El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

06 diciembre, 2006

dos pelis

La primera, Noi, el albino, (Noi, albinoi, en el original) de Dagur Kari, en guión y dirección. Película islandesa. Comedia trágica o tragedia cómica, que narra con una sabiduría un tanto sorprendente en un artista tan joven como Kari (29 al momento de rodarla), en el tremendo paisaje de ese lugar, con una compleja simplicidad, hechos cotidianos pero no por eso poco peculiares, con un humor lúcido y lucido, o con un dolor intenso (la rotura del piano a mazazos), a través de una fijeza reconcentrada, acaso como los ojos del propio Noi, claros, secos, agudos y con una desesperación controlada. Qué felicidad encontrar una narración fílmica que huye del clisé entiendo que sin proponérselo, por la naturalidad de jugar el partido con sudor y saber.
¿El final? Mmmmm quién sabe.

La segunda, de un autor que me ha hecho ver con ésta ya 4 de sus obras: mundo grúa, el bonaerense, familia rodante, y ahora nacido y criado.
Creo que Trapero es un gran narrador. Me pregunto cuándo podrá ser cautivado por las tropas no realistas, porque pienso que puede dar el mejor cine que le consigamos imaginar a este país, si pudiera soltarse y viajar hacia las tierras de un kusturika, por ejemplo.
Maestro del clima y del montaje, que en definitiva es el corazón del cine, y ahora puesto en dos cotidianeidades diferentes, una pasado de la otra, y ese pasado que a la vez es presente en el silencio y la angustia. Igual, para mi gusto, Trapero no ha podido superar su ópera prima, y eso es un tanto preocupante. Como admirador de su obra, siempre estoy a la espera de un salto a otra poética, que entiendo que en algún momento va a ocurrir. Es para ver.

En definitiva, dos films que lo reconcilian a uno con el cine actual. Hay para narrar bajo esta forma, todavía, siento la satisfacción de ver que de lugares como los balcanes, irlanda, islandia o acá, entre muchos otros, aparecen joyas y sabias miradas.

salud al cine.

ER

Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

voy corriendo a ver 'Noi', así que este comentario quedará a medio terminar. Las expresiones 'rotura del piano a mazazos' y 'desesperación controlada' son suficientemente persuasivas, en mi caso. Cualquier obra a la que se apliquen más o menos razonablemente estos términos merece que yo la consuma.

Sospecho que su sugerencia de que Trapero siga los pasos de Kusturika no puede ser más acertada.

Títulos en minúscula: ¿descuido o estilo?

6/12/06 13:55  
Blogger Desdichada dijo...

ER?

6/12/06 13:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Tuve el placer de escuchar estos comentarios anticipadamente en su versión oral. Supongo que nada mejor para un albino que vivir en Islandia, aunque a veces se vuelva invisible entre la nieve. A Trapero lo dejé colgado de la grúa, ya es hora de bajarlo.
Trataré de ver ambas.

6/12/06 15:36  
Anonymous Anónimo dijo...

mp: estilo vagancia, en realidad.
mp y zd: espero sus opiniones.
d: mis iniciales.

6/12/06 20:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias, er, por las recomendaciones. Abrazos, Cobiñas

7/12/06 12:24  
Anonymous Anónimo dijo...

se me acaba de ocurrir un cuento: inspirado en misery de stephen king, y la naranja mecánica, el secuestro de pablo trapero, para inocularle el gérmen del antirealismo. Veremos.

11/12/06 01:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Escríbalo. Necesito leerlo.

11/12/06 11:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal