El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

09 marzo, 2009

Allá vamos

México es primero y antes que nada una patria audiovisual en el difuso edén de la infancia. Es el remoto e inaprensible lugar donde se graba el programa “Burbujas”, favorito de las tardes chocolatadas. Es la casa de una chaparrita tetona que llora y sufre y ¡pobre Verónica Castro! y el lugar donde se hacen esas telenovelas en las que la gente tanto practica la charla que la llama “platicar”; sabroso azoro niño por la palabra desviada y al final de esos culebrones siempre el mismo sol poniéndose en el ocaso azteca de las pasiones telenoveladas con la promesa de un país para cuyo ingreso sólo se exige Televisa. Sin olvidar que México es asimismo la patria del único héroe latinoamericano del cartoon, el urgente Speedy González y su banda de amigos pachorros. México es también una forma de hablar, el giro lingüístico de los personajes de las series dobladas que comen emparedados y conducen carros que estacionan al pie de las gasolineras. Es un canto en la voz y el acento que sólo años después podré identificar con el agrio arrobo del mezcal. México es una bruma incierta en cuyo centro puntual anida la desvencijada vecindad del Chavo del 8, el mismo al que le copiábamos los latiguillos para decir: “fue sin querer queriendo” cada vez que nos mandábamos una cagada. Rajá Lacan pero ¿es concebible que apenas un Gómez y una “s” separen a los dos hombres que más han hecho por meternos a México en la piel? Gracias miles Robertos Bolaños. Por esa misma época México se convierte en un lugar donde sufre mucha gente y la palabra que retiembla en los noticieros es terremoto y apenas un año después el mismo lugar donde el Dios Pagano de mi tierra hace feliz a los suyos con la profecía cebollita autocumplida: “mi sueño es jugar un mundial”. Después de este clímax México se va de la tele y vuelve, corregido y aumentado, en los libros. Ahora es el infierno personal de un cónsul que al Satán de cantinero lo mira torcido y le pide mezcal y yo ya pienso que algún día tendré que ir, tendré que estar, yo mismo, bajo el mismo volcán. De ahí en más México crece y deviene una geografía mítica, es decir, literaria y cuando una novela que evoca en su epígrafe a aquella otra, fundacional, vuelva a sacarme a pasear por las calles del D.F. y los Desiertos de Sonora yo ya sabré que el destino me guarda un tequila en la mesa del mismo bar en el que una noche de niebla tóxica del DF dos poetas se encontraron y se dijeron sus nombres.
Por eso nadie se extrañe que escriba como loco o no diga ni una palabra; porque a México ya lo tengo bien guardado en dos o tres estantes de mi biblioteca. Voy simplemente a confirmarlo, a sufrirlo o refutarlo, a superponer palabra y territorio y no se culpe a nones si termino estas líneas con el grito primal del turista cachorro:
¡Viva México, Cabrones!
Ariel Idez

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

9/3/09 12:56  
Anonymous Anónimo dijo...

veo que la largueza del viaje extiende el dominio de la frase, que siempre patea el punto para más adelante, o lo suficiente como meter más referencias que a las que el lector ocurrírseles podría. Sumo y sigo: vine a Calama porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Peter Wasteland. Villoro y la crónica. Sada y el bostezo. Sada y la pretensión. Sada y las relaciones públicas. The Mars Volta y la vida del otro lado de la frontera. Castaneda y el peyote asesino. Cafeta y la vida de este lado del Río Bravo. El muralismo maximalista. Las películas de Buñuel. Y vuelta a vuelta, algún terremoto que borra y cuenta de nuevo.

9/3/09 16:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Pinche güey te salio bueno el post.
Abrazo
N

9/3/09 20:11  
Blogger julieta eme dijo...

hey! buen viaje!!

10/3/09 10:43  
Anonymous Anónimo dijo...

a ver quien adivina de quien es este blog grasa y cursi?
http://nononoquiero.blogspot.com/
de premio sugus azules!!

10/3/09 12:54  
Blogger Nallely Salgado dijo...

el recuento de los hechos...
por cierto q no se hablo de tv azteca...

16/3/09 17:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal