El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

06 abril, 2009

Permítanme explicarles...

La cosa es que me aburre. La cosa, más bien, es que me hincha las pelotas.
La cosa es que prefiero no pensar en todos los que están peor que yo. La cosa es que prefiero no pensar en lo que podría hacer, en el tiempo insignificante que podría dedicarle a una causa social –a cualquier causa social- para que alguna fracción de todos ellos estuviera un algo mejor.
La cosa es que preferiría que no existieran, así no tendría que destinar el tiempo más insignificante en pensar en todos ellos, en lo que me molestan, en lo que podría hacer para ayudar a remediarlo.
La cosa es que con no verlos me basta. ¿No podrían retirarse de mi presencia?
La cosa es que la cosa no es así, una vez que pienso-dos-segundos en el tema. Pero eso otro impulso, el negador y egoísta, existe –y pisa fuerte, qué duda cabe.
Será que en fondo, como vuelta a vuelta me recuerda mi colega Ariel Idez, soy un irredento egoísta de mierda.
La pregunta es: ¿estoy justificado? La respuesta es… ¿les dije que prefiero no pensarlo?
La respuesta es que no. Dispongo de tiempo, y el eventual perjuicio personal es ínfimo –en términos absolutos. Si el patrón es relativo –donde el otro término es el hipotético beneficio de los destinatarios de mi accionar-, ni hablar.
Mis amigos, encima, no ayudan. ¿Qué digo? ¡Todos ayudan! Nadie hace nada, así que estamos en igualdad de condiciones. Salvo el turro de Hernán, un recordatorio ambulante de que alguien como yo (y, en algún sentido, en peores condiciones que yo) puede trabajar teniendo en mientes a otros que están peor que uno. Para peor, cada vez que me lo cruzo está pensando como hacer más, cómo hacer mejor, cómo comprometerse aún más profundamente. Con decirles que la última vez que lo vi estaba pensando en afiliarse…
Lo bueno es que lo veo poco.
La cosa es que no voy a hacer nada.
La cosa es que no voy a modificar un ápice mi situación presente. Tampoco está en mis planes pensar seriamente en modificarla a futuro.
Dispongo de algunas excusas razonables (“voto bien”, “vuelco en la educación pública la educación pública recibida”). Pero tampoco pienso mucho en el tema, porque las razones para que las excusas abandonen la pátina de razonabilidad están prestas a saltar a la cancha.
Acaso esas excusas razonables sean, de hecho, buenas razones. No importa. Lo que importa es lo que prefiero no decir: que no alcanza.
En el fondo, ese inveterado egoísmo es sólido como el núcleo más duro del más duro de los núcleos de los programas de investigación lakatosianos. Es duro como todo aquello que está y en lo que no se repara. Es duro e inhallable. Es inconmovible e imperturbable. En el fondo, solo estoy jugando a sugerir que lo estoy poniendo en duda mientras digo que nunca lo voy a poner en duda.
Porque hay una vida y ninguna voluntad y todas las ganas de pasarla todo lo bien que pueda, pero mejor: de realizar tan profundamente y ampliamente todos y cada uno de mis deseos y ¡el tiempo es tan poco, mierda! que no, no, no: no quiero gastarlo en nadie más que en mí.
Algo de eso. Entre la mala fe y la razonabilidad, con algo de culpa. Entre la racionalidad y el cinismo.

Matías Pailos

Etiquetas: ,

14 Comentarios:

Blogger Isil dijo...

Ayudar te haría sentir mejor, escuchate y entregate al egoismo.

Primero viene 0, el vacio; despues 1.

6/4/09 20:45  
Anonymous ossip dijo...

¿No es la duda una aliada incondicional del núcleo duro del egoísmo? Dudo, luego me atornillo a mi ego. Preferiría no hacerlo, pero dudo... Ese núcleo duro, que está en mayor o menor medida en todos, ¿es inhallable? ¿No está acaso obscenamente publicitado, premiado en la sociedad? Quizás lo inadvertido sea que adquiere diversas máscaras: "deseo", duda, racionalidad.

6/4/09 23:17  
Blogger claudia dijo...

tal vez, si encontraras el qué...
(como el amor, que hace que uno no sea el único beneficiario del egoísmo.)

7/4/09 08:02  
Blogger Bruja dijo...

me encanto! besitos!

:)

7/4/09 12:33  
Anonymous MP dijo...

I: soy un hombre sencillo. Las instrucciones contradictorias me marean.

O: la duda es el nucleo duro de la neurosis obsesiva. Encuentre un neurótico obsesivo y encontrará la duda.
(¿Por qué pone 'deseo' entre comillas? ¿Está sugiriendo que no hay deseos, o que los que yo sugiero como deseos no son tales -o no son auténticos deseos? Note como el entrecomillado es un expediente sencillo para echar duda sobre un concepto sin tener que avalar la tesis con razones. Mejor las razones.)

C: tal vez. Pero creo que el cambio (que creo que no quiero) es, en este caso, previo al hallazgo.

B: gracias totales.

7/4/09 13:03  
Anonymous Anónimo dijo...

pero sí, que se vaya todo a la conchadesuhermana, total, cuando se ponga peor, seguro que saltás

7/4/09 21:10  
Anonymous ossip dijo...

MP: La frase no era irónica, hacía referencia a la circulación actual de la palabra "deseo", por la que se justifica cualquier cosa. También creo que hay auténticos deseos. Simplemente reparar en lo siguiente: ¿en los auténticos deseos, no están incluídos los otros? Creo que en verdad sí. Entonces se quebraría el núcleo duro del egoísmo.
Salud.

7/4/09 22:43  
Anonymous MP dijo...

P: supongo que SI la cosa (... ¿qué cosa?) se pone peor, no me quedará otra que saltar, en efecto. Preferiría, no obstante, que NO se ponga peor.

O: bueno, en mi caso no hay un deseo muy sólido de ayudar, la verdad sea dicha. Si lo hubiera, tendrías razón.

8/4/09 10:01  
Anonymous Goethe dijo...

"Me opongo a la revoluciones, porque destruyen
tantas cosas viejas como las que crean nuevas."

8/4/09 11:02  
Blogger claudia dijo...

Sí. Coincido. Es primero. Aunque no creo que manejemos todas las variables. Y como bien decís:” …jugando a ponerlo en duda…mientras digo que no…” es lo que me quedó al final de la lectura, tu decir no hacer hace: hace reflexionar a los que tampoco hacemos nada y hacemos de todo para olvidar lo que no no gusta recordar de cada lugar público. Entonces supuse que si hablás del tema es que el tema está instalado y tal vez quise alentar tu tal vez, tu dejar que pase.
Y creo que está bien (¿tiene que estarlo?) que no quieras hacer. Creo que lo que mejor le haría a esté mundo es que haya más individuos (gente) felices (feliz).
Ah…, pude haber dicho: “disfruté el texto”.
Saludos!

9/4/09 09:02  
Blogger Una ráfaga de inspiración dijo...

Me gusta mucho lo que escribiste,suena muy sincero.
Gran blog.

9/4/09 19:47  
Blogger Una ráfaga de inspiración dijo...

Me gusta mucho lo que escribiste,suena muy sincero.
Gran blog.

9/4/09 19:47  
Blogger Una ráfaga de inspiración dijo...

Muchas gracias por firmar en mi blog!!!
SObre el amor,si en defnitiva es un lugar al que quiero evitar,supongo que ya tuve suficiente, no digo haber siempre hecho lo mejor,pero en definitiva siempre me entregue a la persona que quise...
Y no, no nos conocemos

Muchas gracias,vale

10/4/09 14:04  
Anonymous Anónimo dijo...

"En el fondo, solo estoy jugando a sugerir que lo estoy poniendo en duda mientras digo que nunca lo voy a poner en duda.", esto me gustó especialmente. Ilustra muy bien ese juego de máscaras en el cual le damos importancia a algo que no la tiene en nuestro sistema, pero coercionados x quien sabe qué, insistimos en esa rara impostura. Yo apoyo tu moción egoísta. No sé si no tiene algo de anti-gregario en mi caso: lo único que me pone realmente mal y me despierta un sentimiento de causa comunitaria y genuina preocupación-amor desinteresadísimo, son los animales abandonados.

18/4/09 22:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal