El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

01 noviembre, 2010

Por qué soy peronista

Primero, porque el peronismo le dio dignidad a la clase trabajadora (después se la quitó, con la anuencia de la misma clase, pero ese es un tema que el pensamiento político aún no ha resuelto). Segundo, porque mi abuelo fue dirigente sindical durante la gran década y mi viejo fue militante durante toda la proscripción, arriesgando su vida y su libertad. Tercero, porque conozco bien a los antiperonistas, conozco su clasismo y su racismo, sé cómo el peronismo desbarató sus mediocres sueños y no quiero formar parte de esa carpa ni ahí. Es conocida la pequeña pieza de Borges sobre un hombre que, meses después de la muerte de Evita, montaba en el Chaco o Corrientes el velorio de una muñeca rubia cobrándoles una módica entrada a los lugareños, que así presentaban sus respetos a la señora. La conjetura de Borges: Perón y Eva, héroes de una crasa mitología. Eso es lo máximo que alcanzan los antiperonistas en la comprensión del fenómeno: la buena gente ignorante, en busca de trascendencia semirreligiosa, engañada por un siniestro demagogo. Olvidan que el pueblo peronista no es ingenuo ni crédulo, al contrario, es taimado y pícaro, y se identificó con Perón porque vio en él la versión superior de esas cualidades. Menem tenia las mismas virtudes y eso cimentó la popularidad que le permitió convertir el PJ en el ariete de una política históricamente antiperonista, ya que todos los peronistas saben que no existe, no existió nunca, la ideología. El peronismo es el rizoma argentino y por eso los binarios, biunívocos, cuadrados cuadros de la izquierda y la derecha lo denostan por informe y poco riguroso, “populista”, dicen, pronunciando con la boquita fruncida esa palabra de puto. Están condenados a una perpetua frustración: sea cual sea el curso que tome el país, el peronismo, en alguno de sus sentidos y en todos a la vez, estará al timón.

Alejandro Rubio La garchofa esmeralda (Mansalva) pp 47-48.

4 Comentarios:

Blogger Cobiñas dijo...

Claro, y cuando no esté al timón, será el iceberg.

Abrazos

1/11/10 12:05  
Anonymous Pailos dijo...

sí, esa es la versión que gustan tener los simpáticos gorilones amigos como usted, Cobiñas, y también los que no lo son tanto. Es cierto: el peronista busca el poder. Pero -también es cierto- no gustan demasiado del quiebre institucional. (En parte por eso de que primero la patria, vio, pero yo sé que ustedes creen que nosotros no creemos que. Y creen que nuestros líderes, menos. Sin embargo.) Así que, por ejemplo, no buscan sacarle al radicalismo (ni a Alfonsín, ni a De la Rúa) el control de las cámaras, por más que el radicalismo haya perdido claramente en las legislativas. Tampoco (ya que estamos) le quitan el control de las comisiones. Y por si fuera poco (sumo), votan medidas que no comparten del todo, en haras de la gobernabilidad. Por supuesto: piden cosas a cambio. Pero, al menos De la Rúa, parecía poco dispuesto a negociar.
Digo: saquémonos las anteojeras ideológicas un poco. Tradicionalmente, los partidos que más buscaron el diálogo y el consenso fueron, precisamente, los que tenían opción de poder: el justicialismo y el radicalismo. El resto de los sectores podía darse el lujo del maximalismo. (Desde ya, no todo es lo mismo.) Somos mucho menos revolucionarios que reformistas. Asúmanlo de una buena vez.

1/11/10 14:07  
Blogger Cobiñas dijo...

Mi intención no es polemizar, Pailos: son años de discusiones que no conducen a nada. Mi intención es tan solo opinar. Si no se puede, borrá el comentario. No obstante te agradezco tu lección de peronismo para principiantes. Y una cosa más, después de 12 años de conocernos, ya deberías saber que que me digas "gorila" me importa tres carajos.
Abrazos, Cobas

1/11/10 22:27  
Anonymous MO dijo...

No, Cobiñas, no nos peleemos. Claro que podés comentar, pero, ¿no puedo hacerlo yo?
Abrazos

2/11/10 00:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal