras del arte para impregnar el imaginario de toda una sociedad nos habla de un creador que intentó aproximarse a ese ente volátil y amorfo, siempre escurridizo, al que solemos denominar equívocamente “ser nacional”. Pero no nos abandonemos a disquisiciones teóricas y atengámonos a los hechos, a los que intentaremos ceñirnos, aportando siempre que lo consideremos necesario el imprescindible contexto para hacerlos inteligibles. Bien que nos gustaría saltearnos datos que para muchos no serán más que obviedades, pero es sabido que aún hoy en día existen corrientes de la crítica que insisten en reducir el trabajo de Manfreddi a una pura fuerza intuitiva atravesada por las circunstancias históricas y construyen para este creador la imagen de un outsider carente de toda propuesta orgánica, que sólo aspiraba a una exigua fama mediática, un ambicioso en procura de las suculentas becas que con mano generosa ofrendan las instituciones internacionales pro-fomento de la creación artística. En pocas palabras: desde esta óptica Jorge Manfreddi era o bien un idiot savant o un hábil oportunista versado en las técnicas del reclamo publicitario y el montaje de espectáculos pseudoartísticos con el propósito de asustar a los pequeños burgueses, llamar la atención del público en general y tentar a los inversores del mercado del arte.

Creemos con firmeza que la exposición detallada de la carrera de Manfreddi bastará para refutar la mala fe de esas falsas hipótesis y será más que suficiente para refrendar el lugar que ya ocupa en el panteón de los grandes artistas argentinos.

(Fragmento de "Carne", cuento incluido en No vas a ser astronauta, de Ariel Idez, Ed. Pánico el pánico. Se presenta el martes 27 de Julio a las 20.30hs en el C. C. Matienzo, en Matienzo 2424, a metros de Cabildo. )

2 Comentarios:

Blogger Mariano Abrevaya Dios dijo...

Ariel, te escribo para felicitarte por la publicación de "No vas a ser astronauta" con Pánico el pánico (lo mismo a tu compañero), y en especial para decirte que el relato "Carne" me parece de alto vuelo. La historia de Manfreddi cierra por todos lados y la prosa, refinada, y de alguna manera anclada en aquellos años sesenta, es muy certera. Supongo que tuviste que abrir algunos libros, a aún mejor, ponerte botas para entrar a los frigoríficos y ensuciarte con el oficio de la faena de la carne, y está el cine con Gleizer, y también Carpani con la plástica, y la SRA, donde se produce ese final que de alguna manera, por lo menos yo lo leo así, es una especie de declaración política anclada en el 2010.

Te felicito, loco. Me encantó.

(Soy Mariano Abrevaya Dios, y publiqué el volumen 5 de El Pánico).

7/8/10 02:50  
Anonymous Ariel Idez dijo...

Gracias Mariano! Me alegro que te haya gustado Carne! Yo todavía no leí Fogonazos, pero lo haré en breve. Matías me lo ha recomendado efusivamente.
Abrazo

Ariel

20/8/10 21:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal