El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

12 diciembre, 2006

infiltraciones

Ya que con CF venimos de racha, pues intentamos no dejar pasar algunas cosas que llamen nuestra atención desde el cartel.
Esta vez fue LOS INFILTRADOS, de Scorcese, en primer lugar.
Admito que estoy lleno de prejuicios al mirar la obra del susodicho: lo admiro de una manera tan desenfrenada que temo termine resultando insulsa, o no tanto; digamos, para suavizar, idiota (mi admiración).
CF ante mi entusiasmo al salir de la sala, me mira de una forma que, como si yo la conociera desde hace años, confunde la cualidad de idiotez, y no cree en que la misma impresione a la palabra admiración, sino que a mi persona.
Pero no importa, sigo diciendo que es un tramposo genial, que atiende a todas las obras sociales: a los que buscan aventura pochoclera, a los amantes formales del arte cinematográfico sin más, a los moralistas de uno y otro bando, (porque es capaz de ser ambiguo hasta ese punto), a los lectores del absurdo y del barroco, etc.
¿Por qué tramposo? Porque garpa a la industria con género, pero inmerso en él, dice lo que quiere (¿Dick? ¿Hitchcock? ¿Walter Hill?) Relato barroco, entiendo con mi poca cultura que shakespereano, lleno de claves (el detective Queenan, bien obvia, y las citas de las que el film debe estar plagada, para garpar al espectador culto, pero no en el sentido bibliotecario, acumulador de la palabra, sino en el sentido de lo polisémico). ¿Realismo? Ña ña, nunca. Desmesura, reflejos, barroco puro. Y en el principio, como debe ser, está absolutamente todo condensado en una frase que proviene de las sombras. Bella y dura, como la veda mesma.
Imperdible, cinco mates tuertos.

Salud.

ER

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

a mi me convencio.
voy a ir... gracias por hacerme acordar.
excelente reseña.

13/12/06 00:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Usted es, literalmente, nuestro er "De Caro"

13/12/06 00:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido er, usted insiste en recordarme mis faltas cinematográficas. No voy a tener mas remedio que volver a las salas.

13/12/06 00:47  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué decirle? Que recuerdo poco de la película, pero que me encantó, fascinó y admiró, y que estoy de acuerdo in toto con lo que usted comenta. Que, además, tomé algunas decisiones vitales viendo cómo caían muñecos, cómo Di Caprio se asfixiaba, cómo Nicholson hacía de Nicholson una vez más, y cada vez mejor. ¿Y la música? Imperdible. Veinte MT's sobre diez.

13/12/06 01:43  
Anonymous Anónimo dijo...

voy a tener que ir a verla, ER
alguna otra recomendacion para ver en estos dias en Buenos Aires?
xilo, en buenos aires

13/12/06 10:46  
Blogger Playmobil Hipotético dijo...

voy mañana vuelvo y me sumo a la demagogia respecto de martin, que ojala nunca gane el oscar a mejor director; sería el mejor premio a él; como todos sabemos, siempre termina ganando "la bola en la ingle"

13/12/06 14:20  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé si sabías, pero fuiste citado por el de acá arriba, PH.

20/12/06 12:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal