El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

26 abril, 2006

Las peliculas que vi en el Bafici (por Zedi Cioso)

Antes que nada quiero recomendar los excelentes comentarios sobre las películas del festival que ha realizado nuestro amigo playmobil hipotético (www.playmobilhipotetico.blogspot.com) de los que éstos sólo pueden ser un triste remedo.

Se Arrienda, de Alberto Fuguet.

Aunque no leí nada de Fuguet después de ver su película sólo puedo decir que como director de cine es un buen escritor. Pero no me quedo sólo con el chiste remanido sino que esta es una impresión sincera: Fuguet, más que transponer los géneros los superpone, y lo que en la novela funciona a las mil maravillas: extensión del relato, ficción dentro de la ficción, intensos monólogos confesionales, en el cine ralenta el relato y exacerba la paciencia del espectador. Eso sí, las chicas son todas preciosas.
La conclusión del productor en la charla posterior del productor habla por si sola: “No hay que venderse al sistema, hay que alquilarse por un rato”.
Calificación de la película: 2 Zedis (sobre 5)
Casting femenino: 5 Zedis

Porno, de Horacio Cirelli

¿Quién no vio una película pornográfica? ¿Quién no quiso ver como se hace una película pornográfica? A esta necesidad extrañamente no satisfecha apunta en parte el documental de Cirellli. Y si la cosa quedara ahí sería perfecta, pero Cirelli la embarra con una fastidiosa actitud “artie” que lo obliga a remanidos planos detalle de hormiguitas (¿será por aquello de la hormiga y el elefante?) perros, globos, plantas. Sí, si, ya sabemos que se puede interpretar a la pornografía como “el reino del detalle” la imposición de la parte sobre el todo, pero se pierden valiosos minutos de película en los que podríamos haber conocido las impresiones de esos voluntariosos actores que ponen el cuerpo para satisfacer nuestro apetito voyeur. Cuando no la convoca la naturaleza, la cámara de Cirelli nos entrega fascinantes postales del mundo porno que nos muestran la verdad de la trama: coger es un trabajo como cualquier otro.
Calificación: 3 Zedis

En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo

¿Una película sobre una autopista gigante construida sobre el DF? ¿Y dirigida por el hijo del que te jedi? Sí, y aunque no lo crean está a la altura de las expectativas. Todo en este planeta es peligroso y desmesurado. Los obreros son cada uno un personaje digno de su propio documental y la mujer que cuida el obrador de noche dice “es necesario que haya un muerto por cada pilar que se levanta, para que su alma proteja la estructura”. En el hoyo nos da la pista de donde ambientaría hoy papá su novela, mientras el famoso plano secuencia final que recorre la obra de punta a punta nos arroja las voces perdidas que laten sordas bajo el asfalto cruel del DF mexicano.
Calificación 5 Zedis


Lunacy, de Jan Svankmajer

Al inicio de esta película el director tiene la amabilidad de plantarse frente a la cámara y decirnos de qué trata, cuáles son sus influencias y qué quiso hacer con su película (¿Cómo, no estamos grandecitos ya?). Y lo peor es que no era necesario porque las citas a Poe y Sade son más que evidentes. Aires a Passolini recorren esta película que alcanza muy buenos momentos pero desgasta un poco con la carne cruda animada (simpática al principio, insoportable al final) y los discursos de los personajes. Es el tipo de película que uno le pide al festival porque difícilmente vaya a verla en otro contexto.
Calificación 3 Zedis

Takeshis, de Takeshi Kitano

Sí señores, Kitano se volvió loco y se cansó de ser kitano y filmó esta película donde se parodia a sí mismo y se apropia de Fellini con mirada sesgada de oriental (payaso incluído). No hay banda no hay orquesta, los yakuzas, a falta de una, mueren como quince veces y la historia vuelve sobre si misma una y otra vez. Da la impresión de que Kitano filmó todo lo que se le pasaba por la cabeza y se cagó en todo. Y está bien (por una vez, que quede claro). Imperdible: la escena en que los fogonazos de los tiroteos se elevan al cielo para transformarse en constelaciones astrales.
Calificación 3 Zedis

The Beauty Exchange, de Erika Hníkova

Documental-debate sobre los sacrificios a los que las mujeres se someten para amoldarse al opresivo ideal de belleza que impone la sociedad contemporánea. Y nada más. Si piensan salir con una mujer de siliconas llevar, no la vean. Si no, está todo bien, pero no aporta mucho: es un buen programa de la TV checa.
Calificación 2 Zedis


I’m a sex addict, de Caveh Zahedi

1 No, el director no es pariente lejano mío, por lo que no hay influencia familiar en este comentario.
2 ¿Dónde estuviste todos estos años Zahedi?
3 La mejor del festival (de mi festival privado que abarcó 8 títulos). Cruza de documental con biografía (atentos los que disfrutaron American Splendor) con un director-protagonista que camina igual a la pantera rosa y sueña con llevarse a la cama a toda puta que se le cruza, amén de no poder evitar contárselo después a su esposa, novia o pareja de ocasión. Hilarante, construida con inteligencia suficiente como para hacer un buen uso del metalenguaje y mucho, pero mucho, sentido del ritmo y del humor (¿no son acaso la misma cosa?). Hagan con esta peli como Caveh con las putas: si alguna vez se la cruzan, no se la pierdan.
Calificación 5 Zedis

Last Days, de Gus Van Sant.

Sí, debo admitir que Elephant me gustó, pero tampoco me volvió loco y ahora Last Days era uno de los “must” del festival, la película que todo buen snob no podía dejar de ver. Se supone que narra los últimos días (“last days” ¿La cazás?) de la vida de Kurt Cobain. Lo que vemos es un zombi que se viste de mujer y anda de acá para allá sin ton ni son, articulando sonidos guturales para comunicarse como si estrenara una lobotomía que le hubiese trepanado un hemisferio entero. Lo peor no fue quedarme dormido a la mitad de la película sino despertarme diez minutos después por los gritos salvajes de “Blake” (por suerte no dejaron que le pusiera Cobain) y tener que seguir mirando. Si Kurt resucita aquí tiene motivos de sobra para tomar el rifle.
Calificación: 1 Zedi

24 Comentarios:

Blogger Playmobil Hipotético dijo...

gran película la de rulfo y muy buena reseña; la chica de se arrienda estuvo presente en mi funciòn; yo no estoy convencido de si era linda o no, pero tenía un sombrerito tan años 50 que me generaba algo así como ternura

27/4/06 12:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Playmobil: Paradojas del mundo virtual, usted seguramente compartió conmigo la misma función de Se Arrienda (en la mía también estaba la chica con sombrerito) y, si no me equivoco, la de En El Hoyo (si fue en la que Rulfo explicó el incidente de los rollos de película en el avión).

27/4/06 18:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Madpercolator: Al menos la película de Van Sant tuvo un propósito, volver a recibir un comentario de una lectora tan querida como usted. Coincido en la ausencia de trama. ¿Sabía que Van Sant filmó una película en el norte de Argentina con Matt Damon? Yo no la ví pero este verano recorrí el lugar.
Y una cosa más ¿Quién es Kim Gordon?

27/4/06 18:26  
Anonymous Anónimo dijo...

No vi ninguna de estas peliculas, asi que no puedo opinar nada. De hecho no se para que escribo este comentario. Lo que si el otro dia fui a ver 'Monobloc', de Luis Ortega (el hijo de Palega Ortito). Malisima, la verdad. Si hay algo de valioso en ese film creo que le salio de casualidad. Bueno, saludos a todos.

27/4/06 23:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, sí, ahora recuerdo a Kim Gordon, Pailos me la señaló. Encima hace el papel de "careta" (amiga que trata de "limpiar" a Kurt para traerlo de vuelta a la normalidad) Podría no haber estado, bueh, la película entera podría no haber estado.

28/4/06 10:19  
Anonymous Anónimo dijo...

'Last Days', insoportable. 'I'm a sex addict', lo mejor de lo mejor, insuperable, y además: única en su género. (A propos: ¿vieron como Caveh borra toda huella de su identidad judía? Odio al padre, que le dicen -a su progenitor genético y al intelectual: Woody Allen.) Tremenda la secuencia de escenas en las que Zahedi le pregunta a una y otra y otra puta: ¿me la chupás?, para, una vez obtenida la respuesta, darse a la fuga. (Eso, y su canto orgásmico cuando, por fin, se la chupan.) 100 Pailos sobre 100. Misma puntuación para 'Takeshi's': ¿Qué hace Kitano luego de ver 8 y medio, luego de ver Lost Highway, luego de ser Kitano? Hace Takeshi's. Ojo: sólo para fanáticos (de Kitano, de Lynch, de Fellini.)
Muera Mekas. Ni él ni nadie del New American Cinema entendío un joraca de (lo mejor de) la nouvelle vague. Tuvo que venir Caveh Zahedi para iluminarlos.
Vean 'The Last Movie', de Dennis Hopper: un precursor de Lynch, un precursor de los orientales loquitos.
Vean 'The Devil and Daniel Johnson' y descubran al Syd Barret norteamericano.

28/4/06 13:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con todo lo que dicen que "Takeshis", con la diferencia de que a mí no me pareció algo muy valioso (mientras que "8 y medio" me parece de los mejores films de la historia).
Concuerdo con el feeling que da "Last days", aunque ahí sí veo una intención de hacer algo diferente y, sin que me haya gustado mucho el resultado, la valoro.
Concuerdo con "The last movie". genial.
Vi la misma función que ustedes de "Se arrienda" y a mí sí me encantó, pero quizás fue porque me identifiqué demasiado no con uno sino con varios personajes al mismo tiempo.
Ya subiré mis críticas a mi blog en cuatro días (aunque aviso que no van a ser tan interesantes como éstas, va a ser más un diario de viaje...)

28/4/06 19:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Acuerdo total con Pailos, no sólo la escena de Caveh preguntando ¿Me la chupás? Sino que remata con el latiguillo "Lo voy a pensar". Respecto a Mekas no lo vi y sólo puedo decir que motivó la mejor injuria de la historia, en un comment de Pailos al blog de Playmobil: "Mekas, tirate un pedo"
Me perdi la de Daniel Johnson, ayer escuché un comentario en Inrocks and Pop y me calenté aún más. Contaban (como para conectar con Kim Gordon) que los Sonic Youth quisieron grabar algo con él, pero los exasperó y lo terminaron subiendo a un Bus para que lo llevara de vuelta a casa. El bueno de Johnson se bajó en el camino y en la puerta de una casa (esas casas todas iguales de los barrios norteamericanos) creyó ver, o vió al diablo en una anciana. Acto seguido empezó a correr a los gritos hacia la vieja que se metió en su casa y subió las escaleras hasta el primer piso, del que cayó con el resultado de varios huesos rotos. No está claro si Johnson la tiró o si la señora se arrojó para evitar el inminente "exorcismo"

29/4/06 22:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Merrik, esperamos disfrutar pronto de sus crónicas cinéfilas.

29/4/06 22:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Otras delicias de DJ: estrelló una avioneta que manejaba su padre al quitarle romper un poco la cabina y, finalmente, tirar las llaves, instrumento esencial para manejar una avioneta según parece, por la ventanilla.
Exasperó a Sonic Youth, exasperó a su audiencia con la prédica acerca de el inminente arribo del demonio a esos dominios, y es, además, un reconocido artista plástico.
Insisto con el parangón con Barrett, con una enmienda: Johnson todavía no se retiró.

29/4/06 23:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Percolador Loco: en efecto, la película de Van Sant filmada (parcialmente) en Argentina es Gerry. No tiene "trama", es cierto. Pero su cinematografía, evocativa (aunque no abusiva) de tipos como Buñuel y Ozu, sumada a un uso sabio de los fuera de campo, hace que la peli sea disfrutable. (Aclaración: la vi en USA, en el pueblo donde -maldición!- moré por un par de años antes de recalar en...)
Vibrafón, el hermano de no-saben-quien

30/4/06 16:42  
Blogger salgadoboza dijo...

Acerca de la pornografía: John Holmes tiene la pija más mejestuosa que haya visto. Lo envidio a pesar de estar muerto. Y Ron Jeremy es todo un personaje: hay una película titulada '¿Quieres ser Ron Jeremy?' en cuya carátula se lee: ¿Quién querría ser John Malkovich si puede ser Ron Jeremy? Pregunta que me inquietó realmente.

Fuguet. ¡Aj! Me dio no sé qué en el estómago: un "Schaulsson" como decimos con Gernández. Nada más.

Yo, mínimo observador de cine, me quedo con la epopeya que ocurre en la pampa argentina (¿hay otra que valga la pena mencionar?) y que luego da origen al término 'snuff'. He ahí una película rescatable.

Abrazos a todos.
Feliz día del trabajador.

1/5/06 16:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Vibrafón, sólo puedo decir ¡Cómo suena esa familia! No dudo que sus investigaciones lo llevarán lejos. Quizá pueda encontrarse con Madpercolator en alguno de sus intrincados periplos.

2/5/06 00:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Un humilde trabajador agradece su saludo, Salgado Boza
¿Está la ignominiosa industria del cine Snuff detrás del asesinato de mujeres en Santa Teresa?
No me diga si le llegó la carta, yo sólo le aviso que ya fue enviada.

2/5/06 00:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor Zedi Cioso, mi comentario no está en relación con ninguna de las películas que aqui se han discutido, más bien se trata de una pregunta. ¿Vio "El aura", de Bielinski? Si es así, me gustaría saber qué opinión le mereció.

3/5/06 10:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Si es que este post sigue activo, le quería avisar al señor zedi cioso que mis crónicas cinéfilas del festival (que tan generosamente dijo usted que esperaría disfrutar pronto) ya están online.
Eso nomás. Y "El aura" es brillante, cosa que opiné en mis reseñas de los estrenos que vi el año pasado, que también se pueden leer en el blog (perdón por el chivo, pero no lo podía evitar).
Del festival me quedé con muchas ganas de ver "The devil and Daniel Johnson", pero bue...

4/5/06 20:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Vuelvo al post que daba por moribundo pero afortunadamente goza de buena salud. Merrik: visitaré sus crónicas en breve, hace unos días estuve por allá y leí una interesante historia que incluso podría hurtar para alguna torpe ficción.

8/5/06 00:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Gernández: Ví el Aura y me pareció una película aceptable, de buena factura, un correcto producto artesanal, bien construida. No mucho más. En definitiva, en mi opinión estaba un poco sobredimensionada. Quizá no le presté suficiente atención a las "claves" para descifrar el enigma, pero nunca me interesó demasiado el cine como criptografía.

8/5/06 00:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Por mi parte, yo siento una especie de predilección por ese tipo de productos que te dejan turulato, como me pasó con el film de marras. De las claves para desentrañar el enigma no puedo decir mucho, tendría que verla de nuevo. Sospecho, sin embargo, que por más que me la repita de todas formas no entenderé. Lo que personalmente me agrada es concebir un relato cuyo nudo consiste en no poder explicarse a cabalidad. Acaso habría que ser un epiléptico, un Dostoievski, para "ver" aquello. De la relación entre la taxidermia y la epilepsia, que intuyo existente, nada sé. En una palabra, todo cuanto me produjo esa película fue extrañeza (y su irritación consiguiente), lo cual siempre se agradece cuando no es logrado de esa manera impostada y gratuita del tipo de "Irreversible", o alguna otra mierda francesa.

9/5/06 10:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Acuerdo con usted, Gernandez. Es una película tremenda. Y mentira que a Cioso no le gusta la descifrar piedras rosetas. Preguntele qué opina de Lynch y verá. Me parece que esa película tiene mayores aires de familia con Tarkovski y Lynch que con 'Memento' (que no está nada mal tampoco). El perro es inquietante. El silencio es inquietante. Y hay una racionalización (léase en este contexto: desmitificación) algo evidente, relacionada con la aparición final del mismo perro de siempre, en la que mejor no detenerse demasiado. Saber que está a mano, sin embargo, mejora la película.
Y Darín es, cabeza a cabeza con Rodrigo de la Serna, el mejor actor de cine argentino.

Siempre desmedido,

Matías Pailos

9/5/06 23:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Gernández, Pailos, ustedes tienen la virtud de ser dadores desinteresados de entusiasmo. Es cierto que me sumerjo en los enigmas de Lynch pero justamente si medimos la distancia entre "Carretera Perdida" y "El Aura" tendremos la suma de mis razones. Aunque les concedo que la epilepsia como tema está muy bien, a la peli le faltan escenas "gratuitas" le falta el potlach cinematográfico que un Lynch se permite y un Bielinksy se reprime.

10/5/06 01:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el sr. Cioso. La distancia entre "Carretera.." y "El Aura" mide una distancia perdida. Concedámosle, eso sí, un poco de tiempo a Bielinski, que hasta donde tengo entendido ésta es recién su segunda entrega. Respecto a lo de reprimido en contraste con las licencias de Lynch, a mí no me termina de convencer que auto-permitirse la gratuidad sea requisito para "montar" eso inextricable que emana de una película de estas características. Baste para mí con que resulte inquietante, con lo cual coincido plenamente con Pailos.
Por lo demás, toda la película podría también leerse como una gran gratuidad montada en base al lugar común de que sólo se precisa mostrar la punta del iceberg para que lo otro se deje intuir. Personalmente no adhiero a esta opción, pero es bueno dejarla consignarla para que otro venga y la masacre.
Siempre un placer hablar con ustedes.

10/5/06 12:12  
Anonymous Anónimo dijo...

El placer es mío, Gernández. Lo que trato de decir con la gratuidad es que una escena que no hace a una "economía narrativa" puede provocar más desconcierto y que otra cuyo fin se descubra 20' más tarde, pero de todos modos acuerdo que Bielinsky va por la segunda película (y todos sabemos que la segunda obra, cuando la primera fue exitosa, puede ser un karma para el autor). Cuando estrene la tercera no voy a dejar de asistir.

11/5/06 13:51  
Anonymous Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

9/6/06 19:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal