El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

14 mayo, 2006

Ajedrez

No hay un Gran Maestro de Ajedrez que sea normal; solo se
diferencían ellos por la magnitud de su locura”
(Viktor Korchnoi)

“El sobresalir en el Ajedrez es un signo de una mente intrigante”
(Sir Arthur Conan Doyle)

Los ajedrecistas estan definitivamente locos. Pensar que, antes de tomar la decisión de dedicarme a la filosofía, quería ser uno de ellos. Lamentablemente, siempre primó la cordura en mis decisiones.
Una vez iba en un tren por los alpes suizos con destino final Suecia. Un personaje se me acerca y comienza a conversar conmigo. Al rato, luego de enterarse de que yo estaba interesado en el juego-ciencia, me suplica que me baje en el próximo pueblito: Biel. Me niego. Le informo que tengo que ir a Suecia. Insiste. Me explica que allí se está llevando a cabo el mejor torneo de ajedrez del mundo: el interzonal de Biel. Me convence y me bajo. Suecia podía esperar.

Lo que ví allí era inenarrable, propio de un cuento de ciencia ficción. En un pueblito medieval en el que no había absolutamente nada, excepto un pequeño edificio con diseño tirolés, estaban todos los pseudo-humanos con los cuales yo siempre había soñado jugar: Kramnik, Viswanathan Anand, Shirov, Polgar, Gelfand y muchísimos mas. Todos juntos. Kramnik es un jugador de otro planeta. Mientras él pensaba yo trataba de adivinar cuál iba a ser su próxima jugada, pero fue imposible. El sujeto se quedó absolutamente paralizado, como una estatua, durante exactamente una hora y cuarto. No pestañó en ese lapso. Al rato veo que levanta su dedo índice y que mueve un peón lateral, pero solamente un casillero! Hubiese jurado que ese peón era absolutamente irrelevante, un granito de arena en una playa, pero salió después en una revista que esa fue una de las jugadas más brillantes de su carrera ajedrecística. Nunca entendi por qué. Paso a observar la partida de Anand, el mejor jugador de la India. Este individuo tiene la particularidad de que no necesita pensar. Apenas movía su rival, él ya sabía la respuesta. Increíble. Esto no es para mi, dije, y pasé a ver la partida de Peter Leko. Es un húngaro que en ese momento tenía 14 años y que se convirtió en el gran maestro más joven de la historia. Se lo notaba visiblemente nervioso. En un momento se levanta y va al baño. Lo intercepto, con la vil excusa de que tengo que mear. Ahí mismo le pregunto: cómo va eso? Mal, me dice. Me explica que tendría que haber movido este caballo acá, para que el alfil vaya para allá, para que el peón se coma a este peón, para que...basta! dije. Seguía sin entender nada, asi que me fui a ver a Shirov, el jugador romántico que no puede pensar viendo el tablero, porque prefiere caminar obsesivamente de un punto al otro, y a quien le volqué un vaso. Como ya saben, me retó por haber interrumpido su concentracion.

Pero también tuve la oportunidad de conocer a Garry Kasparov, cuando vino a la Argentina. Ahí me di cuenta de por qué es una leyenda del ajedrez. A pesar de que se puso literalmente a llorar porque De las Heras, un jugador argentino de poca monta, logró vencerlo aquélla vez, pudo él solo vencer a la selección de los seis mejores jugadores del pais. Lo mas prodigioso es que jugo con todos ellos simultaneamente. El tipo tiene una particularidad que pocos jugadores tienen: sacrifica peones y nadie entiende por qué. Solo despues de unas cuantas jugadas uno logra develar el misterio. Si no me creen, vean esta posición, a la que llegó en una famosa partida con Karpov (Kasparov era negras):

XABCDEFGHY
8-+lwq-trk+(
7+-+n+p+p'
6-+-+-+p+&
5+-+-zP-+-%
4-zp-+nzP-zP$
3+Pzp-+-+-#
2r+-+-+P+"
1+NsNRmKLwQR!
xabcdefghy


Esta fue, según creo, la mejor partida de su carrera. Unas quince jugadas después de que Karpov haya tomado los peones que Kasparov sutilmente le ofreció, se llegó a esta posicion. Para aquéllos que no saben nada de ajedrez, es como si Tevez, Messi, Crespo, y diez mas estuvieran solos frente al arquero. Una posición que ni el mismo Karpov pudo predecir.

De Bobby Fischer se dice que mientras una vez una niña muy bonita estaba mirándolo, dijo que las mujeres eran una pérdida de tiempo porque le quitaban energia para el juego.Y Miguel Najdorf, el mejor jugador que tuvo Argentina, tiene el récord mundial de partidas simultáneas a ciegas. Él solo venció a sus 55 rivales, sin mirar sus tableros. Dijo después en un reportaje que quería que su familia, presa en una campo de concentración en Alemania, tuviera noticias de él. No me sorprende, después de todo, que un ignoto y acomplejado escritor argentino lo haya parado por la calle para decirle: aquí Gombrowicz!...


Xilofov

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sublime, maravilloso, el ajedrez es un mundo adentro del mundo.
Si puede cuente lo de Leko de nuevo, porque no todos nuestros lectores se toman la molestia de leer los comments (y la anécdota es tan buena que bien merece ser contada dos veces, tres, hasta el infinito).

14/5/06 15:51  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

Y yo le pido ademas publicamente que haga otro post sobre el reverso del ajedrez: sobre las "locuritas" de los que no han llegado a grandes maestros, pero comparten algunas peculiaridades. Y ya sabe, X., a quienes me refiero, no? A los siete locos del ajedrez. Muy bueno su post, Xilofov, me encanto.Muy lindo ver por escrito tantos "te conte cuando...?" (Y no lo digo para que esta noche lave los platos, eh...)Vero.

14/5/06 18:06  
Blogger Cristian Ton dijo...

Excelente blog!
me encanta!
te voy a visitar
saludos

15/5/06 11:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Maravilloso. Esto era lo que el público pedía de usted. ¿Comprende ahora? Este post es un precipitado de su persona.
Un solo punto negativo. Yo trataría de avergonzarme menos públicamente de las actitudes de estos tipos (de los que usted es parte, quizás no tan activa). Es verdad que están todos locos. ¿Y qué? ¿Los filósofos son más sanos? ¿Lo vio a Kripke? ¿Recuerda a Wittgenstein? Tienen virtudes, y usted nos las ha escamoteado (en el post; porque en privado es capaz de lanzar luengas diatribas sobre la superioridad del ajedrez a cualquier juego y/o deporte).
Shirov me cae bien, pero mejor Kramnik, ¿no? Creo que la patología (o la neurosis, no seamos tan crueles) que los engloba es la obsesión.
Voto por Anand, sin embargo. Me hace acordar a los sexadores de pollos que no saben por qué dicen que este es macho, aquella es hembra. Pero siempre aciertan.

16/5/06 00:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por su comment, quintessence (Matías Pailos en una de sus novelas tenía un personaje que se llamaba Quintaesencia de la vida, pero le decían Quintá). Esperamos contarla en nuestra nómina de amigos lectores.

16/5/06 01:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, gracias. Es el fiel reflejo de mis impresiones.
Quintessence: yo tambien espero verlo seguido pronto por aqui.
Cioso: tal como pidio Vero me gustaria escribir en un proximo post anecdotas acerca de los que quisieron ser maestros y nunca pudieron. Pero no quiero abusar, asi que lo hare en unos dias.
Pailos: coincido con Ud. en ambos puntos. Los ajedrecistas tienen tambien muchas virtudes. Con respecto a Anand o Kramnik, me quedo
con Kramnik (por razones que son largas de explicar aca). Pero Anand, es cierto, tambien es admirable. No solo por su velocidad mental, sino porque fue el unico jugador contemporaneo que supo imitar el estilo de juego del genio cubano: Capablanca. Como sabras, el secreto de su juego consistia en simplificar la posicion al maximo, y luego definir el juego en finales.

16/5/06 01:53  
Anonymous Anónimo dijo...

por supuesto que no tenía idea, así que gracias por la información. Ahora que me lo contás, suena razonable. (Las posiciones extrañas aumentan el desconcierto, y es lo que Anand tiene que diminuir al máximo.)

16/5/06 17:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Si entendí bien (y es muy probable que no) el ajedrez puede ser como la literatura y en este caso Annand recreando el estilo de juego de Capablanca sería como Carver citando el minimalismo de Chejov.

17/5/06 01:14  
Anonymous Anónimo dijo...

El comentario de acá arriba me pertenece.

17/5/06 01:15  
Blogger Playmobil Hipotético dijo...

xilofón: en serio? pasan todas esas cosas]? o usted las cuenta tan bien que me las hace creer? que bueno ver un post suyo

17/5/06 14:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Cioso: sospecho que Ud. tiene razon. De hecho muchas usan el adjetivo "minimalista" para describir el estilo de juego del indio.
PH: si, si, no le exagero. Y eso es poco al lado de otras anecdotas de las que me entere. Un dia si estoy inspirado las cuento.

17/5/06 15:58  
Blogger salgadoboza dijo...

Alguna vez le regalé a Gernández un librito con problemas de ajedrez (Bruguera). No sé si lo habrá bien utilizado.

22/5/06 12:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya sabrá usted, Salgado, uno de los usos que le dí cuando tenga ocasión de leer la segunda entrega de mi derrotero.

23/5/06 10:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

9/6/06 19:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! college girls wrestling foot fetish Maui timeshare for sale Free crochet doll dress pattern Imitrex anda wedgerly sofa Zeitung allegra Medical malpractice and pneumonia and hawaii automobile rental houston texas suburban expedition How to make refrigerator magnets aardvark paintball affiliate programs for church supplies area rugs from india Nelken blumen Cali cosmetics body lotion Car for 6 persons to rent mallorca Jenna jameson gratis free movie national car rental http://www.diazepamdefinition.info/lifethreateningriskfactorsforbextra.html

2/3/07 06:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal