El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

18 julio, 2006

israel bombardea libano

Antes, nobleza obliga, es necesario aclarar que me achicharra el cerebro un 3/4 de botella de trumpeter malbec, muy rico él.

Aclarada la cuestiòn, he de comentar acerca de mis sensaciones en torno a la guerra desatada en oriente medio.
Como pocas veces antes, me siento afectado por esta contienda, a pesar de que nada me une a nadie que allí viva, pero entonces, me pregunto, qué me une de manera virtual, desde el hecho equívoco de ser judío?
No lo sé muy bien, pero algo hay.
Y ese algo atesora la vergüenza. Con mi novia CF hemos hablado esta noche sobre el asunto, y ha sido bueno porque permite pensar, pensarse, pensarlo, al hecho o lo que fuera.

Hasta ahora nunca, desde mi separación, hace unos 25 años, de todo lo relacionado con el judaísmo, había sentido eso en el cuerpo.

Me siento extrañamente involucrado. Entiendo que mucha gente desterrada del mundo haya encontrado en ese lugar ancestral una forma de atarse a la vida, para en medio de un raro proyecto de naciòn, escapar al recuerdo absorto de las cámaras de gas, de la muerte de su gente querida, del señalamiento, etc.

Y me revuelvo en la impotencia, no sé muy bien por qué, al saber que frente al secuestro de dos soldados por parte de la fuerza enemiga, seguramente fanática también, la represalia sea bombardear fábricas, puentes, rutas, micros de civiles.
Y ojo que no adscribo a la visión simplista de la izquierda que entiende a israel como mero satélite de bush, y al mundo palestino como el oprimido y ahí se termina el análisis. Es la misma izquierda que celebró, con zamora, al que robóticamente sigo votando 22 años después, la incursión galtierista en malvinas, por miedo a quedar fuera de la foto, por miedo a ser la unión democrática de nuevo, según mi juicio una izquierda travesti que no sabe lo que es, lo cual deviene en no saber lo que se quiere.

No, y sin embargo, y por qué el pudor a sentirme candoroso, no entiendo que, a pesar de todos los datos que se arrojan para que se entienda, el pueblo que fue víctima de la shoa, pueda crear, alimentar, votar, un estado genocida y terrorista.

Esto me da vergüenza, me duele ahora que ando cerca de los 40, que sé que mi madre me llevaba en su panza en la guerra de los 6 días, que a mis 4 era la guerra de iom kipur, que los territorios ilegalmente ocupados, que las mucamas en israel son palestinas, como sus maridos albañiles, que ambos pueblos tienen derecho a gozar de un territorio propio, que la misma raíz, que los atletas del 72, que el primer ministro votado por la gente era el carnicero de sabra y chatila, entonces me da vergüenza, y me duele, a pesar de no tener nada que ver con esa gente oriental, no tener nada que ver, y sin embargo tener la vergüenza, sentirla hasta el fondo del caracú, lo cual nada tiene que ver con abstraerse de lo que pasa en argentina, tal vez por eso mismo, por relacionar estados terroristas, ah, un dolor extraño, absurdo, lleno de náuseas y complejos.

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por esas palabras valientes
Eso mismo es lo que a mí me duele.
Si la lección de Auschwitz es que para no ser víctimas hay que convertirse en verdugos, estamos, otra vez, irremediablemente perdidos.

18/7/06 10:22  
Blogger Gonzalo Hernández Suárez dijo...

Hay veces en que resulta más que útil releer (y releer y releer) el Cándido de Voltaire. Mejor preocuparse del huerto que del mejor de los mundos posibles.

18/7/06 11:16  
Anonymous Anónimo dijo...

agradezco, Zedi, el comentario, y al sr. gonzalo, habré de seguir el consejo, que en mi caso será leer y no releer.

18/7/06 18:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la reacción israelí a los constantes ataques, en todo caso no lo condeno, debe ser fácil hablar estando a 20000 km de distancia. Hoy tuve la oportunidad de hablar con gente que vive en israel y suena escalofriante saber que un suicida o una bomba en un colegio te pueden alcanzar en cualquier momento

18/7/06 20:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Y me revuelvo en la impotencia, no sé muy bien por qué, al saber que frente al secuestro de dos soldados por parte de la fuerza enemiga, seguramente fanática también, la represalia sea bombardear fábricas, puentes, rutas, micros de civiles.

Que loco!! a mí me dá impotencia saber que los terroristas arman sus cuarteles generalesm y guardan armas en zonas civiles. Pero bueno son puntos de vistas, a vos te dá impotencia la represalia, a mí me rompe los huevos la agresión constante contra israel.

18/7/06 20:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, mi estimado Guillermo Burros, el punto es ése: creo que se trata de dos bandos exactamente iguales: locos de mierda, fanáticos, fascistas, para los cuales la vida del otro bando no vale absolutamente nada, y el odio al otro justifica cualquier aberración.
Pero por tener cierta relación con uno de los dos, me avergüenzo del propio, el otro, de alguna manera, tendrá sus cuitas, y creo que seguramente, habrá de contar en su interior con gente que piensa como yo.
Lo de la distancia es cierto, pero ¿hablaste con gente que vive en Líbano también?
A ver si se entiende: no estoy de parte de nadie, sino en contra de la locura asesina de los dos bandos. Son desastrosos los dos, que son los motores de esa desastrosa situación.

18/7/06 23:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que parte de la indignación internacional tiene que ver, también, con el hecho de que quien perpetra el ataque sea un estado, y no un grupo no evidentemente estatal. Ah: y la respuesta es radicalmente desproporcionada. Oscar Cardozo mencionó otra fealdad del asunto: Israel invadió sin declarar oficialmente la guerra, sin dar la mínima oportunidad de defensa.

19/7/06 18:44  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, por el lado del estado, en esta época y tal vez en algunos lugares, algunas organizaciones paraestatales como hezbollah u otras, reciben guita negra de estados nacionales, así que los límites están difusos, aunque acuerdo en que la actitud de un estado nacional debiera ser otra, y respecto del aviso de guerra, etc, es parte de la misma bestialidad, porque es adrede, para forzar a la devolución de rehenes, supuestamente, a través de la destrucción. Macanas, y cito al zarathustra de nietzche: si un tipo roba y mata, no mata para robar, roba para matar. No busca dinero, busca sangre.

19/7/06 20:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Evidentemente, se están ciñiendo a aquello de que "se fingirá el saber que no se tiene".
Saludos.

20/7/06 15:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno querido Simón, nunca abandonamos esa premisa que por algo es la heráldica de nuestro escudo familiar.
Por otra parte, pongamos que Israel esté haciendo lo correcto. Que esta sea la única forma de asegurar la existencia del Estado de Israel, que una política pro-paz sólo acarree más víctimas aún de los dos bandos.
Entonces... tenemos que aceptar la triste idea que vivimos la tenebrosa crueldad del menos cruel de los mundos.
Que vivimos en un mundo de lúcidos cirujanos que amputan la mano para salvar el brazo, que extirpan las piernas para asegurar la pervivencia del tronco.

Me da pena vivir en ese mundo de mierda. ¿Entiende mi desasosiego ahora?

20/7/06 20:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Además, mi estimado Simón, de que efectivamente hay quienes nos ceñimos a la premisa, entiendo que lanzar la bomba sobre la opinión ajena sin esgrimir la propia, es decir, escondiendo la mano, ya me orienta acerca de su posición respecto de este tema.

Atte,

ER

20/7/06 20:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Queridos Bloggers: El jueves me tomçe 10 minutos esgrimiendo una opiniçon/respuesta la cuçal se viço desechada por el mal funcionamiento de la máquina del cyber en el cuál me enmcontraba, lo cuál me generó una bronca que terminó en un "La reconcha de tu hermana" al pobre monitor.
Pailos: Israel suele avisar 24 horas antes de un ataque a zonas civiles para, justamente, evitar masacres a civiles, al menos esto es lo que me contaron, igual, no me estrañaría que no avise un carajo y simplemente bombardee.
Er: Yo en contrapunto con vos, al tener cierta relación con uno de estos bandos me pongo del lado de este y lo defiendo. Por qué? Y... no lo sé bien, pero sé que es así, si tengo que elegir entre el sufrimiento de mi pueblo o el de otro, y ninguno de los dos puede ser evitado, siempre voy a elegir el ajeno. Al margen de esto, NO estoy de acuerdo con la política belicista, de NINGUN pueblo, pero si los canales de comunicación se han visto agotados, y solo queda la destrucción, que destruyan a los enemigos de Israel. Mirá que el tipo de odio no es solo por tierras, estos pueblo, odian al pueblo judío, no quieren que desaparezca Israel, quieren que desaparezca todo judío sobre la faz de la tierra, ya sea ortodoxo o un completo renegado. Básicamente, vos los defendés y ellos te quieren ver muerto. A vos, a mí, a mi hermano, mis viejos y siguen las firmas.
Ariel: No creo que Israel esté en una polçitica pro paz, simplemente busca su supervivencia.

22/7/06 13:31  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay que elegir en este caso. Hay que tratar de no plantear esos escenarios, en general con mínimas posibilidades de concreción, pero en los que los fanáticos se solazan.

22/7/06 14:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Aclaro por si hace falta: estoy totalmente en contra de la politica exterior de Israel. Y tambien me manifiesto en contra de reducir las "discusiones" a 1) (auto)victimizaciones, y 2) a equiparar moralmente a dos bandos mas que desiguales. (Pequeña digresion: decir "estos pueblos" -cuales?- y su supuesto odio es no solo racista sino incierto: 1/3 de los palestinos pre-Israel eran judios.) Si apelamos al reduccionismo para intentar elucidar semejante complejidad, estamos aceptando tacitamente la idea -seguramente propuesta por quien concentra el poder- de que las mentiras se transforman en verdades una vez que son repetidas n veces.
Despues seguimos.

Un abrazo.

23/7/06 23:47  
Blogger Daniel Pecheny dijo...

Hola

Me acabo de enterar por Guillermo Burros sobre El Mate Tuerto y me sorprendí porque casualmente mi sitio web que también tiene un blog, se llama Mate Caliente. Las direcciones están en mi perfil.

Me parece muy interesante su debate sobre este doloroso tema. Aclaro que soy judío, que quiero la supervivencia del estado de Israel, y que tengo un profundo desagrado por el terrorismo. Cualquier país se tiene que defender si lo atacan, y la opinión pública mundial mide con distinta vara lo que hace Israel de lo que hacen los demás países, especialmente los árabes.

Pero creo que justamente por lo de quererlo pretendo que Israel se comporte mejor que otros. Hay otros caminos para defenderse y siempre hay posibilidad de negociar. Desde la Intifada hasta acá Israel se ha equivocado con la manera de enfrentar los conflictos con los palestinos. A causa de las represalias duras israelíes, de las piedras pasaron a los ataques suicidas. O sea que la política de defensa no resultó en su cometido de combatir el terrorismo. Al contrario, se incrementó. Por otro lado, no entiendo cómo no se dieron cuenta de que Irán y Siria estaban entregando misiles a Hezbollah y no buscaron impedirlo ni crear algún tipo de mecanismo de defensa, misiles que los detecten y destruyan antes de impactar o algo así. Entonces ahora reaccionan en exceso, aunque es cierto lo que dice Burros que usan de escudos humanos a los civiles, si saben que están los civiles no pueden bombardear como si no estuvieran.
Israel tanto en Líbano como en Palestina se equivocó al no querer negociar pero retirarse incondicionalmente, lo cual permitió que el vacío que dejaron lo ocupara en cada caso Hezbollah y Hamas, perdiendo también algo que negociar a cambio de la paz. ¿Será porque esos gobernantes no querían la paz?
En resumen creo que por razones humanitarias pero también por razones de una mejor política para Israel, está mal manejada la crisis por parte del gobierno israelí.

Saludos y los felicito por el blog
Daniel

30/7/06 22:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Daniel, veo en ud. una serie de argumentaciones que tienden a la racionalidad, es decir, no hay fanatismo en ellas, el hecho de pertenecer a uno de los bandos, por así llamarlos, no le obnubila el entendimiento.
Estoy de acuerdo con ud, en cuanto a que esto funciona como escalada, pero no olvidemos también que Israel es funcional a Bush, lo cual más vergüenza me da, en lo particular.

Saludos

30/7/06 23:25  
Blogger Daniel Pecheny dijo...

ER, gracias por la respuesta.

Más que pertenecer a un bando me une lo afectivo. Pero también a lo que llamás el otro bando, después de todo hay un origen y una historia en común mucho más importante que lo transcurrido desde 1948.

La conciencia de esto, y la tendencia a la racionalidad que vos mencionabas, son esenciales para que algún día se resuelva este conflicto.

También para entenderlo mejor hay que dejar de ver a los dos lados como bloques donde todos piensan igual, son realidades complejas y que cambian a través del tiempo.
Ni todos los israelíes ni todos los palestinos piensan igual. Hay minorías más intransigentes en ambos lados, y mayorías más pacíficas pero que el miedo a los ataques contrarios a veces los hace refugiarse en representantes de esas minorías. Sobre lo de ser funcional a Bush, éste bastante se arregla para hacer cosas por sí mismo. Creo que Israel no tiene muchas posibilidades de elegir quién lo apoya, no le sobran propuestas, digamos, y en caso de perder el poco apoyo que tiene podría desaparecer rápidamente, no es por amor a Bush, ni siquiera a EEUU pero tampoco son suicidas. Dentro de un par de años Bush no va a estar, e Israel quiere seguir existiendo, aunque a otros no les guste.

Esperemos que como alguna vez se logró la paz con Egipto y con Jordania, se logre también con los palestinos. Creo que es posible si ambos se dan cuenta que el endurecimiento no da buenos resultados y a lo mejor buscan otro camino.

Saludos

1/8/06 17:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal