El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

07 agosto, 2006

Video

El domingo pasado fui a la casa de mis padres y me mostraron un video familiar que acababan de obtener y donde yo aparecía a mis 10 años de edad. Yo, ¿Dije Yo? Que palabra sospechosa. Digamos que lo que “yo” vi en el video fue a un niño modosito con cuello de la camisa por fuera del sweter y anteojos de marco grueso que tomaba té de a sorbitos. Esa criatura de donde yo vengo o de don-devengo, de pronto se ponía de pie y salía del cuadro de la filmación para anunciar en voz alta: “No quiero aparecer como un idiota o como un payaso, de esos que deambulan por las calles de Buenos Aires”.

Digamos que el de ahora habría creído al de entonces demasiado estúpido o demasiado inteligente para pronunciar esas palabras. Digamos, también, para estimular la mitologenia que por ese entonces “yo” no era lo que se dice un “avezado lector”. Entonces ¿De donde viene ese placer, ese deleite casi por las palabras? No se me ocurre otra explicación para el uso del término “deambular”, y ni hablar de la frase completa, improvisada en el momento, con una fuerza de choque propia de un manifiesto de vanguardia.

Pero ahora comprendo, en este mismo acto inútil de escribir, de escribirme, comprendo: ese chico no le habla a ninguno de los adultos reunidos alrededor de la mesa familiar, no ensaya una versión sofisticada del berrinche, tampoco se dirige a la cámara. Ese chico astuto envía un mensaje cifrado a una máquina del tiempo y a través de ella obtiene línea directa con este adulto entontecido. ¿Y cuál es ese lúcido mensaje? “No quiero aparecer como un idiota o como un payaso, de esos que deambulan por las calles de Buenos Aires”.
En estos tiempos confusos sus palabras resuenan en mi cabeza con ecos proféticos: no puedo hacer otra cosa más que prometerle que así será.

Zedi Cioso

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Zedi, su comentario me ha afectado tanto como infectado, lo cual es un elogio, que quede claro.
Qué bueno saber que uno le ha hablado a otro mundo, distinto del presente, con la lucidez propia del destiempo, y por la escena narrada, del destete.

Nuevamente cito a Oliverio:

galopar
galopar
ritmo perdido:
hasta encontrarlo dentro de uno mismo.

salud.

7/8/06 20:54  
Anonymous Anónimo dijo...

El detalle más sorprendente es la palabra 'deambular', papá. ¿Viste que los biógrafos con vocación de hagiógrafos suelen detectar en la niñez preanuncios de lo que vendrá? Bien: imaginate si te hubieras decidido por Biología en lugar de Comunicación. Claramente se las hubieran visto en figurillas para empatizar esta declaración con las probetas que hubieran decorado tu habitación.
La identidad personal, sí, qué tema. Te confirmo: (para mí. ¡Ojo! Para mí, para mí, para mí) ese nene sos vos, y no vos mismo como otro.

7/8/06 21:38  
Anonymous Anónimo dijo...

que bueno verlo de nuevo por aca, zedi. ya estaba extraniando su fina pluma. muy bueno el post.
saludos,
xilofon

7/8/06 22:21  
Blogger Cobiñas dijo...

¿Por qué me gusta tanto, tanto lo que escribe? Abrazos, Cobiñas

8/8/06 00:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantó, Cioso.¿Dónde se puede leer más de lo tuyo?
Cariños,
Paula.

8/8/06 11:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Uy! bueno, cuántos mimos. er su cita y su comentario son complementos perfectos. A Pailos sí y no, los biógrafos siempre se las arreglan para encontrar "antecedentes, signos, premoniciones" son como profetas retroactivos de la vida ajena.
Cobiñas, simplemente gracias.
xilofón, este post se lo dedico a ud. por su tenaz insistencia.
Paula, si quiere leer lo mejor que escribí en este último año revise los archivos de este blog, yo le recomendaría "El idioma de un Argentino" y "Un set por Rodrigo Rey Rosa", que son dos de mis preferidos.
Salú2 a todos.

8/8/06 12:38  
Anonymous Anónimo dijo...

No es en ese video donde yo encuentro las palabras proféticas que vistas hoy me producirían conmoción sabiendo que es a lo que apunto con mi vida (si es que uno puede apuntar, a lo sumo uno trata de dirigir un poco y la vida, l alma, te lleva a donde más te conviene, a donde mejor te vas a desarrollar. Hay dos filamciones particulares, una es en el bar mitzva de Cioso, donde en cada plano que la cámara me enfoca hago caras, busco estados. Otra muy impactante es el primer video que se grabó allá por el 95 cuando la videocámara fue adquirida por mi flia, allí se escucha que mis primeras palabras frente al lente fueron: CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER ACTOR.

8/8/06 12:44  
Blogger Playmobil Hipotético dijo...

Volviendo a nuestro viejo amor Pauls, una de las mejores pàginas de la vida descalzo es cuando cuenta como se van comprando imagenes de películas y cómo hacemos todo lo posible para vivirlas como propias, para sentir que esa imagen somos nosotros. Me hiciste acordar a eso con el necesario toque de Dick y la màquina del tiempo

9/8/06 15:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Playmobil, siempre es un honor ser comparado con Pauls (que, debo admitirlo, es mi influencia Nro. 1 en materia de "ensayo")
Abrazo

10/8/06 19:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

24/4/07 01:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal