El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

24 enero, 2008

No más bohemios

Mensaje en el contestador. Federico me avisa que hay cine bajo el cielo estrellado del Konex. “Laputa” de Miyazaki. Llego cuando la película está por empezar. Mucha gente. Lo busco sin suerte. Nos encontramos a la salida. “¿San Telmo?”. Por supuesto, San Telmo. “El martes es el nuevo viernes”.

Llegamos a San Telmo. “El martes es el nuevo lunes”. Las calles están desiertas. Propongo trazar un triángulo de las Bermudas. Chile y Balcarce (Moliere). Perú y Estados Unidos (Gibraltar). No llegamos al tercer vértice. Nos perdemos en el camino. La culpa es mía. Me quedo parado en la ventana de un bar. Saludo con la mano. Sonrío. Cuatro chicas solas, serias, como cansadas. Las cuatro están en los treinta. Pero ninguna parece más de veinticinco. Gracias Dios por la soja transgénica y el protector solar. Una sonríe y me devuelve el saludo. Antes de sentarnos ya estoy planeando el reencuentro.

Como un rayo, me cayó una gran verdad de la vida. Las chicas de treinta no quieren más bohemios. Vienen saliendo con bohemios desde que tienen dieciséis años y ya están cansadas. No importa si son filósofos, poetas o escritores. "Mi primo vivió un tiempo en Madrid y acaba de llegar a Buenos Aires". "¿A qué se dedica?". "Es poeta...". "¡No más bohemios!". Casi siento vergüenza. Tendría que haber comenzado diciendo que era periodista y ahora administra un call center. Me traicionó el prejuicio positivo hacia la bohemia. No más bohemios. La máxima golpea con una efectividad demoledora. Me libera.

Delante de mis ojos se produce una mutación generacional. Una mujer nueva sale de su capullo. Adiós pintor que sólo pinta cuando está fumado. La creatividad no es un estado mental. Adiós músico merquero. Sos tan, tan sensible que no te soporto. Bye, bye, poeta. Si me acuesto con vos es a pesar de tus rimas y tu verso libre. Sos aburrido, mi querido filósofo. Necesito un hombre completo, no un cerebrito.

No más bohemios. Creo que entiendo. A pesar de los intentos que hice para ser bohemio, mis logros en ese campo no fueron alentadores. Mi espíritu práctico, al que negué llamándolo utilitarista, burgués y conformista, resistió los embates de los adjetivos que le puse. El marxismo vulgar que supe cultivar en mi adolescencia tampoco tuvo éxito. Un año de abstinencia sexual a causa de leer Nietzsche y Pessoa durante el CBC hicieron que abjurara de todos los romanticismos. Baudelaire también ayudó con esto. Los grandes creadores y artistas fueron grandes creadores y artistas a pesar del desorden y el caos, nos aconseja el bardo. A esto hay que sumarle mi desagrado personal por el espíritu militante de los bohemios hacia todos los idealismos.

En ese mismo instante también comprendí otra gran verdad. Entendí por qué las mujeres de veinte no me daban bola. Estaban saliendo con bohemios. Enganchadas con bohemios. Noviando con bohemios. Enamoradas de bohemios o despechadas por bohemios. No importa cuál sea la edad del bohemio, sólo pueden salir con mujeres de veinte. El bohemio necesita de la ingenuidad, para poder deslumbrar. Con su “resistencia” al alcohol y a los estupefacientes. Con su espíritu de aventura cortoplacista. Con su pragmatismo sin ética. Los bohemios se aprovechan del estado de pura posibilidad de la mujer en sus veinte.

Las mujeres que conocí en el bar de San Telmo son sensibles e inteligentes. También eran sensibles e inteligentes a los veinte, pero les faltaba experiencia. Hoy dicen: "¡No más bohemios!". Callo y tomo nota.

Nacho

Etiquetas:

44 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pero el bohemio les tira, de todas maneras. Lamentablemente el bohemio suele no poder parar la olla, algo muy conveniente para consolidar una familia que las chicas de treinta suelen querer. La solución, para el varón levantizco, es ser un empresario bohemio y agrandar el espectro de posibles conquistas. No digo que sea fácil.
Me gustó el estilo: corazón y frases cortas, que más que frases cortas son títulos.

24/1/08 11:57  
Blogger Libelula de Acero dijo...

Soy mujer de treinta.
En principio iba a decirte que lamentablemente tenes razón. Pero también es cierto que acabo de renunciar a mi exitoso trabajo y puede que me convierta en bohemia.
Y no quiera a un call center manager a mi lado. Tampoco un bohemio entrepreneur. Pierde la escencia.
Puede que no sepa lo que quiero y por eso salgo con uno de 25. Al cabo que estamos los dos perdidos.

24/1/08 15:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Mp: La idea era darle velocidad al relato. Estoy buscando mi respiración. Todavía siento que me agito.

Libelula: Suerte en tus aventuras. La perseverancia lleva al éxito.

24/1/08 17:39  
Blogger Mari Pops dijo...

y vos andas en los treinta ?
como te gustan las mujeres,? bohemias, empresarias, hipponas, de trajecito y wander bra?
Cual es tu radio de busqueda?

A mi en los 40 aun me gustan los bohemios, no significa para casarme. Prefiero a los bohemios que los yupiis de cama solar y cerebro plano y odio los estereotipos que me estoy mandando.

Viva la gente comun!

24/1/08 19:48  
Blogger julieta eme dijo...

yo también soy una mujer de treinta. dios mío. qué horror. a punto de cumplir 32, para ser exactas. mi sueño es uno de 22... por un rato. o dos ratos. qué lindo... hasta los 40 no voy a perder las esperanzas...

nacho: excelente relato. ya vas a encontrar tu respiración. es como correr.

es lindo poder escribir otras cosas que no sean papers ¿no?

beso grande. julieta.

24/1/08 20:51  
Blogger julieta eme dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

24/1/08 20:58  
Blogger julieta eme dijo...

pedido. no tengo idea de por qué cada vez que abro este blog se me abre otra ventana diciéndome que gané no sé qué cosa o con publicidad acerca de celulares. ¿podrían hacer que eso no apareciera? es bastante molesto. con los otros blogs, no me pasa.

un beso. julieta.

24/1/08 20:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Mary Poppins: Estoy en mis veinte tardíos y asombrado de descubrir el maravilloso mundo de las mujeres de treinta. ¿Cómo me gustan? Me gustan sin muchas vueltas (sólo las necesarias).

Julieta: Gracias por el aguante. Sí está bueno escribir entre amigos.

24/1/08 21:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Bienvenido Nacho! Cuánto hacía que no contábamos con un invitado especial y que alegría volver a tener uno. Me gustó mucho el post. El estilo me recordó mucho a Pailos (me sorprendí bastante al ver la firma) y los leiv motivs siempre me pueden, así que espero más de ud. por aquí.

Julieta: comprendo su fastidio porque yo también lo sufro y no tengo idea de cómo remediar esos molestos pop ups. Es como si nos hubieran hackeado para que se abran esas porquerías cada vez que alguien entra al blog (¿Será por nuestra alta tasa de visitas? je, je). El punto es que aprovecho a pedir ayuda: si alguno de nuestros lectores es un genio de las computadoras que nos diga cómo hacer para matar esas páginas parásitas.

25/1/08 13:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Zc: Es un placer estar de escritor invitado en tan prestigioso blog. Es todo un elogío el que mi estilo te haya recordado al de Pailos (¿Doppelgänger?). Las máximas siempre tienen una fuerza de consigna, de movilización increíbles ("Pan y trabajo", "Patria o muerte", "Que se vayan todos"), pero hay que moderarlas al actuar.

MP: Vuelvo a leer tu comentario y reniego de todo lo que afirmás en el (salvo los elogios). Las mujeres de treinta no quieren formar una familia (Shakira seguro que sí, el resto no sé). Muchas de ellas ya formaron la familia a los veinte y ahora están divorciadas (con o sin hijos) y no buscan ningún pater familiae.
En cuanto al varón levantizco, ser un empresario bohemio es como tener lo peor de los dos mundos.
Respetuosamente.

25/1/08 16:05  
Blogger julieta eme dijo...

tal vez, suceda que las mujeres de 30 a las que les agradan los chicos de 26 o 27 no quieran casarse ni formar familia. pero que las mujeres de 30 a las que les agradan los tipos de 30 para arriba quieran casarse y formar familia. por lo tanto, es probable que federico y vos disientan debido a la diferencia de edad entre ambos. es una hipótesis.

beso. julieta.

25/1/08 16:27  
Blogger Libelula de Acero dijo...

ZC los pop ups vienen de los counters que le ponen para ver estadísticas de los vistantes del blog.
Elimiados ellos, eliminado el spam saltante.

25/1/08 17:13  
Anonymous Anónimo dijo...

es muy sensible e inteligente de tu parte notar que "No importa cuál sea la edad del bohemio, sólo pueden salir con mujeres de veinte"
te diría que sos casi prematuro, por lo general el hombre que ronda los 30 aún no descubrió a las mujeres de 30, suele ocurrir un poco más tarde.

las mujeres de 30 de ahora no quieren formar una familia, o les da lo mismo, o la forman de otra manera, querer tener hijos no es sinónimo de querer formar una familia, ni de matrimonio, gracias a dios.

de yapa te copio este txt que viene al pelo:
(obviamente yo este año cumplo 30)

"LA CERTERA OPINIÓN DE ANDY ROONEY SOBRE LAS MUJERES QUE PASAN DE LOS 30"
Esto es un artículo escrito por Andy Rooney, corresponsal de 60 Minutes CBS.

Andy Rooney dice:

"Mientras maduro en edad, valoro a las mujeres que pasan de los 30 más que a todas. Aquí hay unas pocas razones:
Una mujer de más de 30 nunca te despertará en medio de la noche para preguntarte "¿En que piensas?".

Si una mujer de más de 30 no quiere ver un juego de pelota, no se sienta a quejarse. Hace algo que le entretenga. Y, usualmente es más interesante que el partido.
Una mujer de mas de 30 se conoce a si misma lo suficiente para saber Quien es, lo que es, lo que quiere y de quien.

A pocas mujeres de más de 30 les importa un bledo lo que tú puedas pensar sobre ellas o lo que hacen.
Una mujer de más de 30 es digna. Difícilmente se pondría a gritarte en El teatro o en el medio de un restaurante caro. Pero por supuesto, si lo mereces, no dudaran en matarte, si creen que pueden salirse con la suya.

Las mujeres adultas son generosas con los piropos, muchas veces inmerecidos.
Ellas saben lo que es no ser apreciadas.
Una mujer de más de 30 tiene la confianza de presentarte a sus amigas. Una mujer joven con un hombre muchas veces ignorara hasta a su mejor amiga, porque no confía en el tipo. Una mujer de más de 30 no le importa si te atraen sus amigas, porque ella sabe que sus amigas no la traicionaran.

Las mujeres de más de 30 son brujas. Nunca tendrás que confesarles tus pecados, ellas siempre los saben.
Una mujer de más de 30 se ve bien con pinta labios rojo brillante. No Pasa igual con las más jóvenes y los trasvestis. Una vez superadas una arruga o dos, una mujer de más de 30 es mucho más sexy que sus contrapartes más jóvenes.

Las mujeres mayores son directas y honestas. Te dirán de inmediato si eres un idiota, o si estas actuando como tal. Siempre sabrás donde estas parado con ellas.
Si, adoramos a las mujeres de más de 30 por múltiples razones.

Desafortunadamente no es reciproco. Por cada deslumbrante, inteligente y bien puesta mujer de más de 30 hay un calvo barrigón con pantalones curtidos viéndose como un idiota con una muchachita de 22 años.

Damas, mis disculpas.

Andy Rooney "

25/1/08 18:16  
Blogger julieta eme dijo...

pero el tipo nació en 1919!!! qué edad tenía cuando escribió eso??? no sé por qué pero no me convence ni un poco... esas generalizaciones y flores tiradas con tanta facilidad no me convencen nada... además, no me gusta que los tipos digan cómo piensan que somos, porque en verdad eso sólo está diciendo cómo ellos quieren que seamos... es como inventarnos un nuevo “deber ser”, cuando ninguna de nosotras pidió eso... creo... yo, al menos, no lo pedí...

además, qué magia se supone que obra la edad (o el cambio de la misma). una pelotuda gritona y rompe bolas de 20 de pronto se convierte en una mujer inteligente, honesta y sutil de 32?? no lo creo. me quedo con el final del post de nacho: “Las mujeres que conocí en el bar de San Telmo son sensibles e inteligentes. También eran sensibles e inteligentes a los veinte, pero les faltaba experiencia”. nada más. nada menos.

beso. julieta.

25/1/08 19:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Nacho, me gustó mucho tu texto. No sólo está muy bien escrito sino que la pegás con el contenido. Matías, soy una mujer de treintaypico y discrepo con usted. No se trata de que el tipo bohemio no pueda parar la olla. Ese no es el punto (o no necesariamente lo es). Hay una cierta sensibilidad sobre el mundo que al bohemio, paradójicamente, se le escapa (digo paradójicamente xq en gral el bohemio la va de sensible). Y que tiene que ver con la capacidad para hacer algo más que mirarse el propio ombligo. Entre otras cosas, tiene que ver con la capacidad para incluir como fuente de satisfacción individual la responsabilidad por otros que no sean uno mismo: potencialmente hijos, padres, amigos, pareja... Ojo que dije "potencialmente": estas propiedades hacen a alguien interesante, aún en el caso de que una explicitamente no lo quiera para pater familiae.


Ah, una última cosa: no creo que para no ser bohemio haya que ser burgués y conformista. Nacho, otra vez de acuerdo con eso de que un empresario bohemio encarna lo peor de ambos mundos...

25/1/08 19:12  
Anonymous Anónimo dijo...

julieta, lo interesante del texto no es el tono cursi y simplificador, y quizás oportunista, acerca de las mujeres de 30 (esta parte es deplorable "Las mujeres adultas son generosas con los piropos, muchas veces inmerecidos. Ellas saben lo que es no ser apreciadas."), lo interesante del texto es en primer lugar que lo escribió un hombre (la mayoría de las reflexiones en torno a esto están escritas por mujeres en general) y que da cuenta de la situación "hombre grande-mujer joven-treintañera vieja" (por decirlo de una manera obvia y simplificada también).
de todos modos en mi experiencia personal a los 20 yo era una una pendeja gritona insoportable, ahora sigo siendo gritona, pero felizmente tratable.

25/1/08 19:32  
Blogger nacho dijo...

libélula de acero: Un aplauso, por favor.

simpática y puntual: Gracias. La precocidad me da que pensar. Me gusta el punto del prejuicio mujeres de treinta = viejas. Es bastante fuerte tanto entre hombres como mujeres e increíblemente absurdo. La gente cambia. Me alegro que ahora seas una gritona tratable. Yo también soy un gritón, pero no sé si en el mismo sentido.

julieta: Tu hipótesis está bien. La mía es que la categoría mujeres de treinta es muy amplia. Pero con los sucesivos comentarios vamos recortándo la extensión de a poco.

simpática y julieta: Tengo que confesar que el téxto de Rooney me gustó. Creo que está dando una lista de virtudes, las cuales vienen con la experiencia, como dice Julieta (y Aristóteles en la Ética Nicomaquea, acá nadie inventó nada). Me gustó la categoría "mujeres de más de 30". La referencia al maquillaje me hizo acordar a las mujeres de dieciocho o veinte años. Biológicamente pueden ser las mismas mujeres que a los treinta, pero cuando las ves, te das cuenta que son nenas por cómo están pintadas. No es su culpa. Todavía no se conocen, no saben que les queda mejor o peor. Están probando.

anónima: Gracias. Tomo nota de los puntos de la sensibilidad (la paradoja del bohemio) y la responsabilidad. Coincido en que no se trata de parar la olla, sino de ser responsable. Hacerse cargo. Agregan mucho y en la dirección correcta. Con respecto a MP, yo no sé de dónde saca esas ideas. Igual es un grande.

25/1/08 20:35  
Blogger Playmobil Hipotético dijo...

una vez, cometí un error: le dije a una mujer de 30 lo que pensaba de las mujeres de 30. Le dije algo así como "que vienen más estropeadas". Me dijo que "los hombres de 30 "vienen más estúpidos". Al final, no nos dimos un beso pero acordamos en que "las personas de 30 o son más estúpidas o están más estropeadas". La conclusión es que a los 20, la ilusión está en el futuro que va a venir y a los 30 en la ilusión de que el pasado va a ser olvidado.
Salve, oh, nacho zen

25/1/08 21:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Por supuesto que tienen razón: no toda mujer de 30 busca formar una familia. Pero hay más mujeres de 30 que mujeres de 20 buscando eso. Y además hay muchas que quieren eso pero no se atreven a reconocerlo. O lo quieren y no se atreven a admitirse que lo quieren. O lo quieren y no lo saben. O no lo quieren, pero tienen el mandato interno (y por tanto, en algún sentido, lo quieren). Houellebecq dijo algo muy atinado de paso por Buenos Aires: odiamos que nos reduzcan a categorías sociológicas. Si nos dicen que actuamos de esta o aquella manera porque somos neuróticos obsesivos, no nos molesta; hasta nos enorgullece reconocerlo. Pero si nos dicen que pensamos lo que pensamos, decimos lo que decimos, hacemos lo que hacemos porque los varones de treinta y pico de clase media de zona norte con educación universitaria piensan, dicen y actúan así, lo rechazamos con furia.

Y el empresario bohemio tendrá lo peor de ambos mundos, pero es el que se levanta más minas.

25/1/08 21:09  
Blogger nacho dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25/1/08 23:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Acá hay algo que es clave -y pido disculpas si hiero alguna susceptibilidad- pero lamentablemente es tan cierto que sería una descortecía omitirlo. Las mujeres son más difíciles a los 20 que a los 30 para un hombre que no se ajuste a los patrones culturales de belleza. Por otro lado, son más experimentadas -y quizás también resentidas- a los 30que a los 20. Si una mujer llega sin novio, esposo o pareja estable de cualquier tipo a los 30 solo hay dos opciones: o no es lo suficientemente agradable o es conflictiva o tuvo mala suerte o es ella misma lo suficientemente bohemia como para que aquello no le importe y se de cuenta de que algunas veces nos angustiamos por tratar de ajustarnos a cosas que la sociedad nos impone perversamente, y por ende lo vive como algo absolutamente natural e intrascendente (el no tener pareja) incluso accediendo gustosa a vivir apasionados encuentros ocasionales en los que priman las necesidades físicas de cada uno y no tanto lo romántico. No creo que tenga mucho que ver qué tan bohemio o no sea el hombre: a la mujer de 20 le van a gustar lindos, es decir lo que ellas consideren así(por suerte hay muchas perspectivas distintas acerca de qué es la belleza), y la de 30 priorizará otras cosas, por ejemplo: cultivar poco su intelecto será más problemático para un hombre que aspire a conquistar a una mujer que merodee los 30 que para conquistar a una que transite sus tempranos 20. Pero no creo que la edad sea la única variable que está interviniendo. La procedencia sociocultural es incluso más importante en este caso para determinar qué cualidades se hallan atractivas en una persona.
Saludos

25/1/08 23:44  
Blogger nacho dijo...

playmobil: Trágico y genial. Gracias.

mp: Me gustan las categorías sociológicas. Y me cae mal Houellebecq (me hace acordar a una chica que conocí durante mi año de celibato forzado leyendo a Nietzsche durante el CBC). Tenés razón, Alan Faena se levanta más minas. Un argumento trivial e irrefutable. Abrazo grande.

25/1/08 23:50  
Blogger nacho dijo...

empresario bohemio: Agradezco tus comentarios aunque no comparto el enfoque del análisis. Me gustó eso de que las dos opciones para las mujeres de treinta sin pareja son cuatro. Me hizo acordar a un poema de Huidobro, pero invertido "Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur".

26/1/08 00:03  
Blogger jime dijo...

eeh... muy buen relato!

mas bien creo que lo de las mujeres pasa mas por cuestiones biologicas.

a los 30 y pico pensamos en hijos porque sabemos que a los 40 y pico lo unico que vamos a poder hacer en ese sentido, es amadrinar a los hijos de nuestras amigas de 30 y pico

mientrs que los hombres, pueden vivir en "bohemialandia" (si se me permite el neologismo) hasta los 70, ya que su capacidad reproductiva, no se va a ver mayormente afectada

sumado a que luego de tener hijos... posiblemente nos invade el irrefrenable deseo de no tener que trabajar tanto para mantener el hogar y poder estar mas horas con nuestros retoños... por lo que en ese momento nace la pregunta, como podra el "bohemio" cubrir los gastos (lease responsabilidades) que la recien estrenada madre ha transferido (a.k.a. endosado) con tanta generosidad (?)

26/1/08 00:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Caramba, Pailos, nunca tan oportuna su cita. Houellebecq, si mal no recuerdo, le hace decir a uno de sus personajes (¿su alter ego?) que las mujeres de más de cierta edad (30 o cosa así) ya no tienen ninguna chance de ser queridas. El muchacho me cae simpatiquísimo, vraiement (Nacho, seguimos estando de acuerdo). Y bueno, no voy a opinar mucho más en este punto porque soy parte interesada... (y, para qué negarlo, a mí también me gustan los veinteañeros; según como sea el espécimen, hasta les perdono un poco de bohemia...) Pero, volviendo al tema: mp, ¿tu tesis vendría a ser que si las mujeres de treinta se cansaron de bohemia no es porque ahora tengan una perspectiva más amplia de qué se puede desear de un hombre, sino porque aparece el mandato atávico de formar una familia, aunque ellas mismas lo nieguen?¿O tal vez que la percepción misma acerca de qué es un hombre deseable empieza a estar moldeada por dicho mandato atávico, aunque no se den cuenta? Bueno, puede ser, pero convengamos en que, puestas así las cosas, parece una hipótesis infalsificable.

ah, che gelida manina....

Anónima

26/1/08 00:58  
Blogger julieta eme dijo...

Iba a responderle a Pailos pero, felizmente, Anónima se me adelantó. Coincido plenamente.

Que el empresario bohemio se levante más minas es un argumento irrefutable sólo en "macholandia"...

Empresario bohemio: hay una quinta opción (o una tercera, depende de cómo cuentes): que las mujeres de 30 hayamos querido llegar solas a los 30...

La palabra "conquistar" ya no se usa... o sólo se usa en "macholandia"...

Jime: No entiendo qué quiere decir el "deseo de no tener". ¿No será el "deseo de no querer"? ¿Y si el hombre se queda a cuidar de las niñas y niños?

Besos. Julieta.

26/1/08 12:46  
Blogger nacho dijo...

jime: Gracias. Me gustó "bohemialandia". La capacidad reproductiva es un hecho de la vida, como nacer alta, rubia, morocha, con rulos, con el pelo lacio. Cada cual elige que hacer.

juli: me gustó "macholandia". Y por supuesto, el argumento de Alan Faena sólo tiene sentido en un lugar como ese. Pero parece que esa es la comarca de don mp (al menos en el mundo virtual).

anonima: llueven nuestras coincidencias.

26/1/08 13:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Profundizo apenas en mis dos comentarios:

1)Nuestro comportamiento no solo está dictado por eso que nos gusta describir como "progreso personal", sino por pautas biológicas, sociológicas y (parece que también) sociobiológicas -entre otras causas. Digo: acaso para las hembras que las mujeres no dejan de ser en toda su vida (porque no abandonamos el reino animal así como así) les convenga no solo un macho que las sirva, porque eso lo puede hacer un bohemio o un empresario, sino alguien que las proteja en ese período de particular indefensión que es el embarazo y los primeros años de vida de la cría. En el contexto contemporáneo, el dinero es un buen medio para asegurarse protección. Y para eso, en general mejor un empresario que un bohemio.
(Esto es una vulgata grosera de conclusiones sociobiológicas, lo sé. Uno podría pensar: ¿de qué sirve pensarnos de esa manera, si no estamos haciendo ciencia, sino buscando las autodescripciones que mejor nos ayuden a hacer lo que queremos, a sobrellevar el paso del tiempo, a ser felices? Tienen razón. Por eso voy a dejar de jugar al antipático en este momento.)

Lo del empresario bohemio viene a ser más o menos así. Cuando dejamos de quererles caer bien a las chicas, los muchachos solemos evaluar las conductas y aptitudes de otros muchachos por una regla sencilla: (i) cuanto más minas se levante, mejor; (ii) cuanto mejores estén las minas que se levante, mejor.

26/1/08 13:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Digo: porque acaso lo machista no sea lo berreta de mi explicación sociobiológica, sino insistir esa descripción sobre otras. Así que acepto que mi comentario fue machista, con lo que renigo no sé si de su verdad (me parece que no), sino de su pertinencia (porque es solo parte de la verdad, y sospecho que no la parte más importante).

26/1/08 14:10  
Blogger julieta eme dijo...

matías, no aclares que oscurece...

un beso. julieta.

26/1/08 15:38  
Anonymous Anónimo dijo...

a ver si puedo retomar cada punto...
(mis disculpas por la extensión)

pensar que ser mujer a los 30 es inexorablemente querer formar una familia, sea esto un genuino deseo, un deseo impuesto, una mandato social y familiar, un deseo no reconocido, es desconocer más de 50 años de historia. por favor si alguien me lo solicita, amablemente le envío un ejemplar de "el segundo sexo" de simone de beauvoir. me resulta curioso que todavía hoy, y en un foro de treintañeros (que es en lo que nos convertimos a raíz de este post), sigamos pensando a la mujer, y más específicamente a la de 30, únicamente en su condición de futura madre y, como en cualquier novela rosa, una eterna buscadora del padre de familia.
¿acaso somos en el fondo unas señoras haciéndonos pasar por modernitas, pero en realidad estamos desesperadas porque "las mujeres de más de cierta edad (30 o cosa así) ya no tienen ninguna chance de ser queridas"? todo bien, pero a veces houellebecq parece una pendeja de 20 gritona e insoportable. de todas formas me parece interesantísimo tomar la frase de houellebecq, porque, nuevamente, lo que importa (a mí) no es lo que dice o porqué lo dice o si lo piensa, sino porque pone en evidencia lo que sería el “cuco” o el “fantasma” que persigue a la chica de 30. esta idea de que nadie nos va a querer después de los 30 (y todos sus derivados; treintañera vieja, estropeada, etc...) es el látigo que nos castiga por no haber formado una familia (marido e hijos) antes de los 30. nos pone en el lugar de pensar “que algo salió mal” o que “si una mujer llega sin novio, esposo o pareja estable de cualquier tipo a los 30 solo hay dos opciones: o no es lo suficientemente agradable o es conflictiva o tuvo mala suerte (...)”. o sea, nos olvidamos tipo lapsus que son las mismas mujeres las que han decidido no tener o no perpetuar un marido, novio, hijos antes de los 30. sino, simplemente nos hubiésemos quedado con nuestros novios de los 18 o de los 25 para tener todo eso sin tanto lío. pero resulta que las chicas de 30, las que “llegaron solas a los 30”, no llegaron solas a los 30, llegaron con varias vidas vivídas (al menos una más de la que se suponía que nos esperaba), con noviazgos, convivencias, amantes en nuestros años anteriores, y que, por suerte, aún nos consideramos muy jóvenes para estar ya mismo casadas, en pareja y con hijos y en algunos casos evitamos prolongar posibles garrones de 10 años de duración.
a diferencia de lo que suele ser el pensamiento típico acerca de las mujeres de 30 (incluso el de las mismas mujeres), yo pienso que nunca antes estuvimos tan bien. tenemos varios años por delante aún para tener hijos, nos volvemos a enamorar por segunda, tercera o cuarta vez, si volvemos a convivir con alguien somos mejores convivientes, tenemos dinero (aunque sea el mínimo necesario para llevar nuestras vidas sin la necesidad de que alguien nos mantenga), elegimos mejor o a más conciencia nuestro futuro hombre con quien tendremos hijos, ya estamos desencantadas de la idea de matrimonio, lo que hace que encaremos las relaciones sin tanta ingenuidad o idealismo, etc, etc, etc. o sea que “la mujer que después de los 30 ya nadie la va a querer” o que “algo le salió mal” es otro cuento más del discurso burgués y sirve solo para seguir presionando y castigando.
además la mayoría de las parejas (obvio las que conozco y las que conocen mis amigos, las mías propias, etc) ya se separaron a los 30, o se separan antes que nazca el bebé, y la idea de “familia”, ya está un poco demodé, nuestros padres están casi todo separados (extrañamente los míos siguen juntos después de 30 y se llevan bien), las nuevas familias, las de ahora, son tipos que viven solos y mujeres que viven solas, separados, con o sin hijos, con nuevas relaciones o amantes.
el asunto es que lo que mejor le viene a la economía o las mentes de nuestras abuelas, es que los matrimonios, unidad económica por excelencia, se formen rápido y produzcan rápido bebes, propiedades, gastos, créditos, hipotecas, etc.
y no por nada varios médicos y científicos aconsejan a las mujeres guardar sus óvulos congelados, y no les aconsejan “chicas rápido, vayan a reproducirse”. por suerte la ciencia y la cultura existen.
yo soy optimista, los hijos de la generación de las mujeres de 30 “solas” y de padres separados van a ser una generación interesante.

habría que ver como hacemos los treintañeros para darnos más besos y menos palos.

ps. estoy leyendo “derrumbe”, la novela del padre de familia que un día se separó.

26/1/08 18:01  
Blogger nacho dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

26/1/08 19:13  
Blogger nacho dijo...

simpática: Hombres necios que acusáis sin razón a la mujer de treinta. Que está vieja y arruinada. Que está sola porque es una hincha bolas. Que lo mejor es agarrar una pendeja de veintipico. Así la formás como a vos te gusta, eso sí, si es para algo serio, sino lo mismo da (acá tenés otro atávico espécimen de prejuicio) Escuchad con atención. El espíritu absoluto de la mujer de treinta ha hablado. Si tenemos suerte puede que aprendamos algo. Y evitemos varios golpes en la vida, que como decía el Roña, un filósofo de la paliza, no son vitaminas.

26/1/08 19:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Por acá tenemos ganas de leer "Derrumbe", SyP; pero todavía no nos animamos. (Y hay un debate interno en marcha en torno a "El ser querido".)
Sobre la mujer de treinta y su relación con la maternidad no voy a volver. Sí me interesa un asunto lateral que tiñe este tipo de debates. ¿Qué decimos cuando decimos cosas del estilo "Los A son B"? A veces queremos decir que TODOS los A son B. A veces. Otras queremos decir algo más parecido a LA MAYORÍA de los A son B. Y otras queremos decir que el porcentaje de Aes que son Bes es mayor que el porcentaje de Ces, Des y Ees que son Bes. Por ejemplo, cuando dicen (y lo dicen seguido) que los de Filosofía son fóbicos, tiendo a creer que es una afirmación verdadera, por más que sea falso que todos o la mayoría seamos fóbicos. Creo que es verdadera porque creo que hay más fóbicos ahí que, no sé... Veterinaria. Algo parecido vale, me parece, para "las mujeres de treinta quieren tener un hijo". Entiendo que, si es verdadera (y sobre el valor de verdad de esta afirmación no estoy del todo seguro), lo es porque el porcentaje de mujeres que a los 30 quieren tener un hijo es significativamente mayor que el porcentaje de mujeres de menos de 30 que quieren tener un hijo.

26/1/08 20:04  
Blogger jime dijo...

claro Julieta... es lo mismo, tener o querer, no es que tenga que quedarse la madre, tambien podria ser el padre, la idea es que esta bueno, si tenes ganas de permitirte no tener que ser vos el que banca todo... poder tomarte por ejemplo un año sabatico, para despues volver a tu actividad

quizas mi comentario fue tomado como "todas las mujeres de...", aunque la idea era transmitir que en mi experiencia, la mayoria de las muejeres con las que tengo contacto se acoplan a esa idea

supongo que todo dependera de como hayas vivido la vida cuando llegas a los 30s... si fue a pleno... posiblemente te preguntes... y ahora?, como sera eso de tener hijos?... digo, sin desesperarse, pero sabiendo que cuanto mas grande sea una, existe mayor probabilidad (cientifica) de llevar adelante un embarazo de riesgo, para una (el cuerpo envejece inevitablemente) y para el bebe (posibles malformaciones geneticas que hacen que estes con el culo en las manos hasta que los estudios te dicen que hay una gran probabilidad de que no existan en ese embarazo)...

y ojo, ojito, ojaime... que todo lo anterior no necesariamente va de la mano de casarse (descreo de las instituciones)o tener una pareja estable

ese es otro tema

26/1/08 20:57  
Blogger Simpática y puntual dijo...

jua jua, "hombres necios que acusáis sin razón a la mujer de treinta" es muy gracioso.

una cosa más con respecto a lo anterior, que me olvidé de poner, es que no nos hagamos las tontitas que bien nos la estamos pasando, más allá del mínimo e indispensable drama para vivir, probándonos todos los trajes, de distinto tamaño y color, chicos de veintipico, treinta y pico (sigue siendo encantador compartir la cama, la casa o lo que sea con alguien que te cuenta la primera vez que vio ET o se acuerda cuando fue a ver a los rolling stones en el 95), cuarenta y pico (y 50 y 60).

con respecto a "derrumbe" al principio la quise tirar por el balcón, ahora me amigué un poco (un 20% digamos), pero necesito terminarla para estar segura de lo que pienso.

yo sería una idiota si desconociera el deseo de las chicas de 30 (la generalización a sabiendas es necesaria para esto) de tener hijos (que al principio fue "formar una familia" y que son cosas diferentes), pero si le preguntás a una chica de 20: "¿vos querés tener hijos?" dirá "sí, pero más adelante", y si le preguntás a una de 30 también dirá: "sí, pero más adelante". lo digo así como para que se entienda que el prototipo de chica de 30 desesperada por tener familia, hijos, marido, etc, no es así. la verdad es que todas las mujeres que conozco, amigas y conocidas (excepto una), y tengo amigas de veintipico, treinta, treinta largos y cuarenta, quieren tener hijos, o ya los tuvieron o no quisieron tenerlos, pero ninguna está como loca buscando alguien para esto. por ejemplo, mi última conversación con una congénere fue: -che qué tal? -bien, nos vemos? -dale -ah, estoy embarazada -¿sí? de quién -de x -ah, se van a vivir juntos? -no, ni loca, yo estoy genial así, y el también -bueno, entonces nos vemos
o sea... tener un hijo no es sinónimo de querer formar familia, y querer tener un hijo no es sinónimo de andar como loca a los 30, las chicas los tienen a los 20, a los 30, y algunas a los 40 y los desean o no, en distintos momentos de la vida.
la horrible presión que circula que a los 30 todo es terrible, que lo que hay disponible son la resaca de los hombres, también es un prejuicio.

26/1/08 21:14  
Anonymous Anónimo dijo...

S y P: usted es claramente conflictiva.
J: usted es poco clara y probablemente también conflictiva.
Nacho: no sea tan chupa medias, por favor. Su espíritu reflexivo me había ilusionado; espero de usted más que condescendencia.
MP: usted es un genio y mi mentor.

Saludos

26/1/08 22:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo: Lamento desilucionarlo. El espíritu reflexivo sigue intacto. Lo de chupa medias es un golpe debajo del cinturón. Pensé que este era un duelo entre damas y caballeros.

27/1/08 02:21  
Blogger Mari Pops dijo...

les traigo noticias a los comentaristas. Estoy en los tempranos cuarentas, es un cope!!! todo está mas acomodado, no hago ningun esfuerzo por gustar, mas que a mi misma, sé lo quiero pretty much, ejerzo la maternidad y la pareja de una manera estable, Me siento atractiva y tengo mas levante ahora (me refiero de mas calidad) si quisiera que hace 20 años, solo porque ya pase muchas de las cuestiones que estan discutiendo. Soy una mujer bastante libre, a mi entender. Cada vez me gustan menos mujeres y menos hombres. Estoy mas selectiva con los que me rodean, no pierdo tiempo en juegos emocionales y tengo una vida bien salada.
Si quisiera y a veces es tentador podria tener encuentros romanticos.

Hermanos: no es cuestion de edad es de personalidad. La belleza de la juventud ayuda relativamente. Una mujer cuanto mas se conoce, mas se quiere, y mejor sabe caminar, puede tener mas tipos atras de los que ella quiera darse cuenta. Lo mismo le ocurre al hombre.
Hay gente tonta, superficial, fea, genial, delirante, divertida, sexy a todas las edades, gracias a Dios y please quememos generalizaciones y estereotipos generacionales.
Hay de todo en la viña del señor.

Agrego una cosa muchachos y muchachas argentinas, en el exterior es un poco mejor , menos histerico, mas saludable,me refiero al mercado. Será por eso que hace 15 años vivo entre USA y Europa. Pero eso seria tambien generalizar y motivo de otro post.

27/1/08 09:58  
Blogger julieta eme dijo...

muy buenos todos los comentarios. todo muy interesante.

besos. julieta.

27/1/08 12:50  
Blogger Lautaro dijo...

Bueno no voy a seguir leyendo los comentarios. me quedé con eso de los popups (a mí también me joden mucho, pero pensé que los tenían porque estaban currando algún que otro dolar con esa publicidad parásita, pero dado que no es así, sáquenlos).

les propongo una alternativa honesta y mejor para conocer las estadísticas del sitio: google analytics ; www.google.com/analytics

ahí hay un tutorial sencillo. sino pidan ayuda.

yo lo instalé hace un mes. está bueno, tiene dibujitos y todo, miren esto sino

http://donmurdoc.googlepages.com/estad.jpg

27/1/08 22:45  
Anonymous Anónimo dijo...

"me refiero al mercado"

poppins. ¿Te referís al mercado de oferta de carne? Porque si es así, debo disentir. Aunque acuerdo con lo de que en el exterior las cosas son mas libres y menos acartonadas.

28/1/08 20:45  
Anonymous Anónimo dijo...

p.
el mercado hace referencia ironica a lo que significa estar en exposicion con intencion de levante. Y sí es un "mercado de carne", donde unos o todos se exhiben otros merodean, algunos pelean por rebajas, y otros quieren devolucion.
a buen entendedor pocas aclaraciones, aunque agregare una mas para que lo comprenda no me refiero al ejercio de la prostitucion.

29/1/08 06:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Camaradas Bohemios! el texto que acabamos de leer esta basado en una frustracion adolescente ¿que mas eso que eso?

7/11/08 03:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal