El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

21 noviembre, 2006

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Mi nombre es Matías Pailos. Me recordarán por entradas como ‘Paradas’, ‘El Paraíso’ y ‘Por qué nos gusta tanto Bolaño’. Fui convocado para presentar el debut en esta pantalla de la afamada Licenciada en Letras y Cocinera de Néctares y Ambrosías Varios, la señorita CF. ¿Por qué se demoró tanto este esperado debut? No debemos achacárselo a la falta de talento. Menos a la pereza. Sí, quizás, haya habido algo semejante al poco interés. Tengo para mí, sin embargo, que el motivo principal de la demora debemos hallarlo en la inseguridad de nuestra autora, excesivamente celosa de su producción. ¿Cómo logramos extraer la gema que ofrecemos a continuación, entonces?, se preguntarán. La respuesta cae de madura. En un descuido. No había otra posibilidad.
En el comienzo fue un mail de Zedi Cioso, compeliéndonos a acudir a otra reunión cumbre de alguno de los múltiples cenáculos de escritores y escritores de escritores (críticos) vernáculos.

“Fwd: ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’ Fogwill . Link . Kohan . Hernaiz en MALBA

¿Se prenden?”
Algunos (CF, yo mismo) respondimos afirmativamente a la requisitoria. De otros no podemos decir lo mismo.

“Perdonen amigos, ayer me compliqué con el trabajo y no pude acudir a la cita. Cuenten por favor que tal estuvo (mientan que estuvo malo, así no me siento tan mal).Besos, abrazos
Zedi Cioso”

Esta desliz de ZC, sin embargo, disparó la siguiente e inopinada respuesta de CF, que ofrecemos, in extenso, y para deleite de la amable blogoaudiencia, a continuación. Abróchense los cinturones. Estamos a punto de despegar. 3, 2, 1…

“Y bueno, mirá, malo malo no estuvo, pero tampoco hubo grandes novedades, viejo.
Link, como siempre, te deja contento. Habló de lo nuevo como experiencia más que como procedimiento estético, dijo (demagoga y estimulantemente) que de los jóvenes lo espera todo, hasta la revolución (aclaró: cierta revolución) y mencionó a los novedosos de siempre, entre ellos a Fogwill, que inmediatamente sacó su billetera y le ofreció unos morlacos, que el otro manoteó sin levantar la vista de la lectura y sin que su voz se trastornara en lo más mínimo. Debo decir, y esto es para mis amigas Cobiñas y V (a quien agrego a la lista, si me permiten) que Link está más loca que nunca y que tiene unos kilitos acumulados en el abdomen, lo que demuestra fehacientemente que superó la crisis de sida-tuberculosis-malaria de la que se lo acusaba cuando lo conocimos. Enhorabuena.
Después Pailos se retiró y leyó un muchacho que desconocíamos, Sebastián Hernaiz. Un poco ingenuo, cayó (en caída libre, según mi gusto) en esas posturas teóricas extremas y libidinales que aseguran que un hecho social y político como el de diciembre 2001 marca TODA la literatura que se escribe posteriormente. Lo bueno fue que era el único que había leído literatura de autores jóvenes, verdaderamente nuevos, y los mencionó: sí, tal vez fueran sus amigos, pero los otros se la pasan también nombrando a sus amigos, que son ya viejos conocidos.
Por anteúltimo leyó Kohan un articulito sobre las vanguardias y su inevitable derrotero hacia la museificación, entretenido pero del que no recuerdo mucho más.
Y bueno, por último, le tocó el turno a Fogwill, que empezó advirtiendo, como si hiciera falta, que no había traído ningún papelito. Para citar a ER, má qué papelito, lo suyo fue un gran papel, es decir, un papelón. Hablando de novedad, es un viejo choto, con todo lo que eso implica: hablar sin decir nada, criticar a las grandes editoriales como si él mismo no hubiera publicado en ellas, defenestrar todo lo que no conoce. De entrada, como este Sebastián había relatado una anécdota que sucedió en Cabaret Voltaire, él entendió que sólo le interesaba coger y dejó en claro, para no ser menos, que él también visitaba cabarets y que sabía lo que un escritor podía encontrar ahí. Por supuesto, como Link y Kohan eran contendientes inalcanzables, disparó toda su artillería contra este pibe, que unas veces reaccionó como pudo y otras, las más, lo dejó hacer. A esta altura hizo ER su entrada triunfal, cuando la discusión se había trasladado a las nuevas tecnologías y la literatura. Los ataques de Fogwill eran diversos y desarticulados, pero hubo un par de momentos interesantes. Uno, cuando una chica del público preguntó por una nota que había salido en Ñ de M.Prieto: antes de que terminara de preguntar, el viejo se brotó contra Prieto, primero hablando del padre, después afirmando que su Historia de la lit. era pésima y, ante la falta de acuerdo en ese punto entre los presentes, debiendo finalmente conceder que le parecía malísima porque no lo mencionaba a él. El otro momento (un gran momento), que es la excusa para este racconto, para qué les voy a mentir, fue cuando una voz interrumpió desde el público todo el ñañaña que estaba en pleno auge: Terranova (sí, sí: se lo había mencionado ya dos o tres veces) se presentó micrófono en mano desde el fondo, y ante la frase de Fogwill “No sé quién es” respondió con una comparación: Mr. Burns frente a Homero. Acto seguido, empezó a hablar con su habitual soberbia (esa que conocemos los que lo padecimos) de sus experiencias con lo nuevo y con la escritura, y cuando el coordinador lo increpó “Terranova, ¿cuál es la pregunta?”, respondió sencilla y brillantemente: “Ah, no, no hay pregunta, yo estaba contestando, pensé que les interesaba”, e inmediatamente entregó el micrófono. El tipo es un denso, pero la verdad, esta vez le doy la derecha: fue lo mejor de la noche. Además, no se privó de decirle lindo a Link (justificando así que siempre publiquen su foto –la de Link- en el Ñ y nunca la suya propia), ni de recibir, de parte del mismísimo Link, un volador beso trompita. Impecable.
Bueno, perdón, me fui de mambo con la extensión, pero tengan en cuenta que no escribo nunca...
Besos,
CF”

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué lindo, F., qué alegría me da leerla. Abrazos, Cobiñas

21/11/06 12:30  
Blogger tate dijo...

ustedes siempre van a esos lugares... yo también quiero ir

21/11/06 13:03  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

Y véngase Tate.
La entrada es gratis, la salida...
vemos.

21/11/06 13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

1 Bienvenida CF. ¡Más de un año hubo que esperar para leer algo suyo en esta cibertertulia!

2 Excelente crónica de los hechos y los dichos. Como ya comenté en otro lado es puro chismerio, es decir, pura literatura.

21/11/06 13:39  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que me ofende tanto chusmerio barato. No tiene algo mas interesante que hacer, CF?
Fogwill

21/11/06 17:31  
Blogger paula p dijo...

uenisimo resumen
lo que si, no me parecio que lo bardeara tanto a sebastian o que el se dejara bardiar
luego: lo de terra fue cualquiera, pero nunca ningunx preguntamos desde la seriedad
la gete enmudece, pero todxs guardamos dialogos mas o menos mentales, no?

22/11/06 02:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Fogwill, ¿acaso el suyo es más caro?

3/12/06 23:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal