El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

07 enero, 2009

El Pasado

El proyecto, ahora desbaratado, era hacerlo para Junio. Me colgué, me olvidé, me sobrepasaron otros intereses y obligaciones. Entonces era ligeramente pillo, ligeramente astuto –lo que nos revela un modo de proceder: ligero- decir que el tema del año era uno de MGMT (‘Kids’), el disco, el de MGMT y el grupo, MGMT. Hoy que todos lo dicen solo me queda llegar tarde y treparme al furgón de cola: como Adrian Brody en “Viaje a Darjeliing”, la película del año si “Batman” no hubiera tenido lugar.
Lo que se juzga cuando se juzga esto, habitualmente, es otra cosa. No se suele enumerar los que se consideran los discos mejores, ni los más originales y novedosos, ni los que más influencia y penetración tuvieron, o presuntamente van a tener, ni tampoco los meramente favoritos. En un mundo complejo como este en el que nos hacemos un lugar a codazos, en pleno pogo y cada vez más cansados e insensibles, esas categorías suelen arrojar resultados disímiles y cambiantes con las semanas. Lo que se hace es poner en juego un procedimiento cuyo solo nombre espanta a los que presumen de estar del lado del riesgo: el equilibrio reflexivo. Nada grave. Se mira a los que pican en punta en cada ámbito y se elige al que no desentona. Lo notable de este caso es que para entonces (Junio ’08) ya sabía que MGMT iba a ser mi respuesta a esta pregunta que los miserables de Rolling Stone, La Mano, Los Inrockuptibles, el No, el Sí y todos los demás tuvieron la indecencia de no hacerme: un poco por capricho, un poco como provocando: oblíguenme a decir otra cosa.
El que más cerca estuve de torcerme el brazo fue “Dear Science”, de TV on the Radio. Pero no alcanzó. El tercer lugar se lo voy a dar al de Hot Chip (todo muy electrónico, como ven: el tiempo pasa y nos vamos volviendo tecnos). Y el glam-grasa de los Killers estuvo ahí, puerteando (cosas de putos).
Otros nombres a mencionar y olvidar: David Vandervelde, Bloc Party, Beck, Broken Social Scene presents Kevin Drew, los Kills (‘easy as an alphabet pony’, la concha de tu hermana, se me quedó grabado en la memoria R.A.M. por semanas), Tapes n’ Tapes, Robert Foster (y su temita a la John Cale orquestado: “Don’t touch anything”), Mars Volta (recital del año: pueden ver más en el blog amigo de un amigo amigo del grupo: http://playmobilhipotetico.blogspot.com), Mystery Jets, Kings of Leon (siempre mejorando -aunque no flashié como con el anterior, este es mejor), I am Kloot, Hercules & Love affair, Coldplay (… sí: Coldplay), el del gordo Black Francis y el nuevo de Bauhaus.
National Rock: Banda de Turistas, Prietto (porque tarde o temprano van a abandonar el ridículo apellido que tienen, y porque ‘Av Corrientes’ es MI tema del año) y Él Mató (porque también compusieron MI tema del año -y eso que el disco ni siquiera salió). (¿El de Los Látigos es del 08? Súmenlo, entonces.)
Otros rockers del año: los que escuché con atención recién entonces. Un botón de muestra: Sweel Maps, Broken Social Scene, Robyn Hitchcock, Julian Cope, Pavement, Sonic Youth, Guided by Voices, Stranglers, Soft Boys, The Modern Lovers, Jonathan Ritchman, New Pornographers, Richard Hell, Of Montreal, Captain Beefheart, Liars, Violent Femmes. Gracias por la magia.

Matías Pailos

Etiquetas: ,

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Faltó libro del año: "Osvaldo Lamborghini. Una biografía", de Ricardo Strafacce.

7/1/09 14:30  
Blogger Silvio Astier dijo...

Desde el link con el título del post en otro blog (desde el que vine) aluciné crítica sobre Alan Pauls. Teoría de la espectativa le dicen. Saludos Pailos.

7/1/09 18:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdón por la decepción, Silvio. Acá tiene lo que andaba buscando: http://matetuerto.blogspot.com/2005/12/hoy-vas-entrar-en-mi-pasado.html. (Lo hicimos hace un tiempo ya, por ahí el comentario está un poco... (bueno: me entrego:) pasado... en fin...

7/1/09 20:24  
Blogger Florencia Barone dijo...

Me gustaría entenderte cuando hablás de Mars Volta. Me gustaría entender a los que hablan maravillas de ellos y de ese show que yo presencié y que no me movió ni un cuarto de nervio sensible. Y eso que fui muy ansiosa y con ganas de verlos. ¿Estaré enfocando el oído hacia el camino correcto? Who Knows. Igual no te y no los entiendo.


...

...

...

Muy interesante y muy rico todo este entuerto.

Saludos!

7/1/09 22:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Fue una cosa entre animal y pomelística, más o menos el patrón en el que me muevo -con abrumadora preeminencia del última factor. Y si hacías empatía, podías sentir la sobredosis de anfetaminas en carne propia.
Besos, Flaguer.

8/1/09 00:07  
Anonymous Anónimo dijo...

El libro del año:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3311-2009-01-08.html

8/1/09 01:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí. A veces hasta el autobombo se nos escapa. En dirección de arriba, nota de Ariel Idez sobre el libro del año, publicada en Radar Libros.

8/1/09 10:21  
Blogger Unknown dijo...

me da mucha verguenza comentar acá una de las mejoras peliculas de este año para mi fue into the wild, segunda definitivamente batman, una lastima que tercero llego la de daarjeling, hay otros años tan secos en producciones...

8/1/09 22:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Angie: lo único que puedo decir es que no la vi -aunque dicen que la música que compuso Vedder está muy bien. Gracias por pasar.

9/1/09 15:05  
Blogger julieta eme dijo...

qué linda que es la imagen de Adrian Brody corriendo en cámara lenta detrás del tren... buena peli.

10/1/09 01:36  
Blogger Oscar Cuervo dijo...

Hola, Matías! Feliz año.
Pero... ¿Batman la película del año?
Tenés que ver cine más seguido.

10/1/09 09:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Julieta: gran película. Mereció más repercusión.

Oscar: yik-yik-yik, Batman. Aventuras, suspenso, dilemas morales, cine político, diálogos tremendos, tomas tremendas, gran comienzo. (Tiene sus bemoles, sobre los que se hablará en el siguiente post.)

10/1/09 12:17  
Blogger Oscar Cuervo dijo...

¿Cine político? Claro: ahora cuál política. He ahí un problema.

Dilemas morales: del tipo "si una terrorista oculta una bomba en una escuela en la que hay 500 niñitos, ¿aceptarías o no que se torturara o a uno de los terroristas para que diga dónde está escondida la bomba?
Creo que ese tipo de dilemas los escuché antes y no en una película.

Tomas tremendas. Bien, depende de lo que se entienda por tomas tremendas. En el sentido en que, por ejemplo, Robert Bresson NO filmó en toda su vida una toma tremenda.

De todos modos espero el post y ahí debatiremos más extensamente.

un abrazo

10/1/09 18:26  
Anonymous Anónimo dijo...

No debatiremos, Oscar, porque en él especificaré lo que me molestó de la película -y lo sospecho parte de lo mucho que a vos te molestó.
¿Hay buen cine pochoclero? Si aceptás que sí (que Matrix, que El vengador del futuro, que Sin City son películas notables), me vas a tener que explicar por qué Batman no es uno más de ellos. Si tu respuesta es negativa, nuestras diferencias son tantas que me da una paja infinita empezar a enunciarlas siquiera.

10/1/09 19:05  
Blogger Oscar Cuervo dijo...

Matías:
bueno, sólo debatiremos si querés debatir, obvio.
¿Hay buen cine pochoclero? La pregunta es compleja, porque no sé bien qué es el cine pochoclero.
Sé que El vengador del futuro es una gran película y que Batman no lo es. Los motivos se pueden argumentar, de la misma manera en que se puede argumentar por qué La niebla de John Carpenter es una gran película y Viernes 13 no lo es. O por qué La ciénaga es una gran película y La rabia no: porque las bondades de un film no se trasmiten sin más a otras del mismo género.
La última Batman es mejor que la media de los blocksbusters, pero eso no la hace una gran película. En todo caso, parece más sensato explicar por qué una película es grande y no partir del supuesto de que es grande para que alguien tenga que demostrar que no.
saludos

10/1/09 19:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Es que la carga de la prueba la tiene quien cuestiona lo (más o menos) evidente. Ese puesto te corresponde a vos, Oscar, que adoptás la (reconocerás) minoritaria opinión que Batman NO es una gran película. Digo: si me toca debatir con alguien que no se pronuncia con respecto a la existencia del mundo exterior, no tengo por qué aportar razones para sostener que sí existe: es más bien él quien debe proveer de razones para dudar. Y si bien no es tan evidente que Batman es una gran película como que hay un mundo allá fuera, la traducción de la primera parte de este párrafo al presente debate es evidente.

PD: para no saber bien qué es una película pochoclera (Viernes 13 sí, La niebla sí, La ciénaga no, La rabia no), las identificás bastannnnte bien.

10/1/09 19:28  
Blogger Oscar Cuervo dijo...

Bueno, Matías, entonces hay dos supuestos que enturbian un poco la discusión:
1) el criterio de evidencia ha tenido alguns problemas en los últimos siglos.
2) el criterio de consenso tampoco las ha tenido todas a su favor.

Combinados, dan un resultado fatal. Yo sigo creyendo que para decir que una obra de arte es grande hay que señalar su grandeza y no esperar que otro demuestre por qué no lo es.

Y en cunato al cine pochoclero, sospecho que vos considerás a El vengador del futuro una película pochoclera y que podrías considerar que La niebla también lo es y La ciénaga no. No sé bien qué es una película pochoclera, pero creo que El vengador del futuro y La niebla no lo son. Así que no puedo simplemente naturalizar la categoría como algo autoevidente.

10/1/09 20:30  
Anonymous Anónimo dijo...

es razonable que Cuervo esté contra el Murciélago. yo estoy con Cuervo. y añado que Darjeeling... me pareció una soberana basura.

saludos

20/1/09 22:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal