Gajes del oficio
A lo largo de estos años de docencia compartí con ustedes varias perlitas producidas por mis alumnos. Hoy quiero sumar dos nuevas a la lista. Ayer me dispuse a cumplir con mi deber y me encaminé hacia la coqueta zona norte del conurbano bonaerense donde tengo el placer de dar clases. La mañana transcurría con la previsibilidad del turno febrero: padres que recuerdan serlo cuando sus pequeños están a punto de repetir; directivos que intentan negociar las notas para no perder la cuotita mensual; niños que buscan convencer al profesor de que saben más que él; pequeños festejando porque pasaron; pequeños llorando porque repitieron. En medio del tedio, estas dos perlitas:
· Diálogo durante el examen oral a un alumno de 3 ° Polimodal que sigue sin aprobar (y fue su cuarto intento...):
- Decíme qué imagen de ciudad aparece en la poesía de Borges y qué imagen aparece en la de Girondo.
- ...
- Pensá en el título del libro de Girondo...
- ...
- Veinte poemas para ser leídos... ¿dónde?
- “para ser leídos en la cama”
(Y hasta amenazó con mostrarme el programa para constatar el título.
· Resolución de un ejercicio en un examen de 8 ° EGB de una alumna que seguirá un año más en 8 °:
“Consigna: identifique los elementos del circuito de la comunicación en el siguiente fragmento:
’13 de abril – Carmen de Areco
- Gastón, ¿vas a ir al cine? – pregunta Lucía [...]’
Respuesta de la alumna: Emisor: Carmen de Areco “
PD) creo que la composición de ‘orible’ merece un post, pero no estoy segura :-)
Cobiñas
· Diálogo durante el examen oral a un alumno de 3 ° Polimodal que sigue sin aprobar (y fue su cuarto intento...):
- Decíme qué imagen de ciudad aparece en la poesía de Borges y qué imagen aparece en la de Girondo.
- ...
- Pensá en el título del libro de Girondo...
- ...
- Veinte poemas para ser leídos... ¿dónde?
- “para ser leídos en la cama”
(Y hasta amenazó con mostrarme el programa para constatar el título.
· Resolución de un ejercicio en un examen de 8 ° EGB de una alumna que seguirá un año más en 8 °:
“Consigna: identifique los elementos del circuito de la comunicación en el siguiente fragmento:
’13 de abril – Carmen de Areco
- Gastón, ¿vas a ir al cine? – pregunta Lucía [...]’
Respuesta de la alumna: Emisor: Carmen de Areco “
PD) creo que la composición de ‘orible’ merece un post, pero no estoy segura :-)
Cobiñas
5 Comentarios:
'Orible' merece estar. Es más, yo ya tengo el comment escrito (sólo necesito que me reenvíe el mail aquel). Ese autor debe ser dado a conocer antes que lo reseñe la crónica roja.
Zedi Cioso
Carmen de Areco, fantástico; es casi tan grosso como la "Taberna de Platón" en vez de la Caverna de Platón, también producida por hermosos CBCeanos
Claro, el mito de la taberna de Platón, a la que uno entraba sobrio y salía borracho, es decir: iluminado.
Con respecto al niño de los poemas para ser leídos en la cama, es un conspicuo oyente de Fito Paez, y guía sus pasos por aquello de que 'es solo una cuestión de actitud'. Se la jugó. Quizás la profesora es muy muy muy insegura y, ante la firmeza esgrimida por el alumno, duda y concede. Quizás es muy muy extremadamente benévola y adosa al '1' merecido un '0' de regalo detrás. El mundo es tan loco, hay gente tan rara que cómo saberlo de antemano, ¿no?
Imperdibles sus perlitas, Cobiñas. ¿No me diga que trasladarse hasta el barrio de la Bámbola con todos sus palacetes no le redunda en beneficios? Queremos más. Hágase un compilado. V.
Me parece muy interesante lo del pibe que se la jugó con los poemas en la cama, coíncido con pailos que el pibe se las vió negras y la remó. Carmen de areco es simplemente una gansa que se merece un año más pero no en 8º grado, sino en 3º
Yo no hace mucho que dejé la secundaria, de hecho estoy seguro que por ser el menor asistente al blog recuerdo esa etapa de forma más fresca que ustedes. Al respeco quiero comentar que tb he tratado de hacer la gran "poemas en la cama" y he visto que "daba resultado". Claro, con el paso del tiempo y la inocencia perdida en la rutina me doy cuenta que yo no era un vivo que sabía engañar a un profesor, yo era un adolescente sumamente irritante que el proferor sabía que la única manera de sacarme de encima era aprobándome, esto claro, sin tener en cuenta presiones de los directivos, y que un mínimo sabía. Triste lo mío no....... Aúnque si el fin justifica los medios...... groso lo mío. :p
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