El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

17 julio, 2008

Cuatro y media

Un repiqueteo constante e infatigable me removió, a fuerza de paciencia y disonancia, del sueño a la duermevela, y de ahí a la vigilia. El aplauso de un vecino, rematado con un ‘Viva la patria’ a tono. Después, mi barriada de clase media suburbana demasiado acomodada retomó la paz de cementerio que le es habitual. Cerré los ojos. Hice lo peor que pude hacer: fuerza para dormir. Una hora y monedas más tarde estoy martilleando este teclado a medio desvencijar.
Estoy tan triste como cuando el San Antonio de Ginobili quedó eliminado de las últimas finales de Conferencia. Es el problema de cifrar parte de la propia felicidad en manos ajenas. Resistir la tentación de aislarse –basta de basket, basta de política, basta de mujeres- es, a estas alturas, muy difícil –y ciertamente la opción inadecuada.
Culpa de mi gobierno, en buena medida. De su escasa aptitud para el diálogo y para generar consenso, de sus dificultades para hacerle comprender a la clase media que se piensa progresista -y que no obstante le tiene una tirria feroz- por qué es la mejor opción en el mercado. A ese sector le cabe ahora hacer cuentas y no forzar los tantos. El gobierno está debilitado. Contrariamente a lo que afirma parte de la intelectualidad vernácula, eso no le hace bien a nadie -a nadie no interesado en hacerse con el poder de cualquier manera.
Queda la renta extraordinaria. Queda en manos de los dueños de la tierra, digo. Ah: parece que no, no piensan compartirla. ¿Qué más progresista que eso?
Intento no echar leña a la hoguera de mi pesimismo galopante. Intento decirme que, bueno, acaso, en una de esas, quién te dice. ¿Ustedes ven que de acá a tres, seis, doce meses, vaya a salir un proyecto alternativo en el que esa renta extraordinaria se reparta de manera más o menos equitativa? Lo que veo es que se van a ocupar de que ningún proyecto gane la palestra. El eterno problema del moralista: aspira al cielo y lo tapa el lodo. Si en lugar de querer volar quisieras llegar a la orilla, hermano...
Hace dos días me fui de la plaza a los apurones, antes que Néstor terminara de hablar. Salía de ahí y me metía en una burbuja de felicidad de la que emerjo en estos instantes. Éramos bien ridículos -HR, Ariel y yo- en medio del camping familiar que era Plaza Congreso en el fondo, dónde estábamos, escuchando por la radio lo que el líder vociferaba -el sonido era malísimo. Néstor decía que íbamos a respetar la decisión del Congreso, mientras en la Rural se afirmaba que no importa cómo saliera la votación, la lucha seguía. No, es claro que lo importante es mejorar la calidad institucional, ninguna duda.
¿De qué sirve copar la plaza? ¿De qué sirve ocupar el espacio público? No puedo sacarme de encima la impresión de que si en el Congreso hubiéramos sido un poco más y en la Rural un poco menos, hoy no estaría desvelado.

Matías Pailos

Etiquetas:

29 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

17/7/08 06:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Me considero progresista, estoy a favor de la redistribucion de la riqueza y, sin embargo, me pongo de pie para aplaudirlo a Cleto. Esto no es el fin de nada ni de nadie. Que busquen formas que lleven al consenso y no a la polarizacion, que respeten el valor de una institucion clave como es el congreso, que dejen de venderse como progresistas y que adopten una politica realmente progresista y, ahi si, van a tener mi apoyo y el de muchos otros. Hay muchisimas opciones mas en el mercado, es cuestion de proponerlas nada mas. Abrazos, Xilofon

17/7/08 12:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Pienso parecido a xilofon, pero sin embargo hubiera preferido que voten a favor de las retenciones, y Cobos me parece impresentable.
Lo que más aprecio de este post es "Culpa de mi gobierno, en buena medida. De su escasa aptitud para el diálogo y para generar consenso". Ahí esta la clave, me parece.

17/7/08 12:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Fue la peor derrota: con un gol en contra en tiempo de descuento.

Descuiden, la derecha si que sabe cómo generar consenso, si no fíjense en los 90s

¿Por qué será que 100 años nadie le pudo torcer el brazo a la Sociedad Rural?

Ahora sí que está allanado el camino, ante cualquier desvío de la mansa administración de la riqueza ("clima de negocios, baby") desempolvamos los tractores...

17/7/08 14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Sé que no tiene sentido hablar. Tampoco pensar. Sólo tengo la necesidad de aclarar que yo no me sentí ridículo en ese camping familiar kirchnerista. Creo que mi última sensación de ridiculez aconteció allá en Puán, rodeado de pequeños gorilas miedosos, mientras ejercía la libertad de estudiar "Letras" y "Filosofía". Otras libertades como comer y trabajar me resultan ahora más familiares, menos siniestras. Nunca me consideré progresista, y menos ahora, y menos en este rato de vergüenza, de indignación. Entré al blog con ganas de sentirme acompañado, como lo hice hace un rato al comprar el Página. Allí al menos encontré a Sandra Russo. Qué solo me siento hoy. Espero a mi mujer, para no hablar en su compañía. Mi mamá me llamó al trabajo, seguramente con la misma sensación. Yo estaba en un recreo. Qué ganas de hablar con mi hermana. ¿Sería ésta, que ahora se escapa, la última oportunidad ? ¿El Bolsón? ¿Armas para el pueblo ya? Vendo libros de Historia y de Ética ¿Alguien los quiere? No sirven más. Esta madrugada algo se rompió.
HR

17/7/08 15:50  
Blogger julieta eme dijo...

recomiendo este texto:

http://islandia.law.yale.edu/sela/SELA2006/papers/Marcelo%20Alegre%20_Spanish_.pdf

y este blog:

http://www.seminariogargarella.blogspot.com/

saludos.

17/7/08 16:17  
Anonymous Anónimo dijo...

HR: comparto el sentimiento. De a poco me estoy reconstruyendo, pero también estoy por el piso. Y loco: confesá que desentonábamos. Estaban todos chilauteando y nosotros desesperados por escuchar lo que Nestor tenía para decirnos. Y lo ridículo no quita lo acertado. Sentí que estaba dónde tenía que estar, y estaba feliz de estar ahí.
Armas para el pueblo: no, gracias. Ya tiré en los '70.
Perdimos una batalla, sí: desanimarse no es lo que va a ayudar a que el país vaya para donde queremos. Perder una votación es parte del juego político. Y la derecha es un rival poderoso, astuto y con mucha, pero mucha guita. Hay que bancar la parada, recargar las pilas y aguzar la inteligencia. No es tan glamoroso como una revolución: es tan aburrido como la democracia. Lo prefiero así.
Y no, HR: hay más oportunidades adelante.

No estoy ninguneando a nadie. En un rato entro a polemizar. Por ahora, yo también prefiero sentirme un poco acompañado.

17/7/08 18:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, empiezo por SYP. ¿Por qué destacás de todo eso la parte de culpa que le cabe al gobierno? El proyecto no estaba mal. El proyecto estaba muy bien, de hecho. Lo intentó imponer por a la fuerza porque, bueno: ES UNA FACULTAD DEL EJECUTIVO. Pero, okey: vamos al Congreso. Y en el Congreso, ¿de lado de quién estuvo la actitud conciliadora y dialogista? Del lado de los legisladores oficialistas, por supuesto, que abrieron el proyecto y le hicieron reformas y concesiones. Del otro lado: bien, gracias. Es cansador que se mida con una vara al gobierno y con otra al resto de las fuerzas.
Cobos es un traidor. ¿Ustedes lo votaron? Adivinen qué: yo sí. Y no lo voté para que hiciera eso.

17/7/08 18:50  
Anonymous Anónimo dijo...

mp,no era mi intención "polemizar", a pesar de ser cero peronista yo quería que aprueben el proyecto, siempre pensé así. y destaqué esa parte porque generalmente los peronistas que conozco pocas veces hacen una autocrítica, y de verdad pienso que si hubiesen sido más vivos conseguían imponerlo. ya sabés por las veces que opiné acá que considero más responsable al gobierno de todo básicamente porque son los que tienen el poder, los que nos representan. pero eso no es medir con una vara a uno y a otro. no sé, me parece raro tener que aclarar que la gente del campo, los de la rural, etc me desagradan mucho.

17/7/08 19:12  
Anonymous Anónimo dijo...

AI: 100% de acuerdo.

X: no tienen que generar consenso: tienen que tratar de sacar adelante la mejor medida. Concenso no se puede generar porque hay una enorme porción de la población que es de derecha, quiere sacar la mayor tajada posible (compartiendo lo menos posible) o le da asco que los gobierne un peronista y que los negros copen las plazas. Después está una porción minoritaria de 'independientes' que, por miedo, pereza o convencimiento, fluctúan. Podría decir que esta vez los independientes apoyaron al campo... pero la verdad que no lo veo así. El proyecto fue aprobado en Diputados. En Senadores salió empatado. Definía el presidente del Senado. Vicepresidente de la Nación por el FPV. Los votantes del FPV, me parece, más bien estaban a favor del proyecto. Lo de Cobos es inadmisible. (Y claro que hay errores del gobierno para con los radicales K. Eso no justifica esa actitud de Cobos, mucho peor que todo lo que le pudieran haber hecho -que de última se lo hacían a él, y no a toda la sociedad, que es lo que hizo Cobos con su voto.)

No sé qué entendés por progresista, hermano. Binner? Si a CFK le falta aparato... Binner dónde lo va a conseguir? Puede elegir entre Duhalde, Macri y Carrió. Basta de vivir en el mundo platónico de las ideas políticas.

17/7/08 19:14  
Anonymous Anónimo dijo...

un bajón, la verdad. y concuerdo con mp en lo de una vara para el gobierno, y otro para los dirigentes del campo. porque ¿qué más soberbia y arrogancia que cagarse en lo que diga el congreso y amenazar con seguir la lucha si la decisión no es la que uno quiere?
en fin... alegría alegría que sigue el modelo agroexportador que ha forjado esta patria tan rica y generosa de la que estamos todos orgullosos.
y julieta, dejate de hacerle propaganda a los nino-boys. ni aunque tuvieran algo edificante para decir...

17/7/08 19:16  
Anonymous Anónimo dijo...

"Queda la renta extraordinaria. Queda en manos de los dueños de la tierra, digo. Ah: parece que no, no piensan compartirla."


la resolución 125 sigue vigente. si CFK la deroga supongo que los productores van a seguir
pagando las viejas retenciones de 35%

17/7/08 19:41  
Anonymous Anónimo dijo...

A juzgar por los comentarios, se da por sentado que el gobierno es de izquierda o, al menos, manifiesta alguna característica propia de un gobierno progresista. No es así ni será así. Ninguna resolución va a cambiar las relaciones de poder (o sea, haber aprobado la 125 no hubiese torcido ningún brazo, menos el de la SRA), ni va a eliminar el "garquismo" de algunos segmentos de la población. Por otro lado, ¿qué es eso de que el valor de una fuerza política se mida en términos del aparato que la sostenga?

17/7/08 21:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Una lástima, yo también me quedé despierto hasta las 4 y media de la mañana con otra expectativa. El gorilaje criollo, con Lilita Carrió y Mariano Grondona a la cabeza están de fiesta.Y como siempre, la extrema izquierda juega de idiota útil a favor de la derecha más recalcitrante. Simplemente quiero decir que me identifico con la respuesta de Eduardo Aliverti, días antes de la votación en el Senado, a una pregunta de Jorge Cicuttin con referencia a si de esta crisis se va a terminar saliendo por derecha. "No veo que se pueda salir por izquierda. El Gobierno está retrocediendo, todavía con la habilidad de no mostrarlo. Salga lo que salga en el Congreso, no veo la manera de que el llamado "campo" vaya a quedarse quietecito, porque claramente están cebados. Descubrieron que tienen un poder de fuego, todavía no vehiculizable desde el punto de vista político para formar una fuerza opositora, pero con alta capacidad de destrucción". Ariel Idez: Podés quedarte tranquilo, ya ves que no solo leo Clarín.-

17/7/08 23:17  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Izquierda Pedro? ¿Qué izquierda? ¿La que aparece fuera de foco en las fotos del festejo de la mesa de enlace? No, gracias, por suerte este gobierno no es de "izquierda" por otra parte sí me parece que el gobierno manifiesta no una sino varias características de los gobiernos progresistas (que a diferencia de los de "izquierda" no pretenden que todo se vaya a la mierda a ver si en la volteada logran apropiarse de los medios de producción y lo único que logran es que dueños de esos medios se reapropien de una porción aún mayor de la renta)

Trico, coincido con el pronóstico agorero de Aliverti, pero cuando la derecha vaya por más habrá que movilizarse para pararles el carro. Me gustó la actitud de Cristina hoy: acongojada pero sin llorar por la leche derramada, como diciendo, "todavía somos gobierno, no nos den por muertos".
Igual da la impresión que el sistema ha mostrado sus límites y costará mucho volver a intentar capturar la renta extraordinaria del campo o de cualquier otro sector económico privilegiado del país después de este "caso testigo".

18/7/08 00:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Te queremos, Tricolor, te queremos. (Pero aguante el Porve.)

Pedro: no dije que el valor de una fuerza política se mide en por del aparato que la sostenga. Pero, ya que me preguntás, la capacidad para gobernar (para que la realidad se amolde a los propios deseos), sí. Si no tenés cuadros propios, vas a tener que recurrir a los ajenos (porque, entre otras cosas, se necesita mucha, pero mucha gente para ocupar cargos). Y, te aseguro, cuando las papas quemen no van a responderte a vos (que es lo que necesitás para sacar adelante proyectos y medidas).

SyP: no veo que el peronismo tenga ni más ni menos autocrítica que el resto de las fuerzas políticas. (Que, por ejemplo, podrían irse preguntando por qué los votantes suelen ir a otras góndolas.) Lo que sí no es tan razonable es pedirle a quien detenta el poder que haga público sus errores. Eso podría llegar a debilitarlo, dándole de qué hablar y quejarse a la oposición. Es un gobierno; no un intelectual. No tiene la obligación de hacer públicos sus errores ni de decir la verdad. Solo tiene la obligación de sacar adelante el país (una boludez).

Eamonn: se me quedó como un diez por ciento en el camino (entre ese 35% y el porcentaje a retener de haberse aprobado el nuevo proyecto). ¿Quién se lo queda? Por eso...

18/7/08 11:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero sí, E: todavía no derogaron la medida. (Pero es lo que viene, qué le voy a hacer.)

18/7/08 11:39  
Anonymous Anónimo dijo...

mp, me parece que no me estás entendiendo desde un principio. por favor releé. me refería a personas, no al gobierno, me refería a que destacaba el hecho de que vos hagas una autocrítica, porque son pocos los peronistas que conozco que tengan esa capacidad en momentos duros como este, ¿se entiende?, de mis amigos y conocidos, son muy pocos los que se están preguntando qué se hizo mal para que las cosas lleguen a este punto. rescataba esa actitud porque me parece que es lo único que se puede hacer en momentos cómo este. no soy ingenua, es obvio que no se le puede pedir a un gobierno, el que sea, que agarre un micrófono y diga punto por punto en que se equivocaron. ojalá lo hagan para sus adentros.

quisiera agregar más cosas, por ejemplo qué pensé ayer cuando escuché las dos veces que habló cristina, pero tengo la sensación de que me van a apedrear. no deja de asombrarme cómo son las cosas, cuánta afinidad se puede tener en cuánto a los libros, la escritura, las edades, la música, las experiencias, y en esto estar a kilómetros de distancia, al menos en la percepción de lo que está pasando.

18/7/08 12:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Nunca mandé ningún comentario, pero esta vez me gana la tristeza, la misma que siente Matías... y una tristeza que no me abandona desde el día de ayer.. desde que desperté por la mañana, prendí el noticiero para desayunar y ver que tanto esfuerzo había sido en vano.. que siguen primando los mismos intereses de siempre y que el propio vicepresidente había traicionado a su propia gente. Mi desilusión es inversamente proporcional a toda la emoción que sentí el martes en la plaza de los dos congresos... cuando estuve a unos escasos 50 metros del escenario, rodeada de gente, bajo banderas y estandartes... y me creí parte de todos, de todos los que sentíamos lo mismo y queríamos lo mismo, y al término del acto me fui feliz de la plaza, entre bombos y redoblantes, pensando que todavía había esperanza, que a pesar de los múltiples errores de este gobierno es lo mejor que tuvimos y podemos tener.... pero, los hechos me abofetearon en plena cara... y ahora solo resta comenzar todo de nuevo...

18/7/08 13:11  
Anonymous Anónimo dijo...

"Cristina, Cobos y vos". Como si el marketing eleccionario hubiera juntado a Cobos y al pueblo, separándolo desde su origen de Cristina con una herramienta sutil, una coma. La gorda supersticiosa, como prefiero llamarla yo, trata de insertar en este tríptico a Dios. Que fue Dios, que en Cobos actuó Dios. ¿Y si la gorda tuviera razón y "Cristina, Cobos y vos" fueran las tres personas de Dios? Padre, hijo y espíritu santo. ¿Que la presidenta tenga el nombre del hijo no augura desde el comienzo su derrocamiento? "Cobos, Cristina y vos" sería el auténtico orden según la jerarquía de la santísima trinidad. La teología política, más vigente que nunca entre nosotros.

18/7/08 14:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, ahorá sí: se derogó la 125. Veremos a ver cuánto se tarde en que salga una ley superadora. ¿Qué digo? No va a salir. Nuestros queridos oligarcas ya tienen lo que querían, y se van a ocupar de que no pase otra cosa. (Mi optimismo recalcitrante espera a que la tortilla se de vuelta, pero me parece que voy a tener que esperar un buen rato...)

18/7/08 14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

van a seguir pagando bastante

"De esta forma, las retenciones para la soja volverán al 35 por ciento; para el girasol al 32 por ciento; para el maíz al 25 por ciento y para el trigo al 28 por ciento."

http://tinyurl.com/5s5qd5

18/7/08 17:58  
Anonymous Anónimo dijo...

el tema es
¿ que certeza tienen de que las retenciones van a servir finalmente a la redistribucion de la riqueza?

Se los pregunto sinceramente porque me cuesta creer mucho en la sinceridad de este gobierno.

18/7/08 21:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Mariano: certeza no tenemos nunca, porque somos todos falibilistas. Aunque es altísimamente probable que sin las retenciones móviles, esa renta extraordinaria quede en los bolsillos de los productores -que NO se redistribuya, por si no quedó claro.

Eamonn: me faltan algunas cifras: cuánto invierten (poco), cuánto cobran (muchísimo). Ayer celebraron todos. Parece que la guita que les queda sigue siendo bastante como para tirar manteca al techo.

19/7/08 04:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Syp: hoy me junté con 2 amigos que fueron a la plaza, y los 3 teníamos una postura crítica con el gobierno. Básicamente, no entendíamos cómo no habían tendido puentes con los pequeños y medianos productores para aislar a la Sociedad Rural.
Voy a insistir: los que, grosso modo, 'estamos con el gobierno', tenemos tan o tan poca autocrítica como el resto. Pero muchas veces se confunde falta de autocrítica con discenso.

19/7/08 04:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo (entre tantas cosas) es porque se planteo como un todo o nada desde el comienzo. La 125 asi como estaba o nada.
La propuesta de Buzzi por ej. era un 50 de retención para los mas grandes y si vamos al caso es un tipo que siempre estubo enemistado con la Soc. Rural.

Pero el gobierno, por ignorancia o estrategia, no lo se, prefirió instalar la idea de que todos los del campo son derecha golpista. Viví en el interior mucho tiempo y me consta que no es asi. Es mas si nos ponemos a revisar en la mayoria de las provincias ganó Cristina. Ahora esos van a ser votos muy dificiles de recuperar.

19/7/08 12:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Matías!!
Realmente todo está perdido?
No quiero recaer en los falsos optimismos en los que ya caí alguna vez cuando militaba en el PC y creía que la revolución estaba próxima y que yo iba a ser protagonista de esa historia utópica que nunca se desarrolló; pero esta vez creo que estuvimos cerca. Te preguntarás qué importa estar cerca si no se logró nada, ¿no? Bueno, pienso que se debe rescatar que la oligarquía se sacó la careta y de ahora en más no podrán juzgar(o al menos no deberían hacerlo)a "los negros de mierda" que cortan las rutas, creo que también puede rescatarse que la polarizaciíon que se vivió y que se vive ha unido y reunido a la gente con cerebro del lado del Gobierno, mal que mal gente como yo que no es peronista, dejó su bandera atrás y sus tabúes partidarios, para reconocer las similitudes ideológicas que nos unieron. Claro está que no soy peronista, no voté a Cristina, pero estuve junto a ella, pude deshacerme del gorilismo y aceptar que es mi presidenta, que no quiero que deje de serlo y que soy capaz de apoyarla y militar con y por ella, cuando hay injusticias por combatir. Perdimos las retenciones, pero ganamos quizá otras cosas y lo más importante es que más allá de la traición perdimos con democracia. Quiero decir que sí, nos traicionó Cobos, pero la democracia está en pie y eso fue algo que temí perder, llegó un momento en que de tanta cacerola que había dando vuelta, las retenciones me importaron un carajo porque temí por la democracia, que no se ya si es tan buena, pero es lo mejor que podemos sostener hasta ahora.
Saludos Matías!

19/7/08 20:01  
Blogger neutral dijo...

Matías: Antes de que me contestes el comentario, me gustaría que leas mi último post en azarcaprichoso.blogspot.com
De alguna manera lo escribí para vos, o al menos así fue al comienzo. Después me cebé un poco, creo. Te mando un beso.

20/7/08 13:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por el comentario Matías, aprecio tu consuelo. En realidad lo que hiciste, es lo que quise hacer yo con vos, pero finalmente terminaste dando vuelta la situación...Gracias nuevamente

23/7/08 23:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal