El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

17 marzo, 2006

Memorias del Saqueo

Esta bien, Pailos. Hablemos de otra cosa. Para aquellos que no vieron Memorias del Saqueo, de Pino Solanas, es un documental que explica la crisis argentina de diciembre del 2001 y hace un rastreo histórico del problema desde Videla hasta la actualidad (no toca a Kirchner). Muestra los grandes negociados relacionados a la deuda externa, las privatizaciones, etc etc.
Cuando terminé de verla anteayer le mandé un mail a "Pino" con algunas críticas y me dió una respuesta que me dejo pensando...

Estimado Pino,
Acabo de ver memorias del saqueo. Me pareció muy buena, aunque me quedaron ciertas dudas que quería compartir con Ud.
Una, es que parecería que el "pueblo" es mostrado como víctima en la película, pero no como parte del problema. Me pregunto si esto no esa una simplificación excesiva, tendiendo en cuenta que el pueblo también contribuyó a que la crisis se produjera.
La otra es que la película hace constante alusión a la responsabilidad de la clase política argentina, pero termina llegando a la conclusión de que diciembre del 2001 fue una victoria sobre la globalización. Esta última afirmación parece contradecirse con el argumento de que la responsabilidad fue primordialmente interna.
Por último, la película parecería ubicar en el mismo nivel de responsabilidad a personajes tan disímiles como Videla, Alfonsin, Menem, y de la Rua, cuando en realidad no son lo mismo. La película no muestra diferencias, en otras palabras, entre unos y otros.
Sacando esas tres cosas me encantó el guión, las imágenes y muchas otras cosas. Quería simplemente compartir eso con Ud.
Saludos,
Xilofón (obviamente no le puse Xilofón)

La respuesta, muy sindicalista, de Pino Solanas, fue la siguiente:

Xilofon,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme, toda opinión es válida para nosotros los trabajadores del cine.
Un abrazo,
Pino

y bueh al menos contesto...

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En cine toda puesta en escena, aunque se trate de un documental, implica un recorte y supongo que eso es lo que sugiere Solanas, no? O estoy yendo demasiado lejos con mi hermenéutica? Igualmente se podría haber esmerado un poco más en la respuesta...

17/3/06 14:55  
Blogger cuti dijo...

Sí, Pino querido, porque no te vas un poquito a la reconcha de tu madre?

17/3/06 17:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Dejemos a Pino de lado. Dejemos los modales de lado, también. La caída de De la Rúa fue un golpe de estado.

17/3/06 22:25  
Anonymous Anónimo dijo...

D: si por "recorte" te referis a una seleccion de temas y formas de abordarlos, entonces estoy de acuerdo. Eso es inevitable. Pero lo que le objeto es que, una vez elegidos esos temas, hace afirmaciones que (a mi me parece) son inverosimiles o contradictorias. Creo que son dos cosas diferentes.
A: yo cambiaria "madre" por "lora". Si no queda como muy fuerte el epiteto.
MP: golpe de estado? podrias aclarar mejor?

17/3/06 23:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Xilofón: realmente la respuesta automática de solanas o quien sea que haya escrito esa respuesta, me parece tan irrespetuosa que madre o lora me dan exactamente igual. Incapaz de debatir.

Pailos: cuando decís golpe de estado ¿te referís a la movida por ejemplo del PJ de Bs.As?
Si es así, ¿no hubo fuerzas sociales que salieron espontáneamente a la calle, hartas de que se les dijera que eran una basura pisoteable?
Entonces yo estaba mirando otra película. Que después el PJ haya usufructuado eso, es otro tema, pero la efervescencia, entre otras cosas, provocada como gota que rebalsó el vaso por el último discurso de De La Rúa en TV, más 40 meses de recesión brutal, no creo que hayan sido manijeados por nadie.

18/3/06 02:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando cayó el gobierno de De la Rua yo tenía sólo 17 abriles y siendo tan joven yo fui una víctima más. Resulta que cuando vinieron las empresas turísticas estudiantiles a mi colegio a ofrecernos el viaje de egresados (año 2000, 4to año del bachiller, 16 años) mis padres me plantearon la posibilidad de usar ese dinero para irme de vacaciones a New York, donde tengo familiares, por lo cuál la estadía iba a ser un disfrute de la plata dulce. Consideré el hecho de que yo no tenía amigos en el colegio y dije que sí, que era un trato, pero lo que fácil viene, fácil va. El tiempo pasó y yo ya estaba haciendo planes, averiguando lugares para visitar cuando se el socio árabe de Bush (Osama) derriba las torres gemelas, esto impartió cierto temor en mi familia, pero... la idea de irme todavía no parecía taaaan lejana. Unos meses después el gobierno de la Alianza cae estrepitosamente, junto con la libertad de usar el dinero de los bancos, junto con la convertibilidad. Como último comentario les dejo esta perlita de la inocencia juvenil (A.K.A: Hacerse el boludo) un día frente a mis padres le dije: "Che yo sé que esto es un quilombo, pero se acuerdan el trato si no iba al viaje, no?"

18/3/06 03:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando hablo de golpe de estado me refiero a Duhalde manipulando las hordas de gente dispuesta al saqueo, y a esas mismas hordas, y también a las hordas de clase media cacerolera o bullanguera de las que, qué boludo, formé parte. Por supuesto que muchos de esos agentes, por qué no todos ellos, pensaron que con sus acciones estaban haciendo un bien al país, que se estaban manifestando y ese era su derecho, que querían un futuro mejor. Pero nada de eso, nada de lo que uno crea, justifica el descabezamiento de un gobierno democráticamente elegido. Hay formas de presionar y de hacerlo cambiar de opinión que no son el derrocamiento.
Como dijo Saulo de Tarso, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

PD: Como las que tenían muchos militares en el '76. Tampoco en ese caso las buenas intenciones de algunos es un justificativo. Tampoco lo nefasto del gobernante, llámese De la Rúa o Martínez de Perón, justifica un golpe de estado.

19/3/06 06:54  
Anonymous Anónimo dijo...

MP: Entiendo tu desilusion con la clase media cacerolera. Yo tampoco me sentia identificado con las hordas que salian a la calle por primera vez porque les habian tocado el bolsillo, y que creian que el verdadero problema era que algunos senadores tenian muchos autos y celulares. De todas formas me parece que no es lo mismo un golpe de estado que un derrocamiento. En un golpe de estado alguien usurpa el poder a la fuerza, pero cuando hay un derrocamiento simplemente se destituye a alguien del poder. Me parece que vos te referis a esto ultimo. Creo que este fue un caso de desobediencia civil legitima, porque se dio en una democracia y pacificamente (o acaso no tenian el derecho a manifestarse? pareciera que decis que no). Asi que, podria decirse que fue un derrocamiento legitimo.

19/3/06 13:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Primero Laclau, ahora Solanas, Usted se codea con los grandes, Xilo. En primer lugar quiero dejar bien claro que la respuesta de Solanas me parece una bosta atómica y es espcialmente decepcionante viniendo de un tipo que inició su carrera cinematográfica con un película de exhibición clandestina y furia panfletaria que intencinalmente invitaba al debate y la discusión después de cada función secreta. Me refiero a la Hora de los hornos. Pero parece que ahora es Pino el que está en el horno. Yo no ví la peli, pero supongo que está estructurada en función de "ellos" dominantes y "nosotros" víctimas dominados, como si los sucesivos golpes de estado y planes económicos no hubieran contado con apoyo de gran parte de la sociedad civil (al menos hasta que mostraron su contracara nefasta). Coincido con las objeciones suyas Xilo, y me parece que, si Pino no pudo articular una respuesta, debe ser porque todavía lo obnuvilan esas máquinas de humo de las que abusó en sus musicales de exilio para deleitar a los críticos de festivales europeos en los años ochenta.

ZCIB
Zedi Cioso Is Back

20/3/06 12:39  
Blogger paula p dijo...

dios santo, pino no merece la correspondencia vuestra

20/3/06 14:53  
Anonymous Anónimo dijo...

No la recuerdo con exactitud, pero ese "ellos" y "nosotros" no estaba ya presente en La Hora de los Hornos?

20/3/06 14:54  
Anonymous Anónimo dijo...

No la recuerdo con exactitud, pero ese "ellos" y "nosotros" no estaba ya presente en La Hora de los Hornos?

20/3/06 14:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Menos mal que volviste Zedi! ya extraniabamos tus brillantes columnas. Cuando decis que me codeo con los grandes te doy la razon, aunque te falto nombrar a uno:zedi cioso.
Esperamos con ansiedad tus cronicas de viaje.

21/3/06 21:25  
Anonymous Anónimo dijo...

lamentablemente, la democracia ha sido desde videla y pinochet tan vaciada de sentido en este país y en chile, por nombrar sólo dos, que hasta el mismísimo mariano grondona se autodefine como demócrata. Ese vaciamiento, creo que incluye también la perversa situación del cheque en blanco, donde votar (y ahora el pueblo brasileño lo vive con Lula), es entregar el ojete a cualquier política que al gobernante de turno se le ocurra o pueda implementar, sin verdaderas herramientas de expresión y acción por parte de los distintos sectores sin poder real.
Coincido con Xilofón en la distinción entre derrocamiento y golpe de estado, y de paso recuerdo que Hitler accedió al poder ganando legítimas elecciones democráticas, a pesar de lo cual imagino que nadie (excepto los nazis y gran parte del pueblo alemán de entonces), habría reclamado su condición de electo democráticamente si una movida popular lo hubiese derrocado...por fin, para terminar de aburrir, creo que en estas cosas se delinea bien la diferencia entre el marketing y algo así como el ser humano, ya que nunca tenemos la más pálida idea de lo que estamos votando.
Por supuesto que despues de los gases y todo eso, me senti un idiota util cuando vi subir a rodriguez saa y luego a duhalde, pero en definitiva, aunque K sea un moco, lo prefiero a De La Rúa, por lo menos salimos de la agonía, no?

21/3/06 23:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Acepto la distinción entre golpe de estado y derrocamiento. Entiendo que todo golpe de estado es un derrocamiento, pero no viceversa. Entiendo, claro, que puede haber golpe de estado sin intervención militar (lo que define un g.p. es el uso de la fuerza, no el uso de la fuerza militar). ¿No hubo violencia contra el gobierno de DLR...? Y, sería medio forzado afirmarlo. Derrocamiento, entonces. Ahora, ¿todo derrocamiento es legítimo? ¿DLR es lo mismo que Hitler? No me parece. Hitler excede el marco de lo tolerable; DLR constituye una opción de derecha, pero no una opción fascista. Uno tiene que aprender a bancarse que gobierne la derecha, lo que no implica quedarse de brazos cruzados ni dejar de meter presión. (Cuanta mayores condicionamientos populares tenga la derecha, dentro o fuera del gobierno, mejor.) Ahora bien, el derrocamiento tampoco es una maniobra legalmente permitida, ni moralmente permitida (como hubiera sido una eventual movida contra Hitler). Así que me sigue pareciendo que la democracia salió perdiendo con la caída de DLR.

PD: ya saben que no creo que K sea lo mismo que ninguno de los que lo antecedieron, de Perón para acá.

22/3/06 00:02  
Anonymous Anónimo dijo...

yo más bien creo que desideologizada como está la sociedad, el tema no era si el gobierno era de derecha o no, sino que cuando dlr y chacho subieron, los votantes no imaginaron que el primero terminaría sobornando a parte del senado para sacar leyes, y el segundo antes de irse, llamando a Cavallo!!!!, para que nos salve, y lo de hitler, en fin, no digo que sean lo mismo, pero a la vez es cuestión de épocas, convengamos que con menem y su seguidor dlr, una enorme parte del pais se convirtió y continuó siendo un gran campo de concentración. (ah sí, los grandes negocios de pagina 12 denuncia sobre denuncia no pararon nunca, libertad de prensa hubo). Ahora bien, el tema de derecha izquierda me hace recordar a grondona cuando decia que el queria una izquierda fuerte...en fin, la izquierda fuerte se terminó cuando la derecha de hoy la borro del mapa, creo.
Por otra parte, creo que desde Illia para acá, hasta su muerte felizmente definitiva con dlr, el radicalismo se ha convertido en el partido que le lavó el culo a los regímenes siniestros que lo antecedieron, con su idea de repugnante honestidad, sus grandes festivales culturales vacíos, etc, humito para la clase media, mientras los siniestros se van tranquilitos a cuarto intermedio.
En fin, un poco de debate no viene mal, no? pero francamente, no veo dónde la democracia se perjudico con la caida, me parece que ese idiota no daba para mas, y la sociedad lo expulso, simplemente, dandose cuenta de que podia hacer algo saliendo a la calle. Despues, lamentablemente, la cosa quedó ahí.

23/3/06 04:24  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Se acuerdan de "Piquete y Cacerola/La lucha es una sola"?
Consignas...

23/3/06 13:21  
Anonymous Anónimo dijo...

y sí, meras consignas, también porque basta rascar un poquito para que de la piel de la clase media surja un fascismo, racismo y una crueldad ideológica que hacen inviable la realidad de ese cantito.

24/3/06 01:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

9/6/06 19:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal