El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

08 noviembre, 2006

Patria y Muerte

"¿Quiénes van a hacer la revolución social, sino los estafadores, los desdichados, los asesinos, los fraudulentos, toda la canalla que sufre abajo sin esperanza alguna? ¿O te creés que la revolución la van a hacer los cagatintas y los tenderos?"
Traigo a Arlt y me viene a la mente cierta reflexión de Alan Pauls acerca de la anti-intelectualidad del país (¿Suecia? No.¡Argentina! ), supongo que polemizando con las posturas Viñas, que contextualizan a Walsh y Arlt en el mapa del país de Borges (¿Suiza? No.¡Argentina!).
Muchas veces dan ganas de haber nacido en otro sitio; otras, de morir en otro sitio; las más de las veces no dan ganas de nada y, algunas, de morir sin más. La instancia de sobrevivencia induce a pulir el estilo mientras se afila el estilete. Hasta el más idiota de los suicidas seriales sabe que no podrá seguir escribiendo después de muerto. Y hasta el más pudoroso fantasea con ver sangre ajena antes de la propia, antes de ya no ver. Y sueña: "Apuñalan en su ph de Palermo al crítico y escritor Alan Pauls. La multiartística familia pierde al único miembro con talento."
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" reza un letrerillo en las oficinas del ministerio de guerra norcoreano. Esto me conecta con los chinos (otra onda), que planean enviar un filósofo al espacio, y con Witoldo, el de Cosmos, que se despidió con un consejo.¿O fue una orden?
Y siguiendo con la asociación libertina: recuerdo el capítulo del superagente en el que se canjean rehenes de Kaos por pares de Control. ¿Vale canjear héroes literarios? Dame alguno que no haya muerto "de viejito". Acepto víctima de la locura, del desenfreno, del dolor, de la persecución ideológica, del malestar en la cultura, de un balazo en un aguante.
"Nadie es la patria...", y menos el ciego, que no quiso ver, a su hermano muriendo a su lado. ¿Barroco de trinchera, psicodélico melancólico? ¿Situacionismo delator de la burguesía estudiantil? ¿Peronismo a prueba de hipertextualidad? (Puaj! Puaj! Puaj!)
¿Quién será el padre de la criatura? ¿San Martín? No. Pernoctó en la pampa menos que Maradona en Boca. ¿Será Sarmiento? Miro los clasificados, los índices de pobreza, el hospital de oncología, la Universidad de El Salvador y me digo que sí. Miro la premodernidad con Bafici, al desnutrido con Zizek y me respondo que sin dudas.
Nacemos al lenguaje y morimos en él. He ahí la patria. En algunos casos poblada de significantes como OBRA SOCIAL, FRACASO, DESESPERACIÓN, RABIA. Estoy disfrutando horrores la lectura de El Aleph, que todo lo abarca. Estoy buscando.
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Pero no bombardeen Lanús Este.

Hache Erre

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No te olvides del Oeste (de Lanús). Ahí donde, según Mollo, está el agite. ¿O era otro Oeste?

8/11/06 00:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Vuelvo de un viaje. En la bitácora hay una brújula. La guerra es con Sergio Olguín. Lanús (ciudad y ghetto) es de Este lado de la estación. Corroborar con Dárgelos.
HR

8/11/06 16:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Si lo tiran a Olguín al bombo va a haber quilombo. Todos en la rama paterna, letrada o i, de mi familia, han leido su Corán, su 'Lanus', su endecha al Porve. Y estamos todos afiliados al Hezbollah.

9/11/06 09:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Los chinos mandan un filósofo al espacio. Gracias HR por no dejar pasar esta noticia trascendental en el Mate Tuerto.
Supongo que es cuestión de tiempo para que mi corredor y su amigo de la astronomía se encuentren en la órbita del Parque Centenario.

12/11/06 19:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal