El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

11 agosto, 2006

La madurez y sus agachadas

Hasta hace poco era feliz. Confieso que en mí la felicidad es un estado de excepción. Confieso que, en alguna medida, ambas afirmaciones previas son falsas.
No era felicidad lo que sentía, sino una indefinida satisfacción, un vago sosiego. Y la conciencia, ni prístina ni apremiante, de estar satisfaciendo más de un deseo. De estar satisfaciendo muchos deseos, de ámbitos bien distintos. De no tener ninguna deuda importante en ninguno de esos casilleros en los que yo, muchas y equivocadas veces, tiendo a compartimentar la felicidad. Transcribo el siguiente testimonio personal, en forma de correo electrónico con destino a las cuentas personales de (mis amigos) Zato y Zed: “… Luego de haberme amargado y amargado, me pregunté: ¿qué me pasó? Hace apenas unas semanas me sentía satisfecho como pocas veces, relajado, (¿por qué no?) feliz. Ayer, sin embargo, me encontraba atribulado, meditabundo, angustiado, (claramente) todo menos feliz. ¿Qué hacer?
Llegué a una conclusión: cortar por lo sano. Esto no me hace bien. (…) Basta. No [haré cierta peculiar acción p], no [realizaré otro preciso acto q], pero: suficiente. (…). Estaba siendo el mismo de antes, del que tanto me había costado desprenderme.
Disculpen la molestia, pero hoy estoy sentencioso” y seguía con “Abrazos” y terminaba con mi rúbrica.
¿Cómo, me preguntaba, era posible el desbarranco luego de haber gozado del más equilibrado e inconsciente equilibrio inconsciente? Quizás son las tentaciones de la vida que me apremiaron a efectuar un laudo de alguna manera, quizás son los viejos vicios que, agazapados, solo esperaban el momento de afrontar la más cerril contrarrevolución. Quizás sea la antigua convivencia en un mismo cuerpo de varias mentes. Yo soy otro (Rimbaud), yo soy muchos (Unamuno). Rorty cree que el chiste del psicoanálisis es lograr la hegemonía pacífica y tolerante de una de nuestras personas sobre las otras. Quizás, entre esas otras, esté el suicida. Menos enfáticamente: el autodestructivo. Más precisamente: el autosaboteador.
¿Cómo puede ser que me haya dejado arrastrar a esta situación? ¿Cómo es que no tengo el coraje de zanjar el dilema? Una de las peores cosas de saber que uno puede estar mejor, y que eso depende de uno, es la culpa con la que esta conciencia nos regala. Depende de vos y no hacés nada, me reclama mi superyo desde sus sublimadas alturas. El pendejo que hay en mí cede a la rabia lisa y llana, y lo escupe. Pero ya se sabe: escupir para arriba es una empresa arriesgada.
La decisión sincera acarrea, ya, cierto alivio. La angustia de la indecisión, la angustia de no establecer un orden en la escala de deseos, cede, en ese instante, ante la voluntad firme. Pero algo falta. No importa tanto lo que pensemos como lo que hagamos. En un sentido relevante, todavía no había hecho nada. Solo una vez llevada a cabo la elección de uno de los múltiples caminos a los que la rotonda en la que daba vueltas tenía acceso, advino un más firme regocijo. De esos regocijos quietos, ya saben. Nada de euforia, nada de pavoneamiento. En esos instantes me prometo no reprenderme más por no ser tan astuto, tan constante y decidido siempre, por, a veces, ser un boludito con todas las letras. También me prometo, aunque no creo que vaya a cumplirlo, no cargar tanto las tintas porque a veces el superyo se desboque. Pasa. Así soy. Claro: también soy el que no termina de admitir estas imperfecciones.
La elección se tomó, y a mí eso me era suficiente. No estaba preparado, sin embargo, para este giro del destino.

Matías Pailos

28 Comentarios:

Anonymous roberta dijo...

Espero que el giro del destino le haya devuelto un poco de felicidad, o al menos un regocijo mayor que el de aquella decisión.

11/8/06 22:15  
Blogger Martín Ludwig dijo...

No le dé importancia, Pailos; vivo en ese estado que ud. describe y sólo he logrado aprender a ignorarlo. Por lo demás, ¿hay algo sartreano en todo esto? ¿La angustia que se disuelve mediante una decisión? ¿Algo así?

11/8/06 22:26  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Roberta: sí. Sí a las dos.
Martín: hace unos años me creía algo así como sartreano. Interceptado por un amigo hiperpsicoanalizado en medio de un diálogo, el caballero tiró un 'todo lo que pasa es responsabilidad propio'. 'Sartre', dije. 'Lacan', retrucó. Hoy abomino de ambos por igual. Por mí que se hundan ambos en la misma culpa protestante en la que nadaron siendo menos que humanos. (Que nadie me venga con que Lacan no era de cuna protestante, porque lo mismo da.)
Pero sí: algunas decisiones alivian la angustia. Está bien.

11/8/06 23:01  
Anonymous p.de pau dijo...

Ufff...siempre livianitos sus post..
Le confieso que a mi alma "iajne" le encantaría más detalles de su giro del destino.
Debo confesarle también que hoy caí en la cuenta que Ud. me hace acordar a alguien, el cual siempre me decía que aflojara con la culpa protestante!!!

Siga escribiendo nomás, y trate de sufrir menos.

saludos.

12/8/06 00:51  
Anonymous xilofon dijo...

Pregunta paranoica: el amigo hiperpsicoanalizado era yo?

12/8/06 11:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Pare de sufrir, Pailos. A menudo surgen angustias de las que ha hablado alguien que uno no conoce. No se deje caer en la desesperación. Mas líbrese del mal.Acuda al taller en el que cineastas han logrado algunos resultados audiovisuales. (además de Los idiotas, pasan La otra mujer, Vania en la calle 42, El ladrón de orquídeas, etc.) Comuníquese al 4864-8247 y, si tiene algún amigo estudiante de Comunicación, acérquelo. Se trata de encuentros interdisciplinarios.

12/8/06 11:31  
Blogger Milton Laufer dijo...

Sabido es que no puedo evitar ser banal, pero cuando te sientas así, llamá y nos tomamos unas medicinales birras.

12/8/06 15:55  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Gracias totales por el apoyo brindado. Parece que me salió un post más llorón de lo que preveía. Milton: gracias por la oferta. Pero, aunque vos no lo sepas, siempre te tuve en mi lista de médicos birriales a los que recurrir en caso de urgencia. Y perdón por la respuesta pasada: me recuerdan la mala fe sartreana y salto como leche hervida.
Xilofón: no, no eras vos. Era otro antiguo empleado de Yenny.
Pau: juro que no intenté hacer nada tan cargado. Salió así. Tengo, qué le voy a hacer, una cierta compulsión dylaniana (o lennoniana) al ego trip. Me voy a abstener de darle más detalles de la mini-crisis (ni de su resolución) sin embargo. Usted sabrá entender.

12/8/06 16:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Obsesivo:¡Ponga en acto! Haga callar al Super Yo y deje hablar al Ello. Acuda (o sacuda, mejor) al Er-eignis del paisa nazi o al Wo Es war, soll Ich werden, de Lacan.¡Sacá el tigre que hay en vos, nene! Por otra parte si siente culpa,usted es culpable. Llame a ese teléfono que le dí, hágame caso (el taller está lleno de hiperpsicoanalizados, de ex empleados de Yenny e incluso de minas solas)

12/8/06 19:55  
Anonymous ER dijo...

los autos rugen molestos por haber sido interrumpidos, y hociquean sobre las parejitas líneas blancas sobre el pavimento.
el hombrecito crucificado en rojo dio lugar a su colega movedizo del color complementario.
es momento de cruzar...

salud

12/8/06 23:27  
Anonymous Matías Pailos dijo...

'Si siente culpa es su culpa' es el tipo de declaraciones que me poner en pie de guerra, y me hacen más que sospechar que esas ideologías de la liberación son de las que te liberan a las piñas (que te zampan), aunque vos no quieras.
Lacan: hacete culear.

13/8/06 01:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente,doctor,recuerdo haber sido cagado a piñas en una oportunidad sin yo desearlo. Hablo de cierta terceridad de la ley (de la calle, en este caso). Baje la guardia, Pailos, que las acotaciones post estructuralistas no tenían la intención de crisparlo. Le pido dis-culpas si lo he ofendido.

13/8/06 19:44  
Anonymous Anónimo dijo...

El saber que se finge se nota y cómo! El niño del video lo he visto hoy en sus comentarios con el cuellito blanco y tomando el té a sorbitos. También he visto en sus comentarios al adolescente viviendo con sus padres y me atrevo a agregar que en ese cuarto tiene colgados algunos posters, aún.

13/8/06 20:29  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Sí a todo. De todas formas, no lo tome como personal. Los que me caen mal son Lacan y Sartre, y por esos tópicos particulares (pues por otra parte ambos son brillantes, y nada he de achacarlos y todo de agradecerles, los lacanianos y sartreanos incluidos). Ya iré a su ciclo de cine(una cosa no quita la otra).

14/8/06 11:08  
Anonymous Anónimo dijo...

No se preocupe, caballero.Ya nada tomo como personal. Aclaro que mi anonimato se debe a la falta de pericia en el orbe web, y ya estoy temiendo ser confundido en esta maraña de impunidad. Para darle una pista definitiva y dejarme de zonceras, le cuento que la golpiza aludida me la propinaron arropado co la indumentaria de El Porvenir, y en su presencia. ¡Haga el favor de llamarme! ¡Lo necesitamos!

14/8/06 15:06  
Anonymous Pailos, Matías dijo...

¡NOOOOOOOOOOOOO! El retorno de lo reprimido se hace presente. Te llamo. (Que te recontra con el alemán.)

14/8/06 16:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabáramos.

14/8/06 17:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... Send free ring tones samsung Georgia irondale accutane law career center Merchant account charge.com monthly fees merchant accounts What is merchant services Dihydrocodeine fluoxetine night sweats supplements that are harmful to the liver Spam blocker for apache tiny girls big asses merchant account&apos merchant account a a ta Direct merchant credit card services msn merchant account board certified plastic surgeons in alaksa Gay rock music bands dawn princess cruise Dental continuing education in mexico cisco terminal server 2620 natural herb for weight loss account casino merchant Honda tourer estate

23/2/07 08:35  
Anonymous Anónimo dijo...

best regards, nice info video editing programs

17/3/07 17:14  
Anonymous Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I assumed this publish was
once good. I do not recognize who you are but certainly you are going to a famous blogger when you are not already.
Cheers!
My site: africanmangoplusguide.com

2/1/13 03:42  
Anonymous Anónimo dijo...

That being said, it can be seen that Apple and Samsung continue to grab market share from other OEMs.
Interestingly, the rise in sales of smartphones will come at the expense
of declining cell phone sales, currently 90% of the market. It can also be used to quickly search Google or Wikipedia.

Here is my web-site; samsung s4

6/5/13 11:42  
Anonymous Anónimo dijo...

And customers, he said, must be able to find and access content that
they desire. When the Blu-ray is loaded to Blu-ray Ripper,
you can select subtitles and audio track (English, French,
German, Spanish) for each chapter. For example, last year the media industry executives said Apple has been considering whether to launch subscription
television services.

Check out my site - apple tv

7/5/13 05:22  
Anonymous Anónimo dijo...

This means that consumers can get a tablet with the latest and most powerful
capacity supported by Android. Spend any time playing with the
kindle fire and
you know that Amazon has it all figured out.
The Firecard is the size of a regular DS card, which
allows it to slide right into Slot 1 on your DS.

7/5/13 05:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Simply click on the program that you want to watch and go directly to the channel it's playing on. The report which questioned 2046 US participants and was run by consulting firm Deloitte revealed that 65% want to connect the internet to their home TV to twatch streams, this figure was 58% in the same survey in 2009. Twonky: Streams music, photos and videos to compatible devices in the home.

Here is my weblog ... roku 2 xs

13/5/13 10:07  
Anonymous Anónimo dijo...

These are regularly described as 2 din car DVD, or double din DVD players
and this designation references the height of the component.
Another deal offering LCD as gift item covers a tariff offering.
0, has a 13-megapixel camera, and has a bunch of other
features that will make consumers foam at the mouth.

my web site samsung galaxy s4

13/5/13 16:31  
Anonymous Anónimo dijo...

The WI-FI enabled chromebooks, by Acer will come somewhere around $350.
What you need and prefer in a computer will determine if you will be satisfied with Chromebook or another computer.
Properly, it has every little thing to try and do with on the web storage.


Stop by my homepage ... samsung chromebook

14/5/13 00:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Samsung Galaxy S3 is the latest version of Android, a whopping 4.
With release of the handset comes samsung galaxy s3 deals.
Online retailers like Expansys, Clove and Mobile - Fun have indicated
that the white version of Samsung Galaxy Nexus will
be available within February next.

15/5/13 01:20  
Anonymous Anónimo dijo...

The proceeds where split between, Cancer Research, Mc - Millan Cancer Support
and Bart's Hospital East Wing, and dedicated to the memory of David's
natural father Antonio Senezio, who died of cancer in 2007.

The Power - Shot SD890 IS Digital Camera is on the cutting edge of Canon technology, being the only of its
class to offer a full 5x digital zoom. Make sure that the flash units polarities
are in the.

My blog; canon 6d

4/6/13 19:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal