El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

15 septiembre, 2010

El Nestornauta


Me mató.
Así dicen los pibes:
—No, me mató, hermano.
Yo venía caminando por las calles de mi barrio la semana pasada y empecé a ver los afiches. Convocaban a un acto partidario con una suerte de verso encabalgado: Néstor le habla a La Juventud le habla a Néstor. La serie de afiches mostraban un Néstor blanco y negro sepia militante, un Néstor en colores Warhol pop; nada del otro mundo pero entonces vi algo que me hizo detener la marcha. Salvo Juan, Juan Salvo. El personaje del Eternauta saliendo con su traje de buzo remendado y su fusil de matagatos a la nevada mortal salvo, Juan, que dentro de la luneta, salvo que no estaba, estaba la cara de Néstor. Néstor. Néstor.

El Nestornauta.

Y me hizo un ‘click’ en la cabeza y supe que ya está, que ya estaba, que esa historia siempre tan afín a la mística peronista, empezando por esa reunión de amigos proféticamente tan cercana a la reunión de los perejiles (en la misma zona norte) que levantan y fusilan los esbirros de Aramburu, pasando por la resistencia y llegando hasta los cuadros de Santoro en los que los copos de nieve hacen las veces de bombas sobre la Plaza de mayo en el ‘55. Todo, todo ese coqueteo había quedado finalmente abrochado. Se termina de saber lo que ya se sabía:
El eternauta es peronista.

Yo sé que muchos pondrán el grito en el cielo de las viñetas pero igual me sorprendió que un ex presidente pudiera calzarse el sayo de superhéroe nacional y popular, que su imagen soporte esa osadía juvenil de cruzar al hombre en vida con el mito del imaginario. Y, como para sumarle más suspenso a la historieta, tres días antes del acto, en plena avanzada sobre el Capitán Magnetto (no, si parece joda) nuestro héroe sufre por su corazón débil y le tienen que implantar una serie de artilugios tencno-biológicos para destaparle la manguera de nafta y ahora se asemeja más a Iron Man o el Hombre Nuclear que a nuestro Salvo y la prensa (¿alguien advirtió que en las historietas la prensa suele ser enemiga de los super-héroes, difamándolos o buscando a toda costa revelar su identidad secreta?) conjetura y se relame sobre la salud del ex mandatario.
Pero el lector ya se acostumbró a leer en las portadas menos las noticias que las expresiones de deseos de grupos económicos con sus intereses bajo amenaza.

Kirchner está a Salvo.
Eso dice, “el parte oficial”.
Protegido por el traje, embutido en la escafandra, alimentado por la pila atómica, va a levantarse y andar hasta el Luna Park, pero, mutatis mutandis, va a ser su mujer la que tome la palabra. Ahora ¿Será Néstor el que llore sobre la hombrera de tu tailleur si su salud lo obliga a un “renunciamiento histórico”? La Argentina es el país de la representación.
El Kirchnerismo es un movimiento no apto para iconoclastas.

Hoy, martes 14 de septiembre, es el día del boxeador. Se celebra por aquella mítica pelea en la que Luis Ángel Firpo sacó al campeón del mundo, Jack Dempsey, afuera del ring de una trompada. Pero el capitalismo foráneo no quería campeones sudamericanos, así que veinte segundos después Dempsey volvió al ring y liquidó el combate. En el día del boxeador, Néstor se presenta en el Luna Park para seguir dando pelea.
Son las seis de la tarde y desde la estación Alem ya se escuchan los bombos. Al asomarme por la boca veo una escena que parece montada por Leonardo Favio para su próxima película: bombos, banderas y militantes se agolpan en la puerta del Luna. Detrás, en los edificios de Puerto Madero, alguien descorre una cortina y atisba la escena. A un costado, un puesto vende hamburguesas y choripanes libres de grasas trans versales. Veo llegar por Bouchard la columna de los Putos Peronistas: “Tortas, Trans, Travestis y Putos del Pueblo”. Frente al Luna, el puesto de la agrupación virtual “Negros de Mierda” ha agotado su stock de remeras “a voluntad” con las siglas NDM. El peronismo es también esa máquina de resignficar que transmuta el vituperio en seña identitaria. En la boletería hace un par de horas han colgado el cartel de “Sold out”, algo que ya desearían Marco Antonio Solís o Andres Ciro, estrellas próximas a actuar sobre las tablas del mismo escenario.

Para los que nos quedamos afuera hay pantalla gigante, pingüino gigante y aplausos que pide un pibe en el escenario, desde adentro, para los que nos quedamos afuera. “Hoy desbordamos el Luna, compañeros”, arenga el imberbe y en tren de palmas pide aplausos para las compañeras Florencia Peña y Andrea del Boca y Esther Goris, que dejó los ovnis Puntanos por los jóvenes del Luna. En la esquina de Madero y Bouchard, Sandra Russo hace face y espía la llegada de la columna de 6, 7, 8, facebook demorada en alguna caída del sistema. Unos muchachos de Mario Ishi con camperas verdes y siglas de JP parecen los secuaces del Acertijo mientras suena “Juguetes perdidos” y los militantes de la corriente popular Cooke agitan como locos sus banderas rojas banderas negras. La nueva trova es el viejo rock.

A eso de las seis y media la pantalla gigante comienza a emitir un video institucional con los Greatest Hits kirchneristas: de la recuperación de los fondos de los trabajadores al Fútbol para todos, pasando por la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios Audiovisuales y el Matrimonio Igualitario. Los tiempos cambian: la jotapé se codea con la juventud sindical, los “fierros” son “mediáticos”: facebook, twitter y blogs, la bandera de la FAP no representa a las Fuerzas Armadas Peronistas de antaño, sino al nuevo Frente Amplio Peronista. A lo lejos finalmente se ve llegar por Bouchard la columna de 6,7,8, facebook, su bandera se bambolea a un costado y a otro, no sé por qué me recuerdan esa publicidad de bizcochuelos exquisita: una militancia de repostería. Apenas termina el video en la pantalla aparecen Néstor y Cristina y hay ovación en la calle. “Llora la gorda Carrió/Y el Colorado, también/Néstor va a volver/Con la jotapé” canta la hinchada y a la primera mención del matutino de la trompeta: “Tomala vos, dámela a mí/el que no salta es de Clarín”. Lito Vitale marca los acordes un tanto edulcorados de ese himno con el que, desde nuestra más tierna infancia, nos acostumbramos a no pedir menos que laureles eternos o muerte gloriosa. Juan Cabandié, para no ser menos, promete acompañar “hasta el cementerio” el proyecto kirchnerista, Andrés Larroque, más pícaro, alude a la movilización estudiantil y le pega a Macri: “Suerte que los estudiantes secundarios no se formaron en política a los 40 años con un padre millonario”. Pero se envalentona y hay que ver la cara que pone Néstor cuando el dirigente de La Cámpora dice que la Juventud Peronista de la provincia le va a dar dolores de cabeza a los intendentes del Conurbano.

Finalmente Cristina se sube al escenario y da su discurso. Ella, que fue joven, ahora es “bancada” por una nueva juventud, paradójicamente, vino a decir que la revolución de hoy sería recuperar el status quo de ayer, aquel cincuenta y cincuenta entre trabajadores y empresarios cuando justamente los jóvenes creyeron que estaban dadas las condiciones para la revolución. Cristina habla custodiada por los dos Néstor. El Nestornauta de la gigantografía azul a sus espaldas y el Néstor hombre, convaleciente en el palco. Pero inteligentemente obvia mencionarlo, no sólo porque su presencia física ya es mensaje suficiente sino además porque ojalá parece que aprendimos que atar el destino de un proyecto político a la salud de un cuerpo es condenarlo al fracaso.
El héroe es colectivo.
El héroe somos todos, afuera, en la calle, agitando y gritando.
O no es nadie.
Esa es la lección del Eternauta.

Continuará.

Ariel Idez

Etiquetas: ,

39 Comentarios:

Anonymous Matías Pailos dijo...

¡El Eternauta es peronista! ¡Compañero guionista! (Ayer me morí de emoción con el discurso de Kris.)

15/9/10 18:04  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Sos una máquina de tirar slogans. "El Kirchnerismo es un movimiento no apto para iconoclastas". "La nueva trova es el viejo rock". Cuánta envidia.
Lo bien que hiciste en mechar un free-style asosiativo y en vaivén en los primeros párrafos. Le sumás una nueva dimensión a tu estilo (menos atada a lo referencial y al fin de comunicar hechos, que al de reponer el trasfondo semántico & emocional -algo así como el movimiento nac & pop de los escritores). Eso nutre (en parte disputa, pero más que nada, nutre) a la vertiente principal de la prosa idézica, más contenida, que tira ocurrencias a raudales por la comisura de los labios.

PD: tenés razón sobre el discurso de Cris. Pero mi corazón pedía a gritos que nombrara a Néstor.

15/9/10 19:11  
Anonymous Ariel Idez dijo...

Gracias Matías, espero seguir produndizando el free-style. Y qué va a hacer, a veces la razón tiene corazonadas que el propio corazón desconoce.

Abrazo

16/9/10 01:49  
Anonymous Anónimo dijo...

"A los "Sarlos" nos han colocado en el cuerpo, cuando pequeños, una glándula artificial... cuando un peligro grande amenaza a los hombres, hay glándulas que vierten en la sangre ciertas sustancias que preparan el cuerpo para la defensa; una de estas sustancias, por ejemplo es la adrenalina... A nosotros nos pasa algo análogo. Pero las sustancias que el terror vierte en nuestra sangre actúan sobre la glándula artificial... y ésta segrega entonces un veneno... un veneno que nos mata en unos minutos. Esta glándula nos la ponen nuestros amos. Con ella nos tienen seguros: saben que jamás nos arriesgaremos a rebelarnos..."
Beatriz Mano, para La Nación

16/9/10 11:31  
Anonymous Anónimo dijo...

No. No me la crucé a Betty esta vez. Sólo me crucé a Cristian Aldana.

Angel Argenti, siempre presente, en el último asiento del héroe colectivo

16/9/10 11:35  
Anonymous Ariel Idez dijo...

Los "Sarlos" le deben una visita al endocrinólogo.

Me hubiese gustado cruzarme con ud, ya me lo toparé en los caminantes.

Abrazo

16/9/10 13:38  
Anonymous Anónimo dijo...

AGUANTE SARLOOOOOOOOO

17/9/10 15:17  
Anonymous Anónimo dijo...

"...De sus labios brotó una canción incomprensible, de ritmo extraño... parecía un canto de cuna: mimnio...athesa... eioioio...mimnio...aguante sarloooo. Sí, se morían los "sarlos". De todas partes nos llegaba el canto de muerte...eioioio athesa..."

17/9/10 17:55  
Anonymous Anónimo dijo...

mMATE SE LA COMME SARLO SE LA DAAAAAAAA

19/9/10 11:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Che: ese cantito es de los setenta. Ya fue hablar de los setenta. Se sabía: mueren los "Sarlos" y aparecen los "Caparroces", unos seres pequeñitos y progres. Luego vendrán los "Tenenbaums". La batalla de Pedro Goyena será crucial.

19/9/10 14:01  
Anonymous Ariel id est dijo...

Así es, ya no nos preocupan los dinosarlos, seres que dominaron la tierra pero se extinguieron hace millones de años; justamente cuando los caparroces, mamíferos de sangre caliente, se adueñaron del planeta. Los tenembauns son peligrosos virus unicelulares pero, como toda bacteria, también quieren conquistar el planeta.

19/9/10 14:38  
Anonymous Anónimo dijo...

reina abeja sarlo reina

19/9/10 19:07  
Anonymous Anónimo dijo...

rodeada de zánganos...

20/9/10 00:58  
Anonymous Anónimo dijo...

acá el problema no es sarlo y los muchachos, acá el problema es que les gusta mucho la poronga

20/9/10 23:19  
Anonymous Anónimo dijo...

¿A quiénes?

20/9/10 23:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Es notorio cómo ha bajado el nivel de las chicanas y las provocaciones. Lo digo porque me cuesta creer que el que desliza esas frases destinadas a : "hagamos saltar al boludo antisarlo" sea un niño que se mete en el blog a generar confusión y desconcierto. Me suena más a esa clase de gorila que se envalentonó en los últimos dos años y hasta hace seis meses y ahora ve cómo se acerca esa poronga a la que él (o ella) mismo alude. De pronto se agotó aquella argumentación muy proyecto surf, universitaria y progre para dar paso a un nihilismo con tufillo a derrota, echando mano a una chabacanería falta de ingenio en la que prefiero no competir. Te aseguro que gano. Es mi especialidad.
Angel Argenti

21/9/10 22:28  
Anonymous Anónimo dijo...

todo bien, pero no puedo creer que alguien se tome en serio un blog, y menos uno que tiene en el post anterior frases como: "engolll-lada, mi voz guturaaalll, mi voz de BAJO seductora, lúbrica… HÚMEDA, nena."

22/9/10 10:45  
Anonymous Anónimo dijo...

El "todo bien" lo voy a tomar como un "tenés razón". Ahora que la tenés adentro, te digo que tengo bastante pachorra para escribir e incluso para vivir. Esto de enojarme un poco con tus comentarios me generó un poquito de - llamémosle - ganas. Por lo pronto, veo que a vos también te va queriendo salir una idea. Por ahora es una crítica de bastante bajo nivel, pero si te esforzás un cachito y le embocás el comentario al post que le corresponde, vas a ir mejorando paulatinamente.
Angel Argenti

22/9/10 13:38  
Anonymous Anónimo dijo...

ANGEL POR QUE NO ME LA CHUPAS UN POQUITO VOS, QUE NACISTE CON LA PORONGA ADENTRO?

22/9/10 14:44  
Anonymous Anónimo dijo...

critica de bajo nivel????????? y cuál es tu critica? menospreciar otras criticas u opiniones? desde que lugar? desde el lugar imaginario de podio, de sabiduria superior que te construiste en la cabeza?

22/9/10 14:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahí va queriendo. En un ratito te crecen los huevitos y te mandás con la firma.
Angel Argenti

22/9/10 16:53  
Anonymous ossip dijo...

No creen que los peligros, queridos eternautas, devendrán del pj "destituyente" y sus Chiches cachondas-inseguras, las blandas de San Louis o edulcorados campestres a lo Solá. Da pena el sincericidio "progre" y el gorilismo afeitado por TN, pero qué me dicen de los que urden en las sombras: a nuestro país siempre se lo llevan puesto por derecha.
El 2011 nos encontrará hermanados por Kris o ... (COMPLETE AQUí CON LA OBSENIDAD QUE MÁS LE GUSTE).

Saludos a mi autonauta anarcoperonista.

22/9/10 19:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, Ossip. Es cierto: siempre se lo llevan puesto por derecha. Hoy, mientras leía Villa, de Luis Gusmán, se me disparaba esa idea, precisamente. Gracias por estar y por hacerme creer por un ratito que no estoy loco.
En otro orden: me estaba asustando. Los anónimos se sucedían como siempre, como el grupo A: uno pega por izquierda, otro por derecha. Uno te provoca con un insulto y el otro se queja porque contestaste fuerte. Pero algo en el discurso se repite: cuando faltan argumentos, resulta que me subí al púlpito y me erigí como el campeón de lo correcto. Ahora la perorata apareció como "el podio" y la "sabiduría superior" que me construyo en la cabeza. La "crítica" u "opinión" que yo menosprecié fue esa que decía "acá el problema es que les gusta mucho la poronga". Ya me corrieron una vez con eso de subir el tono. Y me la banqué. Y ahora siento un déjà vu. Déjà vuuuuuuuuuu. (Moderadooooooooor)
Angel Argenti

22/9/10 22:14  
Anonymous Ariel Idez dijo...

Gracias Ossip, acuerdo con ud. en que a este país siempre se lo llevan puesto por derecha y que hay que prestarle atención al perionidismo destituyente.
Gracias Ángel, también acuerdo con ud. no porque esté especialmente en contra de la poronga sino porque me parece tan pobre como argumento descalificador y tan cagón ampararse en el anonimato que ni vale la pena responderle.

No sé si da para un post, pero qué bueno el retrato que trazan Cohn-Duprat-Spregelburd del típico progre bienpensante en "El hombre de al lado". Ese que el que no tiene problema en dejar morir a su vecino con tal de que no perturbe su tranquilidad...

23/9/10 10:24  
Anonymous Angela dijo...

uh, pero que confusión: yo pensé que progre bien pensante era ser kirschnerista.

23/9/10 11:05  
Anonymous Angela dijo...

o sea: discurso populista, ropa de marca, madres de plaza de mayo.

23/9/10 11:06  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Viste, Ángela? Quizás después de tanta agresión, vayamos poniendo un poco de claridad para evitar la (tu) confusión. El post se basa en un evento generado por una parte del kirchnerismo. Justamente la que no se autodenominaría ni progre ni bienpensante. No entendí muy bien lo de la combinación discurso populista - ropa de marca - madres de plaza de mayo. Lo de las chicanas conviene siempre que sea más sutil, porque alienta respuestas más creativas. En este caso no pasa del insulto velado. No te pido un master en ciencias políticas ni un cursillo con Bebote. Algo intermedio.
Gracias, Ariel: ambos sabemos cuánto nos cabe la poronga.
Angel Argenti

23/9/10 14:58  
Anonymous MP dijo...

Me parece que, si bien hay progres de varios colores, lo que más molesta es la renuencia que ese sector (que es, más o menos, el de todos los que comentan este post, no se hagan los boludos) a, como dice mi amigo Ángel, tragarse sapos. Reivindicarse kirchnerista, por otro lado, conlleva bancarse algunos muertos en el placard (o no tanto... habría que ver...): números del Indec, el accionar de Moreno y algunas otras cosas. La cosa es, más o menos, esta: ¿así que no te gusta la política kirchnerista? Bueno: ¿vos qué proponés? No alcanza con mostrar que este no es el mejor gobierno posible: hay que demostrar que otro (con posibilidades de cambiar la realidad) lo haría mejor.

23/9/10 16:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Si es negro y defiende a las Madres, que vaya a La Salaaaadaaaa !!!
Angie Frutilla

23/9/10 18:14  
Anonymous Angela dijo...

Esa de arriba no fui yo.
Angel, después te contesto que tengo sueño y voy a ver Tinelli. Au revoir

23/9/10 22:41  
Blogger Hipotermia dijo...

me gusta

24/9/10 00:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Discurso populista, ropa de marca, madres de Plaza de Mayo...
¡¡¡ Barack Obama !!!

24/9/10 22:18  
Anonymous Anónimo dijo...

En fin, Ángela: o te clavaste cinco lexotanil o la lambada duró más de la cuenta. Me cansé de esperarte y empecé a tirar chistes. Qué sé yo... es un blog. No hay que tomárselo muy en serio. Sólo hacemos pop... Pop para divertirse.
Angel Argenti

24/9/10 22:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Pop, eh... No confundir con nac&pop.

24/9/10 22:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué bien queda el dual de la frase de Pascal. Otro hallazgo más para mi. ¿Es original? ¿O, como siempre, llego tarde y todo el mundo la sabe?

1/10/10 17:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Che, entre tanto ilustre de lengua florida, nadie sabe como hacer para amasar una fortuna de 55.000.000 de pesos?

21/2/11 15:39  
Anonymous Nico dijo...

Si! algo se me ocurre, inventá un partido embanderado en los derechos humanos, y por atrás regalale los recursos del país a tus testaferros. Mientras entretené a la gilada con futbol e intelectuales de cuarta.
Salute

22/2/11 00:32  
Anonymous Gastón dijo...

Y seguro te quedás corto, te faltaría inventar un mártir político que alguno inmortalizará como un eternauta. Pobre Oesterheld!!

22/2/11 01:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Es ridículo hablar de derecha o de izquierda en un pais fascista.
El fiel de la balanza que decide estuvo siempre torcido.

Klaus

19/8/12 15:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal