El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

16 marzo, 2010

Ferro

Vi la cancha de Ferro llena pocas veces en mi vida. Porque su gente nunca la llenó. La vi desbordante cuando Independiente (de Avellaneda) le ganó a Armenio y salió campeón por duodécima vez en su historia local, en 1989. La vi vibrante en un recital de Silvio Rodríguez, no recuerdo en qué año. Y la vi colmada con la visita de Chávez en 2007. Esta vez la reventó el PJ. Néstor reasumía la titularidad para dar lógica a la lógica del pragmatismo.

¿Y adivinen a quién me encontré? Les cuento rápido porque no van a adivinar: a Beatriz Sarlo. No resistí la tentación (soy muy cholulo) y me acerqué. Le pregunté para qué medio venía a cubrir el evento y me contestó para La Nación. Casi me caigo de culo. Pensé que venía por Diario Popular (es un chiste). Lo loco es que me dice, palabra más, palabra menos: “lo cual le garantiza que va a estar bien escrito”. No quiero traicionar el sentido de su frase, por lo que voy a tratar de interpretarla. Entiendo que quiso decir, por un lado, que su pluma es una garantía de calidad, y por otro, que siendo yo peronista, podía quedarme tranquilo por su llamémosle objetividad o rigurosidad o erudición o como carajos le querramos llamar al combo de virtudes que la vieja se debe autoadjudicar. Aparte, pobrecita, me habrá visto blanco, con gel, con todos los dientes de adelante, con las eses incorporadas, y, por añadidura, reconocedor de tamaña figura intelectual, que habrá pensado que podía llegar a ser hasta un alumno de Puán, o sea un admirador.

En realidad yo a esa vieja chota la desprecio. Y al diario La Nación no lo necesito ni para limpiarme el culo. Pero no pude resistir tampoco la tentación de leer su crónica, aparecida el domingo, ya que existe esta mierda de Internet. Así, buscando en la Web el artículo, me topé con que a La Señora también la habían mandado a cubrir aquel acto de Chávez, por lo que deduje – incorrectamente – que su radio vital va de Puán a Cucha Cucha, acaso por su parecido a un pekinés. Pero no: le habían pagado también para decir boludeces del acto del PJ en el Chaco. ¿La nota? No sé…como las de Viva…como todo eso que se hace para sostener los privilegios, para continuar exhibiendo los saberes que los demás no pueden alcanzar, los Rolex comprados en Miami, siempre frente a la tropa de elite.

Ferro tradicionalmente fue el club de la clase media. Por eso fue el campeón más amargo de la historia. Por eso se fue al Nacional B y luego a la B metropolitana y luego quebró. Por eso convendría hacer allí un Shopping. Por eso es verde. Por eso está cerca de la Facultad de Filosofía y Letras. Por eso le queda cómodo a Betty, que no es Rodolfo ni es Clarice. Cuánto mejor lo hubiera escrito María Moreno.

Otro día les cuento la fiesta de esas más de cuarenta mil almas. Incluso también puedo contarles el concierto que Bowie dio allí en el 97 (llevó menos gente que Argentinos Juniors). Con un poco de buena voluntad y con la nueva Ley de Medios, otras voces, más interesantes, pueden aparecer. Incluso la mía. Lo cual les garantiza que va a estar bien escrito.

HR.

Etiquetas:

20 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

que

16/3/10 15:54  
Anonymous Anónimo dijo...

post

16/3/10 15:55  
Anonymous Anónimo dijo...

más

16/3/10 15:55  
Anonymous Anónimo dijo...

pelotudo

16/3/10 15:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Los comentarios de Rolo Puente me tienen muy sin cuidado.
HR

16/3/10 19:48  
Blogger Ojaral dijo...

Un post extraordinario. Lo pelotudo es chuparle el culo a esa vieja chota, afición muy difundida entre los peatones de la calle Puán. Cambiando de tema, ¿alguna vez la Sarlo escribió algo interesante?

17/3/10 14:54  
Anonymous Anónimo dijo...

para autoadjudicacion de virtudes tenemos a otra no tan vieja como la Sarlo pero 200000 veces más conchuda, con rolexxxx comprados vaya uno a saber donde etc etc etc.
será un comentario rolo puente, pero me chupa un huevo

17/3/10 15:04  
Anonymous javier hernandez dijo...

Quiero felicitarte, sos poseedor de una pluma bellísima. Realmente pienso que te encontrás entre el grupo de los mas selectos intelectuales del pais. Queria saber si estas dando clases o algún tipo de taller literario o periodístico. Sería un honor para mi poder andar este camino junto a alguien como vos, palladín de la justicia y la verdad; defensor de valores tan nobles.

17/3/10 15:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Rolo: Su gorilismo es evidentemente. Hágase un licuadito con las bananas que no come por masticar tanta bronca. Hernández: Le falta contundencia e ingenio a la ironía. Qué sueñito me dio! HR: Una vez más lo acompaño. Sus escritos destilan los huevos, la autenticidad y la energía que a muchos les faltan, tan agotados están de hacerse la paja a diario. Un abrazo, Virginia

17/3/10 16:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, Javier. A diferencia de Virginia, no tomé tus dichos como una ironía. Efectivamente, doy un taller de periodismo. ¿Querés venir? Pero no hace falta que arranques chupándome tanto (las medias). Eso es muy de monopolio. Bueno...ya te sacaremos esos defectillos...
HR

17/3/10 16:36  
Anonymous nadiezdha dijo...

La tierra está marcada, en Caballito y en Plaza de Mayo. Es saludable que después de la última elección la Sarlo tenga que venir a ver a Néstor, aunque lo haga de refilón para los oligarcas que leen la nación y festejan san patricio. Desde su pedestal, pero tuvo que cubrir Ferro, ese es el gran dato.
Cuente lo que vio en el acto, HR, no me diga que se quedó afónico.¡Un aguante al pueblo peronista y F-K!
MP: Gracias por postear a HR.

18/3/10 18:55  
Blogger Tommy Barban dijo...

¿Hincha de qué club será María Moreno? Hasta la Sarlo tuvo que reconocer en su "crónica" que en Ferro estábamos todos:

"Pero también estaba en Ferro ese nuevo mundo popular, de infinitas variaciones empíricas, que hay que leer con refinamiento: los pobres de barrio y los villeros, los asalariados en blanco y los que hacen changas, las mujeres de cooperativas y de comedores, con sus hijos y nietos, los viejos militantes populares, los gestores independientes de proyectos barriales pequeños pero significativos, los burócratas de los subsidios que organizan, presionan, obligan y protegen a los beneficiarios de planes, gente llevada al acto pero que finalmente se entusiasma, intelectuales, capas medias progresistas, y adolescentes que están allí como en un recital, haciendo el aguante."

20/3/10 11:16  
Anonymous Anónimo dijo...

"...gente llevada al acto pero que finalmente se entusiasma..." ¡Qué linda frase! ¿Será la Sarlo "gente enviada por dinero a un acto -para cubrirlo "periodísticamente" -pero que finalmente se entusiasma? ¿Se entusiasma la Sarlo? ¿De qué Club será la Sarlo?
HR

20/3/10 12:49  
Anonymous Ariel Idez dijo...

Grande HR! Igual, ya que María Moreno anda a la deriva por el Paraná, me gustaría que me cuente aquella fiesta, antes de que la maldita internet me ponga frente a la ¿crónica? de Sarlo.
Abrazo

23/3/10 02:43  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Al principio pensé que era otro ejercicio del arte de la injuria. Pero la cosa no me cerraba. Demasiadas puteadas al bulto, demasiada jerga de cancha (mezclado con un nivel de lenguaje que le permite camuflarse con éxito entre los estudiantes de Puán menos afectados). ¿Qué es esto, entonces? Es, antes que nada, una tocada de culo. No a Sarlo (que no va a leer esto -no creo que HR lo espere): a los lectores de Sarlo. El lector de Sarlo es el intelectual de clase media (con o sin actividad mediática, no creo que para ser intelectual se deba intervenir en la vida pública necesariamente), con una sensibilidad alejada de los insultos... y de todo lo terrenal, básicamente. Puede -eso sí- hablar de cualquier cosa -pero desde la distancia. Puede, en particular, hablar de cualquier cosa nac&pop, pero sin mezclarse. Y que quede bien claro que no es parte de ella. HR escribe contra esta gente. Para que reaccionen. Para que pisen el palito. (Cosa que, a juzgar por los comentarios, consigue sin mucho esfuerzo.)

PD: tengo que decirte algunas otras cosas, HR, pero no por este medio.

24/3/10 11:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Etiquetas: Tocada de culo. ¡Qué lindo sería que se sinceraran las primeras diez páginas de Clarín y la Nación, desde el nombre de la sección: Tocada de culo ! ¡Qué lindo sería un cambio de nombre a TN: ¿Tocada de nalgas? Siempre fue y será así. Lo que hay que analizar es quién toca y qué culo. Yo el mío lo tengo bastante manoseado, por no decir bien roto. Y las pelotas, por el piso.
La jerga y los insultos son parte del lenguaje. Es sólo un problema de oportunidad (Por ejemplo: cuando Ratzinger se pronuncia por los casos de abuso sexual de la Iglesia, no es oportuno que declare: "que la sigan chupando". (Taller de Periodismo. Clase cuatro. Selección del vocabulario por parte del emisor. Manual de estilo.))
Mientras siga subiendo el "efecto carótida" y el "efecto extremaunción" todo va a ser insulto y tocada de culo.
HR

24/3/10 12:09  
Blogger werte dijo...

¿Por qué nadie va a "describir" una reunión de ricachones con esa mirada condescendiente y paternalista disfrazada de antropología urbana?
Digo, para sublimar las ganas de ir con una ametralladora.

24/3/10 15:59  
Anonymous MP dijo...

A instancias de HR, hago público el comentario privado que le hice en forma de mail:


Te cuento: "Ferro" me incomodó bastante. Es una larga puteada contra Sarlo (bastante lograda, por cierto. El mejor momento es cuando decís que lo que escribió es como las cosas de Viva) con algún contexto, que permite entre entrever tu filiación política (al menos la política). Tiene poca (muy poca) argumentación y poco de crónica. Que es -cuestión de gustos- lo que hubiera preferido (cualquiera de las dos me venía bien). Lo tuyo tiene mucho de guiño al par, el que piensa y/o siente más o menos lo mismo que vos. Tiene, también, bastante de desahogo. Y está bien. Los blogs también están para desahogarse.

Digo: desde el punto de vista estético, hubiera preferido una crónica. Que me contaras más qué pasó. Y desde el punto de vista político, es un texto muy poco eficaz. No vas a convencer a nadie con lo que escribiste (nadie que ya no estuviera, al menos, a medio convencer), ni tampoco vas a poder establecer un diálogo (me vas a decir: hablar no sirve para nada, es solo un fetiche para intelectuales, o un prurito de clase media. No creo que sea así -por más que no sea la única ni la principal herramienta política). Ahora bien: sí es muy eficaz para que salte la gente de Puán, en particular los estudiantes y graduados de Letras que tienen en sus piezas un altar para Sarlo. Que son, más o menos, quienes pueden leer el blog. (Esto hace que sea, si querés, políticamente eficaz, en otro sentido de 'política' que el que empleé unas oraciones atrás.)

24/3/10 21:35  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y yo no te contesté nada?
HR

24/3/10 22:59  
Anonymous MP dijo...

Sí. Pero creo que ya dije todo lo que se me ocurrió...

25/3/10 09:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal