El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

02 octubre, 2006

tabaco

Rayado hoy, domingo mediodía, angustiado, paranoico, una porquería mi estado de ánimo.
Dejé a mis hijos con sus abuelos, y salí a vagar un rato, con apenas un par de mates en las tripas, buscando un barcito para ver los clasificados, con mi cuaderno esperando por más boludeces manuscritas, frente a un cortado en jarrito y una medialuna de manteca.
Luego de ingerir, qué otra que fumar. Fumar, fumar. Y fumar.
Pero no se puede. Papeles pegados en las vidrieras, ley número tal, este establecimiento no dispone de espacios para fumadores, y así.
Llegué a pensar: ha llegado el momento de dejar.
Terminé en una mesa en la vereda, en el primero de los bares que me expulsó, luego de ser expulsado por el segundo, el tercero, el cuarto, por los antedichos cartelitos.
El tabaco es una cagada, lo sabemos, pero esto que hacen, ¿es justo?

Salud, cof.

ER

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esto que Ud. vivó ayer por primera vez es lo que yo padecí toda mi vida pero por el motivo inverso. No se trata de justo o no, yo lo vivo como un cambio de roles.

saludos.

2/10/06 12:27  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Vio que dicen que 'crisis' también significa 'oportunidad'? Tómelo así, con espíritu new age. Tómelo como si el cosmos quisiera remover la nicotina acumulada en su pleura.
(Ah: sí, es justo. Pero en mi casa puede fumar.)

2/10/06 15:16  
Anonymous Anónimo dijo...

p de pau, mi agresión ha sido siempre privada, su venganza es estatal, policial.

pailos, quiero morir enfermo, morir sano me da miedo, pero gracias a su hospitalidad, podré fumar tranquilo, a pesar de la justicia.

cof

2/10/06 22:09  
Anonymous Anónimo dijo...

El fumador siempre fue un prepotente canchero, un tipo que te tira el humo encima y te caga la salud como si te concediera la libertad. NUNCA vi a un fumador preocuparse por si molestaba a alguien al prender su cigarrillo. Acuerdo con Pau, tengan de su medicina, sufran un poco (poco, porque esta veda va a durar lo que una pitada) como nosotros, los no fumadores, venimos sufriendo desde el principio de los tiempos tabacos.

3/10/06 00:26  
Anonymous Anónimo dijo...

estimado zedi, se equivoca, muchas veces me preocupé por el no fumador que pudiese tener al lado, pero ya está, tampoco me voy a andar peleando con todo el mundo, cof

3/10/06 08:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo creo de usted, querido er, pero no suele ser la norma, menos en un lugar público. Me siento incómodo avalando una medida disciplinadora de la policía municipal, ¿el fascismo es así de efectivo? Quizá unos buenos extractores podrían aliviar la cuestión.

3/10/06 09:49  
Anonymous Anónimo dijo...

yo no soy fumador, pero cof para todo el mundo.

3/10/06 22:25  
Anonymous Anónimo dijo...

No, no es justo. Yo creo que nadie tiene que determinar ningun habito, nocivo o no, de ninguna poblacion. La comparta la poblacion o no.

Me hace acordar, salvando las diferencias, a la ley que se impuso en EE.UU en los 50 con respecto al alcohol. Una payasada similar, con decadas de retraso, pero con la misma ambicion, decir que esta bien y que no, como si la funcion del estado fuera dividir entre el bien y el mal, ser una figura ¨moral¨.

Entrar en un debate como ¨sufran un poco¨, es mas bien estupido. Ningun fumador se preocupa del otro fumador, como ninguna persona se preocupa de alguien que necesita algo en la calle. Con esa manera de pensar, entonces quiero que el estado se preocupe de mi salud general en todos los sentidos. Por supuesto yo no quiero nada del estado.

No habria ningun problema si los lugares en donde la division entre fumadores y no fumadores cumpliera estrictamente con eso. Mas o menos estariamos todos contentos, por otro lado al que le molesta el humo del tabaco, que ni salga a la calle, no se tomen un colectivo, no respiren en constitucion, no tomen aguanen la boca o barracas, todo contaminado, no coman pollos,tienen hormonas, no comanza manzanas o kiwis, crecieron bajo el uso de fumigadores.

Digo, pensar que se va a vivir y respirar mejor porque le decis a un par de personas que no fumen, es tan increiblemente inocente como pensar que Gines es un tipo sano.

Ah y no fumo.

4/10/06 00:08  
Anonymous Anónimo dijo...

mirándolo desde ese punto de vista, estrella distante, ayer pensaba que el día en que, y hablando de lo tóxico, tinelli o portal estén ahorcados por la chusma de la que formaría parte, en medio de plaza de mayo, entonces tendría alguna esperanza de algo.
mientras estén donde están, y tengan -sobre todo el primero- el poder que tienen, no habrá esperanza de cambiar nada, y sabemos que todas las noches se te mete en tu casa, en tus ideas, en tus ojos, en tus oídos, en tus pulmones, en tus gustos, y sin embargo tinelli, que es lo más tóxico que he visto desde neustadt, no ha sido prohibido por el estado que me cuida del tabaco.

4/10/06 00:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Supongo que la queja de Estrella podría resumirse con una palabrita de moda en los claustros académicos: biopolítica. El estado nos hace sanos a la fuerza o nos fuerza a estar sanos.
Sin embargo, una salvedad con la comparación de la "Ley seca"´: el que toma no emborracha a los que están a su alrededor. He pensado qeu la división sería efectiva, pero impondría una suerte de "muro vidriado de Berlín" en todos los bares.
Este asunto me pone tan nervioso que si tuviera el hábito me prendería un pucho.

4/10/06 01:52  
Anonymous Anónimo dijo...

zedi, dos cosas: estoy de acuerdo con usted en la diferencia respecto de la ley seca, y en cuanto al final de su comentario, no se ponga nervioso, ahora que está penado por la ley, ¡FUME!

cof cof

4/10/06 18:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, er, le hago caso y para bajar la ansiedad, me prendo uno, pero de los otros...

5/10/06 12:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Es justo er, yo laburo de camaero, no fmo y es insoportable ser inducido al humo ajeno.

5/10/06 12:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Como dice mi querido Pailos yo sólo hablo de mí, y lo que digo es que toda mi vida me tuve que adaptar, piensen que cuando alguien esta nervioso, o angustiado, o lo que sea que le da ganas de fumar a mí me pide la contrario, mas aire, y siempre me adapté:
-en un parcial (hace 10 años en puan la gente fumaba en las aulas)
-en mi primer viaje de avion (no jodan, una fila de asientos no cambiaban el aire)
- me sente en mesas afuera aunque me cagara de frio.
- me fui de encuentros de estudio en bares.
- simepre las peores mesas de los restoranes.
etc, etc, y todo en silencio para no parecer una predicadora de la salud.
y a mi me chupa un huevo si el pucho mata o no, lo mío es básico, me falta el aire en las circunstancias que otro necesita el pucho.

Simplemente disfrutaré de relajar ese reflejo innato de buscar los lugares sin humo. Está mal?

zedi: no sea tan extremo, los fumadores no son unos hijos de puta,
se equivocan de vicio nomás ;).

y definir por la negación me parece una cagada.
porque no hay "no alcoholicos" "no obesos" etc..?

saludos.

5/10/06 12:56  
Anonymous Anónimo dijo...

me quedé pensando en el comentario de estrella distante:
El día que necesites algún servicio serio de salud no dudarás del hospital estatal, donde no especulan con cuanto te podrán facturar.
Y no creo que toda tu escolaridad la hayas realizado en ambitos privados.
Digo...si "no quiero nada del estado"..nada es nada.

5/10/06 14:41  
Anonymous Anónimo dijo...

No jodan. El pucho hace mal. Y le hace mal a los otros.
Ahora, yo o pondría acá nada en términos de justo o injusto. Simplemente me parece un asco que el estado asuma ese rol paternalista. Justo en un país donde los jueces de la Corte Suprema empiezan a comentar el carácter inconstitucional que tiene penar la tenencia de drogas, de golpe nos impiden fumar en cualquier lado. Yo creo que la cosa debería ser simple: bares con más de x metros cuadr., división y toda la pelota si tienen ganas, bares con menos de x metros cuadr.: deciden si quieren ser de fumadores o de no fumadores. Como los taxis y otras mil cosas. (Así lo implementaron en España y en Alemania, entre otros lugares, y no fue mucho problema.) Ahora bien: ¿te molesta el pucho? No entrés acá. ¿Querés sentirte enfermo y feliz fumando? Este bar es para vos. Y listo. Pero, ¿obligarte? Me parece una mierda. Ya debería haber bares para fumar faso. Y, como decía Istu: "de golpe es más fácil tomar merca en un bar que prenderte un pucho".

9/10/06 20:44  
Anonymous Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con ml

10/10/06 21:14  
Anonymous Anónimo dijo...

soy fumadora desde los 18,tengo 42 y hace 1 año aqui en España sacaron la Ley Antitabaco,promovida por la CE,los negocios tienen derecho a declararse a si mismo para fumadores o no fumadores si tienen mas de 110mª se zonifican delimitandose fisicamente,es una exclusion como si los fumadores fuesemos apestados,pero entiendo a los no fumadores es molesto estar comiendo y que esten fumando a tu lado hasta a mi me molesta ,si estas en un sitio pública tienes que irte hasta la calle,cuando fumo trato de apartarme de los no fumadores sobre todo niños,entre los que incluyo a mi hijo,nuestras cajetillas conyienen slogan que dicen:fumar puede matar¨o ¨fumar puede producir una muerte lenta y dolorosa¨en letras grandes,aqui el estado alega que los fumadores se llevan un alto porcentaje del gasto medico y farmaceutico de la seguridad social,la cual no es gratis,pero si obligatoria,los europeos(estoy en Canarias)y esto es zona turistica casi no fuman ingleses y alemanes por lo menos,ahh¡¡tambien nos culpan de los graves incendios de este verano¡ya no me dejan fumar sin sentirme culpable,sigo fumando pero gracias al sistema lo disfruto menos¿tienen derecho?
Irene

18/8/07 10:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal