El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

11 noviembre, 2008

Negro

Nuestro éxtasis fue interrumpido. El cantante quería hacer una declaración.

-No es ningún secreto que todos en este escenario odiamos a nuestro gobierno, dijo –y hasta ahí, nada extraño. Cualquier músico argentino podría suscribir una declaración similar. Si bien parecen más proclives a suspender (públicamente) el juicio, siguen temiendo más hablar a favor que en contra. Pero el cantante parece tener ganas de seguir hablando.

-Pero eso está a punto de terminar, porque Barack Obama será nuestro próximo presidente. Y todos estamos muy entusiasmados con la nueva era de esperanza que está a punto de empezar.

...
¡Channnnn!
Nos miramos con Facu y Ariel. Estos tipos son increíbles, pienso. Y por estos tipos quiero decir los yanquis.
Porque lo impactante es que no es un boludo el que habla, sino un artista universitario con cierto grado de refinamiento, un tipo informado y reflexivo. Un intelectual, o alguien suficientemente parecido a uno. Lo que genera en nosotros (intelectuales, o tipos suficientemente parecidos a uno) es, antes que nada, una incomodidad, una vergüenza ajena por un defecto básico, uno demasiado cercano a la estupidez: la ingenuidad. El entusiasmo desembozado y la adhesión pública plena y directa son decodificados por nuestras enzimas mentales como el pecado original, como algo que automáticamente te expulsa de nuestro grupo. Inteligencia es crítica, decimos acríticamente, y crítica es sospecha, decimos mientras bostezamos, mientras disfrutamos de una victoria fácil e ilusoria. Lo que algunos no confesamos es la envidia.
Quiero participar de modo pleno, sin ambages, de algo que sea más que unos pocos pugnando por un objetivo vecinal o partidario. Quiero ser parte de las multitudes unidas y fraternales que van a cambiar al mundo. Que lo van a mejorar. Pero no puedo confesar –ni confesarme- esto sin sonrojarme.
Empujado por las horas de artículos internéticos y televisión que doraron mi entusiasmo, el miércoles pasado, en plena reunión política-académica (nada que salga del ámbito universitario), inauguré mi vaso rebosante de cerveza de nombre autóctono y capitales brasileros con un brindis por Obama.
Los intelectuales que me rodeaban hicieron dos cosas: (i) plegarse al brindis; (ii) dudar de que algo vaya a cambiar.

-Ya lo van a llamar de la C.I.A. para explicarle qué va a hacer en los próximos meses.
-A América Latina le conviene un presidente republicano.
-Son todos iguales.
-Obama tiene cara de garca.

Mi primer impulso, a quien rápidamente cagué a palos, fue recusar cada uno de esas extemporáneas manifestaciones de cinismo ramplón. A Dios gracias me sofrené: iba a quedar como un boludo. A medida que claudicaba (con concesiones y giros humorísticos) a mis tibias defensas del negro, disminuía el malestar, la sorpresa y el rechazo.
(¿Obama, cara de garca? En todo caso: ¿más que McCain?
¿Todos iguales? El índice republicano de invasiones es notariamente mayor que el demócrata. (Everybody hurts, pero mientras los demócratas usan una automática, los republicanos optan por un cañón.)
Y… puede que la injerencia demócrata sobre Latinoamérica no sea tan beneficiosa como la republicana. Acá no logro fijar una apreciación en la que me sienta cómodo. (i) Es verdad que el intercambio económico (de Argentina con EEUU) es mayor durante las administraciones republicanas –pero la balanza de pagos juega a favor de ellos: lo que traemos siempre es más que lo que mandamos. (ii) Es verdad que los republicanos ‘se ocupan más’ de América Latina que los demócratas –por ejemplo, queriendo copar la parada de las Cumbres de Mar del Plata (o la del Grupo Río en Dominicana) para aprobar el ALCA a las patadas. O apoyando los golpes contra Chavez y Evo. No se ocupen tanto de nosotros, gracias…
Y2… okey. El asunto es cuánto dike vas a darle a la CIA et alt; no si se lo vas a dar o no. Y confío que Obama les de menos calce que su antecesor, yes.)
El impacto de un negro progre (que entiende que, ante la hecatombre financiera, lo principal es rescatar a los que puedan quedarse sin techo, no a los responsables del intríngulis) al frente de la Casa Blanca no es menor. Y no solo a nivel simbólico –algo secundario, después de todo. No se puede postular que en la Casa Blanca reside (buena parte de) el gobierno global solo cuando las elecciones entronizan a los feos, sucios y malos.)
Pero sí: me sofrené. No actué tan estúpidamente –y lo esencial, en la frase anterior, es el primer adverbio. Importa cómo obramos, no (tanto) qué decimos. Dejé que críticaran. Al toque me sorprendí a mí mismo vociferando improperios burlones y cínicos y escépticos de baja estofa y el mismo tenor. A la distancia, curiosamente, tampoco lo veo tan mal. Mostrarse escépticos, cínicos y de temple sardónico es, en buena medida, un acto catártico. Es dar curso a miedos e inseguridades para que esos mismos miedos e inseguridades no pesen tanto de la piel para adentro. Es hacer lo que es necesario que tipos suficientemente parecidos a intelectuales de clase media hagamos para que, vuelta a vuelta, podamos proponer brindis por estos asuntos sin culpa.

Matías Pailos

Etiquetas:

41 Comentarios:

Blogger Ojaral dijo...

No sé, a mí tanta gente entusiasmada con el progresismo de Obama me rompe bastante las bolas. ¿No es un poco tilingo ese fervor por la política yanqui de cierta clase media porteña? Tampoco sé muy bien por qué, pero a todos estos enamorados del negro los veo votando a Carrió el año que viene.
Saludos.

11/11/08 22:14  
Anonymous Brutus dijo...

Excelente post. Y felicitaciones por haberla borrado a Julieta del mapa. No daba bien con el blog.

11/11/08 23:08  
Anonymous simpática y puntual dijo...

ésta, votando a carrió, ojaral, ésta.

12/11/08 00:39  
Anonymous MP dijo...

Ojaral: es un poco tilingo interesarse tanto por la política yanqui, es verdad. Pero no lo es tanto una vez que uno comprende la injerencia de la Casa Blanca en la política interna de cada país del mundo. (Digo: si yo fuera un habitante de un pueblito perdido de Egipto, me interesaría saber qué pasa en Roma.)
Y por otra parte, voté a Cristina y voy a seguir votando parecido.

Brutus: buenísimo que le haya gustado el post, gracias.

SyP: felicitaciones a usted y al resto de la Obama girls.

12/11/08 09:53  
Anonymous Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/puto_en_critica/50188967

12/11/08 10:14  
Blogger Ojaral dijo...

Toy de acuerdo, mp. Pero una cosa es estar interesado, y otra celebrar el ascenso del nuevo emperador. Obvio que prefiero a Obama, pero no voy a descorchar porque haya ganado. Para imitar el gesto de la banda de la que hablás no habría que brindar por Obama, sino por Cristina. Y lo que quería decir, es que hay cierta clase de progresismo berreta que se entusiasma con Obama y sale a cacerolear porque se estatizan las afjp. A esa clase de tilingos me refería. Los mismos a los que se les aflojan los elásticos de los calzones cuando se habla de Kennedy (el de la invasión a Cuba, el de Vietnam). Prefiero entusiasmarme con Chávez, con Evo, con Correa. Y con el kirchnerismo cuando irrita y escandaliza a tipos como Quintín, Genovese, o al progresismo fashion de los muchachos de TP.
Eso nomás, saludos!

12/11/08 20:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta ética/estética blog es un poco "saque y volea". La onda parece ser como un rápido reflejo de opinión, o mejor: opinión de rápidos reflejos. En ese contexto es que me voy a tirar a lo Boris "boom boom" Becker - Wimbledon - 18 arios años.
Creo que es un ejercicio interesante ubicarse en el lugar de algún Otro cuando se habla de liderazgos y acciones políticas. Por ejemplo: para un hijo bastardo de Katrina y Superdomo ¿Representará Obama una esperanza de cambio? Algo del orden sólo de la intuición me dice que sí. Lejos del progresismo. Pero me gustaría informarme un poco más y declarar un poco menos.
En otro plano: ¿la señorita Julieta sigue ofendida? ¿Hubo los merecidos pedidos de disculpas? ¿Seguirá escribiendo en este medio?
Es la clase de trapitos que sí me interesa cómo se lavan. Menos cool, seguro. Más del orden de lo humano. Amerita post. Es sólo una sugerencia. Saludos cordiales para MP y AI. Y ahora también para Julieta.
HR.

12/11/08 23:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah... ¡Otro voto para Cris!
HR.

12/11/08 23:14  
Blogger Lautaro dijo...

eso te pasa por juntarte con intelectuales

en ese ambito la verdad que se puede decir lo que sea, si total no van a hacer nada.
Pero indignarse por lo que alguien diga siempre está de más. Siempre debería estar de más. Siempre con mesura, no era así la cosa? supuestamente eran intelectuales.

12/11/08 23:15  
Blogger Virginia dijo...

"el nuevo emperador", meu deus do ceu, cuanta estupidez

12/11/08 23:16  
Anonymous MP dijo...

Como generalmente pasa, me veo obligado a justificarme ante HR (algo así como el representante del superyo (mío propio) en la tierra). No creo que el blog imponga demasiado. Ofrece la posibilidad, eso sí, de hacer (más o menos) pública una reacción privada a un fenómeno público. Ese fenómeno puede ser coyuntural (la asunción de Obama, por ejemplo -digo, de alguien que sea la suma de atributos que caracterizan a Obama -y entre paréntesis: interesarse más por los deudos que por los bancos sí es nota distintiva de progresismo. Pero concedo: no solo por progresista es buena noticia lo de Obama) o no tanto. El casillero 'no tanto' lo llena, por ejemplo la diferente actitud ante la política de los intelectuales y los no intelectuales, así como la diferente actitud ante la política de los yanquis y de los argentos. Y ya que estamos: la diferente actitud de un intelectual yanqui y de un intelectual argento. Estos últimos asuntos ocupan mi mente desde hace un tiempo mucho mayor que el de Obama.
Con respecto a lo último, todavía no hablamos con Julieta. Pero cuando nos veamos de nuevo te cuento.

13/11/08 00:24  
Anonymous MP dijo...

Ojaral: te entiendo. Pero mirá que la influencia mundial de Obama o Kennedy (y para el caso, de Bush o Reagan) es mucho mayor que la de Chavez, Evo y Lula juntos.
Y sí: Obama me entusiasma tanto como Chavez. Pero dejemos que el agua corra y veamos qué pasa de acá a un año.

Lautaro: tenemos permiso para indignarnos -aunque en general no sea la política aconsejable, y seguro no lo es a largo plazo.

Virginia: no estoy seguro de entenderte. Pero que EEUU sea o no un imperio es un asunto que, por lo que tengo entendido, divide bibliotecas. Se puede opinar en un sentido o en otro sin ser un estúpido en ningún caso. (O en ambos, es verdad.)

13/11/08 00:29  
Blogger Blue dijo...

uff, que emocion este post Matias, que emocion... es de ese tipo de confesiones que uno hace para que algunos minutos despues, poco a poco, muchos otros se pongan de pie y digan "eh...bueno, yo tambien".
Hace poco mas de un ano que vivo en NY y hace 5 meses que uso un pin de Obama en mi ropa; estoy sonrojada, pero confieso: yo tambien quiero ser parte de eso.

13/11/08 03:20  
Blogger julieta dijo...

HR: usted es un personaje muy misterioso. me causa intriga y le confieso mis ganas de conocerlo.

un saludo para usted.

13/11/08 11:26  
Anonymous MP dijo...

Blue: me parece muy bien lo suyo, y le agradezco sus comentarios. De todas formas, sepa que la simpatía que me despierta Obama es similar a la que me despierta Chavez, Evo o Lula. Y en algún sentido, es menor. Yo vivo en Buenos Aires, y desde acá es medio difícil no ver a Chavez como un aliado. De Obama no creo que, al menos por ahora, podamos decir lo mismo.

13/11/08 12:43  
Blogger Bruja dijo...

me tiene harta la clase media porteña progre, son de lo peor. no es la primera vez que celebran a los democratas, que nos rompen el culo igual que los republicanos pero con mas onda...
perdon por el exabrupto, pero no se como decirlo con mas elegancia.
besos

14/11/08 13:54  
Anonymous xilofon dijo...

yo creo que Obama es como las galletitas Oreo: negro por fuera pero blanco por dentro

14/11/08 19:19  
Anonymous MP dijo...

Bruja: conste en actas tu impresión personal. (Convendrás conmigo en que tu comentario no rezuma argumentos. Supongo que podemos acordar que disentimos como quería... ¿quién era...? ¿Carnap? ¿Wittgenstein?)

X: Chomsky, sí.

14/11/08 23:46  
Anonymous simpática y puntual dijo...

bruja, a mí la clase media que me inquieta es la que piensa que la "culpa" la tienen los de afuera, y que los argentinos no tenemos nada que ver con que nos rompan el culo.

15/11/08 03:24  
Anonymous simpática y puntual dijo...

por ejemplo, les tengo admiración por haber construído una democracia tal que, habiendo tenido negros esclavos, y con un background racista, ahora gobierne un negro. qué nivel. ojalá lleguemos alguna vez a algo así.

15/11/08 03:44  
Blogger Ojaral dijo...

Ma' sí, cantemo' a coro:

The Obama’s boys
all uniting we will prevail,
and as we always give
a heart shout:
Alive Barak! Alive Barak!
By that great African-American
that it was known to conquer
to the great mass of the town
fighting to the capital.
Barak, Barak, how great you are!
My senator, how good and strong!
Barak, Barak, great conductor,
you’re the first worker!
By the social principles
that Barak has established,
the whole town this united one
and heart outcry:
Alive Barak! Alive Barak!

15/11/08 18:04  
Anonymous Anónimo dijo...

MP: Te había idealizado, me encantabas, me parecés brillante, lo sos, pero no te hacía cobarde y sin embargo me pareció un gesto cobarde desaparecer despues del meta-post de Adicta, pero callarte la boca ante gente como vos, cuyas palabras te indignan?, Porqué? Porque no dijiste lo que pensabas, cuales hubiesen sido las consecuencias? Porque hay gente que puede decir abiertamente que este gobierno es una mierda o "con los militares estábamos mejor" y uno se calla? Porque la gente no sale a decir en cualquier lado: "Yo voté a Cristina" o "soy comunista"? Hay lugares específicos donde se puede y donde no?
ellos dijeron lo que pensaban, hubiese estado bueno, que vos te animaras también.
beso.
Amanda.

15/11/08 19:40  
Anonymous MP dijo...

Ojaral: me cagué de risa.

Amanda: bueno, sí: soy un cobarde de dimensiones importantes. Mucho gusto. Con respecto al otro asunto, sí: qué hacer es contextualmente dependiente. A veces conviene callar, otras hablar, otras callar aunque uno quede como un cobarde, otras hablar aunque quede poco comedido. Creo, en fin, que más vale parar las antenas y comprobar qué nos rodea antes de hacer u omitir.

15/11/08 19:53  
Blogger Bruja dijo...

disculpen la pobreza
de argumentos
es que solo soy
una humilde muchacha
nac&pop
con un blog de recetas de cocina
que se aventuró,
tremenda osadia!
en una discusión con pequeñoburgueses
intelectuales
clase media porteña.
ay de mi. por suerte
mis padrinos mágicos
y la wikipedia
y ya se quienes son esos
dos sujetos que el
amable tergiversador
de posts menciona
sólo puedo convidarles
algunos textos que prefiero
aprendidos al calor
de una infancia suburbana
que poco sabe de culpas,
sabe mas de planes
que han cambiado de manos
blancas a negras,
de cowboys de cuarta hacedores de guerras a hombres reivindicadores de politicamente correctos discursos.
pero los planes son siempre los mismos. les juro.

aca va uno.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45640

besos.

17/11/08 10:46  
Anonymous MP dijo...

Bruja: "pequeñoburgueses intelectuales
clase media porteña" es la clase social a la que más o menos pertenezco... ¿y? ¿Desde cuándo una afirmación es refutada por la extracción social del emisor? Ni mi pertenencia ni la tuya ("humilde muchacha
nac&pop") nos otorgan una clarividencia peculiar sobre asuntos de política internacional.
Y no te dije que tus argumentos son pobres: te dije que no me diste ninguno. No tenés por qué hacerlo, por supuesto, pero cuando el diálogo se resume en impresiones que chocan, o se dan nuevos argumentos, o se repite lo ya dicho o se detiene. Solo en el primer caso el asunto se puede poner interesante.

17/11/08 11:01  
Blogger Bruja dijo...

no no.
yo no dije que fuera refutada, dije que era dificil.
refutada seria, por ejemplo, si me tocara discutir con un misógino. ahi si, te diría "con vos no se puede hablar, salame". pero no es el caso, por favor, la boca se me haga a un lado!

como además soy bruja clarividencia tengo y para convidar si gustan pero en este asunto se trata simplemente de observar un cacho la historia.

de eso se valen los que estudian fenomenos para predecir... no?
bueno y ademas conviene leer los diarios, mister, que no hace falta inventar las cosas para saber que se traen entre manos, sean rubios o morochos...

http://www.lostiempos.com/noticias/16-07-08/internacional.php

besos mas.

17/11/08 11:24  
Blogger Bruja dijo...

perdón, perdón.
ultimo coment y me voy a cocinar.

Yo siempre digo que una buena forma de conocer bien a los yanquis es por sus series de tv. Los guionistas norteamericanos son los mejores del mundo.
Hace unos años en Fox (el canal más proBush del universo) pasaban una serie llamada 24.
Contaba acerca de las andanzas de un héroe oscuro y despiadado, agente de CTU que era como una especie de policía antiterrorista internacional. el asunto terrorismo viene siendo de un cash flow impresionante para esta gente. El tipo era malo malo, capaz que amasijar a un amigo con tal de defender los intereses de su patria. Y digo intereses, no digo valores.
Además en alguna parte de la saga gana un presidente demócrata "de color" (no me digan que no suena pipicucu... que gane un presidente "de color", como que gane "una mujer" y se lo mencione como importante hace a la discriminación...no?) presidente a quien no le tiembla el pulso cuando tiene que ordenar un bombardeo a un pais pobre de asia menor o soltar una peste bubónica en el medio de california. Y engañar a su pueblo diciendo cualquier verdura (visionarios los guionistas, pero nada como Lost, confieso...)
Al final al negro lo hacen pelota. Intereses económicos ante todo.
Pero por que me entretengo con esto en vez de ir de una vez a los espárragos?
La maldita politica exterior de Estados Unidos es un fuckin guion de tv, no jodamos. Ya está todo escrito, todo planificado. Y los presidentes son actores de Hitchcock, o se atienen a sus guiones o los achuran. Digo, y pienso en Kennedy.
Le juego apuestas muchachin mp. Apostemos y hablamos dentro de tres años. Dejemoslo por escrito.
Y ahora si, me voy a mis espárragos...
mas besos

17/11/08 12:10  
Anonymous MP dijo...

Dale. Yo digo que en menos de un año, las tropas de Estados Unidos se retiran de Irak. ¿Qué apostamos?

17/11/08 15:31  
Anonymous Anónimo dijo...

...Hay que tener ojo también con esta moda del "descreimiento". Muy progre también, y parece que en la periferia tampoco se zafa. A uno lo "apiola" esto de dudar de líderes y decisiones. Seguramente el mundo no cambia porque cambiemos de videoclub. Pero tampoco subestimemos posibles aires de renovación. Yo todavía no me creo que ya no esté Quindimil.
HR

17/11/08 19:00  
Blogger Ojaral dijo...

Se retiran de Irak para pasar a Afganistán, mp. Ya lo dijo el morocho en la campaña.
Bien por Bruja, la abanderada de los humildes.
Saludos!

17/11/08 20:26  
Blogger Bruja dijo...

Apostemos un disco. Que te parece?
Si yo gano quiero It Could Happen to You, de Chet Baker que lo vi en Zivals.

Anónimo: Coincido. Es horrible la moda del descreimiento. Yo por suerte creo en las brujas, en los amores a primera vista y los tipos que te dicen "estoy loco por vos", en las recetas de Doña Petrona y en lo que ven mis ojos...

Besos

17/11/08 20:31  
Anonymous MP dijo...

Un disco? La gente sigue comprando discos?

O: confirmame si me equivoco, pero creo que McCain no tenía ninguna intención de abandonar Irak. Sospecho, además, que compartiría esta presunta decisión del negro de 'pasar' a Afganistán. Si es así, esto apunta a parte de lo que quería señalar: el mejor (para el mundo) Obama que McCain. (Para espíritus sensibles: 'mejor' no implica 'bueno'. Aunque yo también suscriba la impresión más o menos razonada de que Obama es, en muchos sentidos, más que un buen prospecto.)
Por otra parte, lamento informarles que los presidentes no hacen lo que quieren, sino lo que pueden. Los de acá, claro; pero también los de allá. Por ejemplo: renunciar a la injerencia militar en trozos del globo allende sus fronteras no es una opción para ninguno. Aceptar esto no lo hace un mal presidente. Por el contrario, es un modo eficaz de asegurar su influencia fronteras para adentro. (No es que me guste que el mundo es así. Es que es así. Negar la realidad es ser un mal político -no importa cuán nobles sean sus intenciones.)

HR: (i) Estoy de acuerdo en todo. (ii) Mi familia tampoco lo termina de creer del todo.

17/11/08 21:35  
Anonymous MP dijo...

"... que el mundo SEA así". A veces no sé dónde dejo el subjuntivo...

17/11/08 21:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Bruja: ya que cree en esas otras perversiones, créame cuando digo que soy HR. al final de un comentario.
MP: me asusta tanto acuerdo, y me alegra. Le cuento que próximamente estamos inaugurando una Unidad Básica en Lanús. ¿Qué hacemos? ¿Lo afiliamos?
HR.

18/11/08 00:13  
Anonymous MP dijo...

No hay unidades básicas en Vicente López?

18/11/08 00:39  
Blogger Ojaral dijo...

mp: Sí, McCain prometía retirar las tropas en un año y medio. Pero también Nixon prometió en su momento retirarse de Vietnam, así que importa poco. Reitero que también creo que Obama es preferible a McCain. Pero también creo que el mejor presidente para los yanquis puede ser nefasto para el resto del mundo, empezando por América Latina. Que festejen ellos, no nosotros. Yo vivo en Argentina, me chupa un huevo que los yanquis tengan un presidente progre o un facho si las consecuencias para mi país y mi región van a ser las mismas. Esa es la idea.
Saludos, che!

18/11/08 06:45  
Blogger Martín Ludwig dijo...

En algún momento barajamos con un amigo que toda esta algarabía mundial por el triunfo de Obama tiene causas más profundas: con el tipo en el poder de EEUU, en pocos años todos van a poder a odiar a un negro justificadamente

19/11/08 14:43  
Anonymous mis bragas dijo...

no creería en un mr. president que no sepa bailar

19/11/08 20:18  
Anonymous El renegau dijo...

Llegué demasiado tarde al post che, pero MP, ha estado muy bien. Quiero declararme ante la turba iracunda de comentadores un sociognóstico, no creo conocer al ente sociedad lo suficiente como para declarar sobre ella esas entelequias abstractas como la admiración. La sociología deberá extenderse al modo de la psicología (que tiene una hermana bastarda la psicología social) con una sociología de las psiquis colectivos. Luego, podremos admirar socialemnte a los ex-esclavistas que votan negros como presidente. O habrá que profundizar en una onotología social.

Por lo pronto no puedo ir mucho mas alla de pensar que un espíritu progresista se expande globalmente, con lo cual mas vale que venga el apocalipsis lo antes posible y nos lleve a todos a la mismísima mierda y que se termine esta farsa de una vez por todas.

25/11/08 21:23  
Anonymous Ariel Idez dijo...

"Inteligencia es crítica, decimos acríticamente, y crítica es sospecha, decimos mientras bostezamos" pavada de frase, mi amigo, se la envidio desde el rincón del silencio.
Abrazos

29/11/08 23:27  
Anonymous MP dijo...

Gracias, Ariel.

Renegau: yo espero quedarme en la mismísima mierda de esta farsa tanto tiempo como me dejen. Y voy a pedir segunda vuelta cuando me vengan a sacar.

6/12/08 11:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal