El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

17 enero, 2007

¿Quiero ser Thom Yorke?

Este iba a ser un post contra Radiohead. Una vez más, he fallado.
Recelo, pensé. Pero no, no es recelo lo que albergo hacia ellos. Es otra cosa, más parecida a la frustración, a las expectativas acumuladas, al ser impávido testigo de la enorme fortuna dilapidada en fruslerías. ¿Quién puede postularse como mejor cantante que Thom Yorke? Nadie. Algunos lo igualan; nadie lo supera. ¿Qué registro más amplio, qué mayor caudal de voz, qué mayor emotividad? ¡Ah!, pero verlo de esa manera es como condenar a Capone porque pone plata para el sostén del barrio. Es condenarlo, no por un delito que no cometió, no por algo que no es un delito, sino por un acto de la mayor abnegación. No: la voz de Yorke es lo mejor de Radiohead. No es ahí donde falla; ahí es donde sale campeón invicto. Es a pesar de Yorke que frunzo la nariz cuando el tópico ‘Radiohead’ sale a la palestra pública, empujado por las hordas de acólitos salidos de la Secta Moon dispuestos no a matar, porque no son agresivos, sino a suicidarse –para lo que tienen un indudable talento natural… Ahora que lo pienso, no: es precisamente por la voz de Yorke por lo que me sulfuran. Por todo lo que promete. Por ella, por las guitarras de omnipresente distorsión, por las melodías siempre ricas; por la curiosidad y la enorme ambición que los llevaron a temas de diez minutos, al coqueteo con el free jazz, la música contemporánea y la electrónica experimental a la Aphex Twin, es decir, a Brian Eno. Es, entonces, por ese cinco que les falta para el peso. Es porque siento que no lo dan, no porque no lo tengan, pues son millonarios, sino porque no quieren, porque les parece que no vale la pena, porque juzgan más elegante quedarse en las gateras.
Porque a pesar de todo eso, rehuyen el dramatismo, con el pavor del medio pelo ante el ridículo y la exageración. ¡Exageren, hagan el ridículo! Uno no pide, uno no disfruta de otra cosa.
Y mirá que los gustos de los tipos son los adecuados… Yorke y O’Brien (creo que era él; si no, era el Greenwood guitarrista) participaron activamente en la mejor banda de sonido de la historia: la de ‘Velvet Goldmine’. Puro glam rock del período más fructífero de la historia del rock: 67-74 (dixit Pablo M.). (El glam nace en el ’71, pongamos, y para el ’75 ya ha dejado su bello cadáver para que nos regodeemos en nuestra necrofilia.) Y mejor, pues suma a sus fuentes: Reed y los Stooges de Iggy y los Stones de Brian Jones. Creo que era O’Brien quien contaba que las rodillas le temblaron cuando tuvo que hacer el solo de ‘TV Eye’ con Asheton o Williamson (no, de esto tampoco me acuerdo) mirándolo. Yorke pone su perfil de crooner y logra lo imposible: cantar ‘2HB’ mejor que Ferry. ¿Y entonces? ¿Por qué sacan ‘The Bends’ y no ‘Aladdin Sane’, que es lo que todos estábamos esperando –que es lo que yo estaba esperando?
No lo sé. Me parece que estoy reclamando en la ventanilla equivocada, evidentemente. Lo que quiero es que se desgañiten como los White Stripes, pero que los hagan con la elegancia inglesa. Pero ellos no quieren quebrarse, solo quejarse módicamente, con mesurado urbanismo… ¡Ajj!, tampoco es eso, tampoco es eso…
No no: los tipos quieren conmover al modo de todos los padres fundadores, al modo de Bowie y Bolan y Ferry y Reed e Iggy. Creo que eso solo consigue aumentar mi decepción. Pero les pega la veta pop amable, o la sofisticación burguesa, o el ímpetu sonoro desentendido de las tripas. Caen siempre, solo que en tentaciones distintas. En ‘The Bends’, en la primera. En ‘OK Computer, en la segunda. La tercera se la reservan para ‘Kid A’.
¡Mierda!: dije que no iba a hablar contra ellos, y es exactamente lo que estoy haciendo. No quiero, les garanto que no quiero. Los tipos son geniales, están muy bien en lo que hacen, me gustan y me gustan mucho, y si vienen voy a pagar mis cien mangos para poder verlos en vivo y en directo. Déjenme contarles algo de lo que más me gusta de ellos.Mi disco favorito es ‘Pablo Honey’. Quizás porque ahí se acercan más al rock podrido que quisiera escuchar cuando los escucho, no sé por qué. De ahí que mi tema favorito del disco sea el que más y mejor hace eso: ‘Anyone can play guitar’, con gemido de Yorke en algún punto, y con esa imagen en la letra: ‘And if London burns, I’ll be standing in the beach with my guitar’. Y la letra es tan, pero tan buena, que no voy a resistir la tentación de transcribírselas entera: “Destiny, destiny protect me from the world/Destiny, hold my hand protect me from the world/Here we are with our running and confusion,And I don't see no confusion anywhere./And if the worm does turn/And if London burns/I'll be standing on the beach with my guitar/I wanna be in a band when I get to heaven/Anyone can play guitar/And they won't be a nothing anymore/Grow my hair, grow my hair I am Jim Morrison/Grow my hair, I wanna be wanna be wanna be Jim Morrison/Here we are with our running and confusion/And I don't see no confusion anywhere”.

Tremenda.

Y sí: todos escuchamos ‘Paranoid Android’, no ya el mejor tema de la banda, sino uno de los temas insignia del rock de cualquier época. (Si se lo pone entre los diez temas de la historia del rock, nadie se indignaría –aunque hay gente para todo.) El resto del disco… ¿‘Exit music for a film’? Sí, hay una versión de Meldhau; sí, es mejor la de Meldhau. No, el resto del disco sí me parece ‘El regodeo del depresivo’. Pero un depresivo ahí, uno que habla mucho y que nunca va a llegar al corte de venas. Un llorón, bah.
Sí, es un gran disco. Muchos lo comparan con ‘El lado oscuro de la luna’. Zato acuerda, y recuerda que ese no es el mejor disco de Floyd ni por las tapas, que hay al menos cinco discos de Floyd mejores que ese, y que hay algo de medias tintas, de quedarse entre la disfuncionalidad psicodélica de los primeros discos (propiedad de Barrett) y la ampulosidad y magnificencia de The Wall (algo así como el ‘Artaud’ de Waters).
Me gusta el disco. Mucho. Me gusta ‘Idiotique’ y ‘Everything is in its right place’, de Kid A. Con ‘Amnesiac’ comienzo a perderlos, pero ‘Knives out’ me encanta, y los primeros temas también.
“¿Entonces? ¿Te contesto o no?”. Hacé lo que quieras. En última instancia, todo se resuelve en una cuestión de gustos. Los gustos, a su vez, se disuelven en un menjunge mucho menos claro de formación, impulsos y estados de ánimo. Si uno fuera todo el tiempo conciente de esto (si lo creyera), no discutiría casi nunca, pues trataría siempre de entender lo que de verdad hay tras las palabras ajenas. Los términos evaluativos (‘bueno’ y ‘malo’, para empezar) caerían en desuso. ¿Vale la pena?

Este post iba a terminar así: “Otra vez sin final. Cuando no hay final, buenos son los resúmenes: hubiera querido que esta banda fuera de mis favoritas, pero…”
De las pocas cosas que hice para escribirlo, está el escuchar de nuevo sus discos. Haciendo eso, releyendo lo escrito, me di cuenta que me gustan más de lo que pensaba al decidir escribirlo. Que me gustan en serio. Que no sé qué pensar de ellos ni de mi gusto. Que no sé si hay un pero.

Matías Pailos

25 Comentarios:

Anonymous R. dijo...

Sólo una cosa: de ninguna manera la versión de Yorke de '2HB' es mejor que la de Ferry.

17/1/07 13:09  
Anonymous Sí, tiene la voz de Dios dijo...

Creo que ni es necesario, pero después vuelvo y lo leo entero y me fijo si hay que contestar a alguno de esos tiernos balbuceos, esos estertores de resistencia de quien ya ha sucumbido ante la grandeza de una de las mejores bandas de la historia (tranquilo, esta derrota habla muy bien de usted).

We accept you, one of us.

S.

17/1/07 17:44  
Anonymous Anónimo dijo...

cuidado; hay un killing bear, propiedad de amnesiac, que se está moviendo demasiado en mi pierna. Pregunta por aquel que quiere usurpar la personalidad de Thom Yorke y parece no tener buenas intenciones

17/1/07 20:57  
Anonymous Zedi Cioso dijo...

Yo sí quiero ser Thom Yorke berreando con P.J. Harvey sobre las azoteas de N.Y. donde aterrizan los helicópteros.

18/1/07 10:34  
Anonymous MP dijo...

su tatuaje en la pantorrilla, PH, es inquietante.

18/1/07 11:14  
Anonymous Matías Pailos dijo...

yo creo lo mismo, S: esta derrota me enaltece. Pero no, la voz de Dios (es claro) no es la de Yorke, sino la de él mismo; Bowie, es decir.

18/1/07 13:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Iba a resistir la tentación de comentar, sólo para hacerte notar que el que habla pavadas se queda solo. Pero no, comentaré una única cosa: pareciera que la crítica es que RH es una banda tibia. Podría, pero no se anima. Tiene con qué, pero se agarra de lo obvio. Ok. Entonces contesto a la pregunta que da título a tu post: ni siquiera tenés que querer ser TY, ya lo sos, porque tu entrada -para ser una crítica- es tibia, tibia, tibia.

18/1/07 17:59  
Anonymous Anónimo dijo...

- Martín Ludwig says:
Le contesté a Pailos
- Martín Ludwig says:
¿me fui al carajo?
s says:
no te pudiste resistir
s says:
ahora miro
- Martín Ludwig says:
dale
s says:
(seguro que te fuiste al carajo, jeje)
s says:
("no necesito verte para saberlo")

[unos minutos después]

s says:
nah
s says:
estuvo bien
s says:
ponele algo más violento
- Martín Ludwig says:
ya la subí
s says:
ponele otra más violenta

18/1/07 18:18  
Anonymous s dijo...

Cómo le gusta difamarme. Usted sabe que lo tengo en muy alta estima, MP. L no soporta la sincera cordialidad que reina en nuestro trato y descontextualiza de mala fe. Él es el que quiere lastimarlo. Con gente así no se puede, che.

18/1/07 19:08  
Anonymous s dijo...

PD: Es la de Yorke. No me discuta. (Con todo respeto.)

18/1/07 19:08  
Blogger cutipaste dijo...

¿Qué quiere Pailos? Son ingleses.

19/1/07 15:02  
Anonymous grandsplendid dijo...

Entré en el juego, no voy a decir nunca quien soy.

19/1/07 23:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy haciendo un comment no del post en particular, si del blog en general: buenísimo. Denota calidad.
Realmente no suelo hacer ésto, no se quienes son, puedo suponer que los crucé en alguna fiesta, evento, malba, etc., pero no puedo dejar de decirles que, desde que llegue aqui de link en link, estoy leyendo uno a uno cada escrito.
El post de mayo 2006,"Mil formas de fallar mil veces" me parece excelente.
En cualquier momento los linkeo en mi blog.

Saludos

21/1/07 00:25  
Anonymous Matías Pailos dijo...

El post, ML, es tibio. Creo que el único mérito, si lo hubiera, es mostrar mi propia vacilación ante la banda. (De todas formas, insisto con que no puedo dejar de escuchar Pablo Honey, así que la balanza se está inclinando al lado de la simpatía.)
No, no se fue al carajo. Es, casi, un nene de pecho.

Lo que pasa con ML, estimada S, es que es muy celoso.

Sí, Cobiñas: con gente que no leyó 'El Matadero' no se puede hablar.

SYP: Muchas gracias por el inflador anímico. (Pero sí, tiene razón: ese post es excelente.)

22/1/07 12:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre escritores, agresiones y pechos, me permito transcribir un fragmento del prólogo para "Muerte en la tarde", de Hemingway (escrito por un argentino de cuyo nombre no quiero acordarme):

"[...] especialmente molesto le resultó al escritor el artículo y 'la traición' del editor y periodista y alguna vez amigo Max Eastman quien -con el título Bull in the afternoon (cuya traducción aproximada -bull equivale aquí tanto a toro como a bullshit- sería 'Patrañas en la tarde')- denunciaba, entre muchas 'hermosas páginas', la necesidad patológica de Hemingway de presentarse una y otra vez como una suerte de supermacho, obsesión sólo comprensible en alguien que 'carece de la serena confianza en quien se siente un hombre completo' y se refugia en un estilo 'de pelo en pecho postizo' donde lo único que queda a modo es satisfacción es gozar con 'la tortura pública de un animal tonto'. Hemingway respondió a la infamia con sus habituales cartas prometiendo peleas a un round y días después, al encontrarse a Eastman en la oficina de Maxwell Perkins en Scribner´s, luego de abrirse la camisa y mostrarle la veracidad de su pelo, se arrojó sobre Eastman y comenzó a golpearlo exigiéndole que le enseñara su pecho lampiño."

22/1/07 13:10  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Creo que la descripción se me aplica, en efecto.

Decilo, nene, decilo. Su primer libro no está mal. Y, confieso, no puedo dejar de leer sus artículos periodísticos. (Estoy hablando del prologuista, se entiende.)

23/1/07 12:38  
Anonymous MP dijo...

¿He dicho 'Cobiñas'? Quise decir 'Cutipaste'. Perdón, don Cut; ¿le dije que soy distraído?

23/1/07 12:52  
Anonymous Anónimo dijo...

I really love your site.. Great colors & theme.
Did you make this web site yourself? Please reply back as I'm wanting to create my own blog and want to find out where you got this from or what the theme is named. Thanks!

Feel free to surf to my webpage :: noticias primero

29/3/13 17:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Appreciate the recommendation. Will try it out.


Here is my web page increase twitter followers

7/4/13 19:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Fantastic goods from you, man. I have bear in mind your
stuff previous to and you're simply too wonderful. I really like what you've received here, really like what you're saying and the way through which you assert it. You're making it entertaining and you still
care for to stay it smart. I can't wait to learn much more from you. This is really a tremendous web site.

Visit my site - HCG diet

7/4/13 22:39  
Anonymous Anónimo dijo...

I am really enjoying the theme/design of your website.

Do you ever run into any internet browser compatibility issues?
A couple of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
Do you have any solutions to help fix this issue?


Visit my webpage: HCG drops

7/4/13 22:39  
Anonymous Anónimo dijo...

The belt operates to tighten your muscles by contracting them,
and then relaxing them, and then repeating the motion, and it targets all
the muscles in your abdominal section.

my website - The Flex Belt reviews

22/4/13 18:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?

I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results.
If you know of any please share. Thank you!

Here is my blog post :: jnmassage.info

29/5/13 00:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Thanks in support of sharing such a nice idea, piece of writing is good, thats why i have read it
entirely

Review my website ... porn reviews.com site tranny :: http://yalos.org ::

11/6/13 21:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Remarkable! Its in fact amazing piece of writing, I have got much clear
idea about from this paragraph.

My homepage: handjob-teens.com :: dansksextube.dk ::

16/6/13 10:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal