Gajes del oficio II
Algunas veces los docentes tenemos ideas peligrosas. Pretender originalidad de un grupo de adolescentes desbocados puede ser una de ellas. En el CBC, y frente a la perspectiva de tener que leer 100 monografías idénticas, me explayé sobre las repercusiones anímicas que un buen paratexto puede tener sobre el docente hastiado. (Sí, ya sé. En estos años no aprendí nada: ya en una oportunidad una alumna me presentó su explicación sobre cierto texto de Esther Díaz acompañada con una fotito de la susodicha extraída del gran diario argentino...). Esta vez, el tema monográfico fue la excepción cultural y su influencia en la democratización de la cultura. Quisiera compartir con ustedes algunos de los títulos propuestos por mis blancas palomitas:
- “¿Cómo democratizar una excepción?”
- “Exceptuarte para Idearte”
- “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”
- “¡Estamos salvados! Hay gente totalmente desinteresada que está velando porque nosotros podamos elegir democráticamente...”
- “Si el genio de Shakespeare viviera, pasaría desapercibido”
- “Todo globo se pincha”
- “Ni liberalismo ni excepción cultural...: clasismo socialista”
- “Excepción cultural: el conflicto entre Herakles y Moneta” (El título se acompañaba con la siguiente nota al pie: “Según la mitología griega, Heracles representa la personificación de la libertad, mientras que Moneta es la personificación de la Casa de la Moneda.”
Abrazos, Cobiñas
PD) perdonen: este es mi modo de hacer catarsis :-))
9 Comentarios:
Todos son buenos comienzos para un lindo cuento.
Mirá, no se me había ocurrido. Casi, casi hasta sería mejor leer las monografías como increíbles ficciones :-)) Abrazos, Cobiñas
Leíste "que porquería es el glóbulo"?
porque con tus recopilaciones sos una digna heredera del maestro Firpo!!!
saludos.
esto, además de hacerme acordar al maestro firpo, maravilloso, me recuerda una conocida que era profe de biología en la facu, y cuando preguntó en un examen por qué en algunas especies de arañas, luego de ser fecundada la hembra se devora al macho, varios alumnos contestaron que para que el macho no se fuera con otra.
desopilante
er
Sí, sí leí el de Firpo, muy bueno realmente. Creo que todavía puede bajarse de internet. Abrazos, Cobiñas
La genialidad de estos títulos me deja sin palabras.
Sus recopilaciones, Cobiñas, pronto dejarán así de chiquito al maestro Firpo.
sí, claro, habría que pensarlas como ficciones y sería más llevadero; pero el problema es que si les dijeras a ellos que las escribieran como ficción, te contarían alguna novela de la tarde, en el mejor de los casos, o por qué los de boca son todos amargos.
Que todo globo se pincha es una gran verdad. Que lo diga Huracán. (Perdón, PH. Esto no es más que el resentimiento de un hincha de El Porvenir, a punto de descender... a primera 'C'.)
el archivo pedagogico de cobiñas es genial... siempre espero una nueva edicion.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal