El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

11 junio, 2010

No ti maquinés

Ante el inminente comienzo de un nuevo mundial, ya hartos de los falsetes del érase un hombre a unos rulos atado Bisbal, otra vez, no queda más remedio que ejercitar la memoria musical (apoyada por las campañas publicitarias que cooptan los sentimientos más genuinos para vender los productos más imbéciles) y remitirse a esa obra maestra de Benneto Nannini, Un State Italiana, la canción oficial de Italia 90.

Basta con escuchar ese solo de guitar hero que abre el tema para que se nos ponga la piel de gallina. Desde entonces, nada fue igual, a pesar del enorme bagaje musical de algunos países anfitriones ¿Van Halen en USA 94? No, apenas el penal pifiado de Dianna Ross a dos metros del arco en la ceremonia de apertura ¿Benjamin Biolay susurrando la tristeza de la pelota solitaria en la mitad de la cancha un domingo de lluvia en Francia 98? No, Ricky Martin moviendo la colita al ritmo de livin’ el fútbol loco. Y ahora, África, cuna tribal de la música misma, representada en ¿Las caderas batidas de Shakira? Le prendemos una vela cada noche a Seu Jorge para que componga el temita de Brazil 2014 ¡No soportamos más boludazos haciendo las canciones del mundial!

Supongo que esta tragedia se desencadenó el día que los organizadores delegaron la responsabilidad de la canción mundialista a manos de los analistas de marketing. Y éstos, tras un sinnúmero de análisis de mercado y focus group, acaban por proponer una canción a la medida del gusto de todo el mercado global, es decir, al gusto de nadie.
Ya quedaron lejos los días en que la Azzociazioni di Calcio podía convocar una figura pop local y encargarle esa crucial tarea -Eh, Nannini, ma’ componete una cancione mundialissta- y Benneto, a dúo con la chica de voz cascada, escribir y cantar una canción simple, emotiva, que hable de una justa de colores, del viento acariciando las banderas, de un estadio italiano, una aventura y más: que evoque noches mágicas llenas de goles y que explote en un estribillo pegadizo y termine bien arriba con el clímax de un grito de Gooooooool!

Comisión de fútbol del Mate Tuerto

11 Comentarios:

Blogger Violette dijo...

de por si los 90, culturalmente hablando, fueron una muy buena década.

11/6/10 14:43  
Blogger Martín Narvaja dijo...

Certo, certo. Pero, alguienr ecuerda los temas de los mundiales anteriores al del 90?

Cuál fue el del 78? Y el de Barcelona? Y el de Mejico?

12/6/10 16:46  
Blogger Martín Narvaja dijo...

Ilustro:
1978

http://www.youtube.com/watch?v=hCQdUFhc1P8&feature=related

Y es de Ennio Morricone!!!!

12/6/10 16:53  
Blogger Martín Narvaja dijo...

Y uno más, 1982:

http://www.youtube.com/watch?v=z6rSxem2-kk

12/6/10 16:58  
Blogger Cobiñas dijo...

"México 86, México 86: el mundo unido por un balón!!!!!" Inolvidable...

12/6/10 18:57  
Anonymous Nacho dijo...

Coincido que la mejor canción es la del 90.

El himno de Morricone del 78 está muy bueno, pero sólo le ganaría al de Italia 90 si fuera la de "El bueno, el malo y el feo"

http://www.youtube.com/watch?v=1hYV-JSjpyU

La de España 82 es una zarzuela bizarra, buena para animar alguna fiesta de casamiento.

La de Mexico 86 es muy emotiva, pero la compuso Gabi, Fofo y Miliki.

Forse non sara' una canzone
a cambiare le regole del gioco

Después sólo queda el silencio...

13/6/10 01:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Recién me desayuno que la música del Mundial 78 era de Morricone... increíble, ahora me cierran muchas cosas. Lo que se aprende en este blog, que lo tíró.

13/6/10 23:12  
Blogger El Mate Tuerto dijo...

Los cinco años de existencia de este blog se justifican por el sólo hecho de haberme revelado que Ennio Morricone compuso la marcha del Mundial 78' (Yo pensé que el tema oficial era el otro, el milicoide: ¡Vein-ti-cin-co-millones-dear-gen-ti-nos-jugare-mosel-mun-dial! ¡Firmes civles! ¡Alentar!)

Ariel Idez

16/6/10 11:24  
Blogger julieta dijo...

y quién es Ennio Morricone???

16/6/10 22:59  
Blogger julieta dijo...

la canción de Shakira es malísima...

no entiendo lo que nacho escribió en italiano...

16/6/10 23:00  
Anonymous Matías Pailos dijo...

Ver cualquier spaghetti-western que tengas a mano y alcanzarás la iluminación, Julieta. (Eso, o la vieja propoganda de Camel.)

17/6/10 18:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal