El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

13 noviembre, 2005

El retrete no se retracta

Ahora bien, ¿Cómo reconocer un auténtico exponente de la literatura de tocador? Su primera característica es que, sin importar su extensión, está dividido en pequeños capítulos o fragmentos, que no deberían exceder las tres páginas. Este es, si no me equivoco, el atributo más importante y la divisoria de aguas entre las obras aptas para el toilette y las que no. Los fragmentos, las misceláneas, los acotados capítulos, permiten encerrar bajo la misma acción simultánea el placer de la lectura con el trabajoso movimiento de las tripas. Una vez, debo confesarlo, me topé en el baño de un integrante de esta publicación con el Ulises de Joyce, pues bien, no se me ocurre mejor ejemplo de lo que una lectura de baño no debería ser.
En segundo lugar, sería tanto mejor que estos fragmentos posean unidad de sentido: la constipación, amarga sequedad de vientre y de letras, siempre acecha y podría ser dificultoso retomar una trama tras varios días de receso obligado.
En cuanto al soporte, se recomienda un ejemplar reducido, portátil, con tapas plastificadas (o forradas en dicho material en todo caso) para evitar los efluvios líquidos que abundan en estos recintos.

4 Comentarios:

Blogger Cobiñas dijo...

Amigo Zedi Cioso: lamento disentir: todo libro puede entrar bajo la categoría “literatura de tocador” (que no para tocarse, que ese es otro tema) sólo hace falta domesticar el intestino a los ritmos de nuestro pensamiento y no al revés. Lo dejo. Me voy a buscar el Ulises que la naturaleza me llama.
Cobiñas

21/11/05 21:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Discúlpeme Cobiñas, si usted es capaz de domesticar su intestino para que responda al ritmo de lectura del Ulises creo que estamos ante el prodigio de un fakir o la hija no reconocida de Tu Sam.

Z.C.

22/11/05 12:47  
Blogger Cobiñas dijo...

Amigo Zedi Cioso: allí está el quid de la cuestión: ¿cómo averiguar cuál es el ritmo de lectura del Ulises? Después de todo, si cede el intestino siempre nos quedará la memoria.
(Si seguimos a este ritmo, no faltará mucho para conseguir el sponsoreo de Ser con biopuritas).
Cobiñas

22/11/05 19:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Dado la longitud de mi respuesta (frase familiar de "El tamaño de mi esperanza") he respondido con un nuevo post: yo debato mientras mis intestinos se debaten

Z.C.

23/11/05 01:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal