El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

18 julio, 2007

Egología

Hace más de un mes que no escribo nada para el blog, pero hace más tiempo que el asunto dejó de importarme. Originalmente lo hice guiado por una serie de razonables afanes: que alguien leyera algo que hubiera escrito, que alguna resonancia se produjera frente a la lectura de mi nombre. También existían propósitos menos honestos: dar forma a algunos pensamientos marginales, ajenos a la literatura y (al menos) exóticos dentro de la filosofía. Con algo de olfato y una buena dosis de casualidad di con lo que entiendo es el mejor tono de este medio que nos acoge: el ego-trip. Desde ya: uno puede publicar lo que sea. Si ‘lo que sea’ no pertenece al denostado dominio de las infidencias sobre uno mismo, también puede ser leído con interés y provecho. No obstante, entiendo que el interés del lector es mayor cuando lo que lee es el recuento de las miserias, peculiaridades y pequeñas glorias del autor. Qua lector, uno inspecciona blogs en la esperanza de dar con ese tipo de textos. Uno se predispone de esa manera (en general) y el disfrute nunca es mayor que ante ese prototipo de cúmulo de oraciones. Para literatura: los libros. Pero si bien las ideas no son finitas, las de un individuo con capacidades cognitivas finitas sí lo son. Dentro de ellas, el número que podemos tildar, algo ostentosamente, de ‘buenas’, es irrisorio. Asimismo, uno no cambia tanto en tan poco tiempo, y los focos de atención tienden a recurrir, cansando primero al lector, pero por último también al autor. Hace rato que me agoté, y hasta agoté otro de los tópicos blogeros: el agotamiento del arsenal de ideas. La autorreferencia expresiva es muy interesante en lógica y semántica, algo menos en literatura, casi nada en un blog.
Sumemos, ahora, la sorpresiva, que no impensada, irrupción de mi vida personal en el blog. Aclaro: uno espera que los posts hablen del resto de nuestra vida, y eso no trae aparejado mayor conflicto. Pero cuando el resto de nuestra vida empieza a jugar con los posts la cosa cobra ribetes peligrosos. Peligrosos para la propia vida psíquica, peligrosos para la vida psíquica de algunas personas que nos rodean.
En algún momento noté que no podía escribir sobre lo que me resultaba más acuciante sin herir. Opté por herir. Honesto, pero cansador. No quiero cargar con ese fardo. No por buen tipo, sino porque la herida ajena redunda tarde o temprano en herida propia (al menos en los casos con los que tuve que lidiar). Yo me la busqué. Después de todo sí empleé adrede este medio como factor de seducción.
(Nótese la diferencia del blog con respecto al diario íntimo. Aunque el material que los constituye podría no variar –y en mi caso, en buena medida, no lo hubiera hecho (de haber sido autor de un diario íntimo)-, el primero es leído por quienes figuran como personajes del diario. El diario solo es consultado, mayormente, tras la muerte del autor. El autor suele no quejarse en estos casos.)
Intentaré, de aquí en más, imitar a ZC en sus narraciones más impersonales y menos directas al corazón o las tripas. (Curioso: nos parece preferible la mención cursi al ‘corazón’ que la melodramática a ‘las tripas’. ¿De viejos opinaremos lo mismo?) Esto por dos motivos: (1) Creo que quiero volver a “publicar”; (2) Creo que, tras la catarata de obligaciones laborales de estos últimos meses, dispongo de tiempo para hacerlo.
Veremos…

Matías Pailos

16 Comentarios:

Blogger Tommy Barban dijo...

¡Uy! Este tema, el de "herir o no", da para escribir largo y ahora no tengo tiempo (preparar la chocolatada y esas cosas es lo que toca ahora), pero rapidito diría lo que le explicado a los que se sienten involucrados: ¡todos son/somos personajes!

19/7/07 07:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo Pailos, usted es un gran escritor. Sus narraciones sumergen al lector en un mar de dudas existenciales.
No se compare con Zedi Cioso. Sus estilos son marcadamente diferentes.
Uno es más naif (Cioso) aunque sin por eso perder profundidad y encanto.
Lo suyo, en cambio, es más contundente. A usted le gusta ver sangre y gusta también de mostrarla. Y siempre lo hace con estilo. Con su estilo.
Dele pa'delante m'hijo.
De este otro lado habemos quienes disfrutamos de la lectura de esos trazos de eventos cotidianos a veces o extraordinarios otras veces, en los cuales usted se pierde buscando una salida lo más poética que se necesite y lo más peronista que se pueda.
Lo saluda un admirador.

19/7/07 13:43  
Anonymous Anónimo dijo...

No sirve en estos casos, Tommy. En estos casos, todos tienen un blog, es decir: tienen la venganza a punta de teclado. Y, crealo o no: no siempre uno quiere ser un personaje.
Me voy a preparar mi propia chocolatada. (Desventajas de crecer: los padres se niegan a hacerlo por uno.)

Anónimo: lo que pasa es que, voluntariamente, me quedo sin buena parte de lo que era 'mi material', el pan de cada día. El modo de plantearlo es así: este es un ejercicio de estilo permanente. De ahora en más, a escribir de todas esas otras cosas que no son mi vida privada. Es en este punto en dónde pretendo que ZC se erija en modelo.
Gracias por los halagos. Otra cosa: ¿no me hacés el favor de estar en tu casa cada vez que te llamo? (Si es que te llamé alguna vez, se entiende.)

19/7/07 19:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Pailos, no se deje engañar, si la gente ha disfrutado, se ha reído, ha puteado, se ha enojado, ha gozado y deleitado con sus textos eso no se debe principalmente a la pirotecnia biográfica sino a que éstos han sido escritos con inteligencia, sagacidad, oficio, talento, agudeza y, sí, bueno, también con 'tripas'. Hay una parva de lectores que espera leerlo pero no para actualizarse de los pormenores de su vida sino para disfrutar de ese placer etéreo y ezquizoide al que damos en llamar literatura. Por lo tanto, escriba de lo que quiera, pero escriba, y sea más Pailos que nunca. El Mate Tuerto lo necesita.

20/7/07 10:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien por usted, MP. Y estoy por completo de acuerdo con ZC.

¿Usted cree, Tommy, que alguien se cree que somos sólo personajes?

20/7/07 13:10  
Blogger Hipotermia dijo...

Excelente.
Puedo postear en el iglú un link a este post? Asocio, entre otros, un sentido de manifiesto del blog que me pone militante.

MP, de todas formas, no creo que lo
logre. Coincido con anónimo.
Y mientras se desarrolle el conflicto los lectores de este blog seremos privilegiados espectadores.
Para mí es algo como placer intelectual lo que me produce leer sus post. Y un poco de indignación no poder concebir un puto comentario inteligible.
En fin, gracias por volver.

21/7/07 08:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Tus comentarios son siempre inteligentes, Hip. (Prefiero 'Hip' a 'Hipo'.) Con esto haga lo que quiere. Sí, tiene un si es no es de manifiesto, ¿no? Gracias.

Nadie se cree que somos solo personajes porque no somos boludos. Tenés razón, Roberta.(Aclaro: por supuesto que somos personajes. Pero SOLO personajes, ¡vamos!)

(A ZC no le respondo porque estoy en todo en desacuerdo con él.)

21/7/07 11:41  
Blogger verborrea dijo...

Suelo entrar a su blog.
Suelo leerlos.
Puedo decirle sin faltar a la verdad que espero ver su nombre al final de un post, solo para leerle.
Espero retome este habito que muchos compartimos.
Unos con mas gloria que otros, es cierto.
Por otro lado, quien se siente herido por un blog?
Planteo gracioso si lo hay.
Espero leerlo pronto.
Saludos

21/7/07 15:44  
Blogger Libelula de Acero dijo...

y esos post eran lo que hacían que yo me sintiera mas cómoda conmi jodidez.
Pero allá ud.
eso si, ni se le ocurra irse sin terminar "Ser padres hoy", si?

21/7/07 18:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Conozco, VS, gente que se siente herida por un blog. Yo, por caso. Por otro lado, espero adoptar una mayor frecuencia de publicación en breve.

Magda: el cuento está terminado hace rato. En estos días cuelgo lo que falta en ese blog dejado de la mano de Dios al que llamamos 'Afiebrados'.
Si a usted le gusta lo que hago jamás la tildaría de 'jodida', sino de poseedora de un gusto exquisito. O enrevesado.

22/7/07 15:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Permiso, me voy a explayar un poquito: yo vengo leyendo este blog hace mucho, lo mejor que tiene es su multiplicidad de miradas, o sea que si se va a dedicar a imitar a alguno, ya vamos mal.
Me tomé el trabajito de revisar un poco lo posteado (está bien, tampoco tengo muchas ganas de estudiar, ésta tarea es una linda excusa)
Me parece que usted se está haciendo el mimoso para que le digamos lo que ya sabe: la anécdota en si no es lo importante, la belleza está en como lo narra.
Y la cuota de morbo del lector, ocurre con cualquier escritor contemporáneo vivo, me parece, quizás el blog tiene mas cotidianeidad que la publicación de una novela, y puede ser mas fácil herir suceptibilidades, pero quizás se trate de manejar un cacho el timming nomás, no ponerse drástico ni dramático.
Mire lo que le digo, yo a través de
algunos post de otros blog, me reconcilié con afectos históricos;
me confundí de persona mal; y vi posteada la foto de un ex-novio como amante de alguien ...en fin...y aqui estamos, mas se perdió en la guerra, diría la bobe y
como le dije una vez, escriba de lo que quiera, pero escriba.

saludos dominguísticos a full.

22/7/07 20:58  
Anonymous Anónimo dijo...

este post es más paja de ego, querido

23/7/07 05:56  
Anonymous Anónimo dijo...

A: sí.

Pau: y, un poquito sí, tiene razón. Solo quiero que me digan lo lindo que escribo.

23/7/07 11:26  
Anonymous Anónimo dijo...

A laburar Federico!!!
:D
Nacho

23/7/07 18:42  
Blogger Libelula de Acero dijo...

Matías, soy su fan

24/7/07 13:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Está dicho, MP: los lectores lo quieren, lo aman, lo extrañan, lo piden ¡Escriba, carajo!

25/7/07 00:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal