El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

30 mayo, 2008

Un beso

Conocí a R gracias a E. E me habló de R hace cuatro años. Conocí a R el año pasado. El sábado le pedí un beso. Y me lo dio.

R es puto. Tiene 46 años. Es muy flaco, con el pelo largo y canas grises. Es poeta y crítico de cine y teatro. Lo conocí en la proyección de una película de Fassbinder. Luego, compartimos algunos programas de radio. Nos queremos casi sin conocernos. R habla mucho. Todo el tiempo. Podría estar toda la noche, sentado en un bar, hilvanando idea tras idea, película tras película, tras libro, tras artículo periodístico, tras anécdota personal… Yo lo escucho. Pienso que R es así: o no lo soportás o te fascina. Y a mí me fascina. Lo miro mientras habla. No le esquivo la mirada. Nunca en mi vida vi unos ojos celestes tan grandes. Le miro la boca. Pienso que me encantaría besarlo, que me muero de ganas de un beso suyo. No sé bien por qué.

Es sábado a la noche. Nos estamos despidiendo. Nos abrazamos. Mientras me tiene abrazada, me dice algo al oído. Yo le respondo. Y después le pregunto, segura pero nerviosa: “¿me das un beso?”. Y lo hace. Me dice que tal día va a leer poesía en tal lado. Me pregunta si quiero ir. Le digo que sí, claro, que me escriba y me pase la dirección. Se aleja. Vuelve. Y me da otro beso. Y entonces pienso que ya está, que estoy enamorada de él, como una adolescente se enamora de una estrella de rock, sólo que R es poeta. Y me encanta. Me encanta enamorarme así. ¿Hay otra forma de estar enamorada? Yo no lo creo. Yo no la conozco.

El taxi me deja en Primera Junta. Al bajar, me siento feliz. La noche está hermosa. Camino. Pienso que R es muy lindo. Pienso que mi boca ya no es la misma. Pienso que hice bien en separarme el año pasado, porque si no me hubiera separado, nunca habría conocido a R y nunca me habría besado. Y eso sería imperdonable. Sonrío. Pienso que soy rara. Pienso que me encanta tener las manos libres para tener noches como ésta, en las que un simple beso puede hacerme tan feliz.

Julieta Eme

Etiquetas:

33 Comentarios:

Blogger perra de agua dijo...

Este es el post de la Julieta que más me gusta. Y ni te cuento como se adhieren a la piel tus palabras con la música que puso hoy pola en su blog. Gracias a las dos!

30/5/08 12:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Solo un beso y la imagen de un alguien idealizado, que ya había empezado a gustarnos desde que habló. Desde que lo conocimos.

Qué lindo besar fascinados.

Y enamorarse a cada rato, por supuesto.

30/5/08 13:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido con Perra de Agua, de los posts de Julieta este es el que más me gustó. Sobre todo eso de "tener las manos libres" para disfrutar cosas que de otro modo, por una razón u otra, no hubiéramos ni siquiera visto pasar.

30/5/08 14:50  
Blogger meridiana dijo...

Ohhh! En ese beso hizo ancla tu deseo, Julieta...Y está muy bien, el amor tiene cualidad de súbito.

Parece que, en el acto de besar, R. aquietó los labios e hizo silencio, al fin...

Liliana

30/5/08 17:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Te diría que enamorarte de un puto es un error, pero es mentira: son dos errores.
Pero R es todo un héroe del underground vernáculo, así que no está mal.

30/5/08 19:29  
Blogger julieta eme dijo...

Hola Perra! Muchas gracias por lo que decís. Y de nada!

Em: no sé si a cada rato, pero de vez en cuando, no está mal...

Jus: muchas gracias también! Me alegra que te haya gustado.

Hola Meridiana Liliana! Gracias por pasar y por el comentario.

MP: gracias.

31/5/08 01:26  
Blogger Nina dijo...

Ya te han dicho tanto, que lo mío no agrega nada.
Disfruto muchísimo leerte, y hoy me gustó más todavía.

31/5/08 14:51  
Blogger Libelula de Acero dijo...

Yo soy jodida y llevo la contra.
Sé que no se va a enojar.
A mi me gusta mas la Julieta perra.
La que quiere sangre o piel.
Más allá de eso, esto está muy bien. Aunque debo decirle que me hace ruido la palabra "puto", cuando después deviene una catarata de amor. Es como si ahí concentrara todo el odio de no ser correspondida.

En fin, percepciones.
Espero las tome a bien.

31/5/08 17:08  
Blogger julieta eme dijo...

hola mascota: me alegra que disfrutes lo que escribo. gracias!

hola libélula: no no no... nada de odio ni de esperar ser correspondida... todo lo contrario... es que si hubiera escrito "gay" u "homosexual", habría sido un horror... me quedo con "puto"...

a mí también me gusta la julieta perra... ja ja...

31/5/08 17:34  
Blogger meridiana dijo...

Juliet, el R que describís es el R que yo pienso? el A.R?

y bueno, no me extraña para nada, R es fascinante de algún modo, con toda su verborragia. es imposible que pase desapercibido. si es el que pienso es también un muy buen poeta. Combo díficil para la indiferencia.



me encantó esta entrada, me gusta la Julieta "perra" y también ésta
que no se cruza de brazos, que tiene las manos libres para caminar por donde sea.

Un beso

Lilián

1/6/08 16:31  
Blogger nacho dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1/6/08 23:01  
Blogger nacho dijo...

Primero: Felicitaciones, la hinchada está con vos. Perra o no perra.

Segundo: Free your mind Nea, not your hands. La sucesión espacial de los significantes "separación" y "tener libre las manos" establece una fuerte relación entre los mismos. ¡Achtung baby! Tengo la necesidad de atacar esta relación en su raíz e incorporar el elemento del cambio interior ("free your mind Nea"). Manos y mente deben ser libres o no lo será ninguna. Y para defender esto no necesito apelar a ningún dualismo. La mente libre es la mano (la boca) que acaricia (besa) a R.. La separación es un acontecimiento totalmente accidental con respecto a la libertad de las manos.

1/6/08 23:03  
Blogger julieta eme dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2/6/08 00:43  
Blogger julieta eme dijo...

Hola Meridiana Lilián! Qué bueno que pasaste! Me alegra mucho que te haya gustado el texto.

Hola Nacho: gracias! Tu sabiduría siempre es bienvenida!

Sí, claro, no me olvido de eso, de liberar mi mente, del cambio interior... Coincido, por supuesto. La separación es un acontecimiento accidental con respecto a tener las manos (y la mente) libres, pero sigue siendo necesario...

Besos a los dos.

2/6/08 01:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Juli, Juli, Juli, no tengo tiempo de leer todos los comments. Solo que no hay otra forma de enamorarse, creo que no, y creo que somos vecinos, si me decís que la comida china la pedís a Monkin, estamos muy cerca, jaja.
Muy lindo el texto, la verdad, muy lindo.

PD: Pollo no, probá Cerdo al curry. Te sorprenderá.

Besos, y no hay misterio en mi, ninguno.

2/6/08 16:12  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay sabiduría.

Creo que la separación puede ser un efecto, necesario o no del cambio interior (igual esto de cambio interior suena a pedorrada new age, pero qué se le va a hacer, es así).

2/6/08 23:34  
Blogger julieta eme dijo...

Bob: la comida la pido en "Sabor Ricos". Así, con el sustantivo en singular y el adjetivo en plural. Muy gracioso. Ok, pruebo eso. Buenísimo que te haya gustado el texto. Gracias por leerlo. Y nada tan misterioso como un hombre que afirma que no hay misterio alguno en él.

Nacho: me mató de la risa lo de "pedorrada new age"... ja ja... suena medio así, pero es una gran verdad (lo de los cambios interiores)... ya habrá otro post sobre este lindo tema...

Besos.

3/6/08 09:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Vi a R en persona una vez, en un seminario melancólico que (des)coordinaba en un bar de San Telmo que ya no existe y puedo dar fe de las palabras de Julieta: puede resultarte fascinante o insoportable (y a veces las dos cosas a la vez). El año pasado lo escuchaba atentamente en mi programa de cabecera (domingos a las 00 en FM La Tribu). R era un sacado total, pisaba los temas y chupaba un mate por sobre la voz de los entrevistados y siempre quería tener la última palabra. Me pregunto por qué no estará este año, el programa ha perdido bastante de su frescura con su ausencia. Aguardo su regreso y espero que pronto se funde el club de admiradores de R, si no es que existe ya.

3/6/08 10:34  
Blogger julieta eme dijo...

ay, ariel, si R lee tu comentario se muere de la emoción... todo es tal cual vos lo decís... habría cosas para agregar, pero no vamos a revelarlas aquí.

besos.

3/6/08 10:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Que lo lea! Y que nos escriba algo también! Estaría genial engalanar este blog con la rúbrica de R

4/6/08 01:00  
Blogger hombrequevuela dijo...

estem..

4/6/08 07:46  
Blogger hombrequevuela dijo...

Bueno R (que raro decirle asi, sabiendo que es uno de mis mejores amigos), como decia, R ya leyo este post, y supongo que le gusto por que me dijo que lo lea
y lo de que es puto,,, desde muy pequeño simpre dijimos que era un HETEROSEXUAL_REPRIMIDO..asi que no se asusten
Y el que no se facina con R y le provoca repulcion, sepanlo, aquellas personas no tienen alma
uN BESO,
(yo estaba en esa fiesta, era su cumpleaños, tal ves fue un regalo para el?)
Y en la radio no esta mas por que lo echaron hatsa donde, y ese post le va a enanatr(el que dice que sin R le flata fluidez al progroma)

4/6/08 07:54  
Blogger julieta eme dijo...

hola hombre que vuela: me mató lo de "heterosexual reprimido". muy bueno...

sí, era su cumple. ¿nos vimos? ¿te saludé?

el regalo fue todo para mí. claramente.

4/6/08 10:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Soy miembro del Club de Admiradores de R. Me gustaría, ya que leyó el post, que lo comentara.

4/6/08 22:09  
Anonymous Anónimo dijo...

A pedido de los comentadores y con un poco de verguenza porque en el fondo (a la derecha) soy tímido. En el fondo a la izquierda no. Y en el centro me bifurco y me desvío (como todo heterosexual reprimido, como dice hombrequevuela) Qué decir! Las cosas importantes que tenía que decir en privado ya se las dije by a Julieta ( alias y para siempre para mí, "la chica de los puentes") No se por donde empezar y por dónde y a quién contestar. Adémas después de toooodos los halagos, este texto debería ser una cruza de Marcel Proust con Joyce y un poco de Kafka y de Marx ( groucho). Pero hoy me sale Chiche Gelblun resfriado, mezclado con Belen Francese en rivotril!
Es raro saber que uno alcanza y provoca estas cosas en la gente.
Y con esos grados de polarización (fascinación- rechazo, o sera campo- gobierno?). Preferirá algo más matizado, pero es cierto que yo también en mis gustos,mis ritmos, mi vida, mis amores, mis odios soy bastante extremista.Asi que hay, creo, un diseño lógico en eso. Me retracto: la palabra diseño remite a cosas que ODIO
(barrios de diseño, drogas de diseño, diseño emocional, diseño inteligente y otras mercadomerdas por el estilo).
Digamos que uno aspira a que lo quiera un montón de gente, pero de gente que uno quiera que lo quiera.
Es decir gente que vive y vibra, que le importa la autenticidad del otro/a y de si mismo/a. Que me quiera o que admire, que se yo, Maria Laura Santillán, para mi sería un asco. Algo debí estar haciendo mal en ese caso.
Me parece que algunas cosas hice bien como para que me quiera Julieta, como para que Meridian diga que fascino y que escribo bien (no se realmente qué es escribir bien: y de verdad lo digo, se, apenas, cuando algo "toca" un algo de verdadque hasta mi mismo se me escapa. Eso es solo lo que se, no se tampoco como llego a eso. Ni como escritor ni como lector. No se si me interesa saberlo.)
Y me causa gracia eso de " héroe del underground vernáculo", Porque heroico no me veo. Apenas algo polémico, testarudo y desbordado. Y los heroes son escasos, y en todo caso el underground 8 que además ya np existe) no necesita de héroes. Pero lo tomo como halago.
Y Libélula, no veo ningun odio julietiano en su uso de la palabra "puto". Reivindico la palbara puto frente al eufemismo de "gay", tan blandito, tan middle class, tan burguesito y politicamente correcto.
Que más decir a sí? ah; a Ariel, cómo que decoordinaba ese taller??? Momentito!! Que el taller que habia sido una idea de gente que nos reuniamos en Nanaka tomó impulso y revitalización "no académica" con mi inclusión y de un toco de gente que sumé! No se en qué época habrás ido vos. Igual como dria Pinky: gracias por el recuerdo. Fue una buena época.
Y ya que tengo club de fans: porcque no me averiguan de un lugar con pantalla para que pueda dar mis cursos descoordinados de cine,asi gano un poco de dinero y entre otras cosas poder reunirnos e inviatlos con unos buenos vinos, mientars alguno tare el cerdo al curry?
bueno, les dejo la inquietú! je.
y sobre todo un abrazo afectuoso a todos y todas.
El beso es para Juli.
AR ( que raro ser una sigla!AR??? ¿Argentina Renace? Recae? Reniega? Recoge? Remite? Recontra? Recrudece?
tache lo que no corresponda)

7/6/08 15:56  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Grande R!!! (Te imagino con la R estampada en la camiseta, ya que no héroe porqué no superhéroe del under). Lo de (des)coordinaba fue una alusión justamente al espíritu anti-académico y prodionisíaco de aquel grupo del Nanaka (bar lamentablemente echado abajo para montar algo seguramente algún producto de "diseño"). Yo fui sólo una vez, acompañando a mi amigo Pablo M. Espero que vuelvas a la radio, se te extraña alborotando el eter. Desconozco salas, pero tenés abierto este espacio para cuando quieras escribir o anunciar algún curso.
Saludos

7/6/08 19:59  
Anonymous Anónimo dijo...

(Disculpe, señorita Julieta, que se lo robe por un rato.)Precisamente, AR: dinero. El Club necesita de su admirado para una revista. Y no se acepta un no. Luego se le puede gestionar la publicación de su poesía. Prepare su mono y su pluma. Hoy es tiempo y éste es lugar.(¿no se puede descoordinar un nuevo taller en ese bar de México en el que usted para? Me anoto.) HR.

7/6/08 20:00  
Blogger julieta eme dijo...

maravilloso! R pasó por aquí! sí, grande R!!

ariel: hoy R va a estar en la radio. FM LA TRIBU de 0 horas del domingo a 2 del lunes. se puede escuchar por internet:

http://www.fmlatribu.com/

creo que yo voy a ir a escucharlo en vivo.

8/6/08 11:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por contestar y responder mi inquietú, como diría Catita. Y colgar el comentario con todas mis
"teclexias"(disxlexia de teclado) incluídas. Avisen de ayuda de pluma, y de lugares para dar cursos.
Y mi pluma puede tambíen descansar: es hora de airear textos no publicados: reflexiones, crónicas, poemas, y cosas de no-diseño.
saludos a todos ( y a todas, también , ya te estoy escuchando Juliet)
Y beso para Una.
Y sí; esta noche estaré en la radio con Oscar y Maxi, y con la gente fundadora del CCPachamama ( de reciente clausura municipal). Atención a los dos músicas invitadas: Pat Morita y Valeria Cini.
Volveré y seré melanco.
AR (Anónimo Reconocido)

8/6/08 16:47  
Blogger meridiana dijo...

A.R le hacemos el aguante! no esperaba menos de Ud. no importa la ""teclexias"(disxlexia de teclado") incluída esa fusión que logró entre Meridiana y Lilián.

Repito que es un muy buen poeta, ni idea tampoco de qué es escribir bien o mal, lo digo en ese registro que nos remite a perdernos por otros mundos y salir empapados de "algo".

Lo de "heterosexual reprimido" de Hombre que vuela me mató!

Vaya nomás con la remera y la capa de AR, se la ganó.

Saludos

Lilián

9/6/08 01:01  
Anonymous Anónimo dijo...

El programa estuvo buenísimo, fue uno de los mejores del que para mí es el mejor de todos los programas de la radiofonía argentina. Pat Morita y Valeria Cini, dos revelaciones. Cuando prendí la radio y escuché la voz aguardentosa de AR pensé "Guau, otro éxito de la gestión matetuertística", después me enteré que estaba con la gente del recientemente clausurado CC Pachamama al que me hubiese gustado visitar más a menudo (fuimos sólo una vez para la presentación de un libro de Incardona).
Saludos

10/6/08 11:05  
Blogger Cece dijo...

juli me encantó este post!!
y la intervención de R, primero a través de hombrequevuela y después en persona... genial.

saludos

28/7/08 07:23  
Blogger julieta eme dijo...

hola cece! me alegra mucho que te haya gustado.

beso grande.

28/7/08 14:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal