El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

28 febrero, 2007

Un domingo de señales

Por la noche sueño que me dan un billete de $50 falso. El ardid para colocar la réplica del papel moneda es ingenioso. Yo estoy sentado en el vagón de un tren próximo a partir. Una chica se asoma por la ventana e inicia la narración de un relato. Creo que se trata de un chiste. Pero a la mitad de su historia el tren comienza su marcha. La chica corre a la par del vagón y persiste con su historia, pero ya es evidente que no podrá concluirla. Entonces, a último momento saca un billete de $50 y lo agita pidiendo cambio. Todos los pasajeros parecen dispuestos a darle el cambio, que en este caso consiste en cambiar un billete de $50 por otro, pero yo me abalanzo sobre la ventanilla y estiro mi billete legítimo para recibir el de ella. Cuando el tren ya ha avanzado un buen trecho reviso el billete y descubro el engaño no sólo porque el billete es de un tamaño menor al normal sino además porque en el reverso lleva la impresión de un sello cuadrado que anuncia “ESTE BILLETE ES FALSO”.
Me despierto algo aturdido, desayuno, despido a Momé que tiene trabajo en la facturación de un evento deportivo y decido que pasaré el domingo en la pileta del club donde trabaja mi hermano. El pronóstico anuncia que será un día sofocante con temperaturas que pondrán en riesgo la salud física y mental de los habitantes de la ciudad. Cuando llega el colectivo 76 que me llevará hasta el club ejercito mi caballerosidad y dejo pasar primero a una chica pelirroja con bermudas color pastel. Observo su espalda mientras asciende los peldaños del ómnibus y distingo los breteles de un bikini por detrás de la musculosa (“ella también va a una pileta”, pienso). Cuando llego al club mi padre me sale al encuentro. Lo noto muy excitado y pronto comprendo por qué: en el playón del estacionamiento hay un auto patente DTX 704, exactamente un número superior al de él y esto, para mi padre, consiste en un acontecimiento digno de ser destacado. Al seguir camino rumbo a la pileta lo veo merodear en busca del dueño del vehículo para compartir con él la extravagante casualidad del hallazgo.
Transcurro el día entre el sopor de la sombra que proyectan los eucaliptos y puntuales zambullidas al agua fría y cristalina de la pileta para mitigar el insoportable calor.
Mientras espero el colectivo 76 que me lleve de vuelta a casa veo pasar un auto y observo su patente, que es DTX 705. Subo al colectivo y tres paradas después veo ascender a la chica pelirroja de bermudas color pastel y breteles de bikini por debajo de la musculosa.
Llego a casa y encuentro a Momé de pésimo humor: mientras atendía la caja del stand de artículos deportivos alguien logró infiltrar un billete de $50 falso. Le pregunto si tiene algún sospechoso, responde que no. Le pregunto si no recuerda haber visto una chica pelirroja de bermudas color pastel y breteles de bikini bajo una musculosa. Me mira como si estuviera loco y repone con tono de sorna que no puede recordar a cada persona de las miles que pasaron ese día por la caja del stand. No digo más nada y tomo el billete falso. No tiene ningún sello que advierta sobre su falsedad. Su número de serie termina en 706.

Zedi Cioso

9 Comentarios:

Blogger Cobiñas dijo...

Qué bueno, todo parece ser una “contra señal”, una serie de datos inútiles: los signos que te permitirían leer el futuro están allí pero no podés hacerlo ya que no son sobre tu vida, sino sobre la de tu pareja. Dulce caso de simbiosis amorosa que la suerte se cobra haciéndote trampa :-)) Abrazos, Cobiñas

Pd) Momé tuvo su merecido: el billete de $50 trucho es la compensación por años de monedas falsas de 0,50 que nos ha metido a todos cuantos la conocemos causándonos, con su falta de gentileza, infinidad de contratiempos en medios de transporte público...

28/2/07 13:36  
Blogger Unknown dijo...

Zedi, creo que, con sólo agregarle un pequeño toque de decadentismo o sordidez, ya le puede poner un moño y venderle la idea a David Lynch.
besos,
V.

28/2/07 15:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy LOST.

28/2/07 15:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Cobiñas, gracias por el sagaz análisis. Y en cuanto a Momé, ahora entiendo a qué se refería con eso de instalar una fundición en el patio trasero de casa...

Vero, muchas gracias, procuraremos entintar el agua de la pileta y sembrarla de sapos a ver si el Gran David L. repara en nosotros.

Anónimo, ¿En serio? ¿Entonces se nota que estoy viendo 3 capítulos por día?

PD De todos modos puedo asegurar que al menos el 85% de lo narrado efectivamente sucedió.

1/3/07 01:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Tu sueño remeda acontecimientos narrados en 'Ubik', en donde Dick nos informa cómo los objetos de mediano tamaño (bebidas, remedios, televisores) nos informan de la conspiración que se cierne sobre el protagonista.

1/3/07 08:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Entonces no fue un sueño tan desUbikado (cuac). Me parece que el gran Phillip tenía la posta, valga nuestro homenaje a 25 años de su partida a otra dimensión. Y como decíamos el otro día, si queremos leer consipaciones los objetos de la vida cotidiana son como carteles luminosos.

1/3/07 09:38  
Blogger Simpática y puntual dijo...

Por si a alguien le interesa, copio (es HOY):

La Fundación Ciudad de Arena y Editorial Minotauro invitan a la charla debate sobre la vida y obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick el
jueves 1° de marzo a las 19:30. El encuentro será moderado por el periodista Martín Pérez y participarán los especialistas Gabriel Guralnik y Pablo Capanna. La cita es en Boutique del Libro, Thames 1762, Palermo, con entrada libre y gratuita.
En la víspera del aniversario número 25 de su muerte, Editorial Minotauro reedita El hombre en el castillo.
Durante la charla, se recorrerá la obra de este prolífico escritor y novelista estadounidense, admirado por sus pares Stanislaw Lem y Ursula Le Guin, así como por músicos de la talla de John Lennon.

1/3/07 09:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Dejen de difamarme en este blog!!
Mi plata vale.

1/3/07 12:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por el dato del homenaje a Dick, trataremos de asistir a la charla simpáticos y puntuales.
Saludos.

Momé, hágase cargo de sus desfalcos.

1/3/07 12:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal