El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

14 noviembre, 2006

Intimidades

Listo: quiero ser Alan Pauls. Quiero ser retraído y sociable, fóbico y elegante, increíblemente inteligente e increíblemente observador. Quiero ser el mejor escritor vivo. Que el tránsito se detenga. Que los comercios cierren sus puertas. Que las campanas repiquen. Que el Sol no salga más. Quiero ser Alan Pauls.
Me encuentro despatarrado en una butaca del Rojas. ¿Qué haga ahí? Relleno mi tiempo libre de un martes por la noche como mejor puedo. Con lo máximo que mi ingenio me permite. Con la presentación de un libro llamado ‘Confesionario’, abrumado de aportes de escritores consagrados y otro ramillete variopinto de artistas del mismo tenor: graso. No, perdón (perdón): consagrados. (De nuevo: perdón por la humorada chascarrillesca. Sí, soy un pelotudo.) Hay varias chicas que buscan el contacto con la purpurina literaria de AP. Yo busco, infructuosamente, el contacto con ellas. En la previa se vio desfilar a un cúmulo de luminarias del panorama literario vernáculo: Marcelo Cohen, Martín Kohan (¿cómo es posible que Ornella estuviera enamorada de este petiso, pelado a la sazón? Incomprensible, a Dios gracias, el gusto femenino es. Ya lo dijo Yoda), María Moreno (la otra lectora), el mismísimo AP. Los miro, certifico que son lo que quiero ser, y dejo que mi mirada se vuelva a perder en pantorrillas y muslos vagamente ataviados con minifaldas. Es difícil dispersarse: todas rodean a AP.
Más temprano que tarde, de vuelta en mi butaca, el hijo de puta empieza a hablar. A leer, para ser más precisos. Listo: volví a caer en sus redes. No hay otro como él. Es el mejor, de los vivos. Parece que está escribiendo, muy lentamente, otra novela. Me mata, Pauls. Tiene eso de los mejores críticos literarios que envidio con un apetito, dadas mis limitaciones, imposible de saciar. Tiene una capacidad inaudita para establecer conexiones nuevas e impensadas, y generar en su auditorio la impresión de que siempre estuvieron ahí, a la vista del más gilún. Pero esto es falso, porque yo no las vi. Juega con las distinciones: de un lado, los escritores que se la pasan escribiendo. Del otro, a los que les ocurre escribir. Él (con Puig. Ningún boludo): en el medio. Desperdiga nombres impensados con pavorosa prestancia. ¿En qué momento Pauls puede citar a Eno? ¿¿¿En qué momento Pauls escuchó a Eno??? Bueno, por algo es EL experto en diarios íntimos. Denme su diario íntimo. Mi reino por un diario (íntimo de Eno). Digresión paulsiana: Peter Sellers destiñe. Sellers decolora las películas en las que aparece, con su humor ‘navokoviano’ (¡¿?!). Más aún: es el emisario del ruso para redimir ‘Lolita’ de las manos de Kubrick. (Qué se yo, cosas de Pauls.) El relato que lee (digresión 2: ¡qué bien lee el hijo de puta! Es la encarnación de la seriedad escupiendo disparates. Y claro: es imposiblemente cómico) tiene estructura de diario íntimo, también. Te cuenta el encuentro de su mujer (V) con una ex amante, te cuenta como R (su hija) juega con él a los enamorados (Pauls juega a estar acodado en la barra, juega a acercarse a R, juega a preguntarle si puede bailar con ella. R juega a gritarle en la cara ‘¡No! Yo ya tengo novio’), te cuenta secretos de Fogwill y reconoce que F es para él más importante de lo que se anima a reconocer (de paso, hace otra de las suyas, y forja al paso un neoconcepto –con su correspondiente neologismo. Dice AP: “Hay el Anticristo. Hay, así también, el Antipadre. F es mi Antipadre…” que hijo de puta (digresión 3: ‘hijo de puta’ en mi discurso es signo de admiración)), vuelve a R (la mujer de su vida) para contarte cómo jugaban a ser novios y salir a tomar algo (juegan a que viene el mozo y les dice “¿ya se tomaron los dos whiskys? ¡Qué rápido!”, y juegan a responderle “Somos alcohólicos. No hedonistas”). Y más. Qué bien lee el hijo de puta. ¿Ya les dije que es el mejor? Creo que no.
Una amiga de la Facultad está enamorada de Pauls. Mi amiga está muy fuerte, e intenta hervirme la cabeza contándome las cosas que le haría a AP (pura espuma: me contó como se lo cruzó el otro día y se quedó paralizada. (Digresión 4: ¡qué bien mienten las mujeres!)). ¿Tiene esto alguna relación con mi admiración por él? ¿Quiero ser Pauls para trincarme a mi amiga?
No, por supuesto. ¿Por quién me toman?

Matías Pailos

25 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Y quién no? Yo también quiero ser Alan Pauls. Le envidio hasta el pelo (o, sobre todo, el pelo). Y mi novia nunca pierde la oportunidad para sacarle el cuero a la Tellas (¡Sacarle el cuero a las Tellas!) o ponderar, oh sorpresa, "lo bien que lee". Ella también cayó en sus redes de seducción.
Maldito seas por ser tan sofisticado (y buen escritor) Alan Pauls.

15/11/06 01:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Maldición eterna a quien escriba sus páginas. (De hecho, también se refirió, de modo presunamente jocoso e irónico, a su presunto pacto con el diablo a la Dorian Gray. Muy chistoso para un hombre de 50 que aparenta ser más joven que mis 30.)

15/11/06 08:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace un par de semanas atras en la casa de un amigo mientras impudicamente le revolvia la biblioteca, si y que, y le ordenaba los libros, neurosis y que, encontre un viejo libro de Alan Pauls.

La foto.

Que foto.

Un muchachito bien llegando a los 30 pelito largo levemente onduladito, que cualquier muchachito del brit pop envidiaria y por supuesto como no podia ser de otra manera la polerita, la polerita de Alan, sello y estilo, marca de clase, hombria pero no tanta, delicadeza pero medida, charme es la palabra que lo define.

La primera vez que lo vi a Pauls fue este año en una charla en la cual participaba su mujer. Yo se, lo se y lo reconozco publicamente, que en realidad lo que fuera a decir Tellas y los otros dos que la acompañaban, me importaba un bledo, lo que yo queria es verlo a Alan.

Cuestion que llegue tarde y ya todos hablaban. Cuestion que me sente junto a una amiga que ya habia llegado y me dijo, mira para atras. Y ahi estaba Alan, con ese corte de pelo impecable, ¿ira a Roho como yo?, la polertia negra, grande si, un señor, pero que señor.

Me quede idiota, me pregunte porque no habia llevado El Pasado para que me lo firme, me pregunte porque no naci una decada antes y fui alumna suya en Letras, en fin, me pregunte decenas de cosas y ninguna tiene respuesta.

Yo si se que cosas le haria a Alan Pauls y todas son terribles.

Ninguna publicable.

15/11/06 15:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Primero: te voy a robar el 'sí y qué'.
Segundo: ¿Vieron? Vieron, ¿no? Todas están enamoradas de Pauls.
Tercero: Cioso, tenemos que hacer que firme EL ejemplar de 'El Pasado'. Sin falta. Urgentemente.
Cuarto: ¿para cuándo el post conjunto sobre EL ejemplar, Cioso?

16/11/06 14:06  
Anonymous Anónimo dijo...

hay algo que nunca me cierra, y que de alguna manera yo quiero ser, para tambien despreciarlo y un poquito (pero no mucho)despreciarme... ser cool... quiero y odio ser cool.
pauls es cool. lo lamento.
fue a punta... pero cuando nadie iba a punta (por supuesto, como toda la gente cool que conozco)
fue a cabo (a)polonio y lo cuenta como si ese lugar fuera un punto desconocido del mapa oriental (casi como debora del corral comento, con desprecio, que escuchaba una banda que nadie conocia en este pais: ¡massive attack!)
pauls es cool, y eso no me lo banco. lo lamento.
calenchu diria.
chiva vaso diria.

16/11/06 19:47  
Blogger Mundo del Cinismo dijo...

Y después zedi cioso se queja de lo cool que es Ellis, ¡vamos! Corman McCarthy, Haruki Murakami, Martin Amis, James Ellroy, Jonathan Lethem, Melania Mazzucco, Jeffrey Eugenides, Michael Chabon, DonDeLillo, Annie Proulx, Rick Moody y no quiero seguir enumerando, son escritores y están vivos y en plena actividad. Ah, y son mucho mejores que Pauls (para afrancesados cool, el sofisticado long selle Baricco, que al menos no escribe en jerga).

16/11/06 22:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Zato: tiene toda la razón con respecto a la condición cool de Pauls. ¿Por qué le disgustaría ser cool? Quizás, sospecho, porque hay algo de falta de vitalidad, de falta de espontaneidad y chispa. Lo cool es poco punk. Y usted (ya quedó establecido) es punk.

Mundo del Cinismo: no.

17/11/06 10:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que lo que mata en Pauls es que es cool sin esfuerzo. Lo cool en Pauls brota generosamente. Pauls no se exige ser cool, sino que le sucede ser cool.
He ahí una fuente de resentimiento en todos los que gastan pilchas y poses en el mero afán.
Mundo del Cinismo, abandonemos las falsas dicotomías, ¿Por qué gozar de un De Lillo, de un Moody, de un Ellroy, nos obligaría a negar a un Pauls? Que dicho sea de paso no escribe en jerga.
(Ya extrañaba sus bravatas)

17/11/06 11:32  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que a Alan Pauls sólo lo vi en televisión. Pero tengo que salir a defender a mi amigo Martín Kohan, al que tildaron de petiso pelado.
Fede, si querés saber porqué tu amiga estaba enamorada de MK, te digo que el pibe es un capo. Muy sencillo y macanudo. Y tiene una fluidez al hablar envidiable. Por supuesto, no es Dorian Gray. Pero tiene una energía muy buena. Les dejo un haiku kripkeano en honor al celeberrimo AP.

Pauls + Polera = Polino

Capo Alan, tenés a los chicos y a las chicas muertos de amor por vos.

:D

17/11/06 12:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Kohan es un petiso pelado. Creo que saber que además es buen tipo solo hace que mi envidia crezca hasta alcanzar proporciones ciclópeas.
Denuesto tu haiku. No a la unión de cualquier tipo entre Pauls y Polino.

Creo que la naturalidad de la coolidad de Pauls lo redime. Lo que mata es la coolidad esforzada (que es la mayoría de la coolidad: la coolidad al palo).

Un MDC sin bravatas no es un MDC.

17/11/06 12:34  
Anonymous Anónimo dijo...

A Alan Pauls me lo cruce muchas veces hace muchos años, siempre es amor-odio, lo vi un par de veces en la "lugones" y lo escuché decir idioteces sobre cine en la misma sala.
Lo escuche decir mas pavadas sobre musica, pero claro, lo dice de tal manera y tan seguro que parecería que no importa lo que dice.
Apenas se publicó, pedí que me regalaran "el pasado" y lo empecé con tooda la desconfianza..me lo devoré en pocos días, me fascinó y ahí dije: olvidate de todo, es UN ESCRITOR y eso lo hace moy bien.

Pero me pasa esto, lo veo y me acuerdo de las boludeces que dijo, quevacer.

matías: está muy bien sus métodos, quién no los usó alguna vez?

17/11/06 12:47  
Anonymous Anónimo dijo...

imposible resistirse a la summa amorosa que es 'El Pasado'.
Lo demás que decís, puede ser. Lo queremos igual.

17/11/06 16:13  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y quién se fija en el sentido de lo que dice Alan P.? Lo importante es como lo dice, como diría un stone: "Ya lo sé, son sólo efectos retóricos...pero me gustan"

17/11/06 19:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Naaaa... claro que importa lo que dice. Y dice mucho, y todo (todo lo escrito que dice, al menos) es, al menos, muy inteligente.

17/11/06 20:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Sip, pero si sos inteligente lo mìnimo que tenés que hacer es chequear la data que tirás, sino no te metáspor ahí en tu discurso...digo...nose...me parece...
Me olvidaba, una vez escribió algo bellísimo sobre la sala Lugones, el titulo era "el templo" lo tengo recortado en algún lado, si lo encuentro se los transcribo y se los mando por mail.

17/11/06 21:05  
Anonymous Anónimo dijo...

chagracia. Me interesa, me interesa...

18/11/06 13:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Les dejo una de mis frases preferidas de Pauls:

"Sólo hay un arte de las segundas oportunidades y ese arte es la melancolía, que sólo las concede a condición de que ya sea tarde para aprovecharlas"

A.P.Wasabi

21/11/06 13:47  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y vieron cómo cruza las piernas al sentarse? Qué deleite...
A Usted, Pailos, la cara no se la conozco, tampoco la postura pero las palabras, sus palabras Pailos, SÍ que calientan.
Sldos.

22/11/06 14:03  
Anonymous Anónimo dijo...

dígame, lectora, cómo hago para adjuntarle mi teléfono, dirección de mail, y a mi propia persona con el envío.

23/11/06 11:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Ea! Pailos, la rompe su predisposición…mire si será lindo usté; pero le saldría un lóbulo del cerebro el envío hasta la tierra que me cobija. Cuando esté por bsas chiflaré.
Muchos Besos, papurri.

23/11/06 14:14  
Anonymous Anónimo dijo...

juega tu primero, que yo aquí te espero. (Eso lo dijo Drexler, pero yo suscribo.)

23/11/06 17:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Brindemos, Pailos,
por esta brutal pereza...

24/11/06 04:57  
Anonymous Anónimo dijo...

nunca ningún libro de pauls entrará en mi casa. pauls es un asco, mi novia está enamorada de él, y estoy seguro de que no le importaría nada si pudiera pasar el tiempo que fuera con él. pauls es mi derrota. leí en brasil casi todo el pasado, y odié profundamente el que me estuviera gustando. por suerte llegó un momento en que no lo aguanté más, a unas 20 o 30 páginas del fin. por otra parte, parece escribir en un español dado neutro dado perfectamente a la traducción.
lo detesto, no lo admiro, sería capaz de arruinarme, no puedo, como pailos, convertir su admiración en algo positivo, sentir que las mujeres aman su escritura y además se mojan con él, sobre todo ella, me pone mal, qué confesión tan sublimemente estúpida.

3/12/06 23:16  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

apechugue, mi viejo. Si Rímini es (mal que mal) Pauls, consuélese con saberlo un hombre fiel.

5/12/06 00:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin embargo nadie repara
en que a pauls no se le para.

28/1/07 12:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal