El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

21 noviembre, 2005

Hola Manu Chao

En esta ocasión voy a seguir al pie de la letra el sabio consejo que me suministró el consejo editorial de este blog en pleno uso de sus funciones y no voy a publicar el extensísimo post sobre el recital que Manu Chao brindó el pasado martes 15 de Noviembre en el estadio de All Boys. En su lugar, y dado que el tiempo apremia y que corremos el serio riesgo de quedar desactualizados ante el vertiginoso devenir de la información, no me ha quedado más remedio que cortar unas cuantas partes aquí y allá para reducir el texto al tamaño aconsejable para un lector promedio de blog. Los cortes son algo abruptos, espero que sepan disculpar pero creo que han quedados expuestas las urgencias de caso.


Villa del Parque, hoy, un acontecimiento propio de una realidad paralela: quince mil personas van a llenar por segunda vez el estadio Islas Malvinas sin que ningún medio registre el hecho, tal vez porque no se trata del “Pepsi” rock o el “Personal” Fest, eventos donde la marca siempre marcha por delante de la música (a la sintaxis me remito) sino de Manu Chau en All Boys, y punto.

gritan cantan aplauden desde el escenario y lejos de retirarse cuando llegue Manu y su banda van a desempeñar un papel crucial, como hilos conductores del show, como esos loops que unen un tema a otro en el disco hasta hacer, del disco y del recital, en este caso, una canción continua que se desenvuelve de principio a fin y no para, no se detiene Mi corazón es un motor/ Que nunca deja de rodar, como canta(rá) Manu Chao.

sale al escenario entre abrazos con los integrantes de LT 22 Radio La Colifata, la radio de los internos del Borda. Es un Manu auténtico, que se ríe siempre, de pantalón largo, zapatillas negras y musculosa verde de malla tejida, un Manu que bien podría llegar caminando entre el público, sin histerias de diva ni poses histriónicas de rock star. Un Manu al que podrías encontrar en cualquier parte, como en ese recital espontáneo que dio en el Puerto de Mar del Plata durante la Cumbre de las Américas, para repudiar la muerte absurda de dos pescadores y apoyar al gremio en su silenciada lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo.

en una demoledora versión. Después se escucha por primera vez uno de los leiv motivs musicales: Radio Bemba/ Radio Bembá Radio Bemba / Radio Bembá canta Manu mientras la banda, bautizada precisamente con ese nombre, hace mover a todo el estadio al ritmo hard-core. Mientras tanto, las cámaras que capturan el recital para reproducirlo en las pantallas laterales hacen ingentes esfuerzos para dejar siempre en cuadro a la inmensa luna llena que pende sobre el cielo de Villa del Parque a espaldas del escenario. Arriba la Luna oeá, Arriba la Luna oeá cantá (cantó) Manu en plena invocación a mitad del Show.

que sumado a un 20 % de estudiantes de Ciencias Sociales conformaba el espectro del público. Otra cifra a tener en cuenta, los aproximadamente 175 kilos de marihuana fumados en esa noche que, seguramente, constituyen un nuevo record en materia de consumo social de cannabis. Tras el primer intervalo subió al escenario Estela, una señora mayor que lleva varios años tras los micrófonos de La Colifata e incluso tiene su propio programa que se emite por el Canal de la Ciudad. Los pillos de siempre, al verla corearon Abueeela/ Abueeela, a lo que la ágil Estela repuso con su voz aguardentosa “Abuela no, chicos, mi nombre es Estela, Estela” El nuevo coro no se hizo esperar y un instante después todo el estadio coreaba “Esteeeela, Esteeeeela” mientras ella sonreía al comprobar que ya tenía al público en el bolsillo.

casi todos los temas de Clandestino y Ultima Estación: Esperanza. Sólo en este sentido, si tenemos en cuenta el repertorio, podemos decir que este recital fue bastante parecido al que Manu dio en Obras en el año 2000, pero si tomamos en cuenta las introducciones que los locutores de La Colifata hacían antes de cada canción y la particular interpretación de Manu Chao y su banda, sumados al tono emotivo que acompañó las dos horas y media de show, llegaremos a la conclusión de que se trató de una noche única, irrepetible. Apenas un tema nuevo presentó Manu, de letra fácil de recordar, “Si yo fuera Maradona/ viviría como él” “La vida es una tómbola/ de noche y de día/ La vida es una tómbola/ y arriba y arriba” Y a propósito, gracias Manu por no ir a “La Noche del 10”.

saltando como locos en una espontánea ronda de pogo diseñada por un flaco idéntico a Dave Grohl. A partir de esa primera despedida los bises se repitieron varias veces hasta saciar la inagotable sed de los fans que no se resignaban a dar esa noche por terminada. El cierre estuvo a cargo del percusionista cantando un clásico de Mano Negra mientras Manu, en una actitud muy propia de él, se corría a un costado y se limitaba a golpear los tambores. Después subieron todos los integrantes de la Colifata: su mentor Alfredo Olivera, Ever, Trinity, Juliana de Batistuta, entre otros, junto a la estrella de la noche: Estela, que cerró el show aconsejando a todos los chicos que salieran en paz del estadio ante el atronador Esteeeela, Esteeeela.

ya no quedaba nadie en el estadio y apenas algunas almas deambulando por Álvarez Jonte, cuando en la pizzería de la calle Nazca el dueño nos interroga porque, qué el sepa, hoy no se jugaba ningún partido y ya pensaba en cerrar cuando el negocio se le llenó de gente un martes a medianoche. Tratamos de explicar: un recital, un recital de rock al que asistieron quince mil personas pero que no va a aparecer en ningún lado, del que no va a leer ni una línea ni ver ni una foto ni va a ocupar un solo segundo en la pantalla, pero el Dueño no comprende y se aleja extrañado: no importa, ya empieza “En Síntesis”, reproducido en simultáneo por los tres televisores del local.

Zedi Cioso

2 Comentarios:

Blogger El Mate Tuerto dijo...

Como ya te dije, ausencia de comentario no implica falta de lectura.
Muy bueno el recurso del cut sin paste del texto original no publicado.

Matías Pailos

2/12/05 23:13  
Anonymous Anónimo dijo...

OK. Creo que podré sobreponerme al silencio.
C.Z.

8/12/05 13:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal