El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

15 diciembre, 2008

Otro libro de cuentos

Este punto es clave. La no publicación (la ninguna publicación) envenena. Esto, al menos, se lee en la página 463 de la biografía de Osvaldo Lamborghini escrita por Ricardo Strafacce y es, a la vez, parte de una carta que, el 23 de Febrero de 1977, el propio Lamborghini enviara a Tamara Kamenszain. Lamborghini, como habitualmente ocurre, tiene razón. Impedido de momento de publicar –por pajero, por perder cada concurso al que me presento-, prefiero, si no tengo acceso al antídoto, franquearme los retrovirales que demoren el malón tóxico. La publicación virtual es el purgatorio : publicar como cualquier cosa, aún antes de escribir. Es una forma de media vida/subvida al estilo de la que pulula en el “Ubik” de Philip Dick (pero literaria). Me conformo con esto, que es mejor que nada –pero menos que lo ideal, que es, al menos, estar publicado.
En http://www.matiaspailos.com.ar/ESO.doc -pero también acá al lado, señora, a la izquierda de su pantalla, tiene el link pertinente- pueden espantarse con otra colección de 6 cuentos de mi autoría –qué se le va a hacer-, todos escritos este año. Incluye 3 cuentos breves y 3 cuentos largos, que acaso califiquen también para el rubro ‘nouvelle’. “Deporte en acción”, “El amor” y “El encantador de serpientes” son los cortos –y los primeros. Con “Deporte en acción” quise rescribir mi cuento favorito, un clásico del siglo XX. “El amor” probablemente sea lo más cercano a un relato político que haya escrito. “El encantador de serpientes”, por su parte, fue publicado en estas mismas páginas unos meses ha. (Ver http://matetuerto.blogspot.com/2008_06_01_archive.html, al respecto.) Los más largos son “Viaje”, “La canción es la misma” y “ESO” –que da nombre al volumen (por llamarlo de alguna manera, a pesar de la tercera dimensión necesaria para tener –digo- volumen, ausente en todo formato virtual). Hablemos de los temas, eso que a veces parece no importar –pero sí, decididamente sí importan –al menos acá. “Viaje” habla de la competencia entre hermanos. Es, también, un relato de aprendizaje (¡puaj!). “La canción es la misma” transcurre en los días de escuela, y remite al primer Vargas Llosa, al de Cachorros y Jefes. “ESO” es varias cosas. Digamos que intenta consignar una mitología contemporánea en torno al genio creador (perdón).
El momento de las dedicatorias: cada uno de estos cuentos es menos malo de lo que podría gracias a la lectura, corrección y consejo de Facundo García Valverde, Sebastián Robles y Ariel Idez. A ustedes, putos: muchas gracias totales.

Matías Pailos

Etiquetas:

14 Comentarios:

Blogger julieta eme dijo...

ay matías, cómo hacés?? escribiste una tesis (de doctorado) y un libro de cuentos de 100 páginas todo en un año?? demasiado para mí. la envidia me carcome... (mucho más por la tesis que por los cuentos).

besos y felicitaciones.

15/12/08 14:38  
Blogger julieta eme dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15/12/08 14:39  
Blogger julieta eme dijo...

no había otra entrada ayer?

15/12/08 14:40  
Blogger julieta eme dijo...

ah, y si están leyendo el libro de Strafacce, recuerden que había una invitación pendiente al programa de radio y un artículo para la revista. digo, por si tienen ganas.

besos.

15/12/08 14:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones por el volumen de cuentos. Mis comentarios cuando los lea.
:D

15/12/08 21:30  
Anonymous Anónimo dijo...

un brindis por los cuentos. la sí publicación libera

15/12/08 22:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Puto vos. Felicitaciones, un motivo más para la erección de la copa brindadora en estas fêtes.
Abrazo grande.

16/12/08 09:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Julieta: (1) la clave es no preocuparse por la calidad de lo que uno escribe. Así salen mierdas, pero salen rápido. (2) había, pero el autor fue presa de la horda de timidez y arrepentimiento que asola la ciudad. (3) nos acordamos. Estamos tramitando ambas cosas. (Ganas: hay.)

Nacho: gracias, querido.

MDYV: es lo que yo digo.

Ariel: puto el que lee. ¡Salud!

16/12/08 09:56  
Anonymous Anónimo dijo...

fELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!
Por el libro y ahora que lo se, por la tesis doctoral también!
Ya que estoy, me ahorrro un comentario y te felicito por "sonora" también, no solo no sos mal guitarrista sino que adémas aprendiste muuuy rápido a tocarla bien! ...
Hay mucho para festejar! ...
Te mando un beso grande.

16/12/08 18:32  
Blogger Ojaral dijo...

Felicitaciones, che. Se leerán con el gusto con que se leyeron los de "La salvación por la escritura". Y trataremos de no demostrar la envidia que nos inspiran.
Saludos!

17/12/08 09:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo: gracias, muchas gracias.

Ojaral: gracias por dos. (Qué zalamero, hombre... gracias de nuevo.)

17/12/08 10:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, bueno...sera cuestión de prender la impresora...
Jamas te comenté que me pareció todo lo demás "publicado"..trataré de quitarme la fiaca y comentaré algo ...es lo menos que puede hacer una lectora agradecida.

Dígale a Zioso (perdón,Ariel)que se ponga media pila, que no da levantar un escrito sin dar tiempo a relectura y comment.

Y le digo que estoy mas que ofendida por el ninguneo que han hecho ante tamaña invitación a compartir escenarios con mi (nuestra)banda AGG...

saludos,

17/12/08 14:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Pau: coménteme, por favor. Su retribución se agradece.
Con respecto al ofrecimiento (Actitud Gastón Gaudio/Sonora): aceptamos. Cuándo y dónde lo quieren hacer?

17/12/08 15:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Che, el nombre Actitud Gastón Gaudio es el mejor de todos los mundos posibles ¡como no se nos ocurrió para nuestro grupo de lectura! Levante el textito porque me pareció que le faltaba un golpe de horno, en cualquier momento lo repongo.
Besos Pau!

18/12/08 11:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal