El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

04 agosto, 2006

Falseame que me gusta

El parecido de Brian Ferry con Roberto Flores es innegable. Estas palabras, pronunciadas por mi amigo Zato meses ha, cayeronme como cuatro milanesas a caballo consumidas una atrás de la otra sin hepatalgina a la vista. ¡Nooo!, repliqué. Pero me quedó la duda, la inquietud, la intranquilidad que luego de repasar masoquistamente mis discos de Roxy Music, se resolvió con mi entrega a la amarga verdad. Ferry es un Flores que entona. Me puse a pensar, entonces, qué es lo que hacía que me gustara tanto, si Roxy con otro cantante me gustaría más o menos. Me gustaría menos, concluí. ¿Por qué me gusta tanto el cantar de Ferry? Sin respuestas a la vista, listé (tarea a la que me entrego con compulsiva asiduidad) mis trovadores de cabecera. Y compuse: Frusciante, Cocker, Springsteen. Bowie, por supuesto. Pero Bowie es un tema aparte, un tema por encima de todos los temas, así que suspendámoslo o alejémosnos de él. Luego seguí: Patton, Vedder. Y agregué: Cobain. Y sumé: el gordo Frank Black. Tarde o temprano recordé lo escrito por un periodista sobre Frusciante: canta como si tuviera la boca llena de clavos. Él, Ferry, Bowie: todos entonan, todos pueden cantar atildadamente. Pero (¡pero!): les gusta demasiado el falsete. A la menor oportunidad se ponen sensibles, se asumen dramáticos, tornan a la canción un asunto de vida o muerte. El mundo deja de existir. Solo tiene lugar la canción. La canción solo tiene lugar para resaltar su canto. La letra solo tiene lugar para resaltar su sensibilidad, su dramatismo, su vida y muerte. Prueben con ‘Lady Grinning Soul’, con Bowie llegando arriba, abajo, con Bowie falseteando arriba y abajo, con uno mismo desgarrándose con Bowie y creyéndose Bowie creyéndose el amante de la morocha de la canción. El falsete contribuye, no hay duda. El falsete es todo, a qué negarlo. Es el arma principal de mis cantantes favoritos, y quien denueste esa estratagema quedará imposibilitado de disfrutar de lo que ellos tengan para ofrecer. Pero Patton, Vedder, Cobain… no hay tanto falsete ahí. No no no: lo que hay es otra cosa. Lo que hay es mi segunda herramienta vocal favorita. Hay grito pelado. Hay desgarramiento no solo en el fondo, sino en el frente. Hay cuerdas vocales que se rompen, hay una garganta destrozada al finalizar el tema. Vean, si quieren, vean, como ejemplo, al Cobain de ‘Territorial Pissings’, al Vedder de ‘State of Love and Trust’. (A propósito: el Vedder de ‘Yellow Leadbetter’ es un buen ejemplo de cantante que te emociona falseteándote.) Vean al hermanito mayor de todos ellos. Vean al gordo Black sobre un peñasco al borde del abismo de Carpar David Friedrich tronando ante los dioses o la nada que él es un perro andaluz, que él es un degradado. Pero hay, todavía, un último grupo de cantantes de los que, pertinazmente, gusto. Son tipos acerca de los cuáles existe un amplio consenso, por no decir unanimidad, en que ‘cantan mal’. Cantan mal. Sin atenuantes. Sin contemplaciones. La lista, exigua, aunque notable, es la siguiente: Dylan, Young, Waits. La pregunta se repite: ¿me gustaría tanto ‘Blood on the Tracks’ o ‘Closing Time’ si hubieran sido cantados por tipos prolijos, que no pifiasen, con un registro vocal y un caudal respetable? Por supuesto que me gustarían menos, ninguna duda. Creo que esto se relaciona con un acorde de desprotección, de fragilidad, de vulnerabilidad que ellos exponen al cantar. Hay algo, también, de exposición arrojada, de ponerle el pecho a las balas. Hay algo de valentía en Young cantando ‘You are like a Hurricane’. Y creo que eso es lo que unifica el falsete, el grito, el pifie: la épica. Como escribe Pauls, la épica, con su arsenal de apremios, exigencias y contratiempos, encierra una droga que se reivindica con énfasis de adicción. Será por eso que me gusta tanto.

Matías Pailos

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Justo cuando leía lo que escribió (y sí, en este ámbito lo voy a seguir tratando de usted) estaba escuchando Roxy music. Encuentro muy agradables esas coincidencias, y esta casi que me obliga a comentar algo, cualquier cosa.
Estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que saber entonar no es lo principal (después de todo, no es tan difícil), sino tener una voz con personalidad y el don de mostrar con ella los sentimientos, más allá de cuál sea la letra. Esto es lo que hace J. Cocker, más que en cualquier otro disco, en Freaks. Por eso debía usted darle una oportunidad.
Comparto gran parte de su lista de cantantes (como sabrá). Yo agregaría a Nick Cave ¿lo olvidó o lo omitió a sabiendas?

4/8/06 21:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Nick Cave es un problema. No sé si es de mis cantantes favoritos, y eso significa que no sé si no es de mis cantantes favoritos. Claramente no es un gritón (salvo cuando cantaba con The Birthday Party), y no estoy seguro que incurra tanto en el falsete ni tampoco que cante claramente mal. Pero sí es uno de los tipos más afectados del rock y aledaños. Sí, ahora que escribo (y escucho) me doy cuenta que me sigue gustando muchísimo. Era, de hecho, mi cantante de cabecera en algún momento del siglo pasado, así como The Good Song era mi disco de cabecera, así como Lament era mi tema de cabecera. ¿Lo conoce? Ese que dice 'so dry your eyes, and turn now here with me. Now there's nothing more to say, now you've gone away'.
Le di una oportunidad a Freaks, ya lo sabe. No me fanatizó como a usted, pero voy a seguir intentando. Quizás haga de mi un talibán de Freaks. (Pero Cocker canta mucho pero mucho mejor en His n' Hers y en Different Class, perdonemé.)

5/8/06 15:04  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

perdon... me estaba yendo... dos palabras:
syd barrett
facil de catalogar
imperdonable la omision conociendolo como lo conozco

Las verdaderas aventuras de zatoichi...
le pregunte a mi maestra: "seño, seño... ¿vale el falsete?"
y dijo: "por supuesto que vale"

zatoichi

5/8/06 21:43  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Vamos carajo! La ortodoxia ahora está de nuestro lado.
Otra omisión: Jack White (que te falsetea y te grita, todo por el mismo precio. Y de yapa te toca la guitarra como ninguno).
Otra nueva omisión: ¿por qué no hay ninguna mujer en mi lista? ¿Es que mi gusto es sexista? (Bueno: me gusta como canta la piba de los Yeah Yeah Yeahs, si vale de algo.)

5/8/06 22:27  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver, hay muchos de los mencionados que no conozco, pero creo que hay algunos afinados que emocionan también, distinto a los dylan y young, ahora, waits a mí me parece que canta endemoniadamente bien, aunque no pase audición en la lírica, seguramente.

¿falsetes? ah, los de gabriel en el génesis de musical box, la sopa está lista, vendiendo inglaterra por una libra.

una voz loca femenina, que no conozco mucho, billie holliday, sin duda, y una no tan barrosa pero sí recontra grossa, que dan ganas de darle y darle, joni mitchell.

uno que ha llegado a no saber de tal manera, que canta una barbaridad, me parece peter hammill.

por edmundo rivero casi me agarro a trompadas, por escuchar de boca de un ingrato, que no sabe cantar.

y después, un listadito de monstruos afinados y que tienen el mundo en la garganta:
pablo milanés, floreal ruiz, Mc Artney.

y chico buarque?

salud

6/8/06 00:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí: lo de Hammill es de otro planeta. Con y sin Van der Graaf. (Véase 'Godbluff', 'La Rossa' y, en plano solista, 'On Tuesday she used to do yoga'. Un lugar común del que no quiero escapar: desgarrador.)
Lennor es falsete, es gritón y es requeterecontraépico en 'Happiness is a warm gun' y en la primera mitad de 'Abbey Road'.
Será la deformación de tantos años de influencia dolineana, pero en tango prefiero los cantantes que podrían haber tenido, si no la tuvieron , formación clásica: Gardel en una punta, Rivero en la otra, y Charlo en el medio.

6/8/06 23:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando pensé en Nick Cave, ya había olvidado lo del falsete y todo lo demás. Usted tiene razón, no falsetea, y no se puede decir que cante mal, ni lejanamente. Conozco Lament, me gusta mucho. Pero el tema que más escuchaba de ese disco es The ship song, uno que dice "we make a little history, every time you come around". Es la parte que más me gusta.
Si Cocker canta mejor o peor en Freaks que en Different Class y His 'n' Hers, no importa nada: su voz tiene más sentimiento en Freaks, sin duda alguna.

7/8/06 00:13  
Anonymous Anónimo dijo...

ER: me olvidé. No sé si Gabriel es de mis favoritos como cantante. Sí sé que lo es como músico integral (súmele su condición compositora, una de los avatares de un músico). Y, más allá de lo emotivo de 'In your eyes' (y se hace difícil no acordarse de John Cusack levantando el grabador ochentoso hacia la ventana de la señorita de rulos), me quedó con el que ejerce de amo y señor en 'The lamb lays down on Broadway', uno de mis discos favoritos. (Y, siguiendo la dinámica que he empleado, sostengo que 'Anyway' es un tema precioso, un tema que me gustaría cantar frente a 100000 personas -si pudiera cantar como Gabriel.)
Roberta: me quedé sin argumentos. Me avengo a escuchar, otra vez, 'Freaks'. No dudo (mire lo que le digo) que tarde o temprano voy a caer bajo su encanto. Tanta confianza tengo en su juicio. Claro que de todas formas se equivoca de cabo a rabo: imposible que haya un Cocker que me guste más que, por caso, en 'Sylvia'.

7/8/06 14:15  
Anonymous Anónimo dijo...

De que iba el post? de cantantes, falsetes, intérpretes masculinos y/o internacionales???

Me perdí entre tanto comentario.

Agrego a la lista de cantantes con falsetes inconfundibles a mis dos amores de adolescencia: Silvio Rodriguez y J.C.Baglietto (y ya sé.. me echaron del blog!!!)

Opino que Tom Waits en "Closing Time" todavía tiene muy lindita la voz (no por eso deja de ser un hermoso disco)

saludos.

7/8/06 15:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, Pau: el Waits de 'Closing Time' todavía afina. Dicen que el tipo, atormentado por sus presuntos agudos y afinaciones, se pasaba la noche gritándo contra su almohada para quebrar la voz. Creo que de 'Swordfishtrombones' para acá lo consiguió definitivamente. Y no: Baglietto es de mis intérpretes favoritos. Y Silvio puede emocionarme, aunque jamás tenga el impulso de ponerlo por mor propia. (Debo, ahora, confesar que la culpable de que no abomine definitivamente de Rodriguez es, cuándo no, una mujer. Mirá que son degeneradas, eh.)

7/8/06 15:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah: evidentemente este post es una excusa para que yo pudiera escupir en público (incluso: al público) todas y cada una de mis preferencias musicales.

7/8/06 15:35  
Anonymous Anónimo dijo...

No digas..ni se notó que el fin de el post era ese...

En tren de confesiones, una gran parte de la música me gusta Ahora se debe a lo que escuché años atrás precisamente con un novio (o sea que no es genérico el asunto de musica-afinidad-amor)

Me alegra que opine eso de Baglietto, hay gente que no lo valora porque es sólo intérprete.

Es cierto lo de T. Waits? mire que yo me creo todo.

saludos musicales.

7/8/06 16:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Como bien afirma P. de Pau, el Waits de Closing Time es el más prolijito (y doy fe de su empeño por destruir sus cuerdas de clavos, alguien al respecto, forjó la bella imagen de que en el afán de lograrlo había practicado "gárgaras de clavos").
Pero yo diría que no canta mal sino que endemoniadamente bien. Canta con personalidad. Al respecto sumo un crédito local: el polaco Goyeneche de la última etapa y su forma de "decir" las canciones.

7/8/06 17:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Prefiero el Goyeneche de Troilo o el solista de sus primeros tiempos. Pero esta discusión, inzanjeable, ya lleva años puntuando nuestras vidas.

7/8/06 23:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Una mujer que me gusta mucha cómo canta, y lo hace claramente mal, es Nico.
También pensé en Courtney Love, que me arriesgo a decir que canta bien a pesar de lo mucho que grita.
Ahora ya no sé, pero me acuerdo que cuando yo tenía 16 o 17 años (ya me había desfanatizado un poco de Nirvana, dejado de amar a kurt Cobain, y de culparla a ella por su muerte) me gustaba mucho Hole.

No me queda claro si lo que dice sobre mi encanto, juicio y demás lo dice usted en serio o no (nunca me queda claro). Como sea, lo voy a convencer.

8/8/06 00:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre es en serio, Roberta. Usted, cada tanto, elige creerme.

PD: Hole era una muy buena banda pop&grunge, injustamente subvalorada.

8/8/06 14:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Excellent, love it! buy b nexium b trend micro &aposs housecall online virus scan http://www.ritalin-side-effect.info/Eczema-treatment-face.html Titanium antivirus 2004 crack Best cholesterol lowering diet Facts about ocean boating Free virus protection and virus removal kaspersky anti virus personal pro 5.0 key Ice machine bag Zyrtec syrup dosage for 8 year old Sodium high blood pressure graphs Cell phone magazine Top twenty skin care products at reasonable prices Casio altimeter watch Virus ad scanner Wedding invitations for a las vegas wedding Norton antivirus product key generator Survue contact lens fioricet on line paxil

2/3/07 15:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Excellent, love it! »

5/3/07 00:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal