El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

05 diciembre, 2006

Un héroe de nuestro tiempo

“Nos proponemos la tarea de discurrir acerca de los grandes hombres. Hablaremos, pues, de los héroes”.
Thomas Carlyle


Su nombre no es Zatoichi. Es, sin embargo, el protagonista de estas viñetas. Ellas pretenden, acaso, perfilar, no un modelo de vida, sino, más modestamente, un personaje de talla mitológica.

1) Por vez primera voy a jugar al fútbol con mi futuro amigo. Puede que ya lo fuera. Cancha de fútbol cinco. El ahora conocido como Zato se posiciona en la retaguardia, del lado izquierdo. Emplea, sistemática y eficazmente, el pie zurdo. Su porte es gallardo, sus desplazamientos invariablemente elegantes. Pasa sin dificultad por un Redondo contenido, uno que prefiere las sombras de quien no luce. Pero no puede evitarlo.

-Che, no sabía que eras zurdo.
-No lo soy. Solo quería ensayar jugar con la izquierda.

2) Escolar egregio del Belgrano Day School, Zato es designado por la abrumadora mayoría del alumnado para pronunciar la alocución de fin de ciclo a sus condiscípulos. Se pretende con ello que el primus inter pares, mientras hace explícito el final de la adolescencia, exhorte a quienes descenderán de cabeza en la adultez a hacerlo con firmeza, esmero y rigor. Se solicita inteligencia; se espera emotividad. Todos, menos Zato.
Encaramado al púlpito, escuece de esta manera a compañeros y progenitores:

-La verdad es que no nos vamos a ver nunca más. No nos mintamos. Va a ser para mejor. Ustedes me parecen una manga de imbéciles, y yo les parezco otro tanto. Les deseo lo peor.

3) Meses antes, la más hermosa mujer que fatiga los pasillos de esa institución se enamora de él. Zato no le va en zaga. Zato no es mujeriego, y no por falta de recursos. Tiene otros intereses. Ella es el principal. La noche obra milagros cotidianos, y sus bocas se encuentran sobre un sofá. El sofá es parte del mobiliario de una popular boite, rezumante de alumnado del Colegio. Entre ellos, el ex novio de ella. Uno de los pilares del team de rugby escolar. Él continúa enamorado. Él ve a Zato hundirla a ella en lo mullido del sofá y las migajas de razón que detenta se evaporan con la visión. Avanza, pero no sabe lo que hace. Tampoco lo sabe cuando incrusta su puño en la cara de mi amigo. La multitud interrumpe la golpiza y los separa. Ella insulta al rugbier y cubre de besos la humanidad de su amado. Cuando el gentío se separa, Zato se pone de pie.

-Vos quedate acá. Yo ya vengo.

Zato baja. Algo busca. Lo encuentra. Se acerca al rugbier, cercado por un contingente de otros rugbiers. Así habló Zato:

-Vos me querías cagar a trompadas. Acá estoy.

Zato permanece impertérrito ante la primera piña. La segunda lo derriba. Comienza la demolición del héroe. Oportunamente, la muchedumbre vuelve a poner fin a la masacre incipiente.

4) Luego de su separación, años más tarde, decide volver a Chile. Va en busca de una transa ocasional, la mujer que más amó hasta ese momento.


Fin. ¿Qué pretendo con esto? ¿Pretendo insinuar que este patrón de conducta constituye uno loable? ¿Estoy defendiendo a Zato como modelo de vida? Más preguntas: ¿qué es Zato? ¿Es un dandy? Seguro. ¿Qué más? ¿Hay soberbia en su conducta? No. Créanlo: no la hay. ¿La habría en sus eventuales émulos? Seguro.
Quizás pretendo venganza. Quizás pretendo desenmascararlo, y así restarle algo de un brillo que me es imposible. Pero desenmascararlo no es más que dejar en evidencia su estatura de gigante moral. No hay forma de degradarlo. Quizás este texto no sea un episodio de veneración, un gesto admirativo. No soy capaz de tamaña nobleza. Quizás, solo quizás, no sea más que un rencoroso, revanchista, mezquino acto de iconoclasia.

Matías Pailos

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, cuando vuelve a Chile (punto 4) acomete otra proeza, pero un velo de pudor me impide reproducir esa hazaña.

Gloria y loor a Zato "dandy sin esfuerzo"

5/12/06 12:46  
Anonymous Anónimo dijo...

No te creo nada, MP: tu texto muestra justamente que sí sos capaz de tamaña nobleza (lo que decís de Zato sí me lo creo todo. Me quedan dudas con el discurso de fin de año ¿en serio dijo eso, lo de 'me parecen una manga de imbéciles'?)

5/12/06 13:45  
Anonymous Anónimo dijo...

ups, que buen relato, no sé si es real o no,pero me fascinó.

5/12/06 17:59  
Anonymous Anónimo dijo...

ZC: si no la conté, es porque se desvaneció de mi memoria.
R: lo dijo, lo dijo. Yo fui testigo. (De hecho, tuve que contener a más de uno que quería, cuándo no, subir a surtirlo.)
D: gracias. Es todo real. (Con Cioso algunas veces nos preguntamos, no si los actos de Zato son reales, sino si él es real.
Concluimos que no.)

5/12/06 21:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de recordar. No sé si escribir 'que grosso...' o 'que pelotudo...'. (¡Las dos a la final!)

5/12/06 21:34  
Anonymous Anónimo dijo...

me agarraste sensible y a punto de llorar.
los espero el 22...
cry baby cry.
gracias che.

6/12/06 00:37  
Anonymous Anónimo dijo...

sos un maricón... Pero el mejor cantante que conozco. Ahí estaré. (En mi casa todavía se conmemora el día en que vos, Zed y yo entonamos a los gritos los temas del Album Blanco. En castellano, como se debe.)

6/12/06 00:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen relato Pailos.
(Como siempre, en mi lugar de lectora, importa poco cuanto hay de verdad o ficción en la descripción de vuestro amigo)

saludos.

7/12/06 07:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias como siempre, Pau.
Usted que tiene contactos, ¿no podría convencer a Cuti que vuelva a permitir comentarios? Somos comentadores, queremos comentar.

8/12/06 18:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Pailos: si su deseo es comentarle algo a Cuti, le sugiero que le mande un mail, la vía comment me parece que no vuelve por un tiempo largo (aunque nunca se sabe con el filósofo)

saludos.

p.d: igual no llore tanto que usted se toma su buen rato para comentar algún post(dice ella algo ofendida)

9/12/06 11:23  
Anonymous Anónimo dijo...

vio cómo somos los filósofos de sesudos y reflexivos. No se lo tome a mal, que yo no seré, pero parezco bueno.

9/12/06 12:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal