El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

27 junio, 2007

¿cómo va a estar?

Ya no da ni para bronca.
Y eso es lo peor.
Así como montado al discurso de Neustadt (post elección), montado sobre nuestros treinta mil, por el miedo y el dolor que provocaban sus muertes vecinas, M pudo hacer la alianza con el capitán ingeniero y su monada, hace casi 20, así parece estar andando el cheto garca bostero (nada contra el fútbol, vivan román, rodrigo y hugo ibarra, los quiero aun siendo gallina), esta vez contra la inflación, contra discursos babosos, gente desagradable, pero menos que otros, claro, aunque no muy buenos, no muy buenos, está claro.

Sí, ya sé que no todo es tan simple, y que el estado aquel era justamente el que había albergado al paraestado que hizo lo que hizo, y que de estado de bienestar pasó al de malestar, y entonces mejor venderlo o regalarlo para ir a miami o a la tele más grande, pero como tampoco sé de estas cosas, no entiendo bien si hoy es impericia oficial más que buen marketing de la derecha, que es ultra, a todas luces: sólo que están maniatados porque saben que no pueden hablar, antes de las urnas.
Esperate que asuman, ya vas a ver...
La consciencia que queda entre nosotros no les aguanta el discurso de frente, deben andar entre las sombras, silenciando su pensar, como bien entendió su estratega, como si anduvieran ocultando que se calientan ante los falcon verdes, aunque tal vez me equivoque, tal vez crean que se trató de excesos.
La de la silla de ruedas puede sentarse con un zumbo de bush a delinear un nuevo genocidio, ¿te quedan dudas?

¿Estás contenta, Carrió? ¿Ahora vas a poder armar tu república de iguales? ¿O querés reflotar tu pulular por los cuarteles chaqueños, cuando tu cintura era más fina? Es así, uno te picanea, el otro te da el vasito de agua.

Derecha asesina, derecha humanista y pensante. Pero no son lo mismo, eh. Jua.

El miserable de Ernesto Tenembaum, por ejemplo, colgado al programa de radio mitre de Daddy Brieva, (y qué pelotudo yo que lo escuché), el mágico midachi que te lava los calzoncillos fascistas, pequebú, para que no tengan tanto olor a mierda, con su simpatía, el Ernesto entonces lo entrevista y le dice Mauricio, y luego habla de que no entiende el odio de un lado y del otro, como si no supiéramos lo que es Macri, y lo que sos vos, vendido hijo de puta.

¿O me equivoco y Tenembaum o Zloto nunca se vendieron? ¿Será que siempre fueron esto que son hoy?

Hasta último momento, les dije a la gente que me rodeaba que le íbamos a reventar el orto a macri, para no sabernos derrotados desde antes, y por favor no me vengan conque no leemos la realidad, que no se puede estar contra la gente, por favorrrrrrrrrrr. Y todos me miraban, Vos creés?, sí, yo creo que macri pierde, quiero que pierda, la puta madre.

Pero no perdió. Y me pongo viejo, mis hijos crecen, no entiendo nada, el mundo se desliza, ¿hay que leer de nuevo El estado terrorista de duhalde?, qué hay que hacer, amigos, la derecha nunca es inocua, el hilo está cortado, apaguen el baile de los sueños, el gran hermano, no sé cómo decirlo, en cualquier momento volvemos a los asesinatos simbólicos, pero de la historia como farsa, a desde la farsa qué. Qué mal huele.

Y sin embargo, después de lo anterior, resulta que no es para tanto, que la vida es más fácil, acaso, que ya estamos rotos y entonces nuestra vieja clase media no precisa ser castigada, ahora la subversión es la marginalidad, mueren en tigre chicago, se cagan a piedrazos ellos, los otros, los alienados, los que nada que ver con la cultura.

Ah, pero Mauri, che, no es tan mal tipo como parecía, mirá, a aquel concurso literario, a aquellas becas, no les dio de baja, viste, bueno, sí, es otra onda, pero de últimas, hay que ver que hace no?

23 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ser de derecha no es ser un hijo de puta, pero esto es del todo irrelevante porque estamos hablando de política y no de moral. Perón era, probablemente, un soberano hijo de puta. Goza, no obstante, de toda mi simpatía, porque entiendo (acaso entiendo cualquier cosa, ya sé) que era un buen gobernante. Y Macri puede hacer un buen gobierno. Digo: puede ser muy eficiente (con las arcas municipales, con la limpieza urbana, con la seguridad -porque si se pone más guita en seguridad, lo más probable es que se tenga un mejor sistema de seguridad), puede ser austero, puede ser más o menos honesto (que es bastante).
No le tengamos miedo. Una democracia sana es una que soporta, y exige incluso, la alternancia. Creer que no va a haber más gobiernos de derecha es pedir demasiado, y amargarse por demasiado poco. Hay que tratar que los gobiernos, de uno y otro signo político, sean cada vez mejores.
No es el fin del mundo, y acaso (que Macri gobierne la ciudad esos cuatro años) sea para mejor.

27/6/07 01:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy tan cagón que me veo en la obligación de aclarar lo siguiente: no creo que Macri tenga interés en fomentar y mejorar la educación y la salud pública. No obstante hacerlo crea buena imágen, y parte de su interés es tener buena imágen. A pesar de eso, parece cierto que no va a destinar mucho presupuesto a cultura ni a ciertas zonas del sur de la ciudad (no creo que Lugano mejore). Por otra parte, mi pronóstico es que de acá a cuatro años el Riachuelo va a seguir igual, es decir (en este caso): peor.
(Y sí: mayor presupuesto en seguridad, en el caso de Macri, muy posiblemente involucre menor tolerancia y mayor violencia estatal ilegítima.)

27/6/07 01:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Cobiñas: para hacer aún más equilibrado su comentario, estimo que le faltó el signo de apertura.

MP: Creo que estamos llegando al punto ideal: el absoluto desacuerdo.

27/6/07 13:46  
Blogger Cobiñas dijo...

ER querido:
en realidad lo mío quería ser mucho más espectacular: un gran signo negro en el centro del comentario, pero, qué le vamos a hacer, Blogger nada sabe de razones estéticas.

Abrazos

27/6/07 14:02  
Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo francamente a la gente como este ER: ¿qué busca con su petardismo? Además, argumenta desde la más absoluta ignorancia, no les parece?

Yo voté a Macri justamente para lograr ese equilibrio del que habla MP. No me gusta Macri, pero sí la alternancia.

The clown

27/6/07 14:23  
Anonymous Anónimo dijo...

No veo ningún escenario cercano en que no vote al peronismo, por más que yo también crea que la alternancia es saludable.

ER: no creo que el desacuerdo sea absoluto ni mucho menos. Desde acá, es solo cuestión de matices. (No diría que media entre nosotros la distancia del naranja al rojo, pero tampoco del negro al blanco.)

27/6/07 15:34  
Blogger Hipotermia dijo...

mp digiriendo la derrota
para no pensar que el 60% son no pensantes
yo lo apoyo, con amargura

27/6/07 23:26  
Anonymous Anónimo dijo...

La de Macri me parece la trama de una novela familiar. El Padre siempre vivió al vaivén del poder político, creció a la sombra de la patria contratista y multiplicó su fortuna gracias a la patria privatista. ¿Qué puede el hijo para matar a este padre todopoderoso más que convertirse en ese poder político al que éste está subordinado?

29/6/07 13:23  
Anonymous Anónimo dijo...

ZC, me parece una lectura interesante, no por psi menos válida, en el caso de quienes la protagonizan, acaso ademas de psi, mas que sobre el "pa", adelante se trate sobre "pe".

Cuak

29/6/07 16:42  
Blogger Bola Ocho dijo...

Pailós: cuando usted escribe, a mi me gusta. Que le voy a hacer. Si nazco de nuevo quiero adquirir su sensatez.
ER: toda la insensatez y la paranoia de su post vale porque le permitió escribir que el absoluto desacuerdo es el punto ideal. Un hallazgo, lo felicito.

Ahora bien. También me apena un poco el zafarrancho de pánico de sus palabras, ER. Veo que le molestan los "conchetos" tanto como al oficialismo le molesta que no lo voten. A Macri hijo le calza tan fabulosamente bien el sayo de representante ideal de la derecha, que se entiende que pueda provocar desvaríos como el suyo. Pero me sorprende que piense que con Filmus hubieramos tenido un gobierno tan de izquierda como el de Felipe Gonzélez en España. ¿Usted es de los que creen que en la Argentina estamos viviendo el paraíso de un "gobierno de izquierda"? ¿Un gobierno "progre" porque se ventila una causa contra algún militar fin de semana de por medio? ¿Acaso será como los que creen que Hugo Chavez en venezuela es un paladín de la izquierda y la alternativa al emperador Bush? No se engañe ni se vaya atrás del primer espejito de colores que le agitan en las narices. Ese es tan facho como cuando era militar golpista. Y las opciones a Macri eran una banda de traidores, de ladrones y de delincuentes vergonzosos. ¿Se acuerda de cuando Filmus estaba con Menem? Y Kirchner, ¿se acuerda con quien estaba?

Que quiere que le diga: a mi la gente que no se disfraza de lo que no es me gusta. Desconfío de los que se hacen los "íntegros" y a la primera de cambio me acusan de "no pensante" porque no estoy de acuerdo con ellos.

Acusar a Macri hijo por los negocios de su padre -que le aviso que no está ni procesado ni preso- es tan arbitrario como querer acusarlo a usted -que no sé a que se dedica- a ser responsable de las cosas que hace su papá, de sus ideas, y de sus decisiones. En una de esas tienen una sintonía fantástica. Usted y su papá, digo. Me daría un poco de tristeza. A su edad, se entiende.

30/6/07 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

"Yo soy hijo de un empresario muy poderoso. Gané la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires. Tengo un contrato para pavimentar las calles de San Telmo (millones de dolares que salen de los impuestos).
¿Quien piensan que va a hacer un trabajo eficiente, honrado y muy lucrativo?"

Esto no es un ad hominem contra Mauricio. Es él quien tiene que explicarme a mí cómo es que no existen conflictos de intereses entre su cargo PÚBLICO y su vida PRIVADA.

Lo único ético que podría hacer es decir: "la ciudad no hace contratos con las empresas de mi familia".

Ah, y no vale argumentar que todos roban. O que Berlusconi... O que Filmus era un monigote...

A lo único que me llevan éstas discuciones es al desasociego. Igual no se preocupen, estoy feliz, hoy tuve un día muy productivo (antes hubiera dicho un día peronista, pero creo que voy a cambiar y decir que tuve un día PRO).

:D
Viva la eficiencia, la buena gestión, los principes azules, la alternacia de poder, los unicornios

30/6/07 22:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Bola ocho, nunca dije que estaba contento con filmus, pero debo buscar, es cierto, aquel dicho al dia siguiente de ganar, donde el magnate (no pienso mencionarlo con su apellido nunca más), habla de que se acabó la época de los derechos humanos, para inaugurarse la época de los deberes...¿eso es la democracia madura, la alternancia deseable? amigos, metánsela en el culo, gracias.

Salud

ER

1/7/07 03:58  
Anonymous Anónimo dijo...

nacho, su comentario no requiere respuesta, se cae a pedazos por sí mismo.

Salud,

ER

1/7/07 04:00  
Blogger Bola Ocho dijo...

ER: usted es un hombre de letras. Me extraña que no sepa interpretar en su justa medida algo que no es más que un discurso político efectista. Es evidente que Macri se refería a terminar con la payasada de ocultar toda ineficiencia y delincuencia del gobirno bajo la cortina de humo de los "derechos humanos" y ponerse a hacer algo en serio. Si Macri va a hacer algo en serio, todavía no lo sabemos. Yo supongo que hay alguna que otra chance, porque el magnate -como lo llama usted- quiere ser presidente. De lo que no hay dudas es de que lo de los "derechos humanos" es una cortina de humo de este gobierno y una coartada para que gente sensible como usted se distraiga y omita ver sus niveles abusivos de corrupción y autoritarismo. No se apure y me tilde de facho, ER. No estoy en contra de los derechos humanos ni niego los horrores de la Dictadura. Mi madre defendía presos políticos, mi padre se fue en el '78. Algunos de los más célebres desaparecidos eran escritores y poetas que frecuentaban mi casa y al "irlandés" que usted está leyendo yo lo llamaba "tío". Pero no me gusta que me tomen el pelo, ni que me afanen mientras quieren que los festeje por su hipócrita sentido de justicia. Lo de creerse cualquier cosa no es nuevo: en la Argentina no tardamos nada en comprar el primer buzón que nos ponen delante. Sea el Mundial 78 y la guerra de Malvinas en la dictadura; el cuento del peso igual al dólar en los '90; la Alianza que iba a terminar con la corrupción y vendió el Tango 01 pero compraba a los Senadores con mosca para que votaran sus leyes; Kirchner que se puso a agitar los fantasmas del pasado y ahora todos vivimos en la fantasía de que la Dictadura terminó hace dos meses y no hace veinte años, con desaparecido López incluido. Siga participando, ER. En los '70 un montón de pibes entusiastas fueron masacrados porque le creyeron a unos que iban a hacer la revolución pero que después terminaron como socios comerciales de los Born. Y a usted le quedan ganas de seguir hablando de Macri padre. No aprendimos nada.

1/7/07 14:38  
Blogger Hipotermia dijo...

Bola ocho, perdón que me meta, pero lo de los derechos humanos es una pantalla, sí, para conseguir un montón de votos y perpetuarse en el poder, porque eso es lo que la mayoría gente quiere no? la mayoría de la gente que lee página 12, y que es capaz de definir una elección.
Por favor, sus argumentos son funestos. Sería un abuso de mi parte explayarme acá en tal sentido. Pero justamente ese, el de la pantalla me parece tritísimo. Con todo respeto.
Saludos.

1/7/07 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Entre comillas extraje un par de fragmentos de bolaocho.

Lo cortés no quita lo valiente, bolaocho. Que K sea desastroso, no quiere decir que el cambio deseable provenga del magnate. No digo que ud. sea facho, pero que hoy le está haciendo el juego al fascismo, no tengo dudas.

"Y a usted le quedan ganas de seguir hablando de Macri padre. No aprendimos nada."

Lo suyo no significa no aprender, significa desaprender peligrosamente.

"vivimos en la fantasía de que la Dictadura terminó hace dos meses y no hace veinte años, con desaparecido López incluido".


Lopez fue desaparecido por K para eliminar los 20 años de distancia, parece ud. decir. No puedo comentar nada al respecto, pero francamente no me suena.

"cortina de humo y coartada para que gente sensible se distraiga."

Sobre la cortina, HT ya le contestó por mí. Pero desde su soberbia iluminada, ofende mi inteligencia y la de mucha gente, al decir que no querer al magnate es sinónimo de haberse comido el circo de los derechos humanos.

"ponerse a hacer algo en serio."

No importa de quién se trate, creo sinceramente que ser de derecha es más cómodo, más fácil y más adaptado a la vida cotidiana. Y no tengo duda de que el magnate va a ponerse a hacer algo en serio. Ninguna duda.

Respecto de los chicos masacrados por los socios de Born, estoy totalmente de acuerdo, pero esa no será mi cortina de humo para votar a este tipo de magnates, nunca.

No se trata del quién, no importa quién sea fulano, en política, importa qué es, (por eso Mp puede disociar a JDP entre quién era y qué era) y eso en cada momento.

1/7/07 21:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimados, he releído el exabrupto de uno de mis comentarios, y pido disculpas.

Atte,

ER

1/7/07 21:38  
Blogger Bola Ocho dijo...

No creo que deba disculparse por ningún exabrupto, ER. Es parte de lo divertido del juego de tener opiniones apasionadas. Y justamente en este medio, donde las opiniones son como petardos, uno acá otro allá, uno dice "a" el otro contesta "o" y ya nadie sigue una lógica ni sabe si se entiende lo que quiere decir.

Ya estamos llegando al agotamiento de las posibilidades de comentarios. Pero déjeme volver a estar en desacuerdo en eso de que es más cómodo ser de "derecha" -como a usted le gusta decir- como si todavía esas categorías significaran lo mismo que hace veinte años en este mundo de Chavez, Sarkozy, Merkel, Lula y Kirchner, en que no se entiende un pomo quien es quien -o 'quien' es 'que', según sus propias categorías- a no ser que sea como el malo de Los Simpson: un magnate sin corazón para que los chicos entiendan rápido 'quien es que'. Digo que estoy en desacuerdo porque sin duda lo más cómodo es ser lo mismo que sus amigos cercanos piensan; lo que en la facultad piensan; lo que le enseñaron que está bien pensar. Evitar toda alternativa 'distinta' y dejarse arrastrar por las impresiones más superficiales. No sé que edad tiene ER: ¿usted criticó la guerra de Malvinas? No conozco a nadie que lo haya hecho en su momento. ¿Y la lucha armada? Muchos de los miles de pibes que fueron al muere con la idea de que eran cuadros revolucionarios, lo hicieron porque no tenían otra salida si querían seguir siendo de "izquierda". Los intelectuales de izquierda que estaban en contra en su momento se cuentan con los dedos de una mano y eran despreciados. ¿Y Perón? Lindo ejemplo se buscó, ER. No debe haber personaje más confuso y contradictorio para tratar de ejemplificar la separación de paja y trigo que usted se empeña en hacer. En realidad es el mayor símbolo del tipo de confusión ideológica que está enquistada en todos los argentinos. Una enorme pantalla de proyección para que cada uno vea lo que quiere. Peròn da para todo. Como este intercambio nuestro.

2/7/07 02:51  
Blogger Bola Ocho dijo...

Hipotermia: "Todo acontecimiento histórico tiene lugar dos veces. La primera vez en forma de tragedia. La segunda vez en forma de farsa".
No fui yo quien lo dijo sino Marx. Ojo: Karl, no Groucho.

2/7/07 02:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado bolaocho, no es habitual encontrarse con ciertas opiniones o fundamentos tan similares, pero para llegar a destinos tan opuestos.
Cuando malvinas tenia yo 14, mi hermano se habia comido los gases del 30 de marzo, y yo no lo podia creer, y mucho menos la opinion de la izquierda, pero claro, en esa época ud y yo no habitábamos blogs, y no se lo puedo demostrar. No soy bienpensante y apenas tengo un par de amigos, no voy a asados donde todo el mundo está de acuerdo, ni canto en fogones la que sabemos todos. Y a veces lo lamento.
No estoy de acuerdo para nada en que eran pocos los intelectuales que criticaban la lucha armada: eran un montón, lo cual no quiere decir que no fueran masacrados, justamente.
Lo de JDP, de acuerdo, fue un guiño a MP, apenas.
Pero ya basta, no gaste más saliva ni neuronas en defender al magnate, si tanto le gusta, VOTESELO TODO, MI AMIGO.

Salud.

2/7/07 13:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Acá copio un link a una nota de Gargarella (la segunda) que me pareció bien pertinente. Besos,
V.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87490-2007-07-02.html

2/7/07 13:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Vero, le agradezco el link, ese señor está mucho más preparado que yo para explicar el desastre que viene, sin por eso negar el actual.
Parece que ha calado hondo el discurso del fin de la historia, y decir derecha es ser anacrónico, para algunos.
salud,

2/7/07 15:48  
Blogger Bola Ocho dijo...

¡Ay, Vero! Por apresurado me leí la nota de Aliverti también. Bien merecido me lo tengo.

Léanse esta notita que vale la pena:
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=920901&origen=columnistas&acumulado_id=608-1|610

2/7/07 17:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal