El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

21 septiembre, 2008

De Colombia, con amor y sordidez

La primera vez que oímos hablar de Caicedo fue en un ensayo bonsái de Casas: mi casta nada sabe de recomendaciones personales. Nada, aunque las facturemos en exceso. Mejor la autoridad. Casas, acaso porque tiene mejores jugadores que nuestros prejuicios, lo es. Lo ungimos. Sea.
Tras el apoyo oficial hay que descifrar el sentido. El modo de presentación. Kerouac, al lado de Caicedo, era un poroto. Sexo, drogas y rocanrol. Caicedo, a diferencia de Kerouac, era setentista. Y sudaca. Pizza, birra y faso. Cine, música y vanguardia. Literatura vitalista: alguna esperanza mínima de relato conservábamos. Las manos nos transpiraron. Ansiedad, nos diagnosticaron. Lo siento, señora: el paciente es terminal. ¿Cómo llegar hasta él, si nosotros estamos acá tipeando contra el Río de la Plata y él allá, ya cenizas de cenizas esparcidas en las calles de balas y lubricante cerebral de Cali?
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Uno de los nuestros -Facundo PH- fue a un Congreso en Cali y nos trajo la buena nueva en forma de libro verde. En la contratapa, foto. Fito Paez modelo 85. El título es de lo mejor y de lo peor: “Que viva la música”.
Algo ha ocurrido en nosotros desde el instante previo a la lectura del texto hasta que la novela (o su lectura; la novela siempre estuvo más o menos igual a sí misma) se adentró en las instancias finales. Una mejora –perdón-, un recuerdo del lector que supimos ser. Nos estuvo ocupando demasiado la historia últimamente, pero (que lo siguiente cuente como paliativo, señor juez) nos estamos regenerando. El modo (es decir: no la historia: el modo. Digo, para los que después descartan dicotomías un segundo antes de emplearlas) es ‘un nudo en el estómago’ –tal como, de acuerdo a la mitad de las necrológicos, declaró en algún momento Foster Wallace, snif, distingue a la literatura de lo que ‘no sirve para nada’- que no se va hasta que nos sacamos el libro a las patadas. Bueno, es verdad: a veces nos hinchamos un poquito las pelotas con no entender qué carajo se estaba narrando, por perder de vista: referente, causa, connotación, alusión, el castellano mismo: ‘lo araché yévere caín yéveré caían yévere caína la noche’… ¿¿¿Quéeee??? ¿Qué ruido hablás? Pero estos excesos son raros, no se espanten. Y la acción está a la orden del día.
El narrador es una narradora. Una pendeja concheta años antes de caerse de la adolescencia, que gusta del cachengue, y se lleva a la rastra la política (a la que empieza a dejar antes que empiece el libro), el rock, el sexo (un amor para toda la vida, uno que hasta le da de comer), las drogas (todas, de toda forma y todo color. Como el catálogo en ascenso de ‘Las Islas’, pero acá no termina con éxtasis porque Caicedo llegó demasiado temprano. En su lugar, le da a los honguitos que crecen al ritmo de la bosta de las vacas en los montes de Cali), la falta de sueño y la rumba, la violencia y la vida a toda potencia.
El libro es un monólogo incontinente, pero no interior. Muchas veces tiene el tupé de tutearnos y hablarnos cara a cara, la muy guacha.
El personaje es increíble y poco creíble. Es, más que un personaje, un arquetipo de la intensidad, del capricho, (sigo la enumeración) de las tentativas de agotamiento, del puro presente. Es un gran panegírico, es una enorme autoapología. Con un convencimiento que espanta mi gusto burgués, que es el único que tengo. Duda muy poco, y muy al final. O miente mucho, o tiene una negación muy mucho. No: es afirmativa.
Es ella hablándonos todo el tiempo. En ocasiones, muy pero muy pocas, se filtra el varón del otro lado de la adolescencia, intelectual, de Colegio Privado, que era Caicedo. O que ya había dejado de ser Caicedo, o que a regañadientes era Caicedo –me faltan datos.
Como cada vez que esto funciona, uno no comprende por qué funciona.
Hay como tres libros más, parece. Ya estamos mandando más agentes para Cali.

Matías Pailos

Etiquetas: ,

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ahora te conmino para que el martes me hagas un pase gol del libro.
Aclaro para los desprevenidos que al momento de encargarle a Facundo este libro no sabíamos que estaba a punto de editarse en nuestro amado país con prólogo, justamente, de Casas. Lo que con más razón amerita esta reseña.

21/9/08 23:06  
Blogger Confundido dijo...

Firma un agente radicado en Cali que la cercania al fenomeno "Caicedo" se lo hizo insensible.
A la guacamaya nunca podran parecerle pintorezcos, sus pintorezcos colores.
PDT1: Existen evidentemente mas cosas de Caicedo. Angelitos empantandos, es una obra de teatro que se catapulto desde su suicidio, y a un hoy se niega a bajar. Este agno Norma publico una recopilacion de sus textos que , por lo menos aqui en colombia, es muy facil de conseguir.
Cali arriba, Cali abajo es otra.
PDT2: yevere que yevere es algo sencillo. Es eso. Para entenderlo solo tenes que ver la combinacion de camisa con pantalon que usaba andres.

PDT3: de pasar por Cali, contactenme. Seria un buen recuerdo.

21/9/08 23:25  
Anonymous Anónimo dijo...

AI: dale.

AC: gracias por la información (sigo sin entender qué es 'yevere', pero ahora lo relaciono con camisas floridas). De pasar por Cali, te lo haremos saber. (Tenemos contactos en Chile, en Perú, en Venezuela y ahora en Colombia. Por un Matetuerto bolivarista.)

22/9/08 10:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Buena reseña.
El Caisedo de Casas, como poeta vanguardista conde de lautremont, me dio poca gana de leerlo.
La reseña de Matías, a un Caisedo en prosa, revirtió un poco esta tendencia.
Quiero escuchar la opinión de Playmobil a ver si se forma un consenso superpuesto sobre el tema.
Ja!

22/9/08 15:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la invitación, Antonio, tendríamos que encarar una gira latinoamericana del Mate Tuerto. Si llegamos a arrimarnos a Colombia te avisamos para que nos lleves a las librerías donde podamos conseguir el resto de la obra de Caicedo y nos expliques en detalle la etimología de la misteriosa yevere.
Abrazos

23/9/08 10:36  
Blogger Eric dijo...

Me anoto para el pase gol del libro, después de Ariel. No me lo quiero perder.

23/9/08 12:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué fenómeno escribí Caicedo son "ese"! Claramente a la vanguardia de la ignorancia.
Me sumo la gira latinoamericana del Monóculo de Jade (me felicito a mí mismo por tanto vuelo poético).
:D

23/9/08 13:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué fenómeno escribí Caicedo son "ese"! Claramente a la vanguardia de la ignorancia.
Me sumo la gira latinoamericana del Monóculo de Jade (me felicito a mí mismo por tanto vuelo poético).
:D

23/9/08 13:18  
Blogger Playmobil Hipotético dijo...

voy a ver si logramos que mi yevere me traiga, si es que viene cosa que parece que no, más caicedo. o al menos, que traiga merca. O café. O sexo.

23/9/08 14:41  
Blogger Confundido dijo...

Cuidado con los entusiamos muchachos, porque me puedo terminar tomando lo de la gira en serio y arribar manana a la Argentina, haciendo que resuelvan de algun u otro modo lo aireado de su de sus arrebatos (cual va a ser el cajon de mis calsoncillos???)
PDT: para que no tengan inconveniente cliqueen este link http://www.willydev.net/InsiteCreation/V1.0/WillyCrawler/2001.01.01.Libro.caicedo,%20andres%20-%20que%20viva%20la%20musica.pdf y ahi tienen pa todos el libro de Andres.

24/9/08 01:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Antonio.
Los que como yo estaban en dudas que era eso de "yevere, yevere", es una canción de Richie Ray que se llama "Lo altare la arache", que se encuentra en el disco Jala Jala & Boogaloo vol. 2 (1968), según Sandro Romero Rey en su libro "Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego" http://tinyurl.com/3p2gwr
Ahora querido antonio, queremos escuchar el disco!!

24/9/08 14:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Acá les dejo "Sonido Bestial" de Richie Ray y Bobby Cruz, para que sientan de que estamos hablando, yevere!

http://www.youtube.com/watch?v=Jno3C6YQqko

24/9/08 14:47  
Anonymous Anónimo dijo...

(Ambos hacen cameos en la novela... creo recordar...)

24/9/08 18:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Pedido: ¿Alguien puede conseguir la canción "Lo altare la arache" en mp3? Fede, fijate en el Soulseek a ver si encontrás algo.
Abrazo

27/9/08 12:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Dejo el link a la canción que se llama "Lo atara la areche"
http://tinyurl.com/43jtpp

29/9/08 19:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal