El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

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Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

24 febrero, 2006

El niño sueña cosas oribles

A pedido del público arremeto con la copia de este 'cuento fantástico' escrito en 2005 por un alumno de 9 ° EGB. Mantengo la ortografía, sintaxis y puntuación originales. "El niño sueña cosas oribles" lo tituló su autor y dice así:
"El niño que se llama pepe, siempre cuando se va a dormir sueña cosas oribles y pepe sueña que el esta solo en su casa, escuchaba pasos, vozes y dibujos en la pared. pepe escuchaba que algen caminaba en la casa y también vozes diciendo te voy a matar orcado, repitiendo una y otra vez. pepe vio en una de las paredes que decia, "you are a noisi person" y el se asusto. el se esta bolviendo loco. El se escondio en su avitacion y estaba planiando un plan que puede resultar una bomba, empezo a serla y alfin pudo terminar la bomba. pepe escuchaba alguien que benia hacia aca y se apuro haciendo los retoques, cuando vio que la puerta se abria, era la profesora de lengua diciendo ¿que carajo haces? pepe vio que en su cuarto en una pared decia los voy a matar orcado, y las vozes decia lo mismo, los pasos se hacian muy fuertes cada vez. pepe se desperto y vio que tenia una soga en el cueyo y alado estaba la profesora de lengua orcada y en sus dos manos tenia la bomba que hizo el y estaba apunto de detonar y tambien el vio alrededor la voz decia te voy a matar, los pasos y la pared escrita. son todas personas que hicieron todo el sueño y al fin lo orcaron.
esta fue la realidad."


Para quitarles esa sensación de terror que están teniendo, vayan dos perlitas más:

· Diálogo en un examen pendiente a un alumno de 3 Polimodal (2005)
- Hablemos un poco de “La refalosa” de Ascasubi
- Bueno, en ese cuento...
- “La refalosa” no es un cuento...
- Sí, es un cuento, es narración...
- No, “La refalosa” es un poema, no es prosa...
- Sí es, no es poema...
- Por favor, créeme que es un poema...
- Esa es su opinión, profesora.

· Respuesta de un alumno de 3 Polimodal (Año 2005) en una evaluación sobre Rayuela: “Mire profe, le paso a explicar el porque de esta prueba vacía: resulta que yo comencé a leer esta novela simpática, pero en un determinado momento del libro empecé a no entender nada y a mezclarme las cosas. Yo considero que el que lee esta novela tiene que tener algún tipo de conocimiento, cosa que yo lo perdí en algún lado, como se habrá dado cuenta. Saludos. Atte. Gonzalo”

Abrazos, Cobiñas

16 Comentarios:

Blogger cutipaste dijo...

El niño sueña cosas oribles.
El niño sueña cosas oribles.
El niño sueña cosas oribles.

No puedo más que repetir hipnóticamente esa oración. Magistral.

24/2/06 22:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que no se le puede negar a Orible es su indiscutible capacidad de captación retórica: ¿no me digan que el "qué carajo hacés" no podría haber sido --en otro contexto, claro-- una frase esbozada por la orcada profesora? Por otra parte, no sé a uds, pero ciertas palabras de la sofisticación de "retoque" y de "detonar" entre los versos de este soneto renacentista (es mi opinión) me dan un poco de miedo. Pero, bueno, será que me estoy bolviendo loca. Últimamente sueño cosas oribles. V.

25/2/06 14:11  
Blogger Playmobil Hipotético dijo...

sin duda, la palabra detonar es la que trae aún más conflicto al relato; porque uno bien podría imaginarse que "orible" sueña con un poeta y ese poeta es el que le dicta las palabras; él no las sabe escribir bien pero detonar no tiene el riesgo de una H de una C ni de una S.

25/2/06 17:07  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Yo no sé cómo Cobiñas no sospechó cuando vio la firma de 'Anival Écter'.

26/2/06 04:44  
Blogger autobombo dijo...

¡No puedo creer lo hermoso que es este cuento!
"y el se asusto. el se esta bolviendo loco. El se escondio en su avitacion y estaba planiando un plan que puede resultar una bomba, empezo a serla y alfin pudo terminar la bomba. "
Me hizo muy feliz leer esto. Saludos. Felicitaciones por el blog.

27/2/06 00:36  
Blogger Cobiñas dijo...

Hipnótico, sofisticado, poético soñador, hermoso...
Cómo se nota, compañeros, que no tuvieron a este psicópata de alumno durante un año :-))
Que oribles sueños los persigan...
Cobiñas

27/2/06 02:34  
Blogger paula dijo...

parece un argumento de cesar aira (y me gusta mucho)mucha frescura/felicitación/sigue asi

27/2/06 11:44  
Anonymous ER dijo...

Cobiñas: maravilloso relato.
Lo que más me conmovió fue su honestidad constructiva en su adscripción a la lotería de palabras: bomba entra como idea de gran plan, cae como idem en el cerebro psicopático del autor y enseguida se corporiza, se ficcionaliza o cobra cuerpo como actor del relato: valor mágico de la palabra, o valor de la palabra mágica, o, quién sabe, estemos ante la version siglo 21 de Cesar Bruto.

28/2/06 03:42  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Aquí va el análisis que hiciera al calor de los hechos, meses atrás.

Maravilloso, increíble. Esto demuestra que nos (los que nos empeñamos en escribir) no somos nada. Nunca podría alcanzar esa cumbre. Me recuerda la frase de Picasso, "me costó años aprender a pintar como un niño de seis años". Y este debe tener como catorce ¿No? Algunas marcas del texto a tener en cuenta, la única frase que casi no contiene errores gramaticales es la
que dicta la pared, que presta su cuerpo a la amenaza "you are a noisi person" salvo por la i en lugar de y su gramática y ortografía son perfectas. Con ellas el autor denuncia la colonización foránea a través del lenguaje de los medios masivos. En cuanto al texto la palabra se trabaja en un campo de transmutación constante, tan pronto planea un plan que puede resultar una bomba como tiene la bomba en sus manos en un típico caso de condensación onírica, es en el sueño también, donde puede escuchar los dibujos de la pared. Por otra parte, para tratar de dilucidar un sentido que el texto sustrae a través de una astuta elipsis, podemos observar que Pepe en verdad fabrica la bomba para detener el avance de las voces homicidas ("vas a morir orcado") pero justo cuando termina su artefacto, hace irrupción la profesora de lengua que en su afán disciplinador lo reprime ¡Que carajo hacés! sin comprender el riesgo que entraña la situación y los fines a los que esa a está destinada. Por eso debemos reparar en la escena final "pepe se desperto y vio que tenia una soga en el cueyo y alado estaba la profesora de lengua orcada y en sus dos manos tenia la bomba que hizo el y estaba apunto de detonar y tambien el vio alrededor la voz decia te voy a matar, los pasos y la pared escrita" Es decir que la profesora le quitó la bomba de las manos y una vez desarmado Pepe las voces aprovecharon para cargarse a la profesora que, casi en un acto de justicia poética muere alado, como un ave suspendida del suelo, como la profesora de lengua orcada, lo que deja trasmitir la imagen de la profesora balanceándose de una soga con la lengua afuera y la bomba a punto de estallar. El texto se resuelve en un delirio paranoico a través de "todsas personas que hicieron todo el sueño" lo que implica que Pepe era objeto de un macabro experimento llevado a cabo en un laboratorio secreto en el corazón del África subsahariana adonde lo habían trasladado sedado para colocarlo en una reproducción idéntica de su cuarto. Eso cree comprender Pepe en su minuto final, pero ya es tarde porque el experimento se ha realizado y no queda más remedio que ultimar al cobayo. Pepe es orcado en un marasmo de electrodos inalámbricos que captan las reacciones enzimáticas en el paroxismo de su colapasado sistema nervioso. Pepe cree que le está haciendo un chiste a su profesora de lengua pero en verdad sus segundos están contados ya pende de la soga y no puede respirar.

Esta fue la realidad.

Zed.

28/2/06 12:04  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Creo que hay que pedirle a 'Orible' que nos deleite con nuevas composiciones.
Ya se está armando el 'Orible fans club'.

Zed

28/2/06 12:10  
Blogger Cobiñas dijo...

Tal vez me excedo dando esta noticia pero la amiga Caro ha sido tomada como profesora en el susodicho colegio y tendrá durante un laaaaargo año como alumno a orible :-))
Abrazos, Cobiñas

28/2/06 12:16  
Blogger autobombo dijo...

Una columna en el blog que la escriba Orible... que te parece?

28/2/06 18:51  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Sí, Sí ,hay que pedirle una colaboración a Orible.
Ya tenemos una misión para la Agente Caro.

Zed

1/3/06 11:41  
Anonymous ER dijo...

Zedi, concuerdo plenamente con tu lectura.

1/3/06 19:17  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Gracias, er. Habría que ver que opina el autor.

3/3/06 11:12  
Anonymous Guillermo Burros dijo...

Cobiñas: hay profesores que dán clases en escuelas con chicos que llevan armas, clases en reformatorios, creo que ninguno de ellos carga la cruz de tener que darle clases a un chico que en una composición te dió muerte. Zedi me había alertado de estas letras prohibidas pero superaron por lejos toda expectativa. Orible produce escalofríos, simplemente eso. Besos.

4/3/06 19:48  

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