El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

30 abril, 2008

Dos cosas

Una. Soy una estúpida. Lo sigo siendo. Soy una paralítica emocional. Así es como me describiría. Aunque tal vez no emocional, porque sentir siento. Pero me cuesta horrores expresarlo. Expresar ternura, cariño, interés, deseo. Deseo. Supongo que me viene de mi madre. Orgullosa. Jamás reconocerá nada. Ni una equivocación ni un sentimiento. Hay que adivinarle todo. Intuir sincera preocupación en sus preguntas molestas. Intuir amor en sus comentarios desubicados (e incluso hirientes). Y algo de eso tengo. Algo de esa imposibilidad para mostrar. Pero lo mío es temor. A qué, no tengo idea. Después de varios años de terapia, todavía no tengo idea. Y todavía soy una estúpida. Aunque bastante menos.

Llegó el tren a la estación. Habías prendido un cigarrillo y no quisiste apagarlo. Mientras apurabas el paso y empezabas a correr, me dijiste: “Vamos al vagón para fumadores”. Corrí detrás de vos mientras me reía. Entramos por cualquier puerta. Una vez adentro del tren, empezamos a caminar hacia el vagón donde se permite fumar. Aunque después me explicaste que no es que se permita fumar, sino que los fumadores fuman ahí de puros infractores de la ley que son. Es el vagón donde van las bicicletas, sin asientos ni nada. Totalmente destruido. Sólo había cuatro o cinco personas. Todos hombres. Todos fumando. Nos sentamos en una tarimita. Tuve ganas de besarte y no lo hice. Maldición. Por qué. Por qué. Si yo supiera… Maldición… Hablamos. No recuerdo el tema. Sobre cine, seguramente. Terminaste tu cigarrillo y te paraste. Extendiste tu mano hacia mí y me dijiste: “Vamos a otro vagón”. Me levanté pero sin tomar tu mano. ¿Por qué no la tomé? No lo sé… No lo sé…

Encontramos un asiento de dos y nos sentamos. Vuelvo a tener ganas de besarte, pero estás hablando. No quiero interrumpirte. Estúpida. Pienso en el vagón de fumadores. Pienso que nunca habría estado ahí si no hubiera estado con vos. Pienso en qué otros lugares podría estar estando con vos.

Dos. No puedo distinguir cuándo estoy enamorada de cuándo estoy simplemente encaprichada. ¿Y qué cuernos es estar enamorada? Sólo me enamoré una vez, cuando tenía 18 años. Amar, no amé nunca. Pienso, con algo de tristeza, que no soy capaz de amar. Pienso que el amor no existe. Pensaba que el enamoramiento era real. Pero ahora no tengo idea. ¿Qué diferencia hay entre estar enamorada y estar encaprichada? No lo sé… No lo sé… Me gustaría saber, al menos, por qué me encapricho…

Hay muchas cosas que no sé. Y ya soy grande. Debería saberlas. Pero entre la mitad de mi vida que me pasé en silencio y la mitad de mi vida que me pasé en pareja, no he podido aprenderlas. Y ahora todo es confuso. Todo es un lío.

Julieta Eme

Etiquetas:

23 Comentarios:

Anonymous Matías Pailos dijo...

Uno: los psicoanalistas alegan que las histéricas no se enamoran porque solo se interesan en ellas mismas.
Dos: no hay diferencia. Capricho es amor.

30/4/08 11:40  
Blogger perra de agua dijo...

Cuanto la extrañaba julieta! Le iba a poner un comentario en un post viejo para pedirle un nuevo post. Pero quien carajos soy pensé. a mí me rompería soberanamente las pelotas que me pidan que escriba si no puedo o no quiero o lo q sea.
Coincido con pailos el amor es capricho. Me gustó lo de paralitica emocional, el otro día me describí como obsesiva emocional, que no es lo mismo, para nada, pero encierra una familiaridad lingüística entretenida.
Que bueno tenerla de vuelta!

30/4/08 17:42  
Anonymous jus dijo...

Es muy parecida la sensación de encaprichamiento y de enamoramiento en los primeros meses, días... Pero a la larga, uno sabe. Con certeza, sabe. Suena a cliché total, pero doy fé.

30/4/08 21:55  
Anonymous Matías Pailos dijo...

A mí no me pasa lo mismo que a usted. Así que no le voy a dar la fe.

1/5/08 00:30  
Blogger julieta dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1/5/08 09:52  
Blogger julieta dijo...

MP: pero no todas las que no se enamoran (o no se enamoraron hasta ahora) son histéricas...

¿el capricho es amor? mmm... no sé... de todas formas, no lo digas ahora que logré desencapricharme...

perra de agua: muchas gracias por tu mensaje. muy halagador. en la descripción que hice de mí misma, fui un poco dura conmigo... pero digamos que es más o menos exacta...

jus: yo no puedo dar fe de nada. creo que o bien una no sabe nunca o bien sabe, en algún momento, que es puro capricho...

1/5/08 09:54  
Anonymous MP dijo...

pregúntele a un psicoanalista, a mí no me mire. De todas formas, si van, no sé... 30 años y no te enamoraste... yyy...

1/5/08 11:06  
Blogger julieta dijo...

MP: no sé bien qué responderte. o podría responderte algunas cosas. pero lo más probable es que no merezcas ninguna respuesta.

1/5/08 12:52  
Anonymous Ariel Idez dijo...

Al vagón fumador en mi barrio le decían "Furgón" y siempre tuvo un aire lumpen y de "zona liberada" donde los guardas hacían la vista gorda a los fumadores, los animales, los punguistas y los amantes, todas especies reprimidas en el resto de las formaciones.

1/5/08 14:49  
Anonymous simpática y puntual dijo...

tengo la solución, tenés que mirar dr. house. seguro que te vas a enamorar, lo único es que es ficción, pero qué importa.

1/5/08 18:26  
Blogger julieta dijo...

ariel: sí, exacto, el furgón.

syp: vi dr. house sólo una vez y quedé asombrada de que ese tipo feo y mal humorado me gustara. todo un misterio.

leí tu post. bastante interesante. sin embargo, tengo una pregunta: ¿qué significa "romance"?

en cuanto a la máquina de fax, no es una idea tan mala... supongo que todo depende de quién te mande el fax...

1/5/08 20:18  
Anonymous MP dijo...

okey: perdón por la agresión. De todas formas, con 'histérica' no pretendí significar 'calientapijas', sino sea lo que fuere que los psicoanalistas signifiquen con ese término. Estuve agresivo, y entiendo que te enojes con alguien que estuvo agresivo con vos. Pero, ¿qué si sos histérica? Yo soy un neurótico obsesivo, pero no me voy a ofender si me lo echan en cara.

1/5/08 21:04  
Anonymous Anónimo dijo...

TE LLAMARON HISTERICA!!!!!! Y TU PROPIO COMPAÑEROOOOOOOO

OH OH OH !!!!!

LO QUE PASA ES QUE NO SABEN.....LA HISTERIA ES UN TÉRMINO FREUDIANO, Y NO ALUDE A LO QUE LOS HOMBRES PELUTODOS( QUE NUNCA SE RECIBIRÁN DE HOMBRES) CREEN. ES OTRA COSA, PERO DEJÉMOSLOS CON LA IGNORANCIA, ES DECIR, MÁS BRUTOS DE LO QUE SON.

1/5/08 21:48  
Anonymous simpática y puntual dijo...

julieta, mirate unos capítulos más, ponele los últimos de la primer temporada, cuando la ex va con su nuevo esposo a la clínica, garantizo enamoramiento.
romance: por lo pronto wikipedia sólo tiene las definiciones literarias y de la lengua. la rae apenas hace mención a algo tipo "de los amantes" o algo del estilo. es algo en lo que quería extenderme, pero me parece que por ahora lo define cada uno con la experiencia o con el saber popular de "romántico". para mi romance es relato, novela. acontecimiento. y también hay unas frase en inglés: "his/her heart was in it", lo dicen cuando quieren decir algo como "él/ella estaba metido en eso", como... estar involucrado en la situación. poner corazón. poner.

1/5/08 23:20  
Anonymous simpática y puntual dijo...

¿viste?, estar enamorado es algo en lo que uno cree sólo cuando ocurre.

1/5/08 23:27  
Blogger meridiana dijo...

Julieta, de esta historia rescato sobre todo la enorme duda que se pasea por ahí, y la contención, los gestos inertes, la pregunta imposible.

Es todo eso amor? capricho? histeria? es al menos un lugar donde uno se pierde sin que se sepa muy bien cómo ni porqué.

Paralítica, ciega, muda, cuantas descripciones corporales para algo que se nos escapa permanentemente.

Te mando un beso

de verdad se te extrañaba

Lilián

2/5/08 00:38  
Blogger julieta dijo...

MP: perdón aceptado. No hay drama.

Anónimo: sí, es un compañero, por eso me enojé.

SyP: linda definición de romance...

Meridiana Lilián: gracias por tu comentario. Me encanta todo lo que decís. Siempre tan precisa y poética.

2/5/08 10:20  
Blogger julieta dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2/5/08 19:52  
Blogger julieta dijo...

house salió primero. la noticia se puede leer en el diario el país:

http://www.elpais.com/global/

"El doctor House, el mejor médico de la televisión"

2/5/08 20:02  
Blogger meridiana dijo...

Julieta: Tu texto funciona como un andamio para esos gestos detenidos al borde...Muy bueno!!

En cuanto a los encasillamientos diagnósticos "al paso"...ya se sabe: suelen ser empobrecedores para abordar la experiencia (la propia y la de los otros).

Un abrazo
Liliana.

9/5/08 00:38  
Blogger julieta dijo...

hola lili: gracias por pasar y gracias por tu comentario!

besos.

9/5/08 23:49  
Anonymous Bob Navarro dijo...

Hola Juli, acá Bob, obvio.
Bueno yo he sentido esa parálisis emocional, la siento, justo ahora, esa quietud ante el mundo que se levanta o se desmorona y nosotros que por dentro o saltamos o sucumbimos, pero no podemos decir nada, nada, y ni hay lágrimas ni la sonrisa es totalmente cierta.
El enamoramiento??, es bastante capricho, bastante fascinación, y mucha, pero mucha apuesta, sí, al doble 00.
Un enorme orgullo leer su texto, estoy leyendo el que sigue, Rapada, y ya me gustó tmb.
Besos con sabor a comida china (te dejé sugerencias). Diría con un sutil toque de jengibre en una deliciosa sopa Wan Tan.

26/5/08 07:19  
Blogger julieta dijo...

hola bob: un gusto y un honor que hayas pasado por aquí. muchas gracias. me alegra que te guste lo que escribo.

el enamoramiento... es todo un misterio para mí... fascinación y capricho es una linda combinación...

gracias por los besos con sabor a jengibre... prometo probar esa sopa tan rica... besos para vos.

27/5/08 02:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal